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Situación del Sector Automotriz en el Paraguay Buenos Aires – Argentina 8 de Junio del 2010.

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Presentación del tema: "Situación del Sector Automotriz en el Paraguay Buenos Aires – Argentina 8 de Junio del 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Situación del Sector Automotriz en el Paraguay Buenos Aires – Argentina 8 de Junio del 2010

2 PARQUE AUTOMOTOR

3 PARQUE AUTOMOTRIZ Registrados en la D.N.R.A. Automotores: Autos Antiguos: 936 Motos: Motos Antiguas: 84 Maquinarias Agrícolas: Total a Abril 2010: Estimación de los no registrados en la D.N.R.A. Automotores: Motos: Total a Abril 2010: Total nacional estimado. Automotores: Motos: Maquinarias agrícolas: Total estimado a Abril 2010:

4 DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO DEL AUTOMOTOR (D.N.R.A.)

5

6 Registrados : Automotores 4/10/2000 – 18/06/ – 1980 (Colección) = 8,06% (24.508) 1981 – 1999 (Viejos) = 80,54% ( ) 2000 – 2008 (Aptos) = 11,40% (34.680)

7 Registrados : Automotores 4/10/2000 – 18/06/ – 1980 (Colección) = 6,47% (16.813) 1981 – 1999 (Viejos) = 75,02% ( ) 2000 – 2008 (Aptos) = 18,51% (48.106)

8 Registrados : Automotores 4/10/2000 – 18/06/ – 1980 (Colección) = 7,33% (41.344) 1981 – 1999 (Viejos) = 78,00% ( ) 2000 – 2008 (Aptos) = 14,67% (82.786)

9 IMPORTACIONES

10 Unidades Importadas Unidades Nuevas Importadas Unidades Usadas Importadas AñoTotalVariación AñoNuevosVariación AñoUsadosVariación ,09% ,25% ,18% ,16% ,31% ,78% ,16% ,44% ,21% ,56% ,36% ,24% ,21% ,47% ,96% ,02% ,40% ,28%

11 Unidades Importadas Unidades Nuevas Importadas Unidades Usadas Importadas AñoUnds. AñoUnids.Nuevos AñoUnids.Usados ,70% ,30% ,39% ,61% ,82% ,17% ,17% ,83% ,86% ,14% ,29% ,71% ,35% ,64% ,01% ,99%

12 MERCADO

13 Fuente: DGEEC. EPH 2008 Distribución de la población 85% gana 1 salario mínimo o menos 12% gana hasta 3 salarios mínimos 3% gana más de 3 salarios mínimos 3% gana más de 3 salarios mínimos 85% gana 1 salario mínimo o menos 12% gana hasta 3 salarios mínimos 3% gana más de 3 salarios mínimos 3% gana más de 3 salarios mínimos

14 Fuente: STP/DGEEC. Encuesta Permanente de Hogares 2008 Población ocupada, según categoría de ocupación – 2008.

15 PENETRACIÓN Total nacional estimado. Automotores: Motos: Total estimado a Abril 2010: Sobre Población Total: 26,16% Sobre Población Económicamente Activa: Automotores: 25,56% Motos: 28,51%

16 DERIVACIONES DIRECTAS DE LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS

17 EJES ESPECIFICOS PUNTOS CRITICOS Importación Posibilidad de ingreso de autos con más de 10 años de antigüedad Posibilidad de ingreso de autos con más de 10 años de antigüedad Riesgo de autos usados sub valuados, conspira contra la recaudación de la DNA Riesgo de autos usados sub valuados, conspira contra la recaudación de la DNA Flexibilidad en algunos casos para el contrabando, autos clonados, ingreso de varios autos con un despacho Flexibilidad en algunos casos para el contrabando, autos clonados, ingreso de varios autos con un despacho Importadores casuales que se vuelven permanentes Importadores casuales que se vuelven permanentes Autos usados importados en condiciones técnicas inadecuadas Autos usados importados en condiciones técnicas inadecuadas Emisiones de gases de escape Emisiones de gases de escape Posición del volante irregular (lado derecho)antes del despacho, se cambia el volante en condiciones técnicas que no tienen certificación formal. Posición del volante irregular (lado derecho)antes del despacho, se cambia el volante en condiciones técnicas que no tienen certificación formal. Chocados: supuestamente ingresados para repuestos Chocados: supuestamente ingresados para repuestos Usados normales: supuestamente ingresados como chocados Usados normales: supuestamente ingresados como chocados Vehículos robados o con Nº de chasís o motor modificados que se podrían importar como usados Vehículos robados o con Nº de chasís o motor modificados que se podrían importar como usados Autos FLEX usados que no deberían ser autorizados para importación al existir posibilidades de aprovecharse de excenciones sin serlo realmente. Autos FLEX usados que no deberían ser autorizados para importación al existir posibilidades de aprovecharse de excenciones sin serlo realmente.

