La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV Curso de Radiografía de Tórax: Lo elemental para AP y SCCU

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV Curso de Radiografía de Tórax: Lo elemental para AP y SCCU"— Transcripción de la presentación:

1 IV Curso de Radiografía de Tórax: Lo elemental para AP y SCCU
COMCADIZ, noviembre 2015

2 CRONOGRAMA DEL CURSO PRIMER DÍA: - 16-16:30h: Introducción
- 16:30-17h: Criterios de calidad. - 17-17:30h: Proyecciones. - 17:30-18h: Anatomía radiográfica del tórax. - 18-18:30h: Mediastino y signo de la silueta. - 18:30-21h: Taller con casos clínicos. Resolución de dudas.   SEGUNDO DÍA: - 16-16:30h: Atelectasia - 16:30-17h: Patología pleural - 17-17:30h: Condensaciones pulmonares - 17:30-18h: Patrón intersticial - 18-18:30h: NPS, NPM y masas pulmonares. - 18:30-21h: Taller con casos clínicos. Resolución de dudas.

3 EXAMEN INICIAL

4 TEMA 1. INTRODUCCIÓN

5 Rápida, barata y con baja dosis de radiación.
RxTx AP & SSUU La Rx simple de Tórax es uno de los principales retos del diagnostico radiológico. >40% de los estudios que se realizan en cualquier servicio de Rx, independientemente del nivel tecnológico. Rápida, barata y con baja dosis de radiación. La información que proporciona en un amplio espectro de patología es muy alta. La Rx simple de Tórax es aun, y seguirá siendo, uno de los principales retos del diagnostico radiológico. La frecuencia de realización es muy alta, constituyendo el 40% de los estudios que se realizan en cualquier servicio de Rx, independientemente del nivel tecnológico. Es una exploración rápida, barata y con baja dosis de radiación, lo que hace que se pueda realizar en cualquier medio, hospitalario o no, con equipos de bajo coste y pocas necesidades de espacio La información que proporciona en un amplio espectro de patología es muy alta. Desde enfermedades que afectan a la piel hasta las del sistema osteoarticular y por supuesto el análisis de los pulmones, tráquea y bronquios, corazón y grandes vasos, mediastino, pleura…. Permite una aproximación diagnostica a patologías tan prevalentes como EPOC, Ca pulmón, neumonía, neuropatías intersticiales, IC….. La facilidad de realizar Rx en la cama del paciente con equipos portátiles permite seguir la evolución de los enfermos en UCI

6 Nuevas tecnologías: TC, RMN, PET…
RxTx AP & SSUU Nuevas tecnologías: TC, RMN, PET… A pesar de ello la clásica Rx tórax en dos proyecciones, PA y lateral/OAI sigue teniendo un inestimable valor en la clínica diaria, por lo que resulta de interés su correcto, aunque complejo análisis e interpretación. La certera valoración radiológica del paciente se basa en la clínica. Por lo tanto, para interpretar cualquier imagen radiológica, sea o no de tórax, es imprescindible conocer previamente los datos clínicos mas relevantes y el objetivo que persigue la exploración. Otras tecnologías de imagen que han ido apareciendo en los últimos años han aportado abundante información en los procesos patológicos que afectan al tórax. Desde la ecografía, de utilidad en lesiones pleurales, diafragma y partes blandas, o la TC y TCH con los modernos equipos MC que se ha convertido en la exploración Gold Estándar, hasta la RM o el PET que tienen un papel cada vez mas útil en la diferenciación de estructuras, como puede ser el estudio de nódulos pulmonares en el caso del PET, o los estudio cardiacos en el de la RMI. A pesar de ello la clásica Rx tórax en dos proyecciones, PA y lateral/OAI sigue teniendo un inestimable valor en la clínica diaria, por lo que resulta de interés su correcto, aunque complejo análisis e interpretación. La certera valoración radiológica del paciente se basa en la clínica. Por lo tanto, para interpretar cualquier imagen radiologica, sea o no de torax, es imprescindible conocer previamente los datos clínicos mas relevantes y el objetivo que persigue la exploración.

7 Formación y producción de los rayos X.
RxTx AP & SSUU Formación y producción de los rayos X.

8 DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X
Wilhem Conrad Röentgen (1895): Estudiando la fluorescencia violeta de los rayos catódicos. Cubría los tubos con cartón negro. Los rayos penetraban grandes espesores de papel e incluso metales poco densos. Usó placas fotográficas y realizó la primera RX a su mujer. “Rayos incógnita” “Rayos X”. El físico WILHELM CONRAD RÖNTGEN descubrió los rayos X en 1895, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes para investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catodicos. Tras cubrir el tubo con un cartón negro para eliminar la luz visible, observó un débil resplandor amarillo-verdoso proveniente de una pantalla con una capa de platino-cianuro de bario, que desaparecía al apagar el tubo. Determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible, que atravesaba grandes espesores de papel e incluso metales poco densos. Usó placas fotográficas, para demostrar que los objetos eran más o menos transparentes a los rayos X dependiendo de su espesor y realizó la primera radiografía humana, usando la mano de su mujer. Los llamó "rayos incógnita", o "rayos X" porque no sabía qué eran, solo que eran generados por los rayos catódicos al chocar contra ciertos materiales. A los pocos meses de su descubrimiento, ya se aplicaba en dx médico. Primer premio Nobel de física de la historia (1901)

9 RxTx AP & SSUU DEFINICION Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones muy energéticos al chocar con un blanco metálico.

