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“La Responsabilidad Social Empresarial en el Siglo XXI”

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Presentación del tema: "“La Responsabilidad Social Empresarial en el Siglo XXI”"— Transcripción de la presentación:

1 “La Responsabilidad Social Empresarial en el Siglo XXI”
Laura Iturbide Galindo Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. Ciudad Juárez, Chihuahua Agosto de 2004

2 ¿Por qué RSE? En el Congreso Mundial de RR.HH. de 2002, Kjell Nordstöm señaló lo siguiente: Las ventajas competitivas, incluso las que se derivan de las llamadas “nuevas fuentes”, ya no son suficientes para mantener una organización. La clave en la actualidad está en tres factores: Ética Estética Funcionalidad

3 ¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?
La sociedad actual, más consciente e informada está ejerciendo una creciente presión sobre las empresas para que incorporen principios y prácticas en RSE Busca productos que no dañen la salud, que no perjudiquen al medio ambiente, que no utilicen para su manufactura prácticas poco éticas (dumping social), entre otros aspectos. A partir de sucesos recientes (Enron, Andersen, Telecomm, etc), la transparencia se ha vuelto fundamental para los inversionistas, consumidores y terceros.

4 ¿Por qué la RSE?... Binomio. Conciencia Información
Creciente demanda de la sociedad para que las empresas adopten principios y prácticas en RSE. Transparencia: fundamental para inversionistas, consumidores y terceros

5 Responsabilidad Social Empresarial: ¿moda o modo?
RSE Paternalismo Filantropía Improvisación Conjunto Integral Políticas + + Prácticas Programas Fuente de ventaja competitiva en el corto plazo; y permanencia para la organización en el largo plazo. = RSE

6 Representación de un principio de RSE y su impacto en la rentabilidad...
Si se mejoran las condiciones laborales, aumentará la satisfacción del empleado, con lo cual aumentará la productividad, la calidad del servicio y disminuirá la rotación de personal. Al aumentar la calidad del servicio, se incrementarán los pedidos y la utilidad. Un aumento en la productividad y una reducción en la rotación, disminuirán los costos, incrementando la rentabilidad. Crear valor de manera sustentable Rentabilidad Costos Utilidades Rotación de Productividad Número de personal Pedidos Calidad en el servicio Satisfacción del empleado Condiciones laborales Ésta es una simplificación de uno de los principios, no es exhaustiva y no incluye el modelo completo de la organización

7 Alineación con los procesos
La RSE no es una moda, se integra en la planeación estratégica de la propia empresa... Alineación con los procesos Recursos Mediciones Interrelaciones Tecnología / Planeación Materiales Proveedores Operación Interna Cliente Consumidor Estrategias enfocadas al Mercado Flujo de Valor Productos - Servicios Planeación y Control Comportamiento Organizacional Contexto Operacional Flujo de información Flujos Monetarios

8 Alineación con las dimensiones
Clientes Proveedores Abastecimiento Manufactura Entrega S1 Source Stocked Products M1 Make-to-Stock M2 Make-to-Order M3 Engineer-to-Order S0 Source Infrastructure M0 Make Infrastructure D0 Deliver Infrastructure D1 Deliver Stocked Products D2 Deliver MTO Products D3 Deliver ETO Products P1 Plan Supply Chain Planeación P2 Plan Source P3 Plan Make P4 Plan Deliver P0 Plan Infrastructure S2 Source MTO Products S3 Source ETO Products

9 Alineación con los impactos
Costos Participación de mercado Volumen de ventas Crecimiento rentable Satisfacción del cliente Calidad del producto Tiempo de respuesta al mercado Utilidades “La primera obligación de la RSE de las empresas es con su rentabilidad...” Lorenzo Servitje (México, D.F., 18 de junio de 2003)

10 Una empresa comprometida...
Está conformada por hombres socialmente responsables; Cumple, como mínimo, con la normatividad y sus obligaciones legales; Considera a sus empleados, su capital más valioso; Conserva el medio ambiente; Compite con lealtad; Está sensibilizada con la problemática social de su comunidad.

11 Beneficios de la RSE para la empresa
Prestigio de la organización y mejor imagen de la marca. Confianza de clientes y proveedores. Motivación y lealtad del personal. Mayor competitividad que implica calidad, productividad, rentabilidad y seguridad. Comprensión y apoyo a la comunidad. Reputación internacional y calificación frente a mercados comerciales y financieros. Permanencia en el mercado a mediano y largo plazos.

12 PYME’s y RSE Gran empresa y proveedores responsables y confiables
Calidad, productividad y rentabilidad PYME’s: inaplazable involucrarlas en un proceso de sensibilización, capacitación e implantación de un modelo de gestión de RSE. Gran empresa: esencial que contribuyan a la implantación de esquemas de RSE, apoyando su participación en la cadena de suministro y compartiendo las habilidades requeridas para adoptar las mejores prácticas.

13 Alianzas con la gran empresa
PYME’s y RSE... Desventajas Ventajas Limitación de recursos Financieros Humanos Tecnológicos Brechas de aprendizaje Mayor adaptabilidad Superior capacidad innovadora Conocimiento de la comunidad Estrategia: PYME’s más responsables y competitivas: Alianzas con la gran empresa PYME’s

14 Beneficios de la RSE en la cadena de valor
Obtendrá la posibilidad de contar con un sistema de administración con procedimientos, controles (métricas) y documentación que le permitan operar mediante principios de RSE en una forma más planificada Al trasladar a las PyMEs las mejores prácticas en RSE, la gran empresa sistematizará los estándares de RSE en su empresa: Contará con un diagnóstico integral de éstas a lo largo de sus operaciones y en su proceso de toma de decisiones Identificará políticas, prácticas y programas en RSE

15 Beneficios de la RSE en la cadena de valor...
ADEMÁS: Al extender el modelo a sus proveedores ganará calidad en sus insumos Asimismo, al contar con una metodología probada, la gran empresa obtendrá al final, un modelo replicable para el resto de las PyMEs que busque desarrollar posteriormente

16 El papel del gobierno en la RSE
El papel del gobierno y de las cámaras empresariales es fundamental en el tema de la RSE, en especial en cuanto a: Asesoría Creación de conciencia Fuente de información Promoción y apoyo de los esfuerzos que ya se están realizando Fomento de la relación y el acercamiento entre las grandes empresas y las PyMEs Generación de un ambiente de negocios de entendimiento y ayuda mutua

17 Conclusión La RSE no es una moda, no es algo que pueda ser improvisado, sino que se integra en la planeación estratégica de la propia empresa. La primera obligación de RSE de las empresas es con su rentabilidad. Una empresa comprometida está conformada por hombres socialmente responsables; cumple, como mínimo, con la normatividad aplicable; considera a sus empleados su capital más valioso; conserva el medio ambiente; compite con lealtad; y está sensibilizada con la problemática social de la comunidad

18 Por lo anterior, la Responsabilidad Social Empresarial
se ha vuelto, más allá del compromiso voluntario hacia la sociedad, una fuente de ventaja competitiva en el corto plazo y de permanencia para la organización en el largo plazo

19 Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac
ELABORADO POR : Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac Av. Lomas Anáhuac s/n Lomas Anáhuac México C.P Tel Ext. 8210


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