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PROVINCIA DE CATAMARCA REPUBLICA ARGENTINA Estructura Económica, Potencialidades Productivas y Oportunidades de Inversión Ejes Estratégicos de la Política.

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1 PROVINCIA DE CATAMARCA REPUBLICA ARGENTINA Estructura Económica, Potencialidades Productivas y Oportunidades de Inversión Ejes Estratégicos de la Política de Desarrollo Socio- Productivo e Inversión

2 CARACTERISTICAS SOCIO ECON Ó MICAS Provincia de Catamarca

3

4 División Político administrativa La provincia se encuentra dividida en 16 departamentos, los cuales incluyen 36 municipios. Los municipios cubren todo el territorio provincial, por lo que la provincia utiliza el sistema de ejidos colindantes para sus municipios. AmbatoAmbato (La Puerta)La Puerta AncastiAncasti (Ancasti)Ancasti AndalgaláAndalgalá (Andalgalá)Andalgalá Antofagasta de la SierraAntofagasta de la Sierra (Antofagasta de la Sierra)Antofagasta de la Sierra BelénBelén (Belén)Belén CapayánCapayán (Chumbicha)Chumbicha CapitalCapital (San Fernando del Valle de Catamarca)San Fernando del Valle de Catamarca El AltoEl Alto (El Alto)El Alto Fray Mamerto EsquiúFray Mamerto Esquiú (San José)San José La PazLa Paz (Recreo)Recreo PaclínPaclín (La Merced)La Merced PománPomán (Saujil)Saujil Santa MaríaSanta María (Santa María)Santa María Provincia de Catamarca

5 Tinogasta(Tinogasta)Tinogasta Valle Viejo (San Isidro )Valle ViejoSan Isidro Provincia de Catamarca

6 ESTRUCTURA PRODUCTIVA ACTUAL PRINCIPALES SECTORES Y ACTORES ECON Ó MICOS ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS PRIORIZADOS Provincia de Catamarca

7 SECTOR AGROINDUSTRIAL Provincia de Catamarca 1. GANADERIA BOVINA. Se desarrollo básicamente en el este provincial y en el Valle Central, concentrando entre ambas regiones el 80% de la actividad provincial La misma se caracteriza de acuerdo al tamaño del rodeo, por una importante cantidad de pequeños productores y por medianas y grandes empresas tecno- intensivas lo que ha generado en la provincia un modelo de producción diferente al tradicional LA ACTIVIDAD GANADERA HA DEJADO DE SER UNA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O TRANSITORIA EN LA PROVINCIA.

8 LA PROVINCIA PROMUEVE EL DESARROLLO EN ESCALA Y LA RECONVERSIÓN DE OTRAS ACTIVIDADES A ELLA. POLITICA PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES PLAN GANADERO PROVINCIAL: PLAN CANJE DE TOROS – MEJORAMIENTO GENÉTICO- SANIDAD- ALIMENTACIÓN- PASTURA- ORGANIZACIÓN COMERCIAL Y FONDEO DE ORGANIZACIONES GANADERAS EMPRESAS GANADERAS: GANADERIA BOVINA CICLO COMPLETO, CRIA, RECRIA E INVERNADA. RAZAS BRANGUS Y BRADFORD- FEEDLOT- CUOTA HILTON Provincia de Catamarca 1.2. GANADERIA CAPRINA 1.3. GANADERIA DE CAMELIDOS SUDAMERICANOS

9 Provincia de Catamarca SECTOR SEMILLERO Y DE GRANOS Sector desarrollado a través del régimen de Diferimiento Impositivo- Tecno- intensivo y altamente competitivo. 15 empresas con más de hectáreas implantadas con soja, maíz, trigo, garbanzo, porotos y otras legumbres. Región del Este El sector trabaja directamente vinculado con empresas multinacionales tales como Monsanto Dow Agrosciences Argentina Bioceres

10 SECTOR OLIVICOLA Provincia de Catamarca Se compone de dos subsectores claramente diferenciados: el Tradicional y el Promovido o Empresarial La superficie implantada ronda las hectáreas en el caso del sector promovido y unas en el sector artesanal Variedades: arbequina, picual, coratina, frantoio, entre otras con origen genético certificado Para mesa, principalmente Arauco

11 Provincia de Catamarca Agregado de valor: la industria aceitera y de conservas ( olivícola) cuenta con 21 emprendimientos elaboradores con una capacidad de molienda superior a 1.3 millones de kilogramos por día. Comercialización: esencialmente focalizada hacia el mercado exterior – hoy tiende a direccionar la estrategia de comercialización: complementando el desarrollo inicial del mercado interno, con una diversificación del mercado exterior. CREACIÓN DEL CONSEJO OLIVICOLA NACIONAL SECTOR OLIVICOLA

12 SECTOR VITICOLA Y VITIVINICOLA Provincia de Catamarca Vinos de altura – varietales- Vinos caseros Elaboración de Mosto Pasas de uva Intervención del Estado Provincial en la cadena vitivinícola – Elaboración de Mosto –

13 Provincia de Catamarca SECTOR NOGALERO Catamarca es la provincia con mayor superficie implantada ( 4358 hectáreas ) Pueden también identificarse dos sectores productivos: sistema nogal de producción tradicional y sistema nogal de producción Empresarial.

