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Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Marco Normativo, Objetivos, Alcances y Herramientas.

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Presentación del tema: "Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Marco Normativo, Objetivos, Alcances y Herramientas."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Marco Normativo, Objetivos, Alcances y Herramientas

2 ART. 1º—Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Mandato Constitucional COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ART. 3º—La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece. EL PUEBLO ES SOBERANO

3 ART. 1º—Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ART. 3º—La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece. EL PUEBLO ES SOBERANO Mandato Constitucional

4 ART. 2º—Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. EL ESTADO ESTÁ AL SERVICIO DEL SER HUMANO Mandato Constitucional

5 ART. 209—La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO Mandato Constitucional

6 ART. 40 —Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. EL CIUDADANO TIENE EL DERECHO POLÍTICO FUNDAMENTAL A CONTROLAR LOS ASUNTOS PÚBLICOS ART. 356.— (…) El Gobierno Nacional definirá una estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto ejecutado por las entidades territoriales con recursos del sistema general de participaciones, paraA asegurar el cumplimiento de metas de cobertura y calidad. Esta estrategia deberá fortalecer los espacios para la participación ciudadana en el control social y en los procesos de rendición de cuentas. LOS CIUDADANOS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS SON ALIADOS PARA EL CUIDADO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Mandato Constitucional

7 ART. 95.—(…) El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano: (…) 3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales. 5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país. SER SOBERANO CONLLEVA DEBERES Y OBLIGACIONES Mandato Constitucional

8 Participación y contribución al PND Programa para la consolidación de un Estado eficiente y transparente Objetivo: avanzar en la consolidación del Estado Social de Derecho mediante una transformación institucional que garantice organizaciones innovadoras y flexibles que tengan en cuenta los siguientes principios: PrincipioEjes temáticos Administración al servicio del ciudadano Percepción ciudadana Vocación de servicio Lucha contra la corrupción Corresponsabilidad y autorregulación Cultura de la legalidad y la transparencia Participación ciudadana (fortalecer democracia, gobernabilidad, legitimidad, credibilidad en lo público) Fondos de participación ciudadana Rendición de cuentas Pedagogía de la legalidad Auditorías visibles Planeación participativa Plan Nacional de Control Social Consejos municipales de juventud Iniciativas normativas

9 PrincipioEjes temáticos Modelos de gestión (se orientan hacia la consolidación e implementación de políticas, de manera que propicien esquemas eficientes y eficaces de gestión de lo público) Gestión presupuestal (Presupuesto Orientado a Resultados) Gestión jurídica pública Activos inmuebles Contratación Sistema de control interno Participación y contribución al PND

10 El rol del PPLCC  Diseñar políticas orientadas a construir probidad y luchar contra la corrupción y coordinar su implementación.  Construir y promover herramientas para prevenir y disminuir actos de corrupción, en articulación con las instituciones públicas, la empresa privada, la ciudadanía, los medios de comunicación, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.  Impulsar el ejercicio del derecho político fundamental a controlar el poder.  Fortalecer y articular las instituciones democráticas.  Promover la cultura de la legalidad.

11 Las herramientas – PACTO POR LA TRANSPARENCIA Es un acuerdo de voluntades entre gobernantes y ciudadanos que a partir de la aplicación de buenas prácticas de probidad y de lucha contra la corrupción, como el mayor acceso a la información pública con énfasis en planeación, presupuesto y contratación; la rendición pública de cuentas; el control social; y el presupuesto participativo, entre otras, permite además sumar esfuerzos para lograr que se cumplan los planes de desarrollo y activar la democracia participativa en las entidades territoriales. EL PACTO POR LA TRANSPARENCIA MÁS QUE UN TEXTO ES UN PRETEXTO

12 Las herramientas – EL PACTO 1.- RESPECTO DE LAS AUDITORIAS VISIBLES a.Publicar en el sitio web de LA ALCALDIA – LA GOBERNACION y entregar al SOCIO ESTRATEGICO y al PROGRAMA PRESIDENCIAL su Plan Operativo Anual De Inversión (POAI) y el cronograma de contratación de acuerdo al Plan Anualizado de Caja – PAC, y el de sus entidades adscritas y vinculadas, con el objeto que éstos seleccionen, con la comunidad, los contratos o proyectos que serán objeto de Auditoria Visible. b.Incluir en las minutas de contratación de las interventorías la obligación de articular su acción con los grupos de AUDITORES VISIBLES, la publicación de informes de interventoría, la asistencia y participación en los foros con ciudadanos, así como atender y dar respuesta a las observaciones hechas por los grupos de AUDITORES VISIBLES.

