La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HISTORIETA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HISTORIETA."— Transcripción de la presentación:

1 LA HISTORIETA

2 ¿QUÉ ES UNA HISTORIETA? Es una historia, un cuento, un relato, que es narrado a través de una secuencia de viñetas, que contienen imágenes, con texto o sin él. Combinación de lenguaje verbal (palabra) y lenguaje icónico (dibujo). Los textos verbales adquieren la función de completar el significado de la imagen. Puede ser mitológica, histórica, política, de ciencia ficción, romántica. No es extraño encontrar en los guiones (ya sean realistas, de aventuras o de ciencia ficción) alusiones y críticas constantes a la realidad política del país que se van haciendo cada vez más evidente con el correr de los años.

3 ELEMENTOS DE LA HISTORIETA
CUADRO O VIÑETA. Es un cuadro delimitado por líneas que representa un instante de la historieta. Las viñetas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo para representar un orden en la historia. TEXTO. Forma gráfica que está presente en una página. Puede haber un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo. Dentro del texto escrito hay un elemento que es propio y característico del género. DIBUJO. También llamado técnica de representación, es cualquier impresión sobre el papel, que se repita y accione como conductor o solo ícono referencial de una historia a contar.

4 ELEMENTOS DE LA HISTORIETA
ONOMATOPEYAS. Elemento gráfico propio y característico de la historieta, palabras como “Boom, Splash, Puff” cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido no verbal. Es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo. BOCADILLO. Espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.

5 HISTORIA Diversas manifestaciones artísticas de la Antigüedad y la Edad Media como pinturas murales egipcias o griegas, relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos iluminados, códices precolombinos, etc pueden ajustarse a la definición de cómic en donde se narran historias. EE UU fines del siglo XIX, aparece Yellow Kid ("El pibe amarillo"), creado por Richard F. Outcault. La serie debuta el 17 de febrero de 1895 en el diario New York World de Joseph Pulitzer y gana pronto una inmensa popularidad en la ciudad, y desde el 5 de mayo de 1895 fue editada en color. Primera en usar globos o bocadillos para contener el diálogo de los personajes, aunque el chico usualmente se comunicaba a través de frases que aparecían impresas en su camisa. Legado: La permanencia de un mismo protagonista y un estilo a pesar de los cambios de dibujantes.

6 HISTORIA En Europa y en Estados Unidos se implanta definitivamente el globo de diálogo, gracias a series mayoritariamente cómicas y de grafismo caricaturesco como The Katzenjammer Kids (1897), Krazy Kat (1911) o Bringing up father (1913). A partir de 1929, empiezan a triunfar las tiras de aventuras de grafismo realista, como Flash Gordon (1934) o Príncipe Valiente (1937). Flash Gordon fue adaptado a la televisión y el cine, y posiblemente constituyó el ”ícono más conocido de la ciencia ficción visual hasta la aparición de Star Wars. A mediados de los años 30 en EE UU surge el "comic book” como un nuevo tipo de publicaciones periódicas, de pequeño formato, hechas en papel de baja calidad, con colores chillones e impresión deficiente, que incluían una o varias historietas completas protagonizadas por personajes fijos. Superman (Siegel-Schuster) nació en 1938 en la revista Action Comics e inauguró una moda que aún persiste en el género, la de los héroes disfrazados, con doble personalidad y poseedores de poderes extraordinarios.

7 HISTORIETA EN ARGENTINA
"Caras y Caretas”(1898). En su diseño sobresalían las imágenes de gran calidad y en sus textos combinaba el humor con el periodismo más serio, que acompañó la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país. Los artículos de costumbres y política aparecen con alguna ilustración. Se inicia con las "Tiras comerciales" y los dibujos de Manuel Mayol (Heráclito) y José María Cao, publicados en los primeros números de "Caras y Caretas", y más precisamente con "La caza del zorro" de Acquarone (en 1901, en esa misma revista). "PBT”(1904) Tanto la revista "Caras y Caretas" como "PBT" fueron creadas por Eustaquio Pellicer.

