La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Siglo XVIII en España: Los Borbónes. En 1700 muere Carlos II Último rey de la Casa de Austria Nombró heredero a su sobrino nieto Felipe de Borbón 1701.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Siglo XVIII en España: Los Borbónes. En 1700 muere Carlos II Último rey de la Casa de Austria Nombró heredero a su sobrino nieto Felipe de Borbón 1701."— Transcripción de la presentación:

1 El Siglo XVIII en España: Los Borbónes

2 En 1700 muere Carlos II Último rey de la Casa de Austria Nombró heredero a su sobrino nieto Felipe de Borbón 1701 Felipe V inicia su reinado y la dinastía Borbónica en España.

3 Antecedentes de la Guerra de Sucesión  Parte de Europa esta contra el nuevo monarca, significaba el FORTALECIMENTO de los Borbones.  Gran Bretaña, Holanda, Portugal y el imperio Austriaco declaran la Guerra a Francia y España.  En oposición al nuevo Rey Borbón proponen al Archiduque Carlos de Austria el cual tiene vinculación familiar con Austria.  Estas disputas por el poder dieron origen a la Guerra de Sucesión.

4 Guerra de Sucesión  Conflicto internacional.  Conflicto interno Español.  Castilla apoya al monarca Borbónico.  Parte del territorio de Aragón apoya al candidato austriaco, porque rechazan las políticas centralizadas y unitarias que representan los borbones.

5  La guerra tiene una duración de 12 años de 1701 a 1713.  El Archiduque Carlos hereda la corona de Austria porque muere su hermano el Rey y pierde el apoyo de Inglaterra, esta teme excesivo poder de los Habsburgo.

6 Absolutismo centralista Borbónico  Felipe V y Fernando VI son reyes Borbónes de la primera mitad del S. XVIII.  Siguieron el ejemplo francés e implantaron el absolutismo centralista.  Todos los poderes en cabeza del monarca.  Cortes o Parlamentos casi anulados.  Las Cortes o Parlamentos solamente se reunían por petición del monarca o para jurar el heredero.

7 El Rey gobierna con:  Asesores  Secretarias: son ministros nombrados por el Rey.  Consejos: tienen una función consultiva los primeros son los de Castilla.

8 Unificar Territorio  Imponiendo leyes  Unificando la Administración  Anularon todos los fueros de la corona de Aragón.  Decretos de nueva planta impusieron modelo castellano en todos los territorios de la corona.

9  Dividieron el territorio en provincias  El poder militar y administrativo como el Gobernador estaba a cargo del Capitán General.  En cada Provincia creo: Audiencias: Administración de Justicia Corregidores: El gobierno de los comarcas. Intendentes: Recaudan los impuestos.

10  América Reorganizó el gobierno de las Colonias. Dedico mayor atención al comercio Americano. Rehizo la flota de guerra española para proteger los barcos comerciales. Fortificaron algunas poblaciones costeras Americanas. Se mejoraron los puertos con la intención de resistir el posible asalto de barcos Ingleses.

11 II Bloque

12 El reformismo Borbónico  La Ilustración en España Pensadores Ilustrados acabaron apoyando la monarquía como la única forma de tener un poder fuerte para implementar las reformas.

13  Impidió la Expansión de las ideas La ausencia de amplios grupos de burgueses. Los medios intelectuales conservadores. El peso de la iglesia católica.

14  Carlos III (1759-1788) Aplica el despotismo ilustrado Se rodea de ministros ilustrados. PROGRAMA DE REFORMAS En 1766 se da un motín contra la medida reformista Esquilache. Imposición de su autoridad sobre la iglesia, expulsa a los jesuitas de España y sus Colonias.

15  Reforma la enseñanza La creación de escuelas de primaria. Reforma los estudios universitarios Crea escuelas técnicas y científicas Funda nuevas universidades en América (Santiago de Chile y Quito). En 1783 decreta honestas todas las profesiones.

16  Fomento la agricultura, industria, comercio y libertad económica.  Impulsa la colonización de nuevas tierras  En 1765 da libertad del precio del trigo.  En 1778 decreta libertad de comercio con América para los puertos españoles.

17 El crecimiento Económico del Siglo XVIII  Existe una sociedad rural, estamental, atrasada y la mayor parte de las tierras están en poder de los nobles y la iglesia.  La expansión demográfica, económica y las reformas de Carlos III mejora notablemente la situación.  Efectúa la introducción de nuevos cultivos  Expansión de diferentes productos y venta de excedentes en Cataluña.

18  Expansión de compañías comercial (negocios de café, tabaco y azúcar).  Instalación de manufacturas reales (vidrio, cerámica, tapices).  Protegieron creación manufacturas privadas como textiles de catalán y siderurgia.  Las medidas arancelarias protegían la industria nacional de la competencia extranjera.


Descargar ppt "El Siglo XVIII en España: Los Borbónes. En 1700 muere Carlos II Último rey de la Casa de Austria Nombró heredero a su sobrino nieto Felipe de Borbón 1701."

Presentaciones similares


Anuncios Google