14 DULCES Y CONFITURAS REGIONALES SECTOR CITRICOLA ESPECIES Y AROMÁTICAS PRODUCCIONES NO TRADICIONALES DE ALTO RENDIMIENTO NUTRICIONAL Y DE DEMANDA CRECIENTE EN NICHOS DE MERCADOS PARTICULARES QUINOA CHIA Provincia de Catamarca

15 SECTOR INDUSTRIAL INDUSTRIAS DEL CALZADO – CALZADO CATAMARCA S.A. INDUSTRIAS DEL CALZADO E INDUMENTARIA LABORAL – CONFECAT S.A. INDUSTRIA METALURGICA PUMA CATAMARCA S.A. – MOTOS Y CICLOMOTORES – HELAMETAL S.A. – FINPAK S.A. ( HELADERAS MARCHA PHILCO) LONVIE CATAMARCA S.A. – LAVARROPAS IKALA S.A – HELADERAS Y FREEZER NEBA INDUSTRIA QUIMICA – GADOR S.A. – DENTIFRICOS Y COSMETICOS EN GENERAL ELECTRONICA – INDUSTRIAS PLASTICAS CATAMARCA – CD – DVD Y SOPORTES DIGITALES MARCA IPC Provincia de Catamarca

16 TEXTIL: HILANDERIA Y TEJEDURÍA DISEÑO Y FABRICACION DE GUARDAPOLVOS, LINEA PROFESIONAL Y COLEGIAL CONFECCION DE ROPA DE TRABAJO PRENDAS DE VESTIR MARCA FABRIZZI INDUSTRIA CEMENTERA : LOMA NEGRA S.A INDUSTRIA ALIMENTICIA: ARCOR S.A – DULCOR S.A- CAMINO SA. CABRAMARCA S.A. ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE CERAMICA ROJA INDUSTRIA VITINICOLA SECTOR INDUSTRIAL Provincia de Catamarca

17 SECTOR DE LA CONSTRUCCION Esencialmente vinculado a la obra pública PRODUCAT- SAPEM Provincia de Catamarca Servicios de transporte- desarrollo logístico SECTOR SERVICIOS

18 Ejes Estratégicos de la Política de Desarrollo Socio- Productivo e Inversión Provincia de Catamarca

19 Cambio de la matriz económico productiva local actual (de la lógica y dinámica de funcionamiento) Características de la Matriz económico productiva actual Profundas asimetrías en el nivel y dinámica de desarrollo de los sectores productivos Desorganización y falta de dinamismo en la explotación de los Recursos Desperdicio de Recursos y posibilidades Fuga constante de Recursos financieros y económico productivos 1.El 80% del consumo interno es satisfecho con productos y servicios de la región 2.El principal actor económico y comprador es el Estado provincial 3.El proceso de intermediación operado por el sector de comercio y de servicios local logra recuperar una porción mínima de la transferencia monetaria en concepto de compras y/o financiamiento crediticio. 4.Las grandes empresas tienen sus centros operativos y de comercialización fuera de la provincia ( salvo excepciones) Las grandes inversiones mineras y agro ganaderas han desarrollado su actividad en la provincia con características de enclave, con muy escasa integración a la trama productiva local y muy escaso aporte al desarrollo provincial en materia de desarrollo empresarial y de integración a redes o cadenas productivas. Los sectores de alto potencial productivo actúan en enclaves desvinculados de las tramas locales Objetivos

20 RESULTADO ESPIRAL VICIOSO DE DETERIORO CONTINUO DE LOS SECTORES TRADICIONAL (PEQUEÑOS Y MEDIANOS) DE LA PRODUCCION LOCAL Y DESAPROVECHAMIENTO POR DECADAS DE LAS POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS DE LA REGION COMUNIDAD FRENADA (ADOLFO CRITTO) NUESTRA VISION Y ESTRATEGIA DE REVERSIÓN DE LA DINAMICA DE FUNCIONAMIENTO DE LA MATRIZ ECONOMICO PRODUCTIVA ACTUAL

21 EJES DE LA POLITICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO E INVERSIÓN Intervención/ participación del Estado Provincial en la corrección de las asimetrías y generación de las condiciones necesarias para permitir el desarrollo productivo no solo el crecimiento económico. Transferencia de tecnología para el mejoramiento de la competitividad a los sectores tradicionales. Fondeo de herramientas provinciales – teniendo en cuenta las condiciones de acceso al crédito por parte de los destinatarios – Suministro de bienes o recursos materiales subsidiados Direccionamiento del poder de compra del estado ( como herramienta de promoción de la inversión y reasignación virtuosa de recursos)

