La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Febrero 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Febrero 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Febrero 2007

2 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta En el presente documento se pretende denunciar el estado de abandono en el que se encuentran las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid. Como muestra veremos imágenes de una vía representativa, la de San Martín de la Vega, estando muchas de las restantes vías ciclistas en unas situaciones similares. Nos resulta irritante ver como, tras las inauguraciones, estas infraestructuras caen en un estado de abandono absoluto, que imposibilita un discurrir cómodo y seguro por ellas. Nos gustaría que los medios económicos y humanos para el mantenimiento de estas vías fuera, cuando menos, proporcionalmente el mismo que para las carreteras destinadas a vehículos motorizados.

3 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta Los bordes de esta vía ciclista de San Martín de la Vega están continuamente sucios y muchas veces levantados

4 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta Aspecto de un tramo especialmente sucio y peligroso, desgraciadamente muy común. No sólo es posible pinchar, desequilibrarse o resbalar (con el agravante de que este tramo de la cuesta de la Marañosa es cuesta abajo y la velocidad suele ser mayor), es que para evitarlo los ciclistas invaden el sentido contrario, con el peligro que eso puede conllevar de choque con los que suben. Es cierto que esto se da especialmente en las entradas y salidas de caminos y fincas, pero es que nadie las limpia y hay muchas de estas entradas en esta vía.

5 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta Los ciclistas no importan: debido a unas obras para quitar unas curvas EN LA CALZADA, se elimina la vía ciclista, se planta un Stop y ahí se acabó la información para el ciclista. ¿Habrá que ir a la izquierda, por ese camino de tierra? No, es una pista para la entrada de las máquinas, que acaba más adelante, pero nadie lo sabe. ¿Habrá que ir a la derecha incorporándose al tráfico? Si es así, no lo pone en ningún sitio, además es muy peligroso, pues por la derecha los vehículos vienen cuesta abajo a toda velocidad y por la izquierda, como se puede ver, hay una curva con muy poca visibilidad. Con el agravante de que no hay señal alguna para los automovilistas que anuncie que se pueden incorporar ciclistas.

6 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta De acuerdo que esta situación de las obras es momentánea, pero puede ocasionar un accidente, en el que el ciclista llevará todas las de perder, física y legalmente. Como podemos ver, al final la única opción es circular por la calzada, pero lo doloroso es ver el poco interés por el ciclista. Además, si bien bajando no hay mayor problema para circular en bicicleta, sí es más arriesgado en la subida, pues como vemos no hay arcén y los co 2 ches circulan a una alta velocidad, muy por encima de lo permitido en zona de obras. ¿Nos imaginamos que pasaría si en la M-40 de pronto pusieran una señal de Stop sin más información…?

7 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta Los restos de los árboles caen para quedarse en la vía ciclista. Esto ocasiona pinchazos (algunos ciclistas llaman a esta vía ciclista el carril de los pinchazos). También pueden ocurrir posibles resbalones e incomodidad en la conducción

8 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta Los bancos de arena acumulados por el viento son muy comunes y sería muy fácil limpiarlos pasando una barredora. Una frenada sobre un banco de arena implica una casi segura caída al suelo. ¿Problema de diseño o de limpieza y mantenimiento de la vía ciclista? Lo cierto es que es por ambas razones. Y si no, obsérvese el impoluto estado de la calzada a la izquierda. ¿Los ciclistas somos ciudadanos de segunda?

9 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta El rebaje de los bordillos (sobre todo por la zona de Perales del Río) es inadecuado, como se puede ver en la imagen, especialmente teniendo en cuenta que es muy grande el número de ciclistas de carretera (con ruedas finas más sensibles a los baches y bordillos) que se desplaza por estas vías ciclistas interurbanas.

10 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta La proliferación de baches y zonas de asfalto levantada es numerosa. Nuestros vehículos son más sensibles a este tipo de obstáculos. Obstáculos que se dan, de nuevo, por un diseño inadecuado, a la vez que un mantenimiento nulo.

11 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta Estos residuos orgánicos se agolpan durante meses, sin que nadie los limpie. Además obstruyen las vías de salida de agua, por lo que, cuando llueve, se inundan produciendo enormes charcos. Lo de las inundaciones está así desde que se inauguró esta vía, sin que ninguno de los sucesivos responsables en los últimos años haya hecho nada por arreglarlo, que nosotros sepamos.

12 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta Esta es una famosa zona de viviendas marginales, en la que los vecinos campan a sus anchas, sin ningún respeto a los ciclistas, e incluso dificultando su paso. Para ello no sólo colocan, objetos personales, residuos, clavos, cristales, sino…

13 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta … también co 2 ches…

14 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta … tablas con clavos puntiagudos…

15 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta … basuras. Se ha solicitado a la Comunidad de Madrid la solución de este problema en varias ocasiones. El problema continúa ahí. ¿Qué ocurre? Los ciclistas no utilizan esta zona, ya subiendo desde el arroyo se incorporan a la carretera, en una zona con tráfico intenso, muy rápido y sin arcén, y encima hay conductores de co 2 ches que te pitan y te dicen con el dedo que te vayas a la vía ciclista.

16 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta ¿Alguien se puede creer que este terragal sea un trozo de una vía ciclista interurbana, especialmente concurrida por ciclodeportistas con bicicleta de rueda estrecha? Pues lo es. No es sino un trozo de vía ciclista damnificado por una más de las múltiples obras para hacer más y más vías motorizadas en esta hipermotorizada comunidad en la que nos toca circular. Lleva así varias semanas y las que le quedan.

17 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta Y aquí acaba la vía ciclista que viene de San Martín de la Vega. De pronto está cortada y métase usted por donde pueda y salga a la carretera cuando sea posible, de nuevo sin señalización para el ciclista (en este caso si había señalización de precaución para el automovilista)

18 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta Un ejemplo de otra vía ciclista en el norte de Madrid. Mantenimiento no es sólo quitar basura, es también podar los árboles y arbustos que sobresalen hacia la vía ciclista. ¿Acaso no podan los que salen hacia las carreteras?

19 Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Asociación Cicloturista PEDALIBRE de Usuarios de la Bicicleta Visto lo cual, parece claro que la Comunidad de Madrid, si de verdad quiere hacer algo más que inaugurar de vez en cuando una vía ciclista como única medida de promoción de la bicicleta, debería plantearse muy seriamente: -Dedicar una partida presupuestaria específica para el mantenimiento de infraestructura ciclista -Hacer una política decidida hacia la promoción del uso de la bicicleta en sus distintas facetas


Descargar ppt "Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta Denuncia del estado de las vías ciclistas en la Comunidad de Madrid Febrero 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google