La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calentamiento 2/16 Cambien los verbos en el tiempo presente: 1.Mi hermano (despertarse) a las seis y media. 2.Marta (acostarse) a las diez. 3.Luis (limpiar)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calentamiento 2/16 Cambien los verbos en el tiempo presente: 1.Mi hermano (despertarse) a las seis y media. 2.Marta (acostarse) a las diez. 3.Luis (limpiar)"— Transcripción de la presentación:

1 Calentamiento 2/16 Cambien los verbos en el tiempo presente: 1.Mi hermano (despertarse) a las seis y media. 2.Marta (acostarse) a las diez. 3.Luis (limpiar) los platos cada noche. 4.Ana (lavar) la ropa de toda la familia. 5.El chico (hacer) la cama cada mañana.

2 Calentamiento 2/17 Definen las palabras y cámbienlos en los mandatos de tú (+ y -). [stem-changers!] 1.Conseguir =  2.Empezar =  3.Pedir =  4.Jugar = 

3 Objetos directos Contestan la pregunta __________? de una frase.

4 Objetos indirectos Contestan la pregunta __________? de una frase.

5 Los objetos directos e indirectos - juntos Siempre  RID (reflexivo, indirecto, directo) Mandatos (+)  Mandatos (-)  Traduzcan los mandatos: 1.Buy it for them! (it=la camisa, them=ellos) 2.Do it for me! (it=trabajo) 3.Put them there! (them=los zapatos)

6 Los objetos directos e indirectos - juntos Negativos  1.Don’t buy it for them! (it=la camisa, them=ellos) 2.Don’t it for me! (it=trabajo) 3.Don’t put them there! (them=los zapatos)

7 Trabajo de clase Completen la hoja de trabajo con un compañero.

8 Usted/Ustedes/Nosotros

9 Práctica Cambien el trabajo de clase de ayer a USTEDES.

10 Calentamiento 2/18 Cambien los verbos en todos los mandatos y terminen la frase: 1.Hacer… 2.Limpiar… 3.Recoger… 4.Conseguir…

11 Los mandatos de nosotros “Let’s…” Escriban cinco sugerencias de que debemos hacer este fin de semana.

12 Situaciones Luisa y su hermana nunca hacen los quehaceres de la casa. ¿Qué va a decir su mamá a ellas?

13 Situaciones El cuarto de tu hermano está muy sucio y huele mal porque hay ropa sucia. ¿Qué vas a decirle?

14 Situaciones Los estudiantes en la clase de Sr. Smith nunca hacen el trabajo de clase ni la tarea. Entonces, ellos sacan malas notas. ¿Qué va a decir Sr. Smith a sus estudiantes?

15 Situaciones Un chico en la clase de Sra. Gomez siempre está moviendo por la clase y nunca está en la silla. ¿Qué va a decir Sra. Gomez a este chico?

16 Situaciones Tú y la clase de historia hablan mucho cada día. Un día, tú decides sugerir a la clase que no deben hablar tanto. ¿Qué vas a decir?

17 Situaciones Tú y tus amigos van a pasar tiempo juntos este sábado. Ustedes tienen que hacer sugerencias de que van a hacer. ¿Qué vas a sugerir?

18 Diálogo – en la casa Tú y tus hermanos están en la casa un sábado por la mañana. Ustedes necesitan hacer todos los quehaceres que tu madre les dijo hacer. Necesitas discutir quién va a hacer cada cosa. Objetivo: Usen los mandatos de tú para crear un diálogo usando la situación arriba.

19 Diálogo – en la escuela Ustedes son maestros y están en la cafetería con los estudiantes. Hoy, hay una lucha de comida que erupta en la cafetería. ¡Que caos! Necesitan calmar los estudiantes. Objetivo: Usen los mandatos de ustedes para crear un diálogo usando la situación arriba.

