La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL ASPECTOS RELATIVOS A LA RELACIÓN LABORAL 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL ASPECTOS RELATIVOS A LA RELACIÓN LABORAL 2012."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL ASPECTOS RELATIVOS A LA RELACIÓN LABORAL 2012

2 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL TEMA 1: HORARIOS DE TRABAJO EL ARTÍCULO 23 DEL ESTATUTO DE PERSONAL ESTABLECE LOS SIGUIENTES HORARIOS DE TRABAJO: DE LAS 8:00 A LAS 16:30 O DE LAS 10:00 A LAS 18:30. ASIMISMO, ESTABLECE LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES: ESTE HORARIO ES FLEXIBLE, ES DECIR PUEDE ASIGNARSE ENTRE LAS 8:00 Y LAS 16:30. DEPENDIENDO DE LA FUNCIÓN, LOS SÁBADOS Y DOMINGOS PUEDEN CONSIDERARSE HÁBILES, PARA LO CUAL DEBERÁN CONSIDERARSE LOS DÍAS LUNES O MARTES DE LA SIGUIENTE SEMANA COMO DÍAS DE DESCANSO. EN CASOS ESPECIALES, ESTE HORARIO PODRÁ SER MODIFICADO DE ACUERDO CON LA ÍNDOLE DE LAS FUNCIONES Y SERÁ ACORDADO POR LA RECTORÍA.

3 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL TEMA 2: PERÍODOS DE DESCANSO a)Tiempo para ingerir alimentos Se tienen derecho a cuarenta y cinco minutos para almuerzo (o cena) y a dos períodos de quince minutos para ingerir alimentos ligeros en el transcurso de la jornada. b)Vacaciones b.1.)Vacaciones flotantes: se tendrá derecho a tomar 10 días de vacaciones, que se disfrutarán en fechas que se establecerán de común acuerdo entre el o la funcionaria y la jefatura inmediata. b.2)Un día hábil adicional por cada año de servicio a la UNED, a partir del sexto año y hasta un máximo de cinco días hábiles.

4 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL b.2.) Vacaciones institucionales: Cuatro semanas consecutivas a partir del tercer lunes del mes de diciembre. IMPORTANTE: El Consejo de Rectoría podrá autorizar otras formas de disfrute de las vacaciones. Se tendrán por interrumpidas las vacaciones (flotantes o institucionales), cuando el personal sea incapacitado por la C.C.S.S. o por el I.N.S.. En el caso de terminación del contrato de trabajo, antes de cumplir las 50 semanas de labores, el funcionario tendrá derecho a 1.5 días de vacaciones por cada mes trabajado. Salvo casos especiales, se otorgará el disfrute de vacaciones flotantes a los profesores de jornada especial, en la última semana laboral del mes de diciembre, en las dos primeras semanas de cada año o bien, en la segunda y tercera semana, después de aplicados los segundos ordinarios de cada cuatrimestre.

5 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL TEMA 3: PERÍODO DE PRUEBA El personal que haya sido nombrado mediante un proceso concursal (nombramiento o ascenso) estará sujeto a un período de prueba de un año, dentro del cual podrá proceder al despido sin responsabilidad patronal o al regreso en el puesto anterior, en el caso de ascensos o traslados. Quince días antes del vencimiento de dicho término, el jefe de la dependencia respectiva deberá rendir un informe a la Oficina de Recursos Humanos sobre el período de prueba. El nombramiento definitivo lo decidirá la Rectoría. A falta de decisión en contrario se entenderá por aprobado el nombramiento, el ascenso o traslado en propiedad. Cuando un funcionario nombrado a plazo fijo gane el concurso de la plaza que ha venido desempeñando, se le podrá convalidar ese tiempo como su período de prueba, en consulta con el superior inmediato y la Oficina de Recursos Humanos.

6 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL TEMA 4: FORMAS DE PAGO DEL SALARIO EL ARTÍCULO 62 DEL ESTATUTO DE PERSONAL ESTABLECE QUE A LOS FUNCIONARIOS SE LES PODRÁ HACER ADELANTO DE SALARIO DE UN 40% DE SU SALARIO NOMINAL MENSUAL, AL FINAL DE LA PRIMERA QUINCENA DE CADA MES. SIN EMBARGO, SE PODRÁ DEJAR SIN EFECTO EL ADELANTO DE SALARIO EN LOS SIGUIENTES CASOS: A SOLICITUD DE LA PERSONA INTERESADA DESPUÉS DE UN AÑO DE VIGENCIA DE OFICIO POR PARTE DE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS, CUANDO EL MONTO DE ADELANTO NO PERMITA HACER LAS DEDUCCIONES SALARIALES DE LEY Y LAS OBLIGACIONES PERSONALES QUE HAYA ADQUIRIDO.

