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Neus Sanmartí Enero 2011 Competencia científica: ¿Cómo ayudar al alumnado a desarrollarla? Relaciones con la evaluación 31/05/20161.

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1 Neus Sanmartí Enero 2011 Competencia científica: ¿Cómo ayudar al alumnado a desarrollarla? Relaciones con la evaluación 31/05/20161

2 ¿Por qué los nuevos currículos se orientan al desarrollo de competencias en el alumnado? √Una sociedad democrática necesita personas capaces de analizar críticamente la información y saber actuar. √Nuevas necesidades de la economía: preparación para cambiar de trabajo. √El acceso a la información es universal (Internet), pero se tiene que saber encontrar, comprender y leer críticamente. 31/05/20162

3 Cambios educativos derivados del concepto de competencia Responsabilidad Buena conducta y disciplina Iniciativa Expertez Fundamentada en la experiencia Formación Una vez y para siempre Aprendizaje Pasivo e individual Fundamentada en la resolución de problemas A lo largo de toda la vida Activo, en equipo y autoaprendizaje Training and learning for competence, EU, 2002 Relación entre acciones Secuencial En red 31/05/20163

4 “Capacidad de responder a demandas complejas y realizar tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se mobilizan conjuntamente para conseguir una acción eficaz” (SeDeCo, 2003) ¿Qué se entiende por competencia? 31/05/20164

5 ¿Qué caracteriza la competencia? √Complejidad (red de conocimientos, incertidumbre, emergencia…). √Funcionalidad y transferibilidad del conocimiento (actuación en situaciones relevantes socialmente, reales e imprevisibles). √Autonomía para aprender y actuar eficazmente (iniciativa, dinamismo, pensamiento crítico, regulación…). Plataforma en defensa del Ebro 31/05/20165

6 “La capacidad de emplear el conocimiento científico para identificar preguntas y obtener conclusiones a partir de evidencias, con la finalidad de comprender y ayudar a tomar decisiones acerca del mundo natural y de los cambios que la actividad humana produce en él” (PISA, 2000) ¿Y la compentecia científica? 31/05/20166

7 Un ejemplo √Contenidos del currículo: “Conservación y disipación de la energía en las transferencias energéticas” “Caracterización del cambio químico” √¿Qué nos hemos de proponer que aprenda el alumnado? 31/05/20167

8 PISA evalúa estos aprendizajes planteando la pregunta (15 años): “El autobús que conduce Ray funciona con un motor diesel. Estos autobuses contaminan. Un amigo de Ray conduce un tranvía eléctrico. El voltaje necesario para su funcionamiento proviene de una central eléctrica que funciona quemando carbón. Hay personas que defienden la instalación de tranvías argumentando que no contaminan el aire. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Argumenta tu respuesta”. PISA (OCDE, 2000) 31/05/20168

9  A leer un texto y desear leer.  Conocimientos conceptuales abstractos.  A aplicar estos conocimientos a la interpretación de una situación no trabajada en clase.  A relacionar estos conocimientos con comportamientos y valores.  A argumentar de manera fundamentada, teniendo en cuenta distintas variables.  A escribir su argumentación de forma que se entienda. ¿Qué tiene que aprender el alumnado para responder a esta pregunta? 31/05/20169

10 ¿Y con alumnos más jóvenes? √Contenido del currículo (10 años) : √“ Función de reproducción en las plantas” 31/05/201610

11 CEIP Bellaterra. 3º EP Un ejemplo de pregunta para evaluar si el alumnado sabe aplicar este conocimiento La madre de Marta le ha dicho que en el bosque no se han de cortar las flores, pero ella no sabe por qué. ¿Cómo le justificarías a Marta que no nos hemos llevar a casa las flores de un bosque? Porque si arrancamos las flores no puede crecer el fruto. Y la planta no podría hacer su función (reproductora) 31/05/201611

12 Visión curricular: De la certeza a la incertidumbre “Comporta pasar de un paradigma basado en certezas (en que los aprendizajes son planteados de forma metódica y progresiva), a un paradigma de la incertidumbre que introduce el desorden y la aventura intelectual” (P. Mirieu, 1996). 31/05/201612

13 ¿Cuáles son los aspectos didácticos básicos? 1.Contextualización del aprendizaje de contenidos signicativos 2.Se aprende con los demás. 3.Para aprender y para actuar es necesario saber comunicar 4.Para aprender es necesario saber “corregirse” (autoevaluarse). 31/05/201613