20 Calentamiento 2/21 Completen la tabla: AfirmativoNegativo Decir Poner Despertarse Salir

21 ¡Pizarritas! ¡Put it here! (tú)

22 ¡Pizarritas! ¡Make your bed! (tú)

23 ¡Pizarritas! ¡Close it for me! (usted) (it=la puerta)

24 ¡Pizarritas! ¡Tell it to us! (ustedes) (it=el secreto)

25 ¡Pizarritas! ¡Let’s go to the movies! (nosotros)

26 ¡Pizarritas! ¡Let’s not see it! (nosotros) (it=la pelicula)

27 ¡Pizarritas! ¡Don’t do it! (tú) (it=el problema)

28 ¡Pizarritas! ¡Don’t stand up! (ustedes)

29 ¡Pizarritas! ¡Don’t get them for her! (usted) (them=los papeles)

30 ¡Pizarritas! ¡Wash them for him! (tú) (them=las camisas)

31 Subjuntivo Does not exist in English… Indicates something that “may or may not” occur. Indicativo vs. Subjuntivo

32 Subjuntivo ¿Cómo conjugamos los verbos? 1.Yo 2.Quita la “o” 3.Añade los fines opuestos AR ER/IR

33 Subjuntivo – los irregulares Ir – Dar – Estar – Ser – Saber – Haber – CAR/GAR/ZAR/GER, go-yo’s, stem-changers…

34 WEIRD W – E – I – R – D –

35 W – Wishing/Wanting agradecer buscar desear esperar exigir insistir mandar pedir preferir querer

36 Crear el subjuntivo You need 2 clauses… separated by “que” What follows the “que” is in the subjunctive. Ex) Yo espero que uds. estudien los apuntes. - I hope that you all study your notes.

37 Sugerencias 1.Yo quiero que tú… 2.El profesor desea que los estudiantes… 3.Mis padres insisten que mi hermano y yo… 4.La jefe manda que yo… 5.Yo prefiero que …

38 Calentamiento 2/22 ¿Qué quiere la jefe en tu trabajo? Escriban cinco cosas que quiere tu jefe usando los verbos “wishing/wanting” y el subjuntivo.

39 Escuchar http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/subj5_c ommands.php http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/subj5_c ommands.php Vamos a escuchar al mandato de tú y escribir usando el subjuntivo.

40 Práctica práctica de conjugación Hagan #s 4, 6, 9, 10, 15, 19

41 Vocabulario – recomendaciones aconsejar ordenar proponer recomendar rogar (ue) sugerir suplicar

42 Vocabulario – al doctor los alimentos la dieta equilibrada doler el dolor estirar el estómago fumar la fruta - la manzana - la naranja - la banana - la uva hacer ejercicios la garganta la gripe el jarabe

43 Vocabulario – al doctor mantener la nariz el pulmón la oreja recetar el resfriado respirar hondo la salud saludable tomar la tos las verduras - la espinaca - el maíz - los frijoles verdes - el brócoli

44 Al doctor ¿Qué tenemos que hacer para ser saludable? Vamos a escribir sugerencias para ser más saludables.

45 Calentamiento 2/23 Traduzcan las frases al español: 1.My mom wants me to go to bed early. 2.The doctor recommends him to take cough syrup. 3.I advise that you maintain a balanced diet. 4.He begs us to eat vegetables. 5.My parents implore me not to smoke.

46 Situaciones Luisa y su hermana nunca hacen los quehaceres de la casa. ¿Qué va a exigir su mamá a ellas?

47 Situaciones El cuarto de tu hermano está muy sucio y huele mal porque hay ropa sucia. ¿Qué vas a recomendar?

48 Situaciones Los estudiantes en la clase de Sr. Smith nunca hacen el trabajo de clase ni la tarea. Entonces, ellos sacan malas notas. ¿Qué suplica Sr. Smith que hagan sus estudiantes?

49 Situaciones Un chico en la clase de Sra. Gomez siempre está moviendo por la clase y nunca está en la silla. ¿Qué ruega Sra. Gomez que este chico haga?

50 Situaciones Tú estás muy enfermo con la gripe. Vas al doctor para conseguir consejos en que necesitas hacer para mejorar. ¿Qué aconseja el doctor?

51 Situaciones Tú y tus amigos van a pasar tiempo juntos este sábado. Ustedes tienen que hacer sugerencias de que van a hacer. ¿Qué deseas hacer?

52 Emociones Being annoyed, angry, happy, regretful, sad, scared, or surprised all fall into this category. Any personal reaction to a situation is emotional. The focus is not on a factual observation of a situation but how is makes the subject feel. Since how a person feels is always subjective, you use the subjunctive.

53 Emociones alegrarse encantar enojar estar… gustar lamentar maravillar molestar quejarse sentir sorprender temer

54 Repaso Verbos como gustar…

55 Práctica 1.(Me preocupa / Me alegro de) que tú fumes cada día. 2.(Me enojo / Me alegro de) que tengas una “A”. 3.(Me molesta / Me encanta) que ustedes no me comprendan. 4.(Me encanta / Me enoja) que siempre cambies de opini ó n. 5.(Estoy contento / Siento) que ellas no puedan venir a la fiesta. 6.(Yo temo / Me gusta) que tengas la gripe. 7.(Me sorprende / Me alegro de) que ustedes no coman verduras.