7 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL TEMA 5: TIPOS DE NOMBRAMIENTO EXISTEN EN LA UNED TRES TIPOS DE NOMBRAMIENTOS: NOMBRAMIENTO A PLAZO FIJO: NOMBRAMIENTOS QUE NO SUPERAN LOS SEIS MESES (PRORROGABLES POR PERÍODOS IGUALES), EN LOS CUALES NO HA MEDIADO CONCURSO. ESTO INCLUYE: SUPLENCIAS, SERVICIOS ESPECIALES O NOMBRAMIENTOS EN UNA PLAZA. NOMBRAMIENTO EN PERÍODO DE PRUEBA: CUANDO SE HA PARTICIPADO EN UN PROCESO CONCURSAL- NOMBRAMIENTO EN PROPIEDAD: CUANDO SE HA SUPERADO SATISFACTORIAMENTE EL PERÍODO DE PRUEBA.

8 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL TEMA 6: DÍAS FERIADOS DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 20 DEL ESTATUTO DE PERSONAL, SON DÍAS FERIADOS LOS SIGUIENTES 1 DE ENERO, 11 DE ABRIL, JUEVES Y VIERNES SANTO, 1 DE MAYO, 25 DE JULIO, 2 Y 15 DE AGOSTO, 15 DE SETIEMBRE, 12 DE OCTUBRE Y 25 DE DICIEMBRE. ÚNICAMENTE CUANDO EL 12 DE OCTUBRE SEA MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES O VIERNES, SE TRASLADARÁ PARA EL LUNES SIGUIENTE. LOS FUNCIONARIOS QUE POR LA ÍNDOLE DE SUS FUNCIONES DEBAN LABORAR LOS SÁBADOS O LOS DOMINGOS, O BIEN CUYAS LABORES NO PUEDAN SER INTERRUMPIDAS, EL JEFE INMEDIATO, DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES Y PREVIA ACEPTACIÓN DEL FUNCIONARIO, SEÑALARÁ EL DÍA EN QUE EL FUNCIONARIO DISFRUTARÁ EL FERIADO, DENTRO DE UN PERÍODO NO MAYOIR DE QUINCE DÍAS.

9 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL TEMA 7: PERMISOS a)Permisos sin goce de salario Se podrán solicitar permisos sin goce de salario para: Cuando se vaya a ocupar un cargo dentro de los supremos poderes (presidente de la república, vicepresidente, ministro, viceministro, diputado, magistrado, contralor general de la república, procurador general de la república, procurador adjunto, magistrado, defensor de los habitantes, defensor adjunto, presidente ejecutivo de instituciones descentralizadas, alcalde, embajador, rector, vicerrector o miembro de un consejo universitario de otra universidad estatal). Este permiso se otorga hasta por un máximo de cuatro años y hasta por el plazo de la designación.

10 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL Para realizar estudios de posgrados o especialización, hasta por tres años. Para asistir a cursos o actividades no conducentes a grado académico, hasta por seis meses. Para realizar tareas específicas en una institución del Estado, por solicitud del máximo jerarca. Excepcionalmente en otros casos justificados de conveniencia institucional, previo dictamen del superior jerárquico inmediato del solicitante, hasta por un año, prorrogable por tres años más, pudiendo ser un permiso de jornada total o parcial.

11 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL PERMISOS CON GOCE DE SALARIO: Se otorgarán para: Por matrimonio del funcionario o deceso del cónyuge o compañero o por padres e hijos: siete días naturales. Por nacimiento de hijos, por deceso de suegros, 2 días hábiles a partir de la fecha del suceso. Por enfermedad grave del padre, la madre, hijos, cónyuge o compañero(a), debidamente certificada por la CCSS o por el INS, y que requiera atención directa del funcionario o funcionaria hasta por dos meses. Para asistir actividades de interés propio de la Institución, con representación oficial hasta por un mes.

12 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL Para asistir a actividades de interés para la Institución y de los órganos o asociaciones de los funcionarios hasta por un mes. En situaciones de fuerza mayor, a juicio del Rector hasta por dos meses. Para estos casos, el Rector podrá otorgar un permiso con goce de salario, hasta por un año. Para la valoración de los casos, el Rector remitirá a una Comisión Mixta Interdisciplinaria, para la recomendación respectiva. Hasta por 8 horas semanales para cursar estudios a nivel técnico, posgrado, grado y pregrado. Un cuarto de tiempo, medio tiempo o tiempo completo para efectos de elaboración del trabajo final de graduación, para atender pasantías o actividades de capacitación en el ámbito nacional o internacional Medio tiempo o tiempo completo para cursos estudios a nivel de posgrado, de conformidad con los criterios de exigencia del plan de estudios correspondiente.

