La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las ciudades y el paisaje urbano Departamento de Ciencias Sociales I.E.S. José Luis L. Aranguren JOSÉ ANGEL GARCÍA ANDRINO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las ciudades y el paisaje urbano Departamento de Ciencias Sociales I.E.S. José Luis L. Aranguren JOSÉ ANGEL GARCÍA ANDRINO."— Transcripción de la presentación:

1 Las ciudades y el paisaje urbano Departamento de Ciencias Sociales I.E.S. José Luis L. Aranguren JOSÉ ANGEL GARCÍA ANDRINO

2 El Hábitat Espacio habitado y las construcciones necesarias para las actividades humanas: Graneros, establos, estaciones, puertos… Hábitat ruralIntegración en el medio Predominio de las funciones agrarias Poblamiento:; distribución en el espacio de los núcleos de población (aldeas, pueblos y ciudades) Poblamiento concentrado: las viviendas edificios y servicios se encuentran agrupados y las tierras de cultivo están separadas de las zonas de vivienda Poblamiento disperso: viviendas diseminadas por el campo y rodeadas de los campos de cultivo

3 La ciudad Criterios para diferenciar una ciudad de un pueblo: Tamaño Fisonomía Densidad y concentración del hábitat Actividades Económicas y Profesionales Las formas de vida

4 La ciudad Funciones urbanas: actividades predominantes que desempeña una ciudad Función cultural: Función político administrativa: Función económica: Función religiosa:

5 La ciudad Explosión urbana: crecimiento rápido de la población en las ciudades Crecimiento espectacular del número de ciudades gigantes.

6 La ciudad Superpoblación en América

7 La ciudad SUPERPOBLACIÓN EN EUROPA

8 La ciudad SUPERPOBLACIÓN EN ÁFRICA

9 La ciudad SUPERPOBLACIÓN EN ASIA

10 En los países desarrollados: el crecimiento está asociado a la revolución industrial. Las fábricas se situaron en ciudades y los campesinos emigraron en masa a los centros urbanos (éxodo rural). En los países subdesarrollados: el crecimiento se produce después de 1945. La población ha emigrado a las ciudades huyendo de la miseria, pero se encuentran con ciudades sin viviendas ni servicios suficientes para cubrir las necesidades. La ciudad Etapas de la explosión urbana

11 La ciudad Formación de grandes ciudades Área Metropolitana: Zona alrededor de una ciudad y que depende de los empleos y servicios de la ciudad Conurbación: Se forma cuando varias áreas metropolitanas crecen y llegan a unirse Megalópolis: Conjunto de conurbaciones enlazadas

12 La ciudad Problemas urbanos Contaminación Problemas de transporte Espacios marginados Abastecimiento y residuos Conflictos sociales

13 La ciudad ¿Cómo son las ciudades? Las ciudades tienen un emplazamiento: se sitúan en un determinado paisaje. La mayoría se sitúan en zonas que favorezcan las comunicaciones y las actividades económicas. En la antigüedad se situaban en lugares altos que favorecían la defensa, aunque posteriormente la población bajó a la llanura edificándose nuevos barrios. Emplazamiento Plano lineal: las ciudades se distribuyen a ambos lados de una vía de comunicación principal. Plano ortogonal y en damero: calles rectas con cruces en ángulos rectos. Las casas se agrupan formando manzanas. Trazado claro y sencillo. Las ciudades romanas, las de América española y los ensanches del siglo XIX. Plano radiocéntrico: calles que arrancan del mismo centro y se prolongan en sentido radial, cortadas por vías circulares concéntricas. La mayoría son de origen defensivo. Plano irregular: calles de distintas anchuras y trazadas sin orden. Es el caso de las ciudades musulmanas y algunas ciudades medievales europeas. Morfología Tipos de vivienda Hasta el siglo XX: las casas se agrupaban a otras sin atender a ninguna planificación. De estructura de madera, los incendios eran frecuentes. En el siglo XIX: las viviendas se agruparon en manzanas en torno a un patio. Estética homogénea. En el siglo XX: generalización de los rascacielos. En las últimas décadas proliferan las viviendas unifamiliares. Los habitantes más pobres construyen sus propios barrios: chabolas.

14 La ciudad Estructura urbana: distribución espacial de las distintas partes de una ciudad Sector Central Las zonas residenciales Las zonas industriales y comerciales

15 La ciudad Sector Central También llamado CBD (Central Busines District) Es el espacio más destacado de la ciudad. Se asienta el comercio minorista más selecto, las sedes de los bancos y grandes empresas, los departamentos de la administración y los locales más concurridos de ocio y cultura. En las ciudades antiguas es un sector ocupado por población con pocos recursos, aunque está dejando paso a las actividades terciarias por lo que aumenta el precio del suelo. La especulación ha provocado la construcción de grandes edificios y ha colapsado el tráfico.

