La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Laicidad Del Estado En Cuatro Constituciones Latinoamericanas Meilin Rivera National University Collage Just 3000 Prof. Cristina Navarro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Laicidad Del Estado En Cuatro Constituciones Latinoamericanas Meilin Rivera National University Collage Just 3000 Prof. Cristina Navarro."— Transcripción de la presentación:

1 La Laicidad Del Estado En Cuatro Constituciones Latinoamericanas Meilin Rivera National University Collage Just 3000 Prof. Cristina Navarro

2 CHILE

3 Después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, se anuló la Constitución de 1925, creando así la nueva Constitución chilena, la cual entro en vigor después de un plebiscito en marzo 11 de 1981. En Chile, el 70% de los ciudadanos son católicos, siendo un 18% de los otros ciudadanos practicantes del cristianismo. Chile, nunca ha sido un país laico, por eso en el principio de la separación de la iglesia católica y el estado, en la Constitución de 1925, no se habla de la laicidad, ni en la Constitución se habla sobre ella. En esta separación los chilenos conservadores obtuvieron ciertos privilegios que han hecho que Chile permanezca como una República no laica por el transcurso de la historia.

4 Chile La Iglesia Católica en Chile, nunca acepto la separación de Iglesia y Estado como un Estado Laico, sino, como un término jurisdiccional, por eso la Iglesia Católica siempre conservo su personalidad jurídica de derecho público que siempre ejerció y ostento desde un principio cuando se organizó la Iglesia Católica en Chile. En el artículo 547, del inciso segundo del Código Civil en 1865, se volvió a ratificar a la Iglesia Católica como persona jurídica en derecho público. Esto añadió que en el periodo de 1865 al 2005, ninguna entidad o iglesia cristiana protestante reclamara ese derecho a su favor. Por eso la Ley de Cultos 19.638, de 1999, insistió en reconocer esa personalidad, habiéndolo hecho la Constitución de 1980, en sus trabajos, en el cual se presentó como el actual artículo 19 No. 6.

5 Chile La educación en Chile, nunca ha sido laica, aunque en un principio de la Constitución de 1925, se trató de implantar de esa manera, pero fue rechazada. Su concepto de Estado docente ha ido desapareciendo y el mismo murió en la Constitución de 1980, llevando la educación publica a una privatizada. Actas de la Constitución de 1925, pp. 140, 141, 149. La disposición del articulo 10 No. 7 de la Constitución de 1925 indica: “La libertad de enseñanza. La educación pública es una atención preferente del estado. La educación primaria es obligatoria. Habrá una Superintendencia de educación publica, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección bajo la autoridad del Gobierno”.

6 Chile A pesar de ser un país tan católico, por primera vez en el 2004, bajo la Ley de Matrimonios, el Estado aprueba el divorcio, pero le da al matrimonio religioso bases civiles aun a sabiendas que en los países de Latinoamérica no se contempla dicha práctica o no es muy común. Por eso no está claro que tal cambio en dicha ley tenga que ver con la tesis racista o el deterioro matrimonial y familiar que existe hoy en día. Por tal, ya no existe la obligación de tener un matrimonio civil junto con uno religioso y pasar por las leyes eclesiásticas de la iglesia, debido a que la legislación chilena, derogo la misma creando esta nueva Ley de Matrimonios.

7 Chile Nuevamente, la Iglesia Católica en Chile, en 1999, logra que su personalidad jurídica histórica de derecho público se revalide en ese año. Manteniendo todo su ordenamiento estatal que lo atañe y que se le aplique el régimen jurídico que le es propio. La Iglesia Católica obtuvo la consagración legislativa de la jurisprudencia judicial y administrativa que interpreto el Código Civil de 1865, siguiendo su artículo 547, inciso segundo, el cual estableció que la Iglesia Católica en Chile se regía por sus leyes y astutos propios, esto basado en su Derecho Canónico.

8 Chile Lo cierto es que en el país de Chile, la presencia de la Iglesia Católica es una suprema y muy predominante en el gobierno chileno. Desde siglos XIX, la Iglesia Católica en Chile, ha sido muy intransigente y ha tenido poca actuación en pro de la defensa de los derechos humanos y en el entorno social de ese país y de Latinoamérica, ya que el catolicismo integral del país es político. A pesar del tiempo transcurrido y de las distintas variantes que ha sufrido la Constitución Chilena y la Iglesia Católica, la misma sigue fija en su catolicismo integral al país no dando paso a un desarrollo más liberal y social de acuerdo a las nuevas tendencias sociales que hoy día se van desarrollando en nuestra sociedad. A pesar de tantos cambios y nuevas tendencias sociales, económicas y políticas, la Iglesia Católica sigue siendo una organización suprema y presente en las decisiones y jurisprudencia del gobierno chileno. Por tanto nunca sera un gobierno laico.

9 Chile Referencia: Jorge Enrique Precht Pizarro. “La Laicidad del Estado en Cuatro Constituciones Latinoamericanas”, Estudio Constitucionales, Revista Semestral del Centro de Estudios Constitucionales, Providencia, Chile, Noviembre 2006 www.wikipedia.org. Constitución Política de la República de Chile de 1980.www.wikipedia.org

10 Constitución Política de la República de Chile de 1980


Descargar ppt "La Laicidad Del Estado En Cuatro Constituciones Latinoamericanas Meilin Rivera National University Collage Just 3000 Prof. Cristina Navarro."

Presentaciones similares


Anuncios Google