13 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL TEMA 8: ESTRUCTURA OCUPACIONAL: LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL ESTÁ COMPUESTA POR LOS SIGUIENTES REGÍMENES: RÉGIMENQUIÉNES SE ENCUENTRAN EN ÉL Carrera AdministrativaTodos los puestos no profesionales Carrera ProfesionalesPuestos profesionales con jornadas iguales o superiores al medio tiempo Profesores de jornada especial Profesores con jornada de ¼ de tiempo Profesores de jornada especial del SEP Profesores del SEP con una jornada igual o inferior al medio tiempo

14 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL TEMA 9: ESTRUCTURA SALARIAL Está compuesta por: Salario inicialsalario del puesto Carrera Universitarioporcentaje del régimen Salario baseSalario base de la categoría del régimen Sobre este salario se calculan el resto de rubros salariales.

15 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL SALARIOS DE LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES PROFESIONAL 1: SALARIO BASE DE LA CATEGORÍA DE BACHILLER PROFESIONAL 2: 22.5% PROFESIONAL 3: 35% PROFESIONAL 4: 50% PROFESIONAL 5: 75%

16 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL SALARIOS DE LAS CATEGORÍAS ADMINISTRATIVAS ADMINISTRATIVO 1: SALARIO BASE DEL PUESTO ADMINISTRATIVO 2: SALARIO BASE MÁS 15% ADMINISTRATIVO 3: SALARIO BASE MÁS 25% ADMINISTRATIVO 4: SALARIO BASE MÁS 35% ADMINISTRATIVO 5: SALARIO BASE MÁS 45%

17 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL TEMA 10: RECONOCIMIENTOS ADICIONALES a)Años de experiencia al ingresar : 5% por cada año de experiencia en la UNED –sea esta en propiedad o a plazo fijo. 2% por cada año de experiencia en el resto del sector público TRÁMITE: Se envía nota a la Oficina de Recursos Humanos, adjuntando constancia de tiempo de servicio que incluya: período, jornada y horario

18 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL b.Estudios: Reconocimiento únicamente para las personas que se encuentren en carrera administrativa. 5% por cada titulo objetivo que no sea parte de los requisitos del puesto. Es importante indicar que este reconocimiento se da solamente si los estudios no han sido utilizados para efectos de ascenso en la carrera administrativa. TRÁMITE: Se envía solicitud a la Oficina de Recursos Humanos adjuntando copia del título

19 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL ANUALIDADES: Por cada año de servicio continuo en la UNED, se incluye en el salario un 5% adicional. RECONOCIMIENTO DE CURSOS Y SEMINARIOS: Se otorgarán un máximo de 4 unidades por cada curso o seminario en que la UNED no haya participado, dando permisos con goce de salario, ayuda económica, patrocinando o copatrocinando el evento. Con 40 unidades se tiene derecho a un 5% del salario por una única vez.

20 e.Régimen de pensión: LA UBICACIÓN EN EL REGIMEN DE PENSION ES COMO SIGUE: RégimenAMBITO DE COBERTURA% DE COTIZ. EDAD DE RETIRO CCSS *Quienes solicitaron el traslado del Magisterio a la Caja. *Funcionarios administrativos nombrados hasta abril del 2009 2.67%Hombres: 61 años y 11 meses, más 444 cuotas. Mujeres: 59 años, 11 meses y 450 cuotas Capitalización Personal docente nombrado por primera vez en julio de 1992. Todos los funcionarios que ingresen a partir de abril del 2009. 8%55 años con 396 cuotas (hombres y mujeres) RepartoPersonal que ingresó antes de julio de 1992 y que no solicitaron traslado al régimen de la CCSS De un 10 a un 16% A partir de los 24 años de servicio.

21 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL f.Deducciones i.Deducciones de ley (cargas sociales) : CCSS Impuesto de Renta Pensión o embargos (en caso de que se tenga) Póliza básica del magisterio Deducciones voluntarias Cargas personales (asociaciones, cooperativas, préstamos, etc.)

22 UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL ¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!!


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS UNIDAD DE SERVICIOS AL PERSONAL ASPECTOS RELATIVOS A LA RELACIÓN LABORAL 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google