13 Las herramientas – EL PACTO c.Brindar apoyo institucional, logístico y de promoción de los grupos de AUDITORES VISIBLES. d.Promocionar, asistir y participar en los foros programados para verificar avances de los proyectos y contratos objeto del acompañamiento de los grupos de AUDITORES VISIBLES, con el contratista, la interventoría del nivel central y territorial. e.Diseñar y aplicar planes de acción inmediata que adopten medidas correctivas y den solución a las observaciones de los grupos de AUDITORES VISIBLES, contenidas en las actas de compromisos que resultan de los foros. f.Dentro del mes siguiente a la fecha de terminación del plazo de contrato o convenio, realizar un foro en el que acompañado por el grupo de AUDITORES VISIBLES y el contratista, la interventoría del nivel central y territorial rinda cuentas sobre el estado final de ejecución del contrato o convenio.

14 Las herramientas – EL PACTO 2.- RESPECTO DE LA TRANSPARENCIA a.Publicar en el sitio WEB de LA GOBERNACION y en medios y sitios de consulta masiva lo referente a la manera como asigna los recursos destinados a subsidios, b.Publicar en el sitio WEB de LA GOBERNACION y en medios y sitios de consulta masiva los beneficiarios de los subsidios con el propósito de generar un mayor control ciudadano respecto de los sectores de la población que se están beneficiando de estos subsidios. c.Implementar en coordinación con el Programa Presidencial y el Socio Estratégico un plan de mejoramiento a los índices de transparencia evaluados por la Fundación Transparencia por Colombia

15 Las herramientas – EL PACTO d.La administración se compromete a desarrollar un procedimiento transparente para una distribución eficaz, objetiva, descentralizada y pública de la contratación de pauta publicitaria, tanto en las entidades centralizadas como descentralizadas. Además de observar estos principios, este procedimiento se regirá por las normas vigentes de contratación pública. NOTA: flip. a.Publicar en el sitio WEB de LA GOBERNACION y en medios y sitios de consulta masiva el Plan de Desarrollo, sus modificaciones y sus indicadores de gestión. b.Publicar en el sitio WEB de LA GOBERNACION y en medios y sitios de consulta masiva el Presupuesto Anual, sus modificaciones y el estado de ejecución, el cual se actualizará de manera mensual. c.Realizar dentro los 4 primeros meses de cada año audiencias públicas de rendición de cuentas

16 Las herramientas – EL PACTO h.Un mes antes de terminar el periodo de gobierno, la administración saliente debe realizar el proceso de empalme en audiencia pública, convocando al alcalde electo y su equipo de trabajo, aplicando la Metodología “Dejemos La Casa en Orden” de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP. La convocatoria deberá hacerse mediante acto administrativo proferido con 30 días de anticipación a la verificación de la audiencia. i.Asistir y participar a las mesas de trabajo convocadas por el SOCIO ESTRATÉGICO para impulsar y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por LA GOBERNACION en el presente Pacto y dar solución a las observaciones de la ciudadanía, si a ello hubiere lugar.

17 Las herramientas – EL PACTO COMPROMISOS DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION 1.Promover alianzas institucionales que faciliten la integración y articulación de los esquemas de control y vigilancia del nivel central y territorial con el control ciudadano promovido por el PROGRAMA PRESIDENCIAL. 2.Adelantar acciones coordinadas de acompañamiento e impulso al control ciudadano en particular en lo referente a los temas incorporados en el presente Pacto. 3.Adelantar acciones coordinadas de apoyo a la gestión de la administración, en particular a los compromisos del presenta Pacto. 4.Hacer seguimiento y monitoreo a la coordinación del presente Pacto. NOTA: Será facultativo del PROGRAMA PRESIDENCIAL conformar un comité de seguimiento

