La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Contabilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Contabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Contabilidad
Gubernamental La Contabilidad Pública en República Dominicana y la Adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP)

2 Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.
Contenido 1- Antecedentes de la Contabilidad Pública en República Dominicana 2- Marco Normativo de la Contabilidad Pública en República Dominicana 3- Diagnostico sobre el marco legal contable vigente frente a las NICSP 4-Debilidades y Amenazas para la aplicación de las NICSP 5-Propuesta de cambios y mejoras a realizar 6- Logros alcanzados 6- Acciones en Ejecución y Proyectadas para el 2013 Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 2

3 Antecedentes de la Contabilidad Pública en República Dominicana
El desarrollo de la Contabilidad en la República Dominicana tiene una gran vinculación con el crecimiento de la Industria Azucarera en nuestro país. La Guerra Independentista de Cuba y el conflicto Franco-Alemán del Siglo XX, disparan los precios del azúcar, incentivando la inversión en este sector debido a la migración de inversionistas y técnicos de esa área creando grandes ingenios La no existencia de profesionales en materia contable para controlar las transacciones y los costos de producción, conllevó a que se emplearan los principios de contabilidad norteamericanos. Numerosos desaciertos por parte de los gobiernos de turno con poca visión nacional , provocaron grandes endeudamientos e imposibilidad de pago ( ). Esta situación de impago, contribuyó para que el gobierno de los Estados Unidos asumiera la deuda, originándose la intervención norteamericana de , deuda que fue cobrada mediante la intervención de las aduanas y a fines de ejercer la labor de cobranza y dominio los norteamericanos trajeron técnicos para ocuparse de organizar la administración del gobierno intervenido, lo que impulsó la contabilidad gubernamental. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

4 Antecedentes de la Contabilidad Pública en República Dominicana
Gobierno (Post Ocupación Norteamericana) Se crea la Comisión Económica Dominicana, encabezada por Charles Gates Dowes, conocida como “Comisión Dowes”, esta comisión tuvo como objetivo establecer las bases del primer Sistema de Contabilidad Pública en el país, la cual se recoge en la ley No. 950 del 26 de mayo de A partir de esa fecha la contabilidad pública se manejó a través de la oficina de Contabilidad General, Tesorería Nacional y la Oficina Nacional de Presupuesto. El 16 de Julio de 1944, mediante la Ley No. 633 se creó el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, esa misma ley, se dio origen a la Escuela Superior de Peritos Contadores, que constituye el punto de partida de la enseñanza de la Contabilidad de República Dominicana. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

5 Antecedentes de la Contabilidad Pública en República Dominicana
Un acontecimiento importante para la contabilidad pública lo constituyó, la promulgación de la ley el 9 de agosto de 1954, mediante la cual se creó la “Contraloría y Auditoría General de la República” cuyo nombre fue cambiado en noviembre de 1970 a “Contraloría General de la República” Durante todo este tiempo, la contabilidad gubernamental dominicana fue de partida simple, la cual ofrecía informaciones de carácter limitado, reduciéndose en la mayoría de los casos a informar sobre los ingresos recaudados y los desembolsos realizados por el Estado a través de sus diferentes instituciones. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

6 Antecedentes de la Contabilidad Pública en República Dominicana
En 1996, conociendo la necesidad de reformar y modernizar el Estado Dominicano, se emite el 19 de noviembre de 1996 el decreto No que crea la Comisión Técnica Interinstitucional formada por: La Secretaría de Estado de Finanzas, hoy Ministerio de Hacienda. El Secretariado Técnico de la Presidencia La Contraloría General de la República. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

7 Antecedentes de la Contabilidad Pública en República Dominicana
La reforma financiera llevada por el Estado Dominicano, originó la separación de las funciones de registro y control, las cuales estaban centralizadas en la Contraloría General de la República, dando lugar a la creación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, mediante la Ley , como órgano rector del sistema de contabilidad gubernamental, dependiente del Ministerio de Hacienda. El ámbito de aplicación de la referida ley será general y obligatoria en todo el sector público dominicano, el cual está compuesto por las siguientes instancias orgánicas del Estado: Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas, Empresas Públicas, Públicas de la Seguridad Social y las Municipalidades. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

8 Marco Normativo de la Contabilidad Pública en República Dominicana
La base normativa que actualmente rige el Sistema de la Contabilidad Pública en nuestro país se puede representar en la siguiente pirámide: CONSTITUCION NICSP (LEY ) LEYES Y DECRETOS NORMAS PRINCIPIOS RESOLUCIONES Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