22 Participación del Estado en sociedades comerciales Estimulo a la inversión privada a través de regímenes de promoción a la inversión ( exenciones impositivas provinciales – subsidio durante cinco años de hasta el 100% del salario mínimo vital y móvil) Provincia de Catamarca

23 LEY PROVINCIAL DE INCENTIVOS FISCALES Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN N° 5238 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO – DECRETO 131/11 Y 1428/13 Dichos beneficios suponen como exigencia: 1.La articulación directa de los inversores con actores económicos locales ( pequeños y medianos) EMPRESA TRACTOR 2. Radicación en la Provincia 3. Contratación de mano de obra nativa o con un mínimo de dos años de residencia 4. Inyección de dinero de otras plazas 5. Producción local con destino al mercado local

24 ¿ CUALES? Desarrollo y mejora de infraestructura productiva Redes e infraestructura hídrica Energía eléctrica Gas Natural Red vial Telecomunicaciones (conectividad) SAPEM ( Articulación con los municipios para el uso de los fondos provenientes de regalías mineras) (decreto 202/13) EN SINTESIS EN ESTE AÑO Y MEDIO DE GESTIÓN HEMOS VENIDO GENERANDO LAS CONDICIONES MINIMAS NECESARIAS PARA ESTIMULAR LA INVERSIÓN PRIVADA Y LA PRODUCCIÓN LOCAL

25 Desarrollo del capital social Escuelas industriales Programas de capacitación y reentrenamiento laboral Condiciones económicas

26 El desarrollo productivo de nuestra provincia, ha sido nuestro eje de campaña y es consecuentemente nuestro eje y norte de trabajo. Es nuestro objetivo el logro del cambio de la matríz productiva local, promoviendo el desarrollo de la actividad privada, la recuperación del valor del trabajo y la producción independiente; agregando valor a la producción y redistribuyendo riqueza en toda la provincia a través de la generación de empleo genuino. En tal sentido y a lo largo de nuestro primer año de gestión hemos venido generando las condiciones mínimas e indispensables para estimular, desarrollar y potenciar la inversión privada, sea pequeña, mediana o en gran escala; per se o asociada al estado ; es así que: Provincia de Catamarca

27 Recuperamos, reorganizamos y fondeamos nuestros Regímenes provinciales de promoción de la inversión privada (LEY PROVINCIAL 5238, PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, LEY PROVINCIAL DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL priorizando aquellos proyectos o iniciativas de inversión privada mano de obra intensivos; que agreguen valor a la producción local y potencien la comercialización; y que supongan una complementación y articulación directa entre pequeños y medianos productores con la mediana o gran inversión. A través de ellos el estado provincial concede beneficios fiscales más que importantes, exceptuando del grueso de los impuestos provinciales a las inversiones privadas que se radiquen en nuestra provincia, o subsidiando durante cinco años un salario mínimo, vital y móvil, en diferente escala por cada nuevo empleado.

28 Intervenimos en la cadena vitivinícola local, interviniendo en la formación y mejora de precio de venta de la uva, agregando valor a la producción local a través de la elaboración de mosto; Rediseñamos las herramientas públicas de intervención y participación en la economía local y regional; en esa línea creamos la CAMYEN, estamos gestionando la sociedad de garantía reciproca local e impulsamos la conformación de fideicomisos para el desarrollo de los productores locales, se han desarrollado y financiado programas provinciales de financiamiento de la inversión en pequeña y mediana escala, como el Catamarca crece y el Catamarca produce, operativos desde el mes de abril.

29 Se aceitaron las líneas de financiamiento privado y público (BANCO NACIÓN, LINEA 400, CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES Y BANCO BICE. Esta articulación con el banco BICE, permite a inversores locales, regionales y nacionales contar con una herramienta fundamental de financiamiento para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo, que requieran inversiones superiores a 2 (dos) millones de pesos hasta 20 millones, con tasas más que competitivas; tasas que queremos que sean aún más competitivas por lo que estamos analizando la posibilidad de subsidiar hasta 3 puntos de la misma, para aquellos proyectos que la provincia considere estratégicos para el desarrollo productivo y local. Provincia de Catamarca

30 Servicios estratégicos: logística Condiciones sanitarias: fortalecimiento del sistema de salud provincial Mejora y estimulo a la comercialización – (SAPEN AGROINDUSTRIAL-) Provincia de Catamarca

31 AREAS/ POTENCIALIDADES DE INVERSI Ó N A)Sector Ganadero - Alianzas estratégicas B)Agrario: Alfalfa y especies y aromáticas C) Nogalero: comercialización D) Sector olivícola - Alianzas estratégicas para la producción y comercialización de productos, principalmente orgánicos- E) Sector Avícola F) Sector vitivinícola: comercialización de vinos varietales orgánicos G)Textil ( pequeño y mediano) H) Construcción I) Productos no tradicionales ( quinoa) J) Transporte logística Provincia de Catamarca


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