14 1. Contextualización del aprendizaje de contenidos significativos √Partir de un problema socialmente relevante, plantearse preguntas, para… √Abstraer saberes –modelos teóricos- que favorezcan la transferencia y… √Saberlos aplicar a nuevas situaciones, problemas. No se transfiere del problema-ejemplo, a otros problemas; es necesario pasar por la abstracción 31/05/201614

15 10/9/0915 Contextos que comportan tomar decisiones fundamentadas Tenemos la llave 31/05/201615

16 16 ¿Con qué criterios escoger los contextos de aprendizaje? ¿Todos los currículos CTS son coherentes con una visión competencial del aprendizaje? Relación con la actuación. ¿Qué propuestas plantearíamos si fuera- mos miembros de esta plataforma de vecinos? El objetivo no es “motivar”, sino que lo que se aprenda tenga sentido para el alumnado. No todo vale: Han de tener relevancia social y afrontar problemas auténticos, “vivos”… 31/05/2016

17 17 Complejidad de los problemas reales En la enseñanza, ¿se pueden abrir todas las “cajas negras”? (G. Fourez, 2002) Se trata de “simplificar” o de realizar una “transposición didáctica” (Y. Chevalard, 1995) 31/05/201617

18 Cuando a Isidore Rabí, premio Nobel de física, le preguntaron qué le había ayudado a ser científico, respondió: Al salir de la escuela, todas las otras madres judías de Broklin preguntaban a sus hijos: “¿Qué habéis aprendido hoy en la escuela?”. En cambio mi madre decía “Izzy, ¿te has planteado hoy alguna buena pregunta?” Christine Chin 2004 ¿Por qué es importante aprender a preguntarse? 31/05/201618

19 Un ejemplo para reflexionar √Escogemos un articulo “La generación sorda” (para trabajar la función de relación en 3º ESO): √¿Es una buena actividad preguntar?: 1.¿Cuáles son las principales causas… ? 2.¿En qué consiste el fenómeno “acúfenos”…? 3.¿Qué porcentaje de la población española…? 4.¿A qué edades afecta…? 5.¿Por qué un reproductor musical causa lesiones? 6.¿Cuánto tarda el oído en recuperar la sensibilidad normal…? 7.… Hasta 17 preguntas! 31/05/201619

20 ¿Cuál sería la alternativa si pensamos en promover el desarrollo de la competencia científica? √¿De qué estímulos que actuan sobre el nuestro cuerpo habla el artículo? √¿Qué respuestas dice que da nuestro cuerpo ? √¿Qué pasa en nuestro cuerpo entre recibir el estímulo y la respuesta? √¿Cómo las personas podemos prevenir que nuestro cuerpo no responda de manera que perjudique a la salud. 31/05/201620

21 ¿Y en primaria? 31/05/201621

22 ¿Son buenas preguntas las que plantea el libro de texto? Libro de texto de ciencias de 5º EP 31/05/201622

23 ¿Cuál sería la alternativa si pensamos en promover el desarrollo de la competencia científica? √¿De qué estímulos que actuan sobre nuestro cuerpo (o sobre el de la rana) habla el artículo-cuento? √¿Qué respuestas dice que da nuestro cuerpo (el de la rana)? √¿Qué pasa en nuestro cuerpo (...) entre recibir el estímulo y la respuesta? √¿Cómo las personas podemos prevenir que nuestro cuerpo no responda de manera que perjudique a la salud). (...) 31/05/201623

24 10/9/0924 ¿Qué “contenidos de ciencias” aprender para comprender y tomar decisiones? ¿Qué entendemos por progresar en estas ideas a lo largo de la escolaridad (y de la vida)?

25 Un ejemplo a partir de otra pregunta PISA “Los astrónomos predicen que, desde la perspectiva visual de Neptuno, podrá verse un tránsito de Saturno por delante de la superficie del Sol en algún momento del presente siglo. De las palabras subrayadas, cuáles resultarían las tres más útiles para realizar una búsqueda en internet o en una biblioteca con el objeto de averiguar el momento en que se producirá este tránsito?” Es necesario distinguir entre “aprender” informaciones y aprender conocimientos que promuevan “ser competente” 31/05/201625

26 El difícil problema de la selección de contenidos Pocos pero que expliquen muchos hechos, que ayuden a interpretar problemas distintos, a disponer de argumentos para tomar decisiones… Relacionados con modelos teóricos, que agrupan preguntas, conceptos, habilidades, valores, experiencias, lenguaje… Resultado de una “transposición didáctica” que da lugar a un “conocimiento escolar”, coherente con el experto, pero no igual. 31/05/201626

27 2. La gestión del aula (de las interacciones y de las emociones) Aprendemos cuando interaccionamos con los demás, comparamos ideas y prácticas, y revisamos nuestros puntos de vista. A menudo olvidamos que para comparar se requiere haber primero pensado, hecho, sentido (por uno mismo). 31/05/201627

