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Secretarías: Jurídica, Tránsito y Transporte, Infimanizales, TIM - Liquidado.

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Presentación del tema: "Secretarías: Jurídica, Tránsito y Transporte, Infimanizales, TIM - Liquidado."— Transcripción de la presentación:

1 Secretarías: Jurídica, Tránsito y Transporte, Infimanizales, TIM - Liquidado

2 ACCIÓN POPULAR Radicación: 2009-00111-02 JUZGADO 1° ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO ACCIÓN POPULAR Radicación: 2009-00111-02 JUZGADO 1° ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO VINCULADOS: BBVA LEASING S.A. PIN UT SUSUERTE INFOTIC (INFOMANIZALES) DEMANDANTES: FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ SÁNCHEZ MILTON CÉSAR JIMÉNEZ RAMÍREZ DEMANDANDOS: MUNICIPIO DE MANIZALES MUNICIPIO DE VILLAMARIA EMPRESA DE TRANSPORTE INTEGRADO MUNICIPAL TIM S.A. COADYUVANTES Leonel Salgado Echeverri, Juan Carlos Martínez Gil, José Tito Suárez García, Luis Gerardo Puerta García, Adriana Arango Mejía, Javier Elías Arias, Jhonatan Peña Idárraga, Camilo Andrés Mejía, Juan David Castaño Cárdenas, y l SOCOBUSES S.A.

3 HECHOS ACCIÓN POPULAR

4 JUZGADO 1° ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO Ordena efectuar un estudio y análisis en el se tracen metas a corto, mediano y largo plazo tanto técnica como presupuestales, indicando con claridad el plazo máximo para que todos los paraderos, vehículos de transporte y puntos de recarga cumplan con todas especificaciones técnicas que requieran para permitir el acceso real y seguro de las personas con discapacidades auditivas y visuales, con movilidad reducida, personas con enanismo, mujeres con embarazo, personas de la tercera edad, niños y niñas. Declara vulnerados por los Municipios de Manizales, Villamaría. TIM, el derecho colectivo a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público Garantizar lo comercialización de los pasajes para el transporte urbano de modo que sea accesible a todos los usuarios del sistema sin restricción alguna. Actualizar todos estudios con que cuenta el sistema estratégico de transporte de la ciudad de Manizales. Esto es, rutas, paraderos, plan de movilidad, indicadores de gestión, y tarifa si a ello diere lugar, acogiéndose a las normas nacionales. No levantar la medida cautelar decretada dentro del presente proceso hasta tanto no se garanticen las condiciones de accesibilidad. FALLO 12/12/2013 ACCIÓN POPULAR 1 2 3 4 5

5 Ordena efectuar un estudio y análisis en el se tracen metas a corto, mediano y largo plazo tanto técnica como presupuestales, indicando con claridad el plazo máximo para que todos los paraderos, vehículos de transporte y puntos de recarga cumplan con todas especificaciones técnicas que requieran para permitir el acceso real y seguro de las personas con discapacidades auditivas y visuales, con movilidad reducida, personas con enanismo, mujeres con embarazo, personas de la tercera edad, niños y niñas. Declara vulnerados por los Municipios de Manizales, Villamaría. TIM, el derecho colectivo a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público Garantizar lo comercialización de los pasajes para el transporte urbano de modo que sea accesible a todos los usuarios del sistema sin restricción alguna. Actualizar todos estudios con que cuenta el sistema estratégico de transporte de la ciudad de Manizales. Esto es, rutas, paraderos, plan de movilidad, indicadores de gestión, y tarifa si a ello diere lugar, acogiéndose a las normas nacionales. ACCIÓN POPULAR CONFIRMA LOS PRIMEROS CUATRO NUMERALES DEL FALLO DE PRIMERA INSTANCIA Ordena levantar la medida cautelar decretada en primera instancia TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CALDAS FALLO 30/07/2015 1 2 3 4 5

6 COADYUVANTES Javier Elías Arias y SOCOBUSES S.A. Solicitaron: 1.- La nulidad de todo lo actuado; 2.- Amparo de pobreza que le permita obtener copia de todo la actuación; 3.- La remisión del expediente al Consejo de Estado para su eventual revisión del fallo. ACCIÓN POPULAR El Tribunal Administrativo de Caldas en Auto del 14 de Septiembre de 2015: 1.- Rechaza la solicitud de nulidad impetrada por el señor Javier Elías Arias Idárraga. 2.- Niega la petición de amparo de pobreza elevada por el coadyuvante Javier Elías Arias Idárraga. 3,- Ordena enviar la Acción Popular ante el Honorable Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, para su eventual revisión. (art. 11 de la Ley 1285 de 2009) Javier Elías Arias, el día 16 de septiembre de 2015, impugna el auto, en lo que respecta al Amparo de Pobreza. Corre traslado 02 de octubre de 2015 T R I B U N A L A D M I N I S T R A T I V O D E C A L D A S F A L L O 3 0 / 0 7 / 2 0 1

