La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMAS DE SUSTENTABILIDAD EN PROYECTOS URBANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMAS DE SUSTENTABILIDAD EN PROYECTOS URBANOS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMAS DE SUSTENTABILIDAD EN PROYECTOS URBANOS
DIPLOMADO EN GESTIÓN URBANA. M. Arq. Alfredo Ambriz T.

2 MOVILIDAD Los automóviles son señalados como los responsables de la mayoría de los problemas urbanos. Los costos del transporte privado no son absorbidos de manera equitativa por los habitantes de las zonas urbanas (o del mundo) y producen una problemática ya conocida en relación a pérdidas económicas.

3 MOVILIDAD Adicionalmente, la movilidad tradicional ha marcado el diseño urbano en las últimas décadas, eliminando espacios públicos y deshumanizando comunidades enteras. Las bajas densidades que este factor ha provocado discriminan al peatón e impiden soluciones alternativas.

4 MOVILIDAD El transporte emplea actualmente una cuarta parte de la energía total consumida por la humanidad, por lo que es clave para un urbanismo sustentable. No solamente se busca la multimodalidad, sino, en ocasiones, la eliminación de cualquier medio motorizado por medio de patrones compactos, usos mixtos e infraestructura de telecomunicación avanzada.

5 RECURSOS En el desarrollo de las comunidades intervienen varios tipos de recursos, desde los físicos hasta los energéticos, sin dejar de considerar a las mismas ideas. Las propuestas dignas de ejemplificarse emplean estrategias que parecen apartarse de las soluciones probadas y se constituyen en soluciones específicas para un contexto, sin dejar de ser por ello casos de estudio interesantes.

6 RECURSOS Los edificios, grandes consumidores de recursos, deben considerar en su diseño, construcción y eventual desmontaje varios factores clave para la sustentabilidad. El ciclo de vida completo de una estructura es por primera vez visto integralmente desde el momento de su planteamiento inicial.

7 RECURSOS Igualmente en su manejo energético, los edificios son voraces. Hasta el 50% de la energía se consume por las estructuras e igualmente producen un elevado porcentaje de emisiones. Medidas básicas como una orientación adecuada, ventilación natural, aislamiento térmico y acústico, dispositivos para la generación de energía y medios pasivos para el control y el aprovechamiento de los diferenciales de temperatura son a la vez nuevos y tradicionales.

8 RECURSOS Existen soluciones específicas para los edificios y algunas cuantas para los asentamientos humanos, pero la mayoría están todavía en una etapa experimental. Igualmente ocurre con la problemática que envuelve el manejo del agua. Su ciclo permite intervenciones en múltiples niveles, desde las estrategias para su obtención hasta las múltiples tecnologías para su captación y tratamiento.

9 RECURSOS El manejo de los residuos es igualmente crítico, ya que su eliminación es una fuente grave de contaminación. El reciclaje y la generación de energía o materiales de construcción a partir de los subproductos de la basura son solamente un par de estrategias que gradualmente se vuelven parte de la gestión integral de los asentamientos sustentables.

10 PARTICIPACIÓN Para hablar de un asentamiento sustentable un factor clave es la manera en que condiciona la interacción de sus habitantes. Una unidad ecológica equilibrada requiere de una intención de diseño en la que el humano sea prioridad y que influya las soluciones físicas generadas.

11 PARTICIPACIÓN Tradicionalmente, los “biotopos urbanos” habían sido el resultado del trabajo de arquitectos y diseñadores, pero soluciones en las cuales los habitantes son capaces de favorecer lo que podría considerarse una “planeación orgánica” están empezando a considerarse.

12 PARTICIPACIÓN La metodología para favorecer la participación ciudadana está en continua evolución, como lo están las estrategias para involucrar esta información en el diseño de comunidades. Sistemas constructivos abiertos, células de habitación e incluso instancias de barrios completos diseñados por sus habitantes nos hablan de una época en la que la visión del “cliente” de la arquitectura ha madurado para reflejar una realidad más compleja y objetivos de sustentabilidad cada vez más exigentes.

13 COMUNIDAD Los asentamientos sustentables son el escenario de la vida comunitaria. El espacio público, la escala urbana, los escenarios para la interacción, la pertenencia y la “defensibilidad” son aspectos que ahora se incorporan intencionalmente en el diseño urbano. El entorno urbano puede ser un “inductor de la comunidad”, lo que se constituye en un catalizador del éxito a largo plazo del desarrollo social.

14 COMUNIDAD Fundamentos de este “Nuevo Urbanismo” han permeado muchos proyectos en países desarrollados como los Estados Unidos, pero también han generado críticas hacia las actitudes superficiales, “fachadistas” y retrógradas de quienes buscan estilos de vida tradicionales en un mundo cada vez más complejo.

15 ECO-RESORTS La actividad turística no es solamente una fuerza que impulsa el desarrollo económico de las comunidades, sino también un gran consumidor de espacio y catalizador de innovación en diseño urbano. Los hábitos de los turistas, sin embargo, poseen una inercia cultural preocupante (playas con aire acondicionado en Dubai).

16 ECO-RESORTS Los experimentos urbanos que pueden intentarse en la pequeña escala de “resorts” alternativos tienen el potencial de aplicarse a escala urbana, al igual que las innovaciones en proyectos pretendidamente “ecológicos”.

17 REVITALIZACIÓN Dado que el desarrollo urbano no puede depender de terrenos vacantes, se hace necesario reconocer que los proyectos de intervención tienen que trabajar en medio de una trama urbana consolidada (en el mejor de los casos). La sustentabilidad como objetivo impone la protección del poco espacio agrícola o natural. Los planteamientos bajo el término de “revitalización” se enfrentan, sin embargo, al recuerdo de hace varias décadas bajo el cual se perpetraron algunos de los peores crímenes contra la comunidad.

18 REVITALIZACIÓN Aquí, la revitalización lleva implícito el término de “vida”, que es llevada de vuelta a los tejidos urbanos agotados e inviables. Sus efectos se evalúan desde perspectivas económicas, sociales y ambientales que no dejan fuera enfoques multidisciplinarios.


Descargar ppt "TEMAS DE SUSTENTABILIDAD EN PROYECTOS URBANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google