9 Marco Normativo de la Contabilidad Pública en República Dominicana
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental ha elaborado una serie de normativas que han contribuido con el desarrollo del sistema contable y el fortalecimiento de los registros, entre las cuales se encuentran: 1) Plan de Cuentas Contables para: Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas y Autónomas y las Municipalidades. 5) Manual de Organización y Funciones de las Unidades Contables. 2) Manual para Elaboración de los Estados Financieros del: Gobierno Central, Descentralizadas y Autónomas y las Municipalidades. 6) Manual de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado 3) Momento para el Registro del Ingreso 7) Normas para la Baja de Bienes. 4) Momento para el Registro del Gasto. 8) Normas de Anticipos Financieros. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 9

10 Marco Normativo de la Contabilidad Pública en República Dominicana
Constitución de la República Artículo 245 El Estado dominicano y todas sus instituciones, sean autónomas, descentralizadas o no, estarán regidos por un sistema único, uniforme y armonizado de contabilidad, cuyos criterios fijará la ley. Ley Articulo 8, numeral 2 El Sistema de Contabilidad Gubernamental se fundamentará en los principios de contabilidad de aceptación general para el sector público. Reglamento Artículo 13 El Sistema de Contabilidad Gubernamental se desarrollará y sustentará en el marco de las disposiciones generales establecidas por la Ley ,… en los principios aplicables al Sector Público que se nominan en este reglamento, en las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) emitidas por la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC) y adoptadas por la DIGECOG, … y en las normas técnicas y prácticas contables usuales en la República Dominicana Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

11 Diagnostico sobre el marco legal contable vigente frente a las NICSP
Durante el año 2011, el Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI) contrató con fondos del BID, una consultoría para levantar un diagnóstico de la situación del marco legal contable vigente, tomando como parámetro las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) a efectos de apoyar a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental en la búsqueda de alternativas para mejorar el marco normativo contable. Esta consultoría dio como resultado un informe diagnóstico y la presentación de una propuesta técnica con una serie de recomendaciones. El diagnóstico arrojó como resultado Debilidades / Mejoras las cuales se relacionan en los siguientes grupos: 1) Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.(SIAFE); 2) Marco Normativo; 3) Estructura de la DIGECOG Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 11

12 Debilidades y Mejoras para la aplicación de las NICSP
1.SIAFE Debilidades No se considera a la Contabilidad Gubernamental como núcleo integrador del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE) el cual está conformado por los sistemas de: Presupuesto, Crédito Público, Tesorería y Contabilidad Gubernamental. Mejoras Al nacer el SIAFE bajo el concepto de “interrelación” de las partes y no de “integración de las partes, no contempla dar la facultad de asignar a ninguno de los integrantes del sistema la condición de “núcleo integrador”, en cuyo caso sería el Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG). Esto conlleva a que dicho sistema no se encuentre integrado y que sus partes actúen casi en forma independiente, con la correspondiente formación de una base central de datos confiable. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 12

13 Debilidades y Mejoras para la aplicación de las NICSP
1.SIAFE Debilidades La matriz de operaciones contables no se encuentra en el SIAFE sino, tal cual lo establece el Decreto Reglamentario (artículo 28) el registro contable que se efectúe automáticamente mediante la utilización del SIGEF (Sistema Integrado de Gestión Financiera) aplica una matriz de operaciones contables. La Ley 5/07, establece en su artículo 9: el SIGEF como instrumento facilitador del cumplimiento de los propósitos del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado. El Sistema de Información de la Gestión Financiera deberá ser una herramienta modular automatizada que establezca y racionalice los procesos que comprende, que estandarice e integre el registro de la gestión financiera pública y que la vincule con la gestión operativa y de registro de los sistemas relacionados. Mejoras Al considerar la matriz de operaciones contables ya que de ella se debe obtenerse toda la información necesaria en la Administración Financiera, corresponde observar que un elemento tan importante del Sistema no puede ser parte del SIGEF que es un sistema, como su nombre lo indica, de “gestión” y es como lo determina la Ley un instrumento facilitador del SIAFE, considerando a este último el sistema madre, por cuya razón no resulta procedente que la “matriz contable” se encuentre en el otro sistema. Lo cual esta atentando seriamente contra la confiabilidad de los sistemas. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 13