18 Las herramientas – EL PACTO COMPROMISOS DEL SOCIO ESTRATEGICO 1.Designar un responsable técnico, que haga la Secretaría Técnica en los temas incluidos en el presente Pacto de Auditorias Visibles y Transparencia, realizar las convocatorias, elaborar las Actas de las reuniones, efectuar seguimiento a los compromisos y prestar el apoyo administrativo y financiero para su funcionamiento. 2.Servir de enlace entre la administración y los grupos de participación y control ciudadano y fungir como domicilio y sede del proyecto. 3.Implementar acciones de comunicación y divulgación de las iniciativas a implementar y los resultados parciales y finales de los ejercicios de control ciudadano. 4.En coordinación con el PROGRAMA PRESIDENCIAL conformar los grupos de auditores visibles para que haga el acompañamiento a la ejecución de los proyectos que se seleccionen, grupo que adelantará las acciones de seguimiento a la ejecución del mismo y con el que se acordará y cumplirá un calendario de reuniones periódicas de interacción bajo la metodología que para el efecto ha producido el PROGRAMA PRESIDENCIAL.

19 Las herramientas – EL PACTO El Comité de seguimiento y la ciudadanía representada por este, se compromete a cumplir: 1) Escoger los temas de interés en que trabajará con el acompañamiento del PPLCC, y formular nuevos compromisos regionales si se cree conveniente. 2)Articularse con las veedurías, interventorías, auditorias o supervisiones establecidas en las alianzas del PPLCC con DNP, FONADE, MEN, ICBF, SSPD y con las interventorias, auditorias o supervisiones del nivel departamental o municipal contratados. 3)Llevar las conclusiones de estas interventorías y auditorias al PPLCC, al seno del Comité, al DNP, FONADE, MEN, ICBF, SSPD, a las mesas de trabajo establecidas con la administración y a la CRM con el propósito de hacerse parte activa en la prevención de hechos de corrupción y parte activa en la generación acciones que procuren soluciones.

20 Son una manera de complementar con control social los controles de la administración, el ministerio público, la contraloría y la justicia sobre la ejecución contractual financiada con recursos del sistema general de participaciones y de regalías. A través de ellas la ciudadanía procura que los recursos públicos destinados a educación, salud, acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, vivienda y la garantía de los derechos de la población en condición de vulnerabilidad sean planeados, invertidos y ejecutados de manera efectiva. Las herramientas – AUDITORÍAS VISIBLES

21 Es un instrumento de seguimiento y acompañamiento a la ejecución de recursos públicos como expresión de participación y corresponsabilidad ciudadana. AUDITORÍAVISIBLE AUDITORÍA VISIBLE

22 Objetivos Informar a los beneficiarios sobre la naturaleza de la obra, los plazos, el presupuesto y el origen de los recursos. Generar el espacio para el seguimiento de los beneficiarios a la ejecución de contratos de obra o servicios seleccionados. Procurar la prevención de hechos de corrupción, de ineficiencia y de ineficacia con el manejo de los recursos públicos. Garantizar que las obras se terminen de acuerdo a los requisitos planteados en el contrato y en el tiempo estipulado. AUDITORESVISIBLES AUDITORES VISIBLES

23 Objetivos Informar a las autoridades locales sobre eventuales irregularidades en la ejecución de proyectos. Recoger información sobre eventuales delitos contra la Administración Pública en la ejecución y contratación. En caso de ser necesario, antes de la entrega del proyecto, judicializar con los organismos de Policía Judicial adscritos al Programa Anticorrupción. AUDITORESVISIBLES AUDITORES VISIBLES

24 Selección de Proyecto - Recopilar información sobre procesos de contratación (DNP, FONADE, Entes territoriales) -Seleccionar proyecto y complementar información Visita preliminar Foro 1. Foro 2. Foro 3. Comunicación interesados Informe Final - Conclusiones Comunicación interesados - Presentación PPLCC auditores visibles - Conformación grupo beneficiarios - Acta recomendaciones - Presentación PPLCC - Acta avance - Presentación PPLCC - Sondeo de Opinión Metodología AUDITORESVISIBLES AUDITORES VISIBLES

25 Alianzas y acuerdos del PPLCC para articular Control Social a esquemas de seguimiento del nivel central 1.PROYECTOS FINANCIADOS CON REGALÍAS 2.SALUD 3.EDUCACIÓN 4.SERVICIOS PÚBLICOS – Agua Potable y Saneamiento Básico 5.VIVIENDA AUDITORES VISIBLES