16 La ciudad Las zonas residenciales Son las áreas que ocupan la mayor parte de suelo urbano. Se distribuyen en función de las posibilidades económicas de los habitantes: Las clases acomodadas: habitan en los lugares con mejores servicios (transportes, comercios, zonas verdes…) Disponen de medios económicos para decidir dónde fijar su residencia, ya sea en los barrios elegantes del centro o en urbanizaciones de las afueras. Las clases menos adineradas: habitan en las peores viviendas del centro o en polígonos residenciales construidos en la periferia que presentan carencias de equipamiento e infraestructura.

17 La ciudad Zonas industriales y comerciales Tradicionalmente las industrias se situaban en el centro de la ciudad. Últimamente las grandes industrias se han trasladado a los polígonos industriales de la periferia, localizados, generalmente, junto a las vías de comunicación. Las industrias pequeñas y limpias (no contaminantes) se encuentran diseminadas por toda la ciudad. El pequeño comercio se distribuye por los barrios residenciales y el especializado y de mayor calidad se agrupa en las áreas centrales. Los grandes centros comerciales se sitúan en la periferia.

18 La ciudad ¿Cómo eran las ciudades? ÉpocaCaracterísticas Primeras ciudades Surgen hace 6000 años a las orillas de los grandes rios: Tigris, Eufrates, Nilo e Indo. Antigua Grecia Calles estrechas y tortuosas con dos centros principales: el ágora (plaza pública) y la acrópolis (lugar elevado donde se situaban los templos) Roma El lugar más importante era la plaza (foro), situada en el cruce de dos caminos (cardo y decumano). Las ciudades romanas contaban con numerosas obras públicas: teatros, anfiteatros, puentes, calzadas… Edad Media La ciudad tiene poca importancia en en Europa y un gran desarrollo en el mundo árabe: Córdoba.

19 La ciudad ÉpocaCaracterísticas Edad media (siglo XII) Se fundan nuevas ciudades en Europa, muchas se forman alrededor de un castillo o un monasterio. La mayoría son de plano irregular, calles estrechas y curvilíneas y rodeadas de murallas. Destacaban la catedral, el ayuntamiento y los palacios de las familias adineradas. Renacimiento No surgen nuevas ciudades pero se modernizan y embellecen las anteriores. Barroco (siglos XVII y XVIII) La ciudad se concibe como una obra de arte más. Se embellecen y mejoran los espacios, planificando el trazado de las calles. Se construyen las plazas mayores, lugar para los espectáculos. En el XVIII se crean nuevas ciudades, unas como residencias reales (Aranjuez) y otras como lugares de colonización (La Carolina).

20 La ciudad ÉpocaCaracterísticas La ciudad industrial Rápido crecimiento de las ciudades. En unos casos se desarrollaron núcleos urbanos cerca de los yacimientos de carbón y materias primas. En otras las antiguas ciudades aumentaron porque se instalaron en ellas nuevas fábricas y ferrocarriles. Derribo de las murallas y extensión de la ciudad. Barrios nuevos; barrios burgueses y barrios obreros. Siglo XX Nuevas ciudades localizadas cerca de una aglomeración urbana importante. Ciudades-dormitorio, los habitantes trabajan en el centro y acuden a dormir a sus casas: se genera un gran tráfico que ha desarrollado los medios de comunicación: trenes, autobuses, metro.

21 La ciudad ¿Y en la actualidad? Países desarrollados Ciudades europeas: La historia ha dejado muchas huellas: en el centro de la ciudad se sitúan los principales monumentos. En la actualidad en el centro se sitúan las principales actividades económicas. Después de la 2ª Guerra Mundial los extrarradios de las ciudades se poblaron de barrios en los que se alojaron las poblaciones trabajadoras. Ciudades anglosajonas: El centro es el corazón de la actividad laboral y el extrarradio es la zona residencial. Actualmente el centro se ve ocupado por las minorías étnicas y otros sectores marginados (ghettos) y por los grupos sociales más adinerados. Problemas de las ciudades de los paises desarrollados: problemas financieros de los ayuntamientos (por la necesidad de planificar el crecimiento y la especulación del suelo), colapso de la circulación, contaminación, desbordamiento de los transportes públicos, problemas de delincuencia y marginación social.

22 La ciudad Países del Tercer Mundo Grandes contrastes: zonas residenciales (minoria adinerada) y suburbios (mayoría de la población) La población más desfavorecida se autoconstruye su vivienda a través de materiales de desecho (chabolas). Los problemas más importantes son la inexistencia de servicios mínimos: barrios sin alcantarillado, ni recogida de basuras ni electricidad. Los residuos humanos e industriales van a para a las aguas de los ríos, aumentando la contaminación de las mismas.


Descargar ppt "Las ciudades y el paisaje urbano Departamento de Ciencias Sociales I.E.S. José Luis L. Aranguren JOSÉ ANGEL GARCÍA ANDRINO."

Presentaciones similares


Anuncios Google