La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO DEL ESTADO NACIONAL Lic. Fabián Dall’O XXIII Seminario Nacional de Presupuesto Público Asociación Argentina de Presupuesto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO DEL ESTADO NACIONAL Lic. Fabián Dall’O XXIII Seminario Nacional de Presupuesto Público Asociación Argentina de Presupuesto."— Transcripción de la presentación:

1 1 ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO DEL ESTADO NACIONAL Lic. Fabián Dall’O XXIII Seminario Nacional de Presupuesto Público Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP) San Juan, Octubre 2009

2 2 INDICE  Objetivos de la política de financiamiento  Evolución reciente de la deuda nacional  Situación actual de la deuda nacional  Restricciones en la coyuntura actual  Acciones recientes  Alternativas de financiamiento  Reflexiones Finales

3 3 Objetivos de la política de financiamiento

4 4 Objetivos de la Política de Financiamiento  La política de financiamiento es parte de la política fiscal, cuyos objetivos incluyen la eficiencia en la asignación de recursos, la distribución equitativa del ingreso y la estabilización macroeconómica.  En ese contexto, la política de financiamiento debe obtener recursos para financiar erogaciones actuales a un costo inferior a la tasa social de descuento, en condiciones de repago sustentables.

5 5 Objetivos de la Política de Financiamiento: Minimización de Costos  Dada la decisión de obtener fondos para pagar erogaciones actuales, la política de financiamiento debe minimizar su costo.  El costo incluye los fondos a pagar en el futuro; pero también, de haber condicionalidades, el costo de cumplirlas.  Para sumar los flujos futuros, hay que utilizar una medida que los haga comparables; por ejemplo, porcentajes del PBI  Esto obliga a realizar proyecciones de las variables relevantes (PBI, tipo de cambio, inflación etc.).

6 6 Objetivos de la Política de Financiamiento: Sustentabilidad del Flujo de Pagos  Los análisis deben determinar los riesgos de distintas alternativas.  En particular, se debe considerar el riesgo de que en algún momento se deterioren las posibilidades de hacer frente a los servicios de deuda.  Ese riesgo va a depender de variables no controlables al momento de la toma de endeudamiento, como la existencia de crisis futuras; pero también de variables controlables, como el perfil de vencimientos.  Por eso, se debe procurar construir un perfil sustentable (al menos a priori), sin fuertes “picos” de vencimientos.  Las proyecciones se realizan sobre un escenario base conjuntamente con análisis de sensibilidad en los cuales se toman en cuenta los riesgos de desvíos de las variables relevantes proyectadas.

7 7 Objetivos de la Política de Financiamiento: El Acceso del Sector Privado al Mercado  Una empresa privada sólo analiza los costos y beneficios de sus acciones sobre su propia organización.  El Estado, en cambio, debe considerar el bienestar del conjunto social.  En particular, no puede ignorar el efecto que pueden tener sus acciones en el mercado de deuda: puede “abrirles camino” a las empresas privadas, o puede entorpecer su acceso.  Esto es especialmente relevante para las empresas de capital nacional, ya que las grandes corporaciones multinacionales pueden obtener financiamiento intrafirma.

8 8 Evolución reciente de la deuda nacional

9 9 Evolución Reciente de la Deuda: Políticas  Superávit gemelos: Superávit fiscal: los recursos corrientes superan a los gastos, permitiendo disminuir deuda. Superávit externo: la cuenta corriente del balance de pagos es superavitaria.  Conversión a pesos de parte de la deuda pública y privada.  Reestructuración de la deuda.

10 10 Superávit Gemelos: Evolución de las Cuentas Externas y el Superávit Primario En % del PBI Una fuerte convicción de política permitió mantener superávit gemelos durante los últimos años Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

11 11 Evolución Reciente de la Deuda: La Situación en 2001 Fuente: BCRA y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. En diciembre de 2001 la Argentina ingresó en cesación de pagos

12 12 Reestructuración de la deuda: Canje de deuda año 2005  A principios de 2005 la Argentina realizó una oferta de canje a los tenedores de títulos en estado de cesación de pagos a fin de regularizar su situación y compatibilizar la carga de vencimientos de deuda con la capacidad de pago del país  La deuda elegible al canje ascendió a U$S 81.836 millones, distribuida en 178 instrumentos distintos, del cual se reestructuró el 76,15%  Se ofrecieron 3 bonos: Par, Discount y Cuasipar, los cuales adicionalmente incorporaron Unidades Vinculadas al PBI.  El canje logró tanto una disminución en el stock de deuda como un acomodamiento de los servicios a la capacidad de pago del país.

