La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACION SEGÚN SOCRATES Y PLATON Manuel Moscote Leanis Pitre Ruiz Blanca Suárez Sonia Robledo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACION SEGÚN SOCRATES Y PLATON Manuel Moscote Leanis Pitre Ruiz Blanca Suárez Sonia Robledo."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACION SEGÚN SOCRATES Y PLATON Manuel Moscote Leanis Pitre Ruiz Blanca Suárez Sonia Robledo

2 Sócrates (470 - 399 a.c)  Nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.c.  Fue un Filosofo Griego, hijo de Sofronisco, de profesión cantero y de Fainarate, comadrona.  Emparentado con Arístides el justo.  Cuando Sócrates nació, su padre recibió del Oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos.

3 DOCTRINA  MAYEUTICA – ETICA – IRONIA – INTELECTUALISTA – PERMITIA ENTRAR EN LO MAS INTIMO DE LA JUVENTUD – MAESTRO DE PLATON  Utiliza un método o camino personalizante LA MAYEUTICA, preguntas que al apoyarse cada una de ellas en la respuesta facilitada permite al interlocutor profundizar personalmente el problema considerado.  Preocupación central de Sócrates: la interrogación con la que aguijoneaba a sus conciudadanos, es la ETICA  Interroga al hombre sobre el hombre reflexión ética como autoconciencia

4 DOCTRINA  En la enseñanza del hombre, la influencia del pitagorismo es determinante para la concepción de platón, pero se dan puntos que hacen que no siga a Sócrates totalmente en muchos aspectos.  Confronta a sus oyentes con una exigencia radical “CONOCETE A TI MISMO”  CONOCERSE ES SALIR DE SI MISMO PARA SABER

5 DOCTRINA  Exigencia muy precisa : la búsqueda de la claridad se alcanza con precisión en las nociones y este es el procedimiento de las ciencias  Sócrates confronta con preguntas y respuestas al hombre con su ignorancia, para forzarlo a saber  Este método impone la necesidad de un conocimiento científico de las cosas  Necesidad del conocimiento de los conceptos universales  Sócrates se dio al estudio de las virtudes éticas  La argumentación inductiva y la definición universal, se destacan en su obra y esto conduce al principio de la ciencia

6 CONCLUSIONES DE LA PEDAGOGIA SOCRATICA  La ética es tanto mas personal cuanto mas cerca esta de lo universal  El hombre no puede conocerse a si mismo, no puede ser auto-conciente, sin conocer con precisión, con el rigor de la ciencia, el mundo y la sociedad que lo rodea  La ciencia siempre tiene una incidencia ética al crear un espacio para el hombre – un espacio en el cual este se conocerá y obrara en consecuencias  La ética y la ciencia no solo son complementarias, sino que además tienen un punto en común que las hace solidarias: las nociones universales

7  La unidad y la fundamentación de estos dos aspectos es la obra de la razón critica  La ética y la ciencia se alejan de las fluctuaciones de los gustos, precisiones ideológicas y políticas  “Sócrates murió en el año 399 A.C., tuvo que morir para ser testigo de la verdad universal de sus exigencias” PLATON

8 Platón ( 427 – 347 a.c)  Filosofo Griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.  De familia nobilísima y de la más alta aristocracia.  Conoció a Sócrates cuando tenía cerca de 20 años y siguió su enseñanza.  El trato que mantuvieron durante casi diez años influenció notablemente su carrera filosófica.

9 Aportes a la Educación “La educación del hombre y en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa” “La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia”.

10 PLATON  La "auténtica filosofía" es, según Platón, la fuente del saber sobre lo que es bueno y justo, tanto en la vida privada como en la pública. EDUCACION INDIVIDUO POLITICA

11 LA EDUCACION DEL INDIVIDUO  “Educación"  proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella.  Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás.

12 IDEAS PEDAGOGICAS Dualismo antropológico de Platón  En tiempos de Homero se hizo notorio el triunfo de los dioses olímpicos de la Naturaleza por sobre la antigua religión doméstica de los antepasados.  El alma, después de la muerte, no efectuaba acción alguna sobre el reino de lo visible.  Para el hombre homérico, la terrena era la única vida verdadera.

13 Dualismo antropológico  La antropología platónica es radicalmente distinta de la homérica.  El orfismo, portador de una nueva concepción del alma, de la vida y de la muerte.  Del orfismo, a través de los pitagóricos, tomó Platón su concepción dualista del hombre.  También para Platón el hombre es su alma y el cuerpo no es sinó una morada transitoria a la que se accede para expiar una culpa.

14  “El hombre es su alma, y el alma es primordialmente razón”.  Junto a la razón se encuentran las dos partes a- lógicas del alma: la irascible y la concupiscible.  Estas dos fuerzas irracionales, que imprimen dinamismo a la vida anímica, pueden conducirla por caminos equivocados, llevando al hombre a vivir una vida indigna, irracional.

15 EL MITO DE LA CAVERNA

16  El hombre que ha realizado el proceso, que se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible.  El filósofo debe volver a la caverna para iluminar a quienes aun viven en la oscuridad.  La educación es vocación para quien ha sido educado, es un llamado que exige renuncia y que no se acepta buscando placer u honor sino soportando las molestias en pos de la superación social de la ignorancia.

