La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunas aproximaciones Prof. Dr. Arturo Bravo Instituto de Teología Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunas aproximaciones Prof. Dr. Arturo Bravo Instituto de Teología Universidad Católica de la Ssma. Concepción."— Transcripción de la presentación:

1 Algunas aproximaciones Prof. Dr. Arturo Bravo Instituto de Teología Universidad Católica de la Ssma. Concepción

2 Aproximaciones Biblia ¿Qué es? ¿Cuál es su finalidad? ¿Hay una original? ¿En qué mundo surgió? ¿Posee géneros literarios?

3 ¿Qué es la Biblia? 1

4

5 Soportes de la escritura

6

7

8 Rollo de los salmos (Tehillim) Pergamino de piel de becerro

9 Código de Hammurabi (1780 a.C.)

10 El complot de la Biblia oculta Por la corruptibilidad del material no se conserva ni un solo documento autógrafo. Se conservan copias de copias de copias. Larguísimo proceso de composición que abarca alrededor de 1.200 años. Extenso conjunto de documentos de muy diversa índole, épocas e idiomas originales: hebreo, arameo y griego. El problema de la traducción: traduttore, traditore! Formas de edición: rollo, codex o códice. Tanaj, Biblia protestante, Biblia católica.

11 ¿Qué es la Biblia? 2 La historia de amor real de los encuentros y sobre todo de los desencuentros de Dios con su pueblo. La historia de amor entre Dios y los seres humanos (Benedicto XVI, Deus caritas est, nn.9 y 17). Un cúmulo de experiencias históricas concretas que nos muestran dónde encontramos a Dios y dónde nos alejamos de Él.

12 Su finalidad Familiarizarnos con la experiencia de Dios que tuvo ese pueblo para realizar nuestro propio encuentro como pueblo con Dios. No se revela para burlarse de nosotros sino para salvarnos. En la Biblia encontramos la automanifestación salvífica de Dios. La salvación consiste en la invitación que Dios nos hace a participar de la vida divina.

13 El mundo de donde surgió la Biblia Cada documento corresponde a una época y un lugar determinados. Es una cultura distinta a la nuestra. Hay que conocer esa(s) cultura(s) para entender correctamente el sentido de los textos. Eclo 17,6: “y les dio un corazón para pensar” (2Sam 7,1ss.: el término hebreo leb)

14 Los géneros literarios ¿Qué son los géneros literarios? Son formas estereotipadas de comunicación Ejemplos cotidianos: –el saludo (ver Lc 10,4) –la prédica u homilía

15 Los géneros literarios

16

17 Dentro de estos grandes géneros hay muchas formas y géneros menores

18 Ejercicio: compare este texto de una Biblia para niños con Hch 28,11.16.30-31 A los tres meses continuaron el viaje. Cuando llegaron a Roma, se le permitió a Pablo retirarse a una casa particular, donde quedó bajo la vigilancia de un soldado. Dos años enteros permaneció en su casa arrendada, recibiendo a cuantos venían a él. Predicaba el reino de Dios y enseñaba las cosas referente al Señor Jesucristo con toda libertad y sin obstáculo alguno. Al cabo de dos años de prisión, el Apóstol fue puesto en libertad y emprendió un nuevo viaje misionero, que duró dos años. Fue en primer lugar a España, de donde se dirigió al Oriente y visitó las comunidades de Éfeso, Creta, Macedonia y Mileto. Finalmente, volvió a Roma, siendo emperador Nerón. Allí padeció el martirio el año 67 d.C. Como ciudadano romano murió decapitado.

19 Finalidad del libro de los Hechos Exponer el origen y la expansión de la Iglesia. Exponer la expansión de la Palabra de Dios desde Jerusalén hasta los confines de la tierra, pasando por Judea y Samaría (ver Lc 24,47-48 y Hch 1,8) ¡No pretende contar la historia de Pablo! Por esta razón, el libro de los Hechos de los Apóstoles termina con la llegada de Pablo a Roma, el centro del mundo de entonces. No da detalles sobre la muerte del apóstol porque tales detalles no son de interés para la finalidad literaria del texto. Lo que dice sobre Pablo está en función de los dos objetivos del libro.

20 ¿Qué es la Biblia? 3 Palabra de Dios escrita por inspiración del Espíritu Santo y confiada a la Iglesia para la salvación

21 La Biblia es un libro de estudio Palabra de Dios La automanifestación salvífica de Dios. Escrita Una gran obra literaria escrita por muchos autores de otra cultura y de diferentes épocas.

22 La Biblia es un libro de meditación y oración = diálogo con Dios Porque está inspirada por el Espíritu Santo Dios es el autor principal en cuanto que inspira. Los escritores sagrados son verdaderos autores. No es un libro común pues consigna por escrito y sin error la verdad que Dios revela para nuestra salvación

23 La Biblia es un libro de evangelización Porque confiada a la Iglesia para la salvación Debe evangelizar nuestras vidas y transformarnos en evangelizadores. “Nemo dat quod non habet”(“nadie da lo que no tiene”: importancia de la formación y del discipulado.

24 Siempre recordar que: María “nos enseña el primado de la escucha de la Palabra en la vida del discípulo y misionero” (DA 271)


Descargar ppt "Algunas aproximaciones Prof. Dr. Arturo Bravo Instituto de Teología Universidad Católica de la Ssma. Concepción."

Presentaciones similares


Anuncios Google