8 HISTORIETA EN ARGENTINA
En el año 1912 aparece en "Caras y Caretas” la primera historieta "secuencial" y con personajes fijos que perduran, "Viruta y Chicharrón", de Manuel Redondo y Juan Sanuy. En 1916 y en la revista El Hogar, aparecen Las Aventuras del Negro Raúl, del argentino Arturo Lanteri. El personaje se caracterizaba por aspirar a una vida que su condición social no le permite alcanzar. Esta historieta no contaba con globos sino con textos, cuartetas rimadas, al pie del dibujo. En 1919, aparece Billiken, la primera revista infantil en incluir historietas, fundada por Constancio Vigil. En sus páginas se pueden ver obras de varios autores e historietas estadounidenses, siendo incluso la primera en publicar Superman. La revista "El Tony" (1928) se edita ininterrumpidamente durante más de 70 años. Dejó de aparecer a mediados del 2000, cuando Editorial Columba canceló todas sus revistas de antología, reemplazándolas por comic-books de algunos de sus personajes más populares. En el año 1936, aparece la "Revista Patoruzú", de Dante Quinterno

9 HISTORIETA EN ARGENTINA
En 1935 llegan nuevos personajes de Dante Quinterno, como ser "Isidoro Cañones" (diario "El Mundo”) y luego, en 1940, ya con su propia tira, en la "Revista Patoruzú”, y el caballo "Pampero” que aparece en 1936 junto a otros personajes. Al inicio de la época de oro ( ) lo marca la aparición y consolidación de la historieta "seria", "adulta”, como El Intervalo. 1957, "D'Artagnan" (de Editorial Columba) También en el año 1957 debutaría, en las páginas de "Hora Cero”, una historieta de "ciencia ficción" destinada a convertirse en uno de los pilares del comic universal: "El Eternauta”. En 1956 Patoruzú y en 1957 Patoruzito se "independizan" de las publicaciones que llevan sus nombres y que comparten con otras historietas, para estrenar sus propias revistas, con aventuras exclusivamente de ellos. En 1962 aparecen dos personajes para los chicos: "Anteojito" y "Antifaz", que tendrán poco después cada uno su propia revista y revolucionarán, de la mano de su creador, Manuel García Ferré, la historieta infantil: el dibujo animado, los programas televisivos para chicos y los métodos educativos de la Argentina.

10 HISTORIETA EN ARGENTINA
Pero, indudablemente el hecho más sobresaliente de la década lo constituye la creación de "Mafalda”, creada por Salvador Lavado, conocido como Quino. El 29 de septiembre de 1964 se publica la primera de ellas. Comienza a hacerse famosa, al igual que otros personajes como "Felipe", "Manolito", "Susanita" y "Miguelito”. En 1971 nace la genial revista humorística "Hortensia", y es en ésta que Fontanarrosa publicaría por primera vez su personaje más famoso y uno de los más populares de la Argentina: el gaucho "Inodoro Pereyra". Y otra de sus grandes creaciones: "Boogie, el aceitoso".

11 Desarrolla la imaginación.
USOS PARA EDUCAR En lugares tan comunes como el centro de salud, escuelas y oficinas. Estos elementos son muy usados para reflejar temas como: vacunas, prevención de enfermedades, limpieza personal y de los alimentos, etc. Debe ser atractivo  corto, sencillo de entender. Fomenta la lectura. Desarrolla la imaginación.

12 SOPORTE DE LA HISTORIETA
papel forma digital (e-comic, webcómics y similares), historieta disponible para su lectura en Internet.

13 FORMATOS DE LA HISTORIETA
Tira de prensa: compuesta por una franja horizontal de tres o más viñetas. Página completa: que puede compilar varias tiras o presentar una sola, pero desplegada a toda página y color. Una revista o un libro: presenta una o varias historietas.


Descargar ppt "LA HISTORIETA."

Presentaciones similares


Anuncios Google