14 Debilidades y Mejoras para la aplicación de las NICSP
1.SIAFE Debilidades Falta de trabajo conjunto entre los funcionarios de la DIGECOG y los desarrolladores del Sistema. Mejoras La DIGECOG debe ser considerada la administradora de la base de datos del sistema, dado que es la responsable de la elaboración de la información financiera del país, por lo cual debería tener mayor participación en el desarrollo del mismo. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 14

15 Debilidades y Mejoras para la aplicación de las NICSP
2. MARCO NORMATIVO Debilidades Contradicción entre la Ley 126/01 y su Decreto Reglamentario con respecto al alcance de la normativa contable regulada por la DIGECOG. La Ley establece que: el SCG deberá “fundamentarse en los principios de contabilidad generales para el Sector Público.”, y el Dto. Reg. establece: Los organismos de Seguridad Social (SDSS), las Instituciones descentralizadas y Autónomas y las Empresas Públicas Financieras, se regirán preferentemente por las normas y procedimientos contables que dicten los respectivos órganos de supervisión o regulación, en la medida que así efectivamente éstos lo hayan establecido”. Mejoras Tal contradicción atenta contra la homogeneidad de la información contable y genera confusión en la normativa contable a aplicar según las distintos tipos de instituciones y alienta a que las mismas se consideren fuera del sistema de administración financiera. La presente debilidad atenta contra la información consolidada a presentar a nivel País. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 15

16 Debilidades y Mejoras para la aplicación de las NICSP
2-MARCO NORMATIVO Debilidades Mejoras Marco normativo contable incompleto. Si no se cuenta con un marco contable completo y detallado, se genera descontrol en las instituciones que lo deben aplicar, provocando la falta de homogeneidad en la información contable. Incompatibilidad de la normativa legal vs. las NICSP, desde el punto de vista de la jerarquía de aplicación de las mismas, como así también desde los principios estipulados en el Decreto Reglamentario. Descontrol de la información contable y falta de homogeneidad. Principios de Contabilidad determinados en el Decreto Reglamentario que son incompatibles con las NICSP. Provoca confusión a los usuarios de los EEFF sobre los principios contables a aplicar Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 16

17 Debilidades y Mejoras para la aplicación de las NICSP
2-MARCO NORMATIVO Debilidades Mejoras Falta de marco conceptual contable, por lo cual resulta insuficiente la consideración de aspectos contables que no se encuentran en los Principios Contables que se establecen en el Decreto Reglamentario. Los aspectos contables no contemplados dentro de la normativa contable y la falta de unificación de los criterios contables que puedan aplicarse a todo el Sector Público Dominicano, acentúan la confusión normativa gubernamental. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 17

18 Debilidades y Mejoras para la aplicación de las NICSP
2-MARCO NORMATIVO Debilidades Mejoras Se considera el principio de legalidad como fundamental Sin perjuicio de la importancia que revisten los aspectos legales, se observa que pasa a un segundo plano el registro de los hechos económicos que surgen de la realidad económica. No cuentan con Políticas Contables en materia de registros y de consolidación de la información Afecta la homogeneización de la información contable y atenta contra la confiabilidad de los registros Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 18

19 Debilidades y Mejoras para la aplicación de las NICSP
2-MARCO NORMATIVO Debilidades Mejoras Información no incluida en el Presupuesto. No se cumple con el principio de universalidad del sistema presupuestario, por lo cual el SCG tiene que captar dicha información no incluida en el presupuesto para que las mismas unidades de registros primarios puedan completar en su totalidad sus registros contables (sub-entes contables). Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 19

20 Debilidades y Mejoras para la aplicación de las NICSP
3-ESTRUCTURA DE LA DIGECOG Debilidades Mejoras El Decreto Reglamentario estipula para el Director General y el Subdirector General que “serán personal y funcionalmente responsables por la exactitud o claridad de los estados financieros”. Centralizar la responsabilidad en uno o dos funcionarios en lo relacionado al registro contable del Sector Público Dominicano no resulta equitativo, ya que en realidad la responsabilidad es compartida con sus pares de órganos rectores y con las áreas contables de las entidades públicas. Asimismo, la responsabilidad contable no se mide en la exactitud, sino en función de la razonabilidad de los EEFF. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 20