56 Práctica 1.Me molesta que… 2.Me encanta que… 3.Yo lamento que… 4.Me sorprende que… 5.Yo temo que… 6.Me maravilla que… 7.Estoy emocionado/a que…

57 “Extra” Episodio 1- La llegada de Sam Tomen apuntes del argumento (plot) Escriban los mandatos que oyen.

58 Calentamiento 2/24 ¿Cómo se sienten ustedes? Escriban reacciones a las siguientes frases: 1.Hoy, llueve mucho.  2.Hacemos muchos ejercicios.  3.Mi amigo mejor tiene un resfriado.  4.No mantienes una dieta equilibrada.  5.El profesor fuma cada día.  6.Somos muy saludables. 

59 Doubt dudar negar no creer no pensar no estar seguro Escriban ejemplos usando el subjuntivo

60 Práctica 1. (She denies) Ella ___________ que haya un error. 2. (Do you believe) ¿____________ Ud. que sea posible? 3. (They doubt) Ellos__________ que llueva mañana. 4. (I am not sure) Yo no_______________ que ella conduzca todavía. 5. (She doesn't think) Ella no ______________ que él llegue hoy.

61 Impersonal Expressions No hay sujeto específico… Es _____________________ que… (It’s ___________________ that…) Puede tener – Es __________ (infinitivo) – si quieres dar una frase general.

62 Impersonal Expressions es agradable es bueno es curioso es dudoso es esencial es estupendo es extraño es importante es increíble es malo es necesario es probable es raro es recomendable es una lástima es urgente es vergonzoso no es cierto no es verdad

63 Impersonal Expressions Escriban W/E/R/D al lado de las expresiones. Es bueno que – W Es estupendo que – E Es recomendable que – R Es dudoso que – D

64 En la casa… 1.Es bueno que… 2.Es dudoso que… 3.Es importante que… 4.Es vergonzoso que…

65 En la escuela… 1.Es agradable que… 2.Es esencial que… 3.Es probable que… 4.Es una lástima que…

66 Al doctor… 1.Es recomendable que… 2.Es malo que… 3.Es necesario que… 4.No es cierto que…

67 Calentamiento 2/25 Con un compañero, hablen y estudien el vocabulario. …tenemos una prueba pronto…

68 ¡Matamoscas! La salud suplicar ordenar respirar hondo Es dudoso aconsejar El pulmón agradecer doler negar estirar recomendar sorprender rogar enojar El resfriado el jarabe quejarse encantar recetar La tos fumar No es cierto proponer Los alimentos La garganta desear no estar seguro La gripe sentir exigir mandar esperar alegrarse maravillar lamentar dudar mantener temer

69 Prueba

70 Carnival – en España En los fines de febrero Antes de “la Cuaresma” “Most popularly, it is believed the term Carnival derives from the words "farewell to the flesh," a reference to the excesses that led up to the sombre Lent.” “Some suspect Carnival is derived from the Roman solstice festival, the Saturnalia, where participants indulged in much drinking and dancing.”

71 Subjuntivo vs. Indicativo Subjuntivo – used to express everything except certainty and objectivity: things like doubt, uncertainty, subjectivity, etc. Indicativo – used to express factual information, certainty, and objectivity.

72 Subjuntivo vs. Indicativo The difference between indicative and subjunctive is the difference between certainty/objectivity (indicative) and possibility/subjectivity (subjunctive). To have subjunctive – there is always a main clause that introduces the subj.

73 Frases que indica el subjuntivo Frases que indica el indicativo

74 Práctica http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/subj8.p hp http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/subj8.p hp …con Srta. Parker

75 Práctica http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/subj10. php http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/subj10. php En compañeros

76 Calentamiento 2/28 Escojan el subjuntivo o el indicativo: 1.Yo dudo que (haya, hay) un examen mañana. 2.Es cierto que el chico (tenga, tiene) la gripe. 3.No hay duda que los estudiantes no (estudien, estudian) para la prueba. 4.Yo no pienso que tú (llenes, llenas) el lavaplatos. 5.Mi madre cree que el programa (empiece, empieza) a las diez.