26 Cobertura Sistema Auditores Visibles 16 GOBERNACIONES QUE RECIBEN REGALÍAS 8 GOBERNACIONES QUE NO RECIBEN REGALÍAS 64 MUNICIPIOS QUE RECIBEN REGALÍAS 17 MUNICIPIOS QUE NO RECIBEN REGALÍAS AUDITORESVISIBLES AUDITORES VISIBLES

27 ESQUEMA INSTITUCIONAL

28 PPLCC MEN MAVDT DNP ICBF VICEPRESIDENCIA FONADE SSPD PRESIDENCIA PRIVADOS: -CONFECÁMARAS Y ASOCIADOS -UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ANH ÓRGANOS DE CONTROL -PACTOS -AUDITORES VISIBLES -VIGÍAS DE LA DEMOCRACIA ESQUEMA INSTITUCIONAL

29 Las herramientas – AUDITORÍAS VISIBLES LAS AUDITORIAS VISIBLES ADEMÁS DE SER UN CONTROL NECESARIO SON UNA PUERTA DE ACCESO AL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Se constituyen además en una oportunidad para que beneficiarios directos de la gestión de las entidades territoriales de ahí en adelante participen en la gestión de los asuntos de interés público y ejerzan plenamente su ciudadanía.

30 Evitan que se consoliden hechos que atenten contra el interés público y permiten profundizar en el conocimiento y la comprensión del fenómeno de la corrupción para el diseño de mecanismos orientados a prevenirla y castigarla. Las herramientas – DENUNCIAS LAS DENUNCIAS SON EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER CIUDADANO DE COLABORAR CON LA JUSTICIA EN LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE LA CORRUPCIÓN COMO HECHO PUNTUAL Y FENÓMENO SOCIAL

31 Es una metodología que mediante la aplicación de mecanismos que trascienden las exigencias legales busca aumentar la visibilidad y la deliberación pública, fortalecer el rigor técnico y disminuir la discrecionalidad, para reducir los riesgos de corrupción en la contratación pública de alto impacto. Las herramientas – ACOMPAÑAMIENTO PRECONTRACTUAL EL ACOMPAÑAMIENTO PRECONTRACTUAL ES LA APLICACIÓN DE UNOS ESTÁNDARES MÁS EXIGENTES QUE LOS PREVISTOS EN LA LEY PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

32 Es la inclusión de competencias ciudadanas asociadas a la probidad y la lucha contra la corrupción en el currículo de los estudiantes de 9° grado mediante la formación de docentes con las capacidades y aptitudes necesarias y el diseño y producción del material didáctico pertinente. Las herramientas – CURRÍCULO DE LEGALIDAD CUOTA INICIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS MANERAS DE PENSAR Y ACTUAR DE LOS CIUDADANOS FRENTE A LO PÚBLICO

33 Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción COMITÉ DE SEGUIMIENTO

34 Es la instancia que articula los diferentes actores, que en representación de la comunidad, intervienen en el Pacto, y que de manera organizada certifica los avances y el grado de cumplimiento de la adiminstración frente a los compromisos concretos adquiridos con la firma del mismo. COMITÉ DE SEGUIMIENTO ¿QUE ES UN C.S. Y CUAL ES SU ROL? El C.S actúa como parte susbsicirbiente, y establece con ella la relación necesaria para que se permita el control social y lo ejerce acompando, detectando, y adviritendo factores de riesgo. Frente a la administración

35 El comité interactúa como una fuente informadora, exponiendole casos especificos que en el ejercicio de sus funciones, pudiera llegar a conocer, para que pasen a control de advertencia y en ultimo caso sean materia de invertigación formal COMITÉ DE SEGUIMIENTO Frente a la C. Reg. de Moralización El C.S actúa como su representante y responde por la acción certificadora del cumplimiento de los compromisos de la administración y la accion articuladora de las organizaciones y personas que ejercen veeduría. Sus pronunciamientos deben ser técnico. Frente a la comunidad