13 13 Evolución Reciente de la Deuda: Resultados  Fuerte crecimiento del PIB  Descenso de la deuda pública  Caída de la deuda externa  Fuerte acumulación de Reservas Internacionales  Incremento de los depósitos públicos en el sistema financiero

14 14 Fuerte crecimiento del PIB *Datos desestacionalizados. Fuente: Indec - Oferta y demanda globales. +57% Desde I-03

15 15 Deuda Pública como porcentaje del PBI Fuente: Secretaría de Finanzas, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

16 16 Deuda Pública Externa Neta de Reservas Internacionales en % del PBI Fuente: BCRA y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

17 17 Deuda Pública en moneda extranjera como porcentaje de la deuda total Fuente: Secretaría de Finanzas, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

18 18 Condiciones estructurales de la economía Argentina Solidez ante shocks externos Indicadores macroeconómicos seleccionados (1) Precios Corrientes (2) Bienes y Servicios a Precios Corrientes Fuentes: INDEC, BCRA, Secretaría de Hacienda, Secretaria de Finanzas y CEP La política económica vigente desde 2003 permite amortiguar los efectos negativos de los shocks financieros exógenos.

19 19 Situación actual de la deuda nacional

20 20 Stock de deuda del Gobierno Nacional al 30 de junio de 2009: U$S 140.634M Fuente: Secretaría de Finanzas, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.  El 69% de la deuda esta constituida por títulos públicos de mediano y largo plazo. Por Tipo de Instrumento

21 21 Stock de deuda del Gobierno Nacional al 30 de junio de 2009: U$S 140.634M Fuente: Secretaría de Finanzas, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.  El 46% del stock de deuda del SPN está denominado en moneda local Por Moneda

22 22 Stock de deuda del Gobierno Nacional al 30 de junio de 2009: U$S 140.634M Fuente: Secretaría de Finanzas, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.  El 71% de los vencimientos de servicios de deuda son a un plazo mayor de 3 años. De estos, el 35% tienen un plazo superior a 20 años. Por perfil de vencimiento

23 23 Stock de deuda del SPN al 30 de junio de 2009: U$S 140.634M

24 24 Stock de Deuda del SPN con acreedores privados y Organismos Internacionales U$S 70.430M Esta deuda representa el 50,1% del Stock total al 30/06/09.

25 25 Evolución Servicios de deuda -Netos de Instrumentos Intra Sector Público (1) - Perfil estático de deuda al 30/06/09 (2) (1) No incluye Letras del Tesoro, Letra Intransferible 2016 ni devolución de Adelantos Transitorios BCRA. (2) Perfil estático de servicios de deuda al 30/06/09 sin considerar nuevas emisiones ni refinanciaciones desde esa fecha. No incluye atrasos ni pagos por GDP Units. Fuente: Secretaría de Finanzas, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

26 26 Restricciones en la coyuntura actual

27 27 Restricciones en la Coyuntura Actual: Necesidad de Política Anticíclica  Los principales países han reaccionado ante la crisis implementando políticas fiscales expansivas.  En algunos casos, estas políticas se sustentan en la capacidad de endeudamiento de los Estados Nacionales.  En otros casos, los Estados se apoyan en las reservas acumuladas en los años de crecimiento.  La crisis castiga con más fuerza a los países emergentes con débil situación fiscal y externa y falta de reservas; no es el caso de Argentina.

28 28 Acciones Recientes

29 29 Financiamiento del Tesoro Año 2009  Al momento se ha cancelado más del 74% de los servicios de deuda del 2009.  El financiamiento de las necesidades fue cubierto mediante el uso de distintas fuentes. Las más importantes fueron: Superávit primario Organismos Internacionales de Crédito Operaciones de administración de pasivos Canje de Préstamos Garantizados Canje de deudas ajustadas por el CER  Operaciones de crédito Intra Sector Público (Adelantos Transitorios y Letras entre otros)

30 30 Programa de Administración de Pasivos A partir de firmes lineamientos de política financiera se elaboró un Programa Global de Administración de Pasivos con los siguientes objetivos:  Reducir la carga de servicios de deuda de corto plazo mejorando la sostenibilidad de la deuda pública  Ofrecer a los inversores instrumentos de deuda alternativos que se adecuen de mejor manera a su perfil de inversión  Emitir señales positivas para el mercado, resaltando la capacidad y voluntad de pago.  Reinsertar a la Argentina en los mercados voluntarios de deuda En base a estos lineamientos es que se realizaron las siguientes operaciones

31 31 Canje de PGs (ene/feb 09)  El monto total elegible para el canje fue de aproximadamente $ 23.800 millones y se obtuvo un nivel de aceptación superior al 80%.  El stock de deuda disminuyó en U$S 130 millones.  La reducción neta en los servicios de deuda fue de U$S1.750 millones para 2009, U$S1.260 millones para 2010 y U$S1.450 millones para 2011. Stripping del cupón de Boden 12 (junio 09)  Argentina ofreció a los inversores del Boden 12 el pago anticipado del Cupón 15 (Agosto 2009).  Las pocas ofertas recibidas demostraron la confianza del mercado en la capacidad de pago del Gobierno Nacional. Programa de Administración de Pasivos…cont.