21 Debilidades y Mejoras para la aplicación de las NICSP
Los funcionarios de la DIGECOG no participan en el desarrollo del SIAFE y del SIGEF. Por lo que no cuenta con un área que esté relacionada directamente con dichos desarrollos En la actual administración se ha iniciado un proceso mediante el cual los desarrollos a realizarse en el SIGEF, se hagan en coordinación con la DIGECOG. No se ha previsto un área dedicada al seguimiento de las NICSP y de las NIIF. La falta de seguimiento de las normas internacionales atenta contra la actualización permanente del tema y por tratarse del órgano rector en la materia, que debiera emitir las interpretaciones al marco normativo internacional, se produciría un retroceso a nivel conceptual contable y en su operatividad. Se tiene previsto poner en ejecución el Área de Seguimiento Normativo. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

22 Debilidades y Mejoras para la aplicación de las NICSP
PLAN DE CUENTAS CONTABLES Debilidades Mejoras Se carece de un Plan de Cuentas Contable Único para todo el Sector Público del Sector Gobierno General. Ello atenta contra la homogenización de la información contable y contra la consolidación de la misma. Incluyen cuentas de orden. Esto acentúa la confusión en los registros contables Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 22

23 Debilidades y Mejoras para la aplicación de las NICSP
PLAN DE CUENTAS CONTABLES Debilidades Mejoras Si bien en el punto del “Manual de Especificaciones para Contabilidad General” se indica que los códigos de cuentas contables se componen de un total de siete (7) niveles, el Plan de Cuentas provisto en el documento denominado “Descripción del Plan de Cuentas” sólo expone las aperturas hasta el cuarto nivel, por cuya razón la opinión vertida en el presente Informe se encuentra limitada a dicha apertura. No contar con una apertura del Plan de Cuentas Contable al mínimo nivel de detalle posible genera agrupamientos de información en grandes bolsas (otros) donde no suelen discriminarse transacciones significativas y, en el caso que así fuera, se vería seriamente afectado el correspondiente control. No cuentan con aperturas suficientes para cumplimentar la adopción de NICSP No se podrán registrar muchas de las transacciones requeridas por las NICSP. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 23

24 Debilidades y Mejoras para la aplicación de las NICSP
PLAN DE CUENTAS CONTABLES Debilidades Mejoras Incluye en el Patrimonio Neto la construcción de bienes de dominio público. Son activos de las entidades de gobierno que están administrando la construcción de bienes de dominio público de las comunidades, pero su exposición es dentro de los activos de la institución y no como Patrimonio Neto. No corresponde clasificar los impuestos en tributarios y no tributarios Esta clasificación ha quedado fuera de aplicación producto de la falta de definición de lo que es tributario y de lo que no lo es. El FMI y las NICSP ya no clasifican los ingresos según este detalle. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 24

25 Debilidades y Mejoras para la aplicación de las NICSP
PLAN DE CUENTAS CONTABLES Debilidades Mejoras Endeudamiento Público disperso en las distintas cuentas del Plan de Cuentas Atenta contra la homogeneización de la información y la presentación del endeudamiento público con un solo concepto, con sus respectivas aperturas, dificultando el correspondiente control Las deudas y créditos presupuestarios se deben reagrupar contablemente Desde el punto de vista contable no existen deudas / créditos presupuestarios. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 25

26 Propuesta de Cambios y Mejoras a Realizar
1-Ajuste de la normativa legal vigente; 2-Elaboración de un Plan de Cuentas Contable Único (PCCU) para el Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas y Autónomas, y un Plan de Cuentas Contable Único Resumido para Municipios (PCCURM); 3-Marco Conceptual Contable; 4-Elaboración del Manual de Contabilidad Gubernamental y Políticas Contables Generales para todo el Sector Gobierno General; 5-Elaboración del Manual de Contabilidad Gubernamental y Políticas Contables Generales Resumido para el Sector Gobierno Municipal; Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 26

27 Propuesta de Cambios y Mejoras a Realizar
6-Manual de Normas Particulares de Contabilidad y Procedimientos Contables a) Ingresos de transacciones sin contraprestación Sector Gobierno Central, b) Ingresos de transacciones sin contraprestación Sector Gobierno Local, c) Ingresos de transacciones con contraprestación d) Gastos no financieros e) Operaciones financieras y movimiento de fondos i. Crédito Público ii. Operaciones de Tesorería y administración de fondos iii.Otras operaciones financieras f) Inventarios g) Bienes del Estado. 7-Manual de Consolidación de la Información Financiera; y 8-Manual funcional de la Matriz de Conversión. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 27