36 El comité interactúa con el Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción, para informar sobre su gestión de seguimiento y evaluación de los compromisos inlcuídos en el Pacto. A su vez recibirá lineamiento del Gobierno Nacional, para poner en marcha la estrategioa y retroalimentar la toma de decisiones o medidas necesarias que permitane l avance esperado en los logros de la administración. COMITÉ DE SEGUIMIENTO Frente al Gobierno Nacional

37 - No existe un marco legal o ley o decreto que hable en forma taxativa de los C.S. - Todo esto se ha creado para garantizar el ejercicio del Control Ciudadano. Su gran marco es la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, Ley 134 de 1004, Art. 100. - Esta es una estrategia que se basa en un pacto político, en un acuerdo de voluntades. - Hay paralelos en la normatividad como los Consejos Territoriales de Planeación, los COPACOS y otros creados en multiples leyes en virtud del espiritu social y participativo de nuestro estado. COMITÉ DE SEGUIMIENTO MARCO LEGAL

38 - Un representante de los medios de comunicación - Un representante de los gremios productivos - Un representante de la academia pública y privada - Un representante asociaciones de profesionales (Ingenieros, arquitectos, medicos, etc) - Un representante de asociaciones productivas de la región - Un representante de organizaciones de usuarios - Un representante de Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales - Un representante de Sindicatos de Trabajadores - Un representante de Asociaciones de Veedurías - Un representante de las ONG´s - Un representante de Organizaciones Religiosas - Un representante de otras organizaciones de la sociedad civil COMITÉ DE SEGUIMIENTO ¿Quienes lo conforman?

39 - Certificar los avances de cumplimiento del Pacto por parte del Alcalde y Gonbernador, Secretario, etc. - Articular a la sociedad civil al Pacto para hacer la veeduría y el seguimiento respectivo que le permita certificar el cumplimiento de los pactos. - Proponer los temas adicionales al modelo de pacto que la comunidad y la administración acuerden incluir en el Pacto. - Conformar grupos temáticos con el fin de que hagan veeduría, acompañamiento, seguimiento y evaluación a los compromisos específicos del Pacto COMITÉ DE SEGUIMIENTO ¿Cuales son las funciones del Comité?

40 - Determinar con los gobernantes, las fechas, horas y lugares de las convocatorias de participación ciudadan en Planeación, Presupeustos, Contratación y Rendición de Cuentas. - Dar a conocer a la comunidad, con copia a los gobernantes y al Programa Presidencial la matriz de seguimiento y evaluación diligenciada trimestralmente. - Comunicar al Programa Presidencial las contravenciones al Pacto por parte de la administración local y por parte de la ciudadanía. COMITÉ DE SEGUIMIENTO El Comité de Seguimiento debe adoptar un reglamento interno de funcionamiento que contenga los siguientes minimos exigidos y linemaientos descritos a continuación ¿Cuales son las funciones del Comité?

41 - El C.S se reunirá por lo menos una vez cada ems - El C.S. no limitará la cantidad de miembros que lo pueden conformar. - El C.S. Establecerá sus mecanismos para sesionar y decidir, así como la periodicidad y el seguimiento con que se elige o reelige al cocero del comité. - El C.S. Adoptará sus propios criterios para exclusión o reepmazo de miembros. - El C.S. Designará un secretario para levantar las actas de reuniones, y determinará el periodo en que actuará como tal. COMITÉ DE SEGUIMIENTO Mínimos Exigidos y Lineamientos

42 - El C.S. Podrá establcer prohibiciones a sus miembros para evitar vocerías no autorizadas, acciones no autorizadas, etc. - El C.S. Decidirá si fija fechas, horas y lugares para sus reuniones periodicas, o si establece una alarma telefónica y responsable de iniciarla para citar a sus miembros. - El C.S. Establecerá unas pautas mínimas de comportamiento, tales como la actitud constructiva, de generación de consensos, de responsabilidad frente a sus acciones, de respeto con el otro etc, que puedan ser exigibles entre sus miembors y deberán proyectarlas en sus relaciones con los demás actores. COMITÉ DE SEGUIMIENTO Mínimos Exigidos y Lineamientos

43 Andrea Liliana Prieto Larrotta Teléfonos: (57-1) 334 15 07 / 562 9300 – Ext. 3633 Dirección: Carrera 8va. # 7-27, Edificio Galán www.anticorrupcion.gov.co andreaprieto@presidencia.gov.co ¡GRACIAS!


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