32 32 Canje de Deudas con CER (Ago/Sept. 09)  Objetivos: Mejorar el perfil de vencimientos de deuda entre 2010-2012 Otorgar a los inversores una alternativa en forma de bonos ajustables por la tasa Badlar Generar ahorros en los servicios de corto plazo. Bonos a rescatar: Boden 2014, PR 12, PRE 9 y PGs (Global 09, Global 12 y RA ARG$08)  En canje se entregaron dos títulos: Bonar 14 por $4.353 millones y Bonar 2015 por $10.844 millones  La reducción neta de servicios generada para el período 2009-2012 ascendió a U$S1.900 millones Programa de Administración de Pasivos…cont.

33 33 Resultados Globales  Tanto los canjes como el pago por adelantado del cupón 15 del Boden 12 cumplieron con el objetivo de demostrar compromiso y voluntad de pago  Se emitieron señales positivas en el peor momento de crisis mundial e inestabilidad financiera  Se logró avanzar en la construcción de una curva de deuda a tasa Badlar  Los canjes permitieron posponer vencimientos de corto plazo, reduciendo las necesidades financieras tanto para este año como para los próximos

34 34 Alternativas de Financiamiento

35 35 Alternativas de financiamiento Necesidades de Financiamiento en línea con las fuentes disponibles para el próximo año

36 36 Alternativas: Superávit Primario del Tesoro Fuente: Proyecto de Ley de Presupuesto 2010. Para el año 2010 el Presupuesto prevé un superávit del Tesoro superior al 1% del PBI

37 37 Alternativas: Operaciones de Administración de Pasivos Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas  Aún existe espacio para la realización de operaciones de administración de pasivos a futuro  Analizando los servicios del año 2010 hay vencimientos que sobresalen por su magnitud, como es el caso del Boden 12.  Estos pueden, potencialmente, ser objeto de alguna política de Administración de Pasivos, no descartando otros instrumentos.

38 38 Alternativas: Financiamiento de Organismos Multilaterales de Crédito  Los Organismos Internacionales, que habían incrementado su exposición al país en los noventa, la disminuyeron en la presente década.  Esto ocurrió principalmente con el FMI, que pretendía imponerle al Gobierno Nacional sus políticas; pero también el Banco Mundial y el BID cobraron durante la presente década más de lo que desembolsaron.  La política actual tiende a incrementar los desembolsos de OI, manteniendo la independencia de políticas.  Ha habido, en particular, un incremento en las relaciones con la CAF.  En el año 2009 prevemos que los desembolsos de OI sean mayores que las amortizaciones que se le realicen, y en el 2010 que sean superiores al total de pagos que se les efectúen.

39 39 Alternativas: Financiamiento de Organismos Multilaterales de Crédito : Flujos Netos Período 1993 – I Semestre 2009 Fuente: Secretaría de Finanzas, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.  A partir del año 2002 la Argentina se ha estado desendeudando con los OMC  A raíz de las reformas y el cambio de visión encarado por estos organismos se espera que a partir de este año el endeudamiento neto vuelva a ser positivo *Incluye BID, BIRF, FMI y Otros organismos menores

40 40 Alternativas: Financiamiento Intra Sector Público  Diversos organismos públicos acumularon excedentes.  El Banco Nación tiene depósitos públicos por más de u$s 9 MM.  El Banco Central tiene una sólida posición de reservas internacionales y patrimonio neto.  Esto le permite al Tesoro acceder a fuentes internas de financiamiento, sin afectar la solidez de las agencias públicas.

41 41 Alternativas: acceso a los mercados  Luego del pánico financiero que siguió a la quiebra de Lehman Brothers, se observa una recuperación de la confianza.  Aún los niveles de tasas no permiten utilizar esta vía de financiamiento, pero se estima que en poco tiempo será posible.

42 42 Alternativas: acceso a los mercados  La tendencia decreciente del riesgo país siguió consolidándose, habiendo llevado al EMBI ARG a los 723 puntos básicos el 5-sept pasado.

43 43 Reflexiones Finales

44 44 Reflexiones Finales La estrategia óptima debe adaptarse a los cambios de escenario. Los OI proveen financiamiento con bajo costo financiero; pero suelen ofrecerse con rigideces y condicionalidades. Los mercados proveen flexibilidad, aunque a veces “no están” o su costo es muy grande. El financiamiento intra sector público es un “segundo mejor” frente al ajuste recesivo en medio de una crisis. Sólo es posible si previamente se acumularon excedentes que permitan política anticíclica.

45 45 Reflexiones Finales  En los 90 se aplicaban las políticas que agradaban a los mercados y a los OI: privatizaciones, apertura comercial y desregulaciones. Esto permitió tomar deuda para financiar los déficits fiscal y externo.  En la presente década se obtuvieron superávits fiscal y externo, ganando así libertad para aplicar otras políticas.  Los superávits permitieron seguir cumpliendo con las obligaciones, aún en los peores momentos de la crisis financiera internacional.  Ahora estamos rumbo a la normalización, que implicará acceder nuevamente a los mercados de deuda.

46 46 Muchas Gracias.


Descargar ppt "1 ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO DEL ESTADO NACIONAL Lic. Fabián Dall’O XXIII Seminario Nacional de Presupuesto Público Asociación Argentina de Presupuesto."

Presentaciones similares


Anuncios Google