7 MEDIDAS ADOPTADAS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL FALLO

8 REDISEÑO DEL SISTEMA ESTRATEGICO DE TRANSPORTE PUBLICO – SETP - La administración municipal a través de la Secretaría de Tránsito realizó varias gestiones ante el DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION – DNP – en busca de cofinanciación y acompañamiento técnico para el DISEÑO CONCEPTUAL DEL SISTEMA ESTRATEGICO DE TRANSPORTE PUBLICO PARA MANIZALES, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y las políticas del gobierno nacional; gestiones materializadas en el oficio STT 000669 de mayo 8 de 2012. Resultado de dichas gestiones se entregó respuesta a través de misiva GEINF – 20122840501191 DE JUNIO 06 DE 2012, por medio de la cual se informa al Alcalde que: el DNP realizará la contratación del estudio que ajuste el diseño conceptual del SETP de Manizales. COFINANCIACION DEL DNP La administración municipal a través de la Secretaría de Tránsito realizó varias gestiones ante el DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION – DNP – en busca de cofinanciación y acompañamiento técnico para el DISEÑO CONCEPTUAL DEL SISTEMA ESTRATEGICO DE TRANSPORTE PUBLICO PARA MANIZALES, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y las políticas del gobierno nacional; gestiones materializadas en el oficio STT 000669 de mayo 8 de 2012. Resultado de dichas gestiones se entregó respuesta a través de misiva GEINF – 20122840501191 DE JUNIO 06 DE 2012, por medio de la cual se informa al Alcalde que: el DNP realizará la contratación del estudio que ajuste el diseño conceptual del SETP de Manizales. En un primer diagnóstico del contrato aunado a las reuniones con los transportadores, se encontró la necesidad de actualizar la Matriz de Origen y destino de la ciudad, ITEM no contemplado en dicho contrato el cual es pagado por el DNP; por lo que se hizo necesario realizar las labores de toma de información y digitación de la misma requerida para dicha actualización. El 19 de febrero de 2013 se firmó el contrato No. 1302220207 con la empresa SISTEMAS ANDINOS DE INGENIERÍA Y PLANIFICACIÓN SAIP S.A.S. con el objeto de realizar un estudio técnico que permita recolectar y evidenciar los datos requeridos para la actualización de la matriz origen y destino de la ciudad de Manizales.

9 DEFINICIÓN – ELEMENTOS DEL SETP EN MANIZALES Plataforma tecnológica y equipos a bordo Paraderos, incluyendo los Paraderos con espacio público – PEP. Rehabilitación malla vial Semaforización Terminales de rutaObras de infraestructura vial 1 2 3 4 5 6 Accesos peatonales Sistemas de recaudo Sistema fiduciarioAccesibilidad para discapacitados 7 8 9 10

10 PRINCIPALES CONCLUSIONES Y PROPUESTAS Se propone habilitar el Pago dual: a través de tarjetas inteligentes y dinero en efectivo El proyecto favorecerá los desplazamientos y la accesibilidad de las personas con movilidad reducida Se propone construir terminales y depósitos de buses por fuera de la vía. Se cuenta con las 7 empresas de transporte, además del Cable. 1 2 3 4 Los aspectos antes mencionados serán definitivos cuando se tengan los estudios de detalle producto de la formulación del documento CONPES. NOTA

11 RESULTADOS DEL ESTUDIO PROPUESTAS SISTEMA DE RUTAS

12 RESULTADOS DEL ESTUDIO FUENTES DE FINANCIACIÓN En el convenio de cofinanciación la participación de la Nación alcanza hasta un 70% (porcentaje máximo de cofinanciación) y la participación de los municipios debe ser de al menos un 30% del total de las obras. Existen ocho (8) escenarios en donde se indican cuáles podrían ser los montos de inversión de la Nación y el Municipio, para el análisis realizado por la firma consultora se ha contemplado un tope de aportes de la nación de 220.000 millones durante el período 2015 - 2019. RESULTADOS DEL ESTUDIO FUENTES DE FINANCIACIÓN Producto de las gestiones realizadas por la administración municipal se logró concretar el escenario 3 que presenta las siguientes características: ! FIN ¡


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