77 Subjuntivo vs. Indicativo **wkst

78 Cláusulas adverbiales ESCAPA En caso de (que)  in case... Sin (que)  without (that)... Con tal de (que)  provided that, so that… Antes de (que)  before... Para (que)  in order that, so that… A menos (que)  unless... A fines de (que) so that... ***siempre usa el subjuntivo cuando hay “que”

79 Ejemplos Yo te digo para que puedas hacerlo. – Necesito la cuchilla para cortar el pan. Me afeito antes de que salgas para las clases. – Me afeito antes de ducharme. No podemos sacar buenas notas sin que el maestro nos ayude. – No puedes sacar buenas notas sin estudiar.You can't get good grades without studying.

80 Escojan el subjuntivo o el infinitivo: 1.Voy a llamarte antes de que ellos (llegar). 2.Él va al parque para que su perro (poder) correr. 3.Mi amigo lo hace sin que yo (saber). 4.Roberto devuelve el libro sin (leerlo). 5.Vamos a comer aquí con tal de que (servirse) sopa. 6.No te ayudo a menos que tú (ayudar) a otros también. 7.El profesor lo enseña otra vez a fines de que los estudiantes (comprenderlo) bien. 8.La familia tiene el extinguidor en caso de que (haber) un fuego. 9.Leemos para (aprender).

81 Cláusulas adverbiales (cont.) CAMELoT Cuando when... Aunque although... Mientras while... En cuanto as soon as... Luego que as soon as... o Tan pronto como as soon as...

82 CAMELoT No necesitamos la “que” Si el evento va a ocurrir en el futuro  subj. Si hay duda o no sabemos  subj. Si el evento, sí ocurre  indicativo **No puedes usar el infinitivo aquí

83 Ejemplos Voy a llamarte en cuanto (tan pronto como, luego que) llegue al hotel. ( I haven't yet arrived.) – Ella siempre me llama en cuanto (tan pronto como, luego que) llega a casa. (It's what happens.) Empieza los deberes cuando llegues a casa. (You aren't home yet.) – Empiezo los deberes cuando llego a casa. (It's what happens) Yo voy a salir mientras ella venga a casa. – Yo salgo mientras ella viene a casa.

84 A - Aunque Con “aunque”, el sentido cambia cuando usas el subjuntivo o el indicativo. No va aunque tenga el dinero. He's not going although he may have the money. – Maybe he does, maybe he doesn't. No va aunque tiene el dinero. He's not going although he does have the money. – He does have it.

85 Práctica – Subj. o Indicativo 1.Voy a llamarte en cuanto yo (llegar). 2.Lean este artículo mientras (hacer) la tarea. 3.Siempre me dice todo tan pronto como él (oír) las noticias. 4.Ana va a esperar hasta que ellos (venir). 5.No sabemos cuánto cuesta. Va a comprarlo aunque (costar) mucho. 6.Cuesta 1.000.000 dólares. Va a comprarlo aunque (costar) mucho. 7.Siempre escucho música cuando (hacer) los deberes.

86 Cláusulas adverbiales (cont.) HD 3 Hasta (que) until... Después de (que) after... De modo (que) in such a way that... De manera (que) in such a way that...

87 HD 3 Si no hay una “que” – infinitivo Si hay una “que”, sigue las reglas de CAMELoT – If future or uncertainty is implied, use SUBJUNCTIVE. – If the action is (or was) certain, use INDICATIVE.

88 Ejemplos Ellos van a trabajar hasta que tengan bastante dinero para salir. – Ellos trabajan hasta que el jefe les mandan salir. – Ellos trabajan hasta desmayarse. Voy a acostarme después de que nosotros comamos cena. – Salgo para la escuela después de que mis hijos se depiertan. – Me afeito después de ducharme.

89 Práctica 1.Espere Ud. aquí hasta que ellos (llamar). 2.Lo explica de modo que todos (poder) comprender. 3.Canta hasta (llegar) a la escuela. 4.Va a leer de manera que todos (disfrutar) el cuento. 5.Van a separar a los estudiantes de manera que no (luchar). 6.Voy a escribirte una carta después de que el barco (llegar). 7.Regularmente hago ejercicios después de que las clases (terminar).


Descargar ppt "Calentamiento 2/16 Cambien los verbos en el tiempo presente: 1.Mi hermano (despertarse) a las seis y media. 2.Marta (acostarse) a las diez. 3.Luis (limpiar)"

Presentaciones similares


Anuncios Google