28 Propuesta de Concientización y Capacitación
La Contabilidad Gubernamental es el núcleo integrador del Sistema de Administración Financiera y por tal motivo impacta en todas las operaciones financieras del Estado, por lo cual la adopción de NICSP impactará en otras instituciones del Sector Público. Estos nuevos conceptos será necesario transmitirlos a otras áreas del Sector Público, tales como: Órganos Rectores: del Sistema de Administración Financiera, Direcciones Administrativas Financieras responsables del la administración financiera de las entidades públicas tanto de la Administración central como descentralizada. Órganos Recaudadores: Impuesto y Aduana, Órganos de Control: Cámara de Cuentas de la República y Contraloría General de la República. Autoridades Legislativas y Ejecutivas, y Municipios. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 28

29 Propuesta de Concientización y Capacitación
La capacitación es uno de los ejes fundamentales para garantizar el éxito del Plan y la adopción de NICSP. En tal sentido dicha la estrategia de capacitación debiera desagregarse de la siguiente forma: Capacitación de cada uno de los manuales propuestos, Capacitación de NICSP a el resto del Sector Público Dominicano Prepara a lo Capacitadores de la DIGECOG. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 29

30 Acciones en Ejecución y Proyectadas para el 2013
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental ha incluido en su plan operativo para el 2013 los siguientes proyectos: Elaborar una propuesta de modificación y/o adecuación al marco legal vigente con el propósito de facilitar la armonización con las NICSP. b) Iniciar el Proyecto de Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad Aplicables al Sector Público. c) Actualización y armonización del Plan de Cuentas Único de la Contabilidad Gubernamental. d) Iniciar el Proyecto para la Implementación del Método del Devengado del Ingreso (DGII, DGA, Tesorería Nacional, Dirección General de Presupuesto y todas las entidades recaudadoras) e) Realizar acuerdos estratégicos con la Dirección General de Bienes Nacionales, Catastro Nacional, Liga Municipal Dominicana en pro del Fortalecimiento del Sistema de Contabilidad Gubernamental y la rendición de cuentas. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

31 Acciones en Ejecución y Proyectadas para el 2013
Actualmente , la DIGECOG coordina como unidad ejecutora un proyecto denominado Programa de Apoyo a la Gestión Financiera del Riesgo de Desastres Naturales para los Activos Fijos de Infraestructura destinados a la Provisión de Servicios Públicos. financiado por el BID denominado: Cuyo objetivo específico consiste en: mejorar los procedimientos y sistemas de información de registro, valoración y monitoreo contable de los activos fijos de infraestructura destinados a la provisión de servicios públicos, a fin de que el Ministerio de Hacienda disponga de mejor información permanente respecto del valor en riesgo de estos activos para la toma de decisiones en caso de catástrofes y desastres naturales. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

32 Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.
Logros Alcanzados En su desarrollo y fortalecimiento, la Contabilidad Gubernamental ha tenido un impacto importante en los procesos de transparencia y rendición de cuentas. Este impacto se manifiesta formalmente en la elaboración y presentación, cada año a partir del 2005, del Informe de Recaudación e Inversión de las Rentas, el cual constituye el documento de rendición de cuentas establecido por la Constitución de la República, primordial para el análisis y evaluación de la Gestión Gubernamental, expuesta a través del cumplimiento de las metas y objetivos de la política fiscal del Estado y formulada en el Presupuesto General del Estado. Creación de la base conceptual y operativa del modulo de contabilidad patrimonial para el funcionamiento del Sistema de Contabilidad. Integración de las operaciones del presupuesto (Formulación, Ejecución y Pago) de las instituciones del Gobierno Central, en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) así como la creación de una matriz de conversión que a partir del devengado del gasto y la percepción del ingreso genera asientos contables de partida doble. Ies dee partida doble Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 32

33 Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.
Logros Alcanzados 4. Las operaciones durante el proceso de ejecución son registradas en el SIGEF por cada una de las instituciones del Gobierno Central fundamentadas en las normativas establecidas por la DIGECOG y cada uno de los Órganos Rectores correspondientes, dando así cumplimiento al principio de centralización normativa y descentralización operativa. 5. Elaboración de un Plan de Cuentas General para el Sector Público. 6. Elaboración de Estados Financieros Básicos con sus correspondientes notas. 7. Incorporación de las ejecuciones realizadas por las unidades ejecutoras de Proyectos con Recursos Externos al SIGEF, primeramente mediante la captación de información de dichas unidades, y en la actualidad se ha creado un módulo dentro del Sistema denominado UEPEX. En la actualidad tenemos en carpeta revisar un nuevo módulo para la captura de información de las instituciones descentralizadas. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D. 33