17 EL MITO DEL CARRO ALADO

18  Este mito es un complemento necesario del "mito de la caverna" para comprender cómo entiende Platón la educación.  Se destaca la importancia de las pasiones que, de ser conducidas por la razón, pueden llevar al hombre a vivir según su condición divina, y, de ser indisciplinadas, pueden impedir al hombre su realización.  El hombre debe ser formado en la virtud, en el dominio de sí.

19 Platón propone :  No se puede obligar a nadie a aprender, ni podemos abrir las cabezas para meter los conocimientos en ellas.  Sólo se puede mostrar el camino, para que cada cual piense por sí mismo.

20 DIMENSION POLITICA DEL HECHO EDUCATIVO

21  ESTA DIMENSION MUESTRA AL ESTADO COMO UNA PERSONA MORAL INDIVIDUAL  EXPLISITA FUNCION POLITICA Y SOCIAL DE LA EDUCACION  LA EDUCACIÓNEN EL ESTADO IDEAL SEGÚN PLATON EN SU PRIMERA PARTE DE SU VIDA (La República)  LA EDUCACION SEGÚN PLATON EN SU VEJEZ (Las Leyes)

22 ESTA DIMENSION MUESTRA AL ESTADO COMO UNA PERSONA MORAL INDIVIDUAL Para Platón el estado es una persona moral que solo se diferencia de la persona humana por sus proporciones quien solo alcanza su plenitud y perfección en Para Platón el estado es una persona moral que solo se diferencia de la persona humana por sus proporciones quien solo alcanza su plenitud y perfección en la subordinación a la razón y la moral. la subordinación a la razón y la moral. De la misma manera que el alma individual está constituida por tres partes que a su vez se representan la categorización hecha por Dios ( narrada en una fabula) a saber: De la misma manera que el alma individual está constituida por tres partes que a su vez se representan la categorización hecha por Dios ( narrada en una fabula) a saber:

23 . Concupiscible  A esta parte pertenecen los comerciantes mercaderes artesanos productores (categoría hierro y bronce)

24 . Irascible  A esta parte corresponde los hombres de armas (categoría plata)

25 . Racional  A los filósofos, clase gobernante categoría oro

26 EN QUE CONSISTE LA FUNCION POLITICA Y SOCIAL DE LA EDUCACION?  En formar a los gobernantes, educándolos en el amor a la verdad y al bien, y al dominio de las pasiones. Como el alma se debe guiar por la razón, el cuerpo social debe dejarse guiar por los que tienen la razón. Educar a los guardianes y soldados quienes son necesarios para la subsistencia del estado estando en peligro, en sumisión y obediencia a los a los dictados de los filósofos.

27 ¿COMO ES LA EDUCACION EN EL ESTADO IDEAL?  EN LA REPUBLICA ( En la juventud de Platón )  EN LAS LEYES ( en la vejez de Platón )  Aunque se marcan cuatro etapas, en cada una de las dos épocas de Platón, la primera es diferente ( como se verá a continuación )

28 1. ¿COMO ES LA EDUCACION EN LA NIÑEZ? En su más temprana infancia se educa en valores por medio de relatos y fábulas se educa en valores (amor a la verdad y al bien, justicia, ) En su más temprana infancia se educa en valores por medio de relatos y fábulas se educa en valores (amor a la verdad y al bien, justicia, )  Considera necesarios los juegos y mantener un equilibrio en el trato hacia los niños

29  y enfatiza en la gimnasia (baile y lucha) y la música, es considerada la música como un medio privilegiado de educación siempre que sea música selecta,  La educación es generalizada, obligatoria incluyendo a las mujeres que incluso deben aprender a manejar armas  La enseñanza de las letras comienzan a los 10 años y enfatiza en la gimnasia (baile y lucha) y la música, (10 a 20 años)

30  De los 20 a los 30 anos de desarrolla el estudio de las ciencias (matemáticas geometría astronomía)

31 ¿QUE PASA DESPUES DE LOS 30 AÑOS?  Se aprende la dialéctica durante 5 años  Se aprende el la dialéctica durante 5 años

32 ¿Qué SIGUE AL APRENDIZAJE DE LA DIALECTICA?  De los 35 a los 50se da el retorno a las cavernas y terminado ese proceso una persona estaba lista para gobernar

33 ?QUE OTRAS CAMBIOS SE DIERON?  Siendo una educación impartida por clases en las dos etapas de la vida de Platón:  En la primera los hijos eran hijos del estado y no de sus padres, de hecho eran criados por hayas; no se permitía el matrimonio y se dio la comunidad de mujeres.

34  La segunda etapa de Platón (su vejez) se vuelve al matrimonio, aunque los hijos siguen siendo del estado, se educa a la mujer y hombres por igual, los niños deformes se deben dejar morir y los desviados sociales se pueden incluso condenar a muerte.

35 GRACIAS¡¡¡¡


Descargar ppt "LA EDUCACION SEGÚN SOCRATES Y PLATON Manuel Moscote Leanis Pitre Ruiz Blanca Suárez Sonia Robledo."

Presentaciones similares


Anuncios Google