28 Necesidad de prever espacios para contrastar y regular, y para aprender a gestionar las emociones que se generan 15 años: IES J.M. Zafra 31/05/201628

29 Lo importante es la interacción ( y no la copia) 31/05/201629

30 El papel de las TIC como un medio para promover interacciones Para… Debatir Preguntar y responder Comparar Regular producciones Compartir informaciones … 31/05/201630

31 3. La comunicación: Eje de todo aprendizaje √Si se aprende interactuando, es básico: √Expresar oralmente las ideas, argumentarlas, en gran grupo y en pequeño grupo. √Escribir justificando las argumentaciones, organizándolas, conectándolas... √Leer textos críticamente. 31/05/201631

32 Test probado con 136 mujerescon 76% de eficacia, las caderas se afinan, el buen humor queda más tiempo… Lectura crítica de textos 31/05/201632

33 Cuestionario C.R.I.T.I.C. (Bartz, 2002) C Consigna o afirmación que expone el texto R Rol del que hace la afirmación. ¿Quién lo ha escrito? ¿Qué intereses puede tener? I Ideas. ¿Qué ideas o creencias hay detrás de la afirmación? T Test. ¿Se podria hacer una prueba o experimento para comprobarlo? I Información. ¿Qué evidencias o pruebas se dan o podrían darse para avalar la afirmación? C Conclusiones. ¿Las ideas o creencias que hay detrás de la afirmación son coherentes con conocimiento científico actual? 31/05/201633

34 Leer críticamente textos audiovisuales (utilizando también el CRITIC) ¿ Cómo opinar de manera fundamentada sobre el contenido de la película? http://www.climatecrisis.net/ http://www.algore-08.com/ 31/05/201634

35 15 años IES Dr. Puigvert ¿Cómo argumentarías en tu blog sobre si Google contamina o no, y sobre cómo actuar? Aprendiendo a argumentar 31/05/201635

36 ¿Qué idea es la que defiende Google? ¿Qué argumentos aporta? ¿Qué argumentos aporta la U. de Harvard para contrarrestar los de Google? ¿Qué argumentos aporta la Google para contrarrestar los de la U. de Harvard ? ¿Qué idea es la que defiende la U. de Harvard? ¿Qué argumentos aporta? Lectura cooperativa 31/05/201636

37 37 El aprendizaje de la argumentación A partir de Toulmin (1993), adaptado por A. Sardà (2000) 31/05/2016

38 4. Para aprender es necesario saber autorregularse La evaluación-regulación es el motor del aprendizaje. Y es la base del desarrollo de la autonomía para aprender a aprender 31/05/201638

39 Criterios de evaluación SiRNo¿Qué le aconsejarías para mejorar el escrito? 1. ¿La idea o ideas que se defienden son relevantes en relación al problema planteado? 2. ¿Se hace referencia a todas las ideas posibles? 3. ¿Las razones o argumentos tienen fundamento científico? 4. ¿Tienen en cuenta los puntos de vista contrarios? 5. ¿Da pruebas que convencen? 6. ¿Está escrito de una forma que se entiende? Evaluación mutua de las argumentaciones 31/05/201639

40 10/9/0940 ¿ Qué hacen los alumnos “expertos” en autorregularse? Victoria Ibañez, J.M. Zafra, 15 años Mi respuesta inicial Preguntas ¿Qué he hecho mal? ¿Por qué lo he hecho mal? Consejos para mejorar ¿Está bien justificado? 31/05/201640

41 ¿Tenemos alguna evidencia de que es posible? 31/05/201641

42 Resultados de la evaluación de competencias-PISA (15 años) de escuelas de nivel social equivalente (2006) En la última clase se promovió un trabajo de tipo competencial. No era un curso considerado “bueno”. ClaseNivel 1Nivel 2Nivel 3 A53,340,06,7 B50,046,43,6 C56,740,03,3 D72,427,60 E67,932,10 F32,048,016,0 G35,757,17,2 H32,157,110,8 I24,068,08,0 Exper.11,573,115,4 Anna Sardà 31/05/201642

43 31/05/2016 El camino es largo y difícil porque su andadura es exigente tanto para quien enseña como para quien aprende. Las cuestiones abiertas son numerosas y no podemos esperar tener todas las respuestas para comprometernos, colegiadamente, en una dirección que parece útil y éticamente deseable. J. Beckers (2001).“AIDER LES ELEVES A DEVELOPPER DES COMPETENCES: REVOLUTION O CONTINUITE?” Puzzle, 10, 2-10. 43


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