34 Logros Alcanzados 9. Inclusión en la Constitución de la República la jerarquización del Sistema de Contabilidad Gubernamental de uso obligatorio para todas las instituciones del Sector Público. 10. Asesoría Técnica a las instituciones para la aplicación de las normativas y procedimientos contables definidos, incluyendo el funcionamiento operativo del sistema de contabilidad. 11. Capacitación a las Direcciones Administrativas Financieras de las instituciones del Sector Público, en temas relacionados con: manejo adecuado de los inventarios de bienes de consumo, uso de transferencias corrientes y de capital, aplicación de las normas de cierre contable, elaboración de estados financieros, etc. 12. Desarrollo de la Plataforma Informática de Administración de Bienes (SIAB), la cual permite a las instituciones registrar los bienes muebles.

35 Nivel de aplicación de las NICSP en la presentación de los Estados Financieros
Presentación de EEFF Activos No Financieros Información Consolidada Ingresos Instrumentos Financieros NICSP 1 Presentación de los Estados Financieros. (Aplicación Parcial) NICSP 5 Costos por préstamos (se aplica parcial) NICSP 6 Estados Financieros consolidados y separados (No se ha iniciado el proceso) NICSP 9 Ingresos por transacciones con contraprestación (se aplica parcial) NICSP 15 (tema no abordado por la DIGECOG) NICSP 2 Estado de Flujo de Efectivo (se aplica) NICSP 11 Contratos de Construcción (aplicación parcial) NICSP 7 Inversiones en asociadas (cumplimiento parcial) NICSP 23 Ingresos por transacciones sin contraprestación (impuestos y transferencias) (Aplicación parcial) NICSP 19 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes (no se aplica) Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

36 Nivel de aplicación de las NICSP en la presentación de los Estados Financieros
Presentación de EEFF Activos No Financieros Información Consolidada Ingresos Instrumentos Financieros NICSP 3 Políticas Contables y cambios en las estimaciones contables y errores. (Aplicación parcial pendiente de elaboración de un manual sobre política de contabilidad) NICSP 12 Inventarios (Se aplica parcial) NICSP 8 Participación en Negocios Conjuntos (no se aplica no se ha abordado el tema en la DIGECOG) NICSP 25 Beneficio a los empleados. (no se aplica) NICSP 4 Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera (Se aplica) NICSP 13 Arrendamientos (Aplicación Parcial) NICSP 20 Información a revelar sobre partes relacionadas (Aplicación parcial) NICSP 28 Instrumentos financieros – presentación. (n/a no vigente) Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

37 Nivel de aplicación de las NICSP en la presentación de los Estados Financieros
Presentación de EEFF Activos No Financieros Información Consolidada Ingresos Instrumentos Financieros NICSP 10 Información Financiera en economías hiperinflacionarias (no es aplicable en la Re. Dom.) NICSP 16 Propiedades de Inversión (se aplica) NICSP 22 Revelación de Información Financiera sobre el Sector Gobierno General. (se aplica parcial) NICSP 29 Instrumentos financieros reconocimiento y medición. (aplicación parcial) NICSP 14 Hechos ocurridos después de la fecha sobre la que se informa NICSP 17 Propiedad, planta y equipo NICSP 30 Instrumentos financieros – revelación (n/a no vigente) Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

38 Nivel de aplicación de las NICSP en la presentación de los Estados Financieros
Presentación de EEFF Activos No Financieros Información Consolidada Ingresos Instrumentos Financieros NICSP 18 Información Financiera por segmentos (aplicación parcial) NICSP 21 Deterioro del valor de los activos que no generan efectivo (no se aplica) NICSP 24 Presentación de información presupuestaria en los Estados Financieros (se aplica parcial) NICSP 26 Deterioro del valor de los activos que generan efectivo Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

39 Nivel de aplicación de las NICSP en la presentación de los Estados Financieros
Presentación de EEFF Activos No Financieros Información Consolidada Ingresos Instrumentos Financieros NICSP 27 Agricultura. (n/a vigente) NICSP 31 Activos intangible (n/a no vigente) Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

40 Nivel de aplicación de las NICSP en la presentación de los Estados Financieros
Presentación de EEFF Activos No Financieros Información Consolidada Ingresos Instrumentos Financieros NICSP 32 Concesión de Servicios Públicos Dirección General de Contabilidad Gubernamental, R. D.

41 Dirección General de Contabilidad Gubernamental
República Dominicana


Descargar ppt "Dirección General de Contabilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google