La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REALIZADO POR JOHN FREDY VILLA GÓMEZ AREA DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: EL MOVIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REALIZADO POR JOHN FREDY VILLA GÓMEZ AREA DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: EL MOVIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 REALIZADO POR JOHN FREDY VILLA GÓMEZ AREA DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: EL MOVIMIENTO

2 RELATIVIDAD DEL MOVIMIENTO Sentado en la silla en que te encuentras viendo esta presentación, te preguntas, ¿ en este momento estoy quieto o me estoy moviendo, mi computador está al frente o a tras?; para dar respuesta, primero debes preguntarte ¿ con respecto a que se mueve? VIDEO EXPLICATIVOEXPLICATIVO

3 DE CLIC EN CADA UNO DE LOS CONCEPTOS DEL MAPA, PARA ESTUDIARLOS MOVIMIEN TO SISTEMA DE REFERENCIA RELATIVIDAD DEL MOVIMIETO DESPLAZAMI ENTO VELOCIDAD ACELERACION LOS CIRCULOS SE MUEVEN?

4 Distancia y Desplazamiento La distancia recorrida por un móvil es la longitud de su trayectoria y se trata de una magnitud escalar.magnitud escalar En cambio el desplazamiento efectuado es una magnitud vectorial. El vector que representa al desplazamiento tiene su origen en la posición inicial, su extremo en la posición final y su módulo es la distancia en línea recta entre la posición inicial y la final.magnitud vectorial Observa que los valores de la distancia recorrida y el desplazamiento sólo coinciden cuando la trayectoria es una recta. En caso contrario, la distancia siempre es mayor que el desplazamiento. Seguramente habrás observado que si el final del recorrido coincide con el inicio, el desplazamiento es cero. Cuando Juan P montoya da una vuelta completa al circuito de Jerez recorre una distancia de 4.423,101 m, pero su desplazamiento es cero.

5 RAPIDEZ Y VELOCIDAD MEDIA La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo.magnitud escalar La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo.magnitud vectorial Unidades Tanto la rapidez como la velocidad se calculan dividiendo una longitud entre un tiempo, sus unidades también serán el cociente entre unidades de longitud y unidades de tiempo. Por ejemplo: m/s, Cm/s, km/h En el Sistema Internacional, la unidad para la rapidez media es el m/s (metro por segundo). ¿Cuál de las siguientes medidas representa una rapidez? 10 m 2 s/m 6 m/s 3 m/s² Rapidez media La rapidez media de un cuerpo es la relación entre la distancia que recorre y el tiempo que tarda en recorrerla. Decir que la rapidez media es la relación entre la distancia y el tiempo, es equivalente a decir que se trata del cociente entre la distancia y el tiempo. Por ejemplo, si un coche recorre 150 km en 3 horas, su rapidez media es: 150 km / 3h = 50 km/h Velocidad media La velocidad media relaciona el cambio de la posición con el tiempo empleado en efectuar dicho cambio. Una persona pasea desde A hasta B, retrocede hasta C y retrocede de nuevo para alcanzar el punto D. Calcula su rapidez media y su velocidad media con los datos del gráfico

6 ACELERACIÓN MEDIA La aceleración relaciona los cambios de la velocidad con el tiempo en el que se producen, es decir que mide cómo de rápidos son los cambios de velocidad: Una aceleración grande significa que la velocidad cambia rápidamente. Una aceleración pequeña significa que la velocidad cambia lentamente. Una aceleración cero significa que la velocidad no cambia. La aceleración (tangencial) media de un móvil se calcula utilizando la siguiente ecuación: Con ella calculamos el cambio medio de rapidez en el intervalo de tiempo deseado.

7 ACTIVIDADES En el siguiente link encontrarás un applet que te ayudará a entender los movimientos uniformemente acelerados http://www.walter-fendt.de/ph14s/acceleration_s.htm. http://www.walter-fendt.de/ph14s/acceleration_s.htm Interactúe con la página, dé diferentes valores en los espacios asignados, guarde cada uno de las graficas obtenidas y debajo de cada una escriba sus comentarios a modo de conclusión. Elabore un archivo PDF con las gráficas y sus comentarios.

8 El movimiento de los cuerpos Vaya a la página web de física con ordenador que se encuentra en le link http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/cinematica.htm http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/cinematica.htm Entre al capitulo sobre cinemática y estudie los movimientos que allí se explican, utilice los applets en que se apoya para aclarar cada uno de los conceptos allí dispuestos. Elabore un mapa conceptual en donde organice los conceptos de movimiento y sus clases. Elabore un escrito con lo que ha comprendido y dé una breve explicación, de los conceptos que aparecen en el mapa conceptual de la diapositiva 3

9 BIBLIOGRAFIA DESPLAZAMIENTO, VELOCIDAD Y ACELERACION www.mitecnologico.com/.../Desplaza mientoVelocidadYAceleracion Física con ordenador http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ci nematica/cinematica.htm ttp://www.youtube.com/watch?v=mx diadu_kGI VIDEO RELATIVIDAD GENERAL http://www.youtube.com/watch?v=H 5vR3ocNTWM VIDEO EXPLICATIVO SOBRE RELATIVIDAD Y LA LUZ Applets de física http://www.walter- fendt.de/ph14s/acceleratio ntm Applets de física http://www.walter- fendt.de/ph14s/acceleratio ntm http://www.educaplus.org/ mwww.hverdugo.cl/concept os_pdf/movimiento.pdf http://www.educaplus.org/ mwww.hverdugo.cl/concept os_pdf/movimiento.pdf www.hverdugo.cl/concepto s_pdf/movimiento.pdf PDF- QUE ES MOVIMIENTO?


Descargar ppt "REALIZADO POR JOHN FREDY VILLA GÓMEZ AREA DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: EL MOVIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google