La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN DE EPISODIOS CRÍTICOS 2013 Región Metropolitana 26 de marzo de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN DE EPISODIOS CRÍTICOS 2013 Región Metropolitana 26 de marzo de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE EPISODIOS CRÍTICOS 2013 Región Metropolitana 26 de marzo de 2013

2 GEC 2012 ENFOQUE PREVENTIVO MEDIDAS

3 GEC 2012 Durante el año 2012 en el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), se procedió a instaurar un sistema de toma de decisiones preventivo sobre la declaración de episodios críticos.

4 ENFOQUE PREVENTIVO Factores tomados en cuenta  Informes diarios (12:00 hrs. y 18:00 hrs.) emitido por la Dirección Meteorológica de Chile para los próximos 5 días, considerando: o Probabilidad de precipitaciones o Condición meteorológica o Factor de ventilación  Concentración de material particulado monitoreado por la Red MACAM.  Modelo de Pronóstico “Cassmassi” MP10 y MP2,5.  Indicadores epidemiológicos.  Pronósticos de calidad del aire de expertos nacionales.

5 MEDIDAS IMPLEMENTADAS 2012 Traspaso de la Red de Monitoreo desde el MINSAL al MMA. Operación del Modelo Oficial de Pronóstico a cargo de la DMC y el MMA. Incorporación de 3 estaciones meteorológicas + equipo LIDAR. Mejoramiento de la calidad del kerosén: se baja de 500 ppm a 100 ppm. Disponibilidad de gasolina de 15 ppm a nivel nacional, el más limpio de América Latina. Entrada en vigencia de EURO IV para camiones y vehículos pesados. Implementación de zona de baja emisión para camiones (ZBE).

6 GEC 2013 MEDIDAS

7 TRANSANTIAGO  Durante el año 2013 se terminarán de retirar todos los buses “enchulados” del Transantiago. La flota quedará compuesta por 43% de buses con filtro, y el resto de los buses con la norma EURO III y EURO V.  Durante el año 2012 se renovaron 1200 buses, y a la fecha existen 487 buses EURO V.

8 ETIQUETA EFICIENCIA ENERGETICA  Desde el 2 de febrero todos los vehículos nuevos a la venta en Chile vienen con el Etiquetado de Eficiencia Energética.  Primer país de Latinoamérica en implementar una medida de estas características.  Mejor información para los usuarios en consumo y eficiencia.

9 NORMA CALEFACTORES A LEÑA  En noviembre de 2013 entra en vigencia la Norma de calefactores a leña para la Región Metropolitana (2,5 gr/h).  La SEC fiscalizará la certificación de calefactores. Desde noviembre de 2014 todo aparato que no cumpla la norma de emisión y se encuentre en la zona urbana, quedará prohibido de operar.

10 NORMA EMISIONES REVISION TÉCNICA  Desde el 25 de junio comenzará a regir la nueva norma para autos con convertidor catalítico (sello verde).  El cuidado del aire es responsabilidad de todos.

11 OTRAS MEDIDAS 2013  Certificación de calidad para Red MACAM por organismo internacional.  Entrada en vigencia de EURO V para vehículos nuevos medianos diesel (con filtro).  Se proyectan 8 kms. de conexiones de ciclovías urbanas y evaluación social del Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago.  Lavado y aspirado de calles en la Región Metropolitana.

12 Cambio en la institucionalidad ambiental HOY Sistema de vigilancia de calidad del aire: Red de Monitoreo en línea de la calidad del aire  coordinado por SEREMI MMA RM. Sistema de pronóstico: metodología de pronóstico de los niveles de calidad del aire  coordinado por SEREMI MMA RM Programa Integrado de Fiscalización: medidas del Plan Operacional de GEC  corresponde a la SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE. ANTES Sistema de vigilancia de calidad del aire: Red de Monitoreo en línea de la calidad del aire  operada por SEREMI SALUD RM. Sistema de pronóstico: metodología de pronóstico de los niveles de calidad del aire  CONAMA RM Programa Integrado de Fiscalización: medidas del Plan Operacional de GEC  corresponde a la COREMA RM.

13 GEC 2013 ROL SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE

14 ROL DE LA SMA  Con la entrada en vigencia de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) esta pasa a COORDINAR LA FISCALIZACIÓN y realiza el seguimiento a LOS PROCESOS SANCIONATORIOS que ejecutan dentro de la GEC los siguientes organismos con competencia ambiental: o Seremi de Salud RM o Seremi de Transportes RM o Conaf RM  Por primera vez, se publica en el Diario Oficial el Programa Integrado de Fiscalización de la GEC, el cual define las tareas para cada organismo con competencia ambiental.

15 PROGRAMA INTEGRADO DE FISCALIZACIÓN DE LA GEC Transportes: – Subsecretaría junto a UOCT y Secretaría de Planificación de Transporte elaboran Plan de Gestión de Tránsito. – Dispone la restricción vehicular. – Refuerza fiscalización de la prohibición de circulación de vehículos de carga antiguos al interior del anillo de Américo Vespucio. – Foco 2013: Controles en las principales vías de acceso a Santiago y Providencia y en las comunas con mayores niveles de contaminación. – Presupuesto: $289.814.000

16 Seremi de Salud – Fiscaliza la prohibición de funcionamiento de artefactos de calefacción residencial que utilicen leña o dendroenergéticos. – Actualiza el listado de fuentes fijas que deben paralizar en preemergencia y emergencia, y fiscaliza su cumplimiento. – Foco 2013: Fiscalización en establecimientos industriales, comerciales e institucionales, sobre todo en comunas con altos niveles de contaminación. – Presupuesto: $130.700.000 PROGRAMA INTEGRADO DE FISCALIZACIÓN DE LA GEC

17 Conaf – Refuerza fiscalización del D.S 100 de 1990, que prohíbe el uso de fuego para destruir vegetación. – Foco 2013: Fiscalización en rutas de patrullaje en las provincias Cordillera, Chacabuco, Melipilla y Talagante, priorizando las áreas de mayor relevancia para la región. – Presupuesto: $25.544.000 PROGRAMA INTEGRADO DE FISCALIZACIÓN DE LA GEC

18 Y TODO ESTO PARA

19 Los episodios han disminuido en duración (menos horas) y en intensidad (índices ICAP más bajos)

20 Durante el 2012, se constató un 59% menos de horas en pre emergencia vs año 2011; y sólo un 5% de las horas registradas durante el año 1997.

21


Descargar ppt "GESTIÓN DE EPISODIOS CRÍTICOS 2013 Región Metropolitana 26 de marzo de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google