La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Instrumentos para aumentar las exportaciones de alimentos de la Alianza del Pacífico hacia China” Mariana Osorio Periodista y Master en Comercio Internacional,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Instrumentos para aumentar las exportaciones de alimentos de la Alianza del Pacífico hacia China” Mariana Osorio Periodista y Master en Comercio Internacional,"— Transcripción de la presentación:

1 “Instrumentos para aumentar las exportaciones de alimentos de la Alianza del Pacífico hacia China” Mariana Osorio Periodista y Master en Comercio Internacional, Southeast University, Nanjing, China

2 Pregunta: ¿Cómo puede ser usada la Alianza del Pacífico como plataforma para incrementar las exportaciones de alimentos de Chile, Perú, Colombia y México hacia China?

3 Statu Quo de China con América Latina En 2016, China se convertirá en el segundo socio comercial de Latino América. El intercambio comercial se ha multiplicado por 21 en 12 años, de US$12 mil millones en 200 a US$250 mil millones en 2012. Patrón de comercio “manufacturas por materias primas”. Precios de los bienes básicos bajaron: 2006-2011 growing 10,5%, 2012 cayeron 3,2% Necesidad de diversificar

4 Alianza del Pacífico: Formada en 2012 en Antofagasta con el objetivo de integrar a cuatro economías abiertas y en crecimiento, con foco en desarrollar comercio con Asia Pacífico. Modelo de integración profunda. Libre movimiento de bienes, servicios, personas y capitales. PBI conjunto es el 37% de todo América Latina.

5 Four members (5 in 2015), 30 observers

6 Crecimiento promedio 4,7% desde 2001, se espera que crezca un 6% anual hacia 2017.

7 AP y China China es primer socio comercial de Chile (TLC 2006) y Perú (2010) y segundo para México y Colombia. Volumen total de comercio $ 85.500 millones (2011), tasa de crecimiento del 29.5%.. No están entre las 10 primeras fuentes de importaciones de China, pero sí entre las de mayor crecimiento

8 FODA FORTALEZAS OPPORTUNITIES Complementariedad de productos, incluso productos competidores pueden impulsarse (café. Vinos, frutas). Mayor impacto como bloque para negociar con China. Economías fuertes con cifras positivas (inflación, desempleo). Ciudadanos de acuerdo con apertura comercial. Continuidad pese a cambios de gobierno. Precios de alimentos suben en China. Cooperación para proveerse mutuamente de materias primas: encadenamientos productivos. Intercambio de know how.. Posibilidad de invertir en otros países de la Alianza. China ve a América Latina como una “granja” de la cual puede obtener seguridad alimentaria. AP como plataforma para regularizar normas sanitarias y fitosanitarias. Cambios de tendencias en los consumidores chinos: aumento de demanda. OPORTUNIDADES

9 Países competidores que llevan más tiempo comerciando con China (Alemania, Italia, Francia, etc). Competidores que tienen beneficios especiales y además cortas distancias Desinformación, detractores de la Alianza AMENAZAS DEBILIDADES Problemas de infraestructura, malas carreteras y puertos hacen altos los costos logísticos. Distancias entre PA y China son muy largas. Envíos aéreos muy caros Poco conocimiento de los consumidores chinos sobre los países de la Alianza del Pacífico y sus productos. Barrera Linguística

10 Perspectivas para aumentar las exportaciones a China Nuevas tendencias del mercado Clase media en aumento Generación más joven abierta a probar cosas nuevas Gente muy preocupadad por la seguridad y calidad de los alimentos. Ingesta más alta de proteínas Ingreso per cápita en China se más que duplicará en la próxima década El suelo chino está contaminado.

11 Oportunidades para alimentos de la AP Carnes, en especial bovina y porcina - Todos los miembros de la AP tienen capacidad exportadora y buena trazabilidad (la mayoría tiene protocolos sanitarios). - China no cuenta con vacas de buena calidad - Buscar encadenamientos productivos. México le puede vender máiz a Perú para alimentar a los cerdos.

12 Pescados y mariscos -China es el mayor productor del mundo, y el tercer importador. - Compra para reprocesar y exportar Oportunidad de crear un portafolio complementario con la AP (5-6 variedades disponibles todo el año)

13 Fruta Fresca - Se espera que consumo aumente de 40 a 48 kilos per cápita a 2020. - Chinos son sensibles al sabor, calidad, apariencia, etiquetado, etc. - Estacionalidad para Chile y algunas frutas Perú Frutos Secos - En China se considera uno de los snacks más saludables y nutritivos. - consumo aumentó 30% - AP necesita conseguir subir precios

14 Café - Símbolo de status, el consumidor se está volviendo sofisticado - Necesidad de posicionar el café colombiano, también oportunidad para México y Perú. - Considado el commodity de mayor crecimiento.

