La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo Nº 6 Alberto Angulo Gutiérrez Pedro Ballesteros García Walter A. Binder Castro María Molina Cara Javier Roldán Chaparro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo Nº 6 Alberto Angulo Gutiérrez Pedro Ballesteros García Walter A. Binder Castro María Molina Cara Javier Roldán Chaparro."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo Nº 6 Alberto Angulo Gutiérrez Pedro Ballesteros García Walter A. Binder Castro María Molina Cara Javier Roldán Chaparro

2 VARIABLES CLAVE DEL MACROENTORNO DIMENSIÓN POLÍTICA: Subvenciones a las Energías Renovables El fomento de la implantación de energías renovables lo convierte en una amenaza directa al uso de combustibles fósiles para producir energía. (noticia) Política Fiscal Un incremento en las tasas impositivas (IVA e impuestos especiales sobre hidrocarburos) afecta al precio del GNL. Comercio Exterior Relaciones comerciales con países exportadores (países norte África). (Noticia Egipto) Tensiones internas de los países productores originan volatilidad tanto en los precios como en la cantidad exportada.

3 VARIABLES CLAVE DEL MACROENTORNO DIMENSIÓN ECONÓMICA: PIB La disminución del Producto Interior Bruto se entiende por el descenso de la producción industrial, lo que conlleva un menor consumo de energía, disminuyendo a su vez la necesidad de transporte de Gas Natural Licuado (GNL). Evolución Económica (cierre de empresas)

4 VARIABLES CLAVE DEL MACROENTORNO DIMENSIÓN SOCIO-CULTURAL: Demografía (mayor población  mayor consumo) Estilos de vida (Valores  conciencia medioambiental) Debido al aumento de la conciencia medioambiental de la sociedad en general, se tiene en cuenta el impacto sobre el medio ambiente. Importancia de grupos de presión (Greenpeace).  Grupos de presión  Conciencia medioambiental (rechazo combustibles fósiles)

5 VARIABLES CLAVE DEL MACROENTORNO DIMENSIÓN TECNOLÓGICA: Innovación Técnica Una mejora en los métodos de transporte y regasificación implica mayor eficiencia. (Menores costes y mayor competitividad) Innovación usos del Gas Natural La implantación del gas natural como combustible en el transporte urbano aumentaría el consumo. A su vez se disminuye el impacto medioambiental al reducirse las emisiones de CO2. (noticia) Innovación Recursos Energéticos Nuevos tipos de energía o mayor eficiencia en las energías renovables, representan una amenaza directa para la comercialización y transporte de energías no renovables. (Combustibles fósiles y energía nuclear).

6 VARIABLES CLAVE DEL MACROENTORNO DIMENSIÓN ECOLÓGICA: Política Medioambiental Se llevan a cabo políticas para disminuir el impacto medioambiental desde el punto de vista nacional e internacional. Consumo eficiente de energía Debido al déficit energético español, se hace énfasis para realizar un uso más eficiente de la energía, lo que implica un menor consumo.

7 VARIABLES CLAVE DEL MACROENTORNO DIMENSIÓN LEGAL Nivel de regulación (sector estratégico) Se ha incrementado el nivel de regulación. Limitación de la competencia (como transportista red troncal) Al ser un sector estratégico, el Estado mantiene a Enagás como transportista único de la red troncal, siendo un monopolio en el desarrollo de esta actividad. Liberalización del mercado no regulado (compañías energéticas comercializadoras)

8 PERFIL ESTRATÉGICO DEL MACROENTORNO VARIABLESMNNEPMP Dimensión Política Subvenciones Energías Renovables Política Fiscal (Impuestos) Comercio Exterior Dimensión Económica PIB Evolución Económica Dimensión Socio-Cultural Conciencia medioambiental Grupos de presión Demografía Dimensión Tecnológica Innovación Técnica Innovación usos Gas Natural Innovación Recursos Energéticos Dimensión Ecológica Política Medioambiental Consumo eficiente de Energía Dimensión Legal Nivel de Regulación Limitación de la Competencia Liberalización Mercado no Regulado

9 PERFIL ESTRATÉGICO DEL MACROENTORNO Los factores del macroentorno que más incidencia tienen sobre la empresa son: De manera más positiva:  Innovación de los usos del gas natural  Limitación de la competencia De manera más negativa:  Política Fiscal  Evolución Económica  Innovación Recursos Energéticos

10 OPORTUNIDADES Mayor cuota de mercado de las energías alternativas a las nucleares, cierre de centrales por el Plan Energético Nacional. Entrada de Enagás en las Islas Canarias mediante la adquisición del 42% de las acciones de Gascan (la principal empresa regasificadora de las Islas Canarias). http://www.laprovincia.es/canarias/2011/12/19/empresas-islenas-ven-impotentes-gascan-entra-enagas/424405.html El gas esquisto puede permitir la independencia energética del exterior. (Gas natural almacenado en rocas de pizarra a cientos de metros en el subsuelo.) http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2011/12/17/gas-esquisto-la-energia-del-futuro/

11 AMENAZAS Inestabilidad de los países proveedores: Actualmente Argelia supone la principal procedencia de importaciones de gas natural de España, los problemas internos en este país (y los países cercanos por los que pase el gasoducto) provocaran oscilaciones en la cuota de mercado de nuestra distribución Energías renovables que son favorecidas por el gobierno a través de subvenciones, principalmente. Carácter limitado de esta energía, a largo plazo las reservas de gas terminarán extinguiéndose y esta industria perecerá.


Descargar ppt "Grupo Nº 6 Alberto Angulo Gutiérrez Pedro Ballesteros García Walter A. Binder Castro María Molina Cara Javier Roldán Chaparro."

Presentaciones similares


Anuncios Google