10

11 PROPIEDADES DE LOS RAYOS X
RxTx AP & SSUU PROPIEDADES DE LOS RAYOS X PENETRAN Y ATRAVIESAN LA MATERIA  IMPRESIONAN PELÍCULAS RADIOGRÁFICAS PRODUCEN EFECTOS BIOLÓGICOS. PRODUCEN FLUORESCENCIA DE ALGUNAS SUSTANCIAS  IONIZAN LOS GASES QUE ATRAVIESAN  SE PROPAGAN EN LÍNEA RECTA Y A LA VELOCIDAD DE LA LUZ SE ATENÚAN CON LA DISTANCIA AL TUBO DE RAYOS X 1.  PENETRAN Y ATRAVIESAN LA MATERIA: A mayor kVp, más penetrantes. 2. IMPRESIONAN PELÍCULAS RADIOGRÁFICAS: provocan el ennegrecimiento de las películas radiográficas. Los fotones penetran los tejidos en diferentes grados (unos se absorben, otros penetran). La diferente absorción de los fotones por las estructuras del organismo es lo que forma la imagen. 3. PRODUCEN EFECTOS BIOLÓGICOS: esto ocurre porque ionizan la materia. Esta característica es su principal inconveniente, ya que los efectos biológicos son perjudiciales. El efecto biológico es el fundamento de su uso en radioterapia. Requieren protección radiológica. 4.  PRODUCEN FLUORESCENCIA DE ALGUNAS SUSTANCIAS: provocan la emisión de luz de algunas sustancias. Esta propiedad se usa en radioscopia/fluoroscopia. 5.  IONIZAN LOS GASES QUE ATRAVIESAN: además de ionizar los átomos que forman el organismo, ionizan el aire del ambiente. Gracias a esta propiedad podemos medirlos utilizando detectores. 6.    SE PROPAGAN EN LÍNEA RECTA Y A LA VELOCIDAD DE LA LUZ 7.    SE ATENÚAN CON LA DISTANCIA AL TUBO DE RAYOS X

12 PRODUCCION DE RX La producción de rayos X se da en un tubo de rayos.
RxTx AP & SSUU PRODUCCION DE RX La producción de rayos X se da en un tubo de rayos. ¿Qué es un tubo de rayos?

13 TUBO DE RX - + RxTx AP & SSUU (Tungsteno)
Para producir rayos X primeramente se necesita una fuente de electrones que choque contra una diana con suficiente energía: el tubo de rayos X. El tubo de rayos X es básicamente un vidrio (una ampolla de cristal) conteniendo en su interior, al vacío, un electrodo negativo llamado cátodo, y uno positivo llamadoánodo. En el cátodo hay un filamento (generalmente un alambre de tungsteno) que emite electrones cuando se calienta, los cuales son enfocados para chocar contra el ánodo en una zona llamada foco. De esta zona surge el haz de rayos X (radiación incidente), que se dirige al objeto en estudio (el cuerpo humano en nuestro caso), y éste absorbe una cantidad de rayos X, y otra cantidad lo atraviesa. Esta cantidad de rayos que atraviesa al objeto se puede visualizar como imagen permanente en una placa radiográfica, o bien como imagen transitoria en una pantalla fluoroscópica. +

14 RxTx AP & SSUU ABSORCIÓN Una vez que se han generado los Rx y salen del tubo, atraviesan el objeto a estudio. Éste esta compuesto por diferentes elementos, que absorberán la radiación en diferente cantidad. La radiación no absorbida impresionará una placa radiográfica que se mostrara en escala de grises. Mas blanco representa tejidos que absorben mas cantidad de radiación y mas negro los que absorben menos cantidad de radiación.

15 RxTx AP & SSUU

16 Esto nos lleva a determinar las densidades 4 radiológicas básicas:
RxTx AP & SSUU Esto nos lleva a determinar las densidades 4 radiológicas básicas: Aire Grasa Agua Hueso y una quinta Metal

17 Una Rx Tórax normal muestra: - Densidad aire: ? - Densidad grasa: ?
RxTx AP & SSUU Las estructuras anatómicas se reconocen en una Rx por sus diferencias de densidad. Una Rx Tórax normal muestra: - Densidad aire: ? - Densidad grasa: ? - Densidad del agua: ? - Densidad calcio: ? Una Rx Tórax normal muestra: - Densidad aire: pulmones. - Densidad grasa: franja rodeando los músculos (no visibles). - Densidad del agua: corazón, musculo y sangre. - Densidad calcio: costillas , columna, hombros.

18 RxTx AP & SSUU

19

20


Descargar ppt "IV Curso de Radiografía de Tórax: Lo elemental para AP y SCCU"

Presentaciones similares


Anuncios Google