15 Productos de pastelería y galletas - Productos horneados crecerán hasta un 8% a 2017 - Importante estrategia de “glocalización” - Analizar encadenamientos productivos con “Bimbo” - China consume menos de 11kg de azúcar per capita, frente a 24.5 kg de países de ingresos medio-altos. - China también refina azúcar para exportar - Oportunidad para confitería y chocolates (se espera que crezca más del 7% up to 2017)

16 Leche y lácteos - En China se toman las decisiones pensando en el niño de la casa - La leche en polvo extranjera es uno de los productos más traficados desde Hong Kong - la AP no es una potencia lechera, pero es posible incrementar la producción para China. - Muy buena oportunidad de inversión (JV recomendados)

17 ZONA DE LIBRE COMERCIO DE SHANGHAI Experimento pionero que busca aumentar el comercio, las inversiones y el crecimiento. Si es exitosa, hay 12 otras zonas de libre comercio aprobadas en China. JP Morgan: “Shanghai FTZ puede convertirse en un centro global de comercio de commodities, establecer un centro de distribución de commodities, y ser activa en energía, materias primas industriales y comercio de productos agrícolas”. PERO : - Inversionistas escépticos - Libre comercio solo dentro de la zona - Falta de guías Puede ser un hub para los exportadores de la AP como alternativa al canal gris?

18 Instumentos para aumentar Exportaciones Promoción conjunta: PA como paraguas para países pequeños (excepto México) Falta de conocimiento de los consumidores de China Entidades promotoras organizan macrorruedas, foros, seminarios, mercados y ferias. SIAL FAIR SHANGHAI - 23 empresas - Productos y servicios - Salmón y vino (Chile), carne y tequila (México), maca y quinoa (Peru), licor de caña y café (Colombia) - Food and drinks tasting.

19 El rol de las Pymes: importante para la AP coordinarlas y desarrollar capacidad exportadora. - escaso apoyo y legislación, infraestructura insuficiente, falta de promoción y dificultad para acceder a tecnologías, falta de financiamiento y dificultad para entrenar a sus recursos humanos, redes de contacto pequeñas dificultan el proceso de internacionalización. Gobiernos como promotor clave de los productos Los Chinos ven al gobierno como garantía de calidad, si el gobierno no respalda la gente no confía.

20

21 E-Commerce China espera sobrepasar a EE.UU. Como el mayor país de e- commerce en el mundo (aumento annual de 120% desde 2003) Los mercados y ferias agrícolas online son el canal más importante para llegar al consumidor final, en Latinoamérica hay poco conocimiento. El mejor lugar para los consumidores para encontrar exactamente lo que ellos quieren. Buena alternativa para cortar intermediarios en la cadena de distribución. AP ya acordó con uno de los mayores portales de venta de alimentos online en China para crear plataforma de e-commerce: será una vitrina de 300 productos, 75 de cada país.

22 Permite diversificar la oferta exportadora y los destinos de exportación. Miembros de la AP trabajan en mecanismos para permitir encadenamientos. Reglas de origen: Es posible solo si el producto tiene cierto grado de transformación. NO es posible la triangulación. Encadenamientos Productivos

23 El caso de la palta ( 牛油果 ) Aún muy desconocida en China, pero creció 500% en dos años: Gran Oportunidad. Competidores se vuelven complementarios Trabajar juntos para educar a distribuidores y consumidores: madurarla, guardarla, propiedades y cómo comercla. Protocolo sanitario y fitosanitario: solo lo tienen México y Chile. Peru está esperando la aprobación. Colombia tiene palta pero ningún protocolo en negociación. Chile no tiene suficiente capacidad exportadoray: podrían ver opciones, mercado interno vs China.

24 Conclusiones Patrón de comercio inter industrial deja a la AP en una situación vulnerable TLCs de Chile y Perú con China han ayudado a diversificar exportaciones hacia China. La experiencia ganada por Chile y Perú puede ayudar a acelerar los procesos exportadores de Colombia y México. Transferencia de know how es importante, por ejemplo el conocimiento técnico y manufacturero de México sería muy interesante para Chile. China puede dar apoyo técnico a los países de la Alianza Desarrollar una marca regional y mejorar las marcas país aumentaría el conocimiento de los chinos sobre los países y sus productos.

25 Algunos países han abierto en marcado chino en cierts productos, y la estrategia ideal sería ayudar a los demás países a vender los mismos productos en China. Mayores desafíos: Largas distancias, barrera linguística y desconocimiento del consumidor. Es necesario aumentar cooperación en logística. La Alianza del Pacífico es un escenario prometedor pero aún se necesita crear mecanismos prácticos regulatorios para que una compañía de un país A pueda tomar ventaja de lo que ya ha hecho el país B, con el fin de que el trabajo realizado en conjunto tenga más valor de que si el negocio se hubiera hecho individualmente. ¿cómo crear las instancias y los marcos regulatorios para hacer que eso funcione?

26 MUCHAS GRACIAS marianaosorio1@gmail.com


Descargar ppt "“Instrumentos para aumentar las exportaciones de alimentos de la Alianza del Pacífico hacia China” Mariana Osorio Periodista y Master en Comercio Internacional,"

Presentaciones similares


Anuncios Google