18 Comercialización - Competencia Desleal Posibilidad de importación de Usados con flujos financieros de origen dudoso. Posibilidad de importación de Usados con flujos financieros de origen dudoso. Posibilidad de lavado de dinero en usados Posibilidad de lavado de dinero en usados Licitaciones que no cumplen con las leyes, sin verificación de proveedores formales Licitaciones que no cumplen con las leyes, sin verificación de proveedores formales Playas de usados sin ser empresas con RUC constituido ni patentes municipales Playas de usados sin ser empresas con RUC constituido ni patentes municipales Talleres de reparación en chapería y pintura sin licencia SEAM Talleres de reparación en chapería y pintura sin licencia SEAM

19 Utilización - Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente Las irregularidades detalladas más arriba convergen en los siguientes problemas socio-económicos transversales: Posibilidad de evasión impositiva integral desde la importación hasta la venta y la reventa Posibilidad de lavado de dinero Posible facilitación de actos delicitivos con movilidad facilitada en vehículos informales Robos incrementados en vehículos de fácil accesibilidad Asaltos con dificultad de identificar vehículos involucrados - sin chapas, sin doc. Transportes de drogas o productos prohibidos Desarmaderos de autos sin control, facilitan desaparición de autos Accidentes con dificultad de asignar responsabilidades Flexibilidad de controles para habilitar un vehículo para poder circular incrementa la cantidad de vehículos en circulación en forma irregular Agravamiento de la calidad del medio ambiente urbano por aumento de vehículos en mal estado en circulación e incremento de las emisiones/ polución ambiental

20 Potenciales irregularidades¿Cómo se produce?Objeto de Investigación 1.- Omisión impositiva Subfacturación Importadores de usados Funcionarios de Aduanas Despachantes 2.- Evasión Impositiva a) al Estado Venta sin factura (I.V.A. - Rta.) Playas de venta b) a Municipalidades Declaraciones falsas Talleres Omisión de declaraciones Desarmaderos 3.- Incumplimiento de otras leyes a) Instituto de Previsión Social Falta de inscripción Playas de venta Talleres Desarmaderos b) Sueldo mínimo Contratación informal Playas de venta Talleres Desarmaderos c) Medio Ambiente Declaraciones falsas Playas de venta Omisión de declaraciones Talleres Carencia de Estudios de Impacto Ambiental Desarmaderos d) Salubridad Declaraciones falsas Playas de venta Omisión de declaraciones Talleres Desarmaderos 4.- Corrupción Asociación ilícita Funcionarios de aduana Despachantes 5.- Lavado Pagos no registrados al extranjero o pago por dos vías Playas de venta Sobre facturación Talleres Canje por drogas y armas Desarmaderos Vendedores ocasionales

21 ACCIONES Y ESTRATEGIAS

22 Importación de autos usados Estrategia Legal Estudios Técnicos Estrategia Internacional Estrategia Normativa

23 Estrategia Legal Amigos de la Corte. Amigos de la Corte. alianzas con otras instituciones. alianzas con otras instituciones. importación de un auto usado. importación de un auto usado. Estrategia de marcas. Estrategia de marcas. Intervención playas de venta de usados. Fiscalía de Delitos Económicos y Dir. Gral. de Fiscalización (M.H.) Intervención playas de venta de usados. Fiscalía de Delitos Económicos y Dir. Gral. de Fiscalización (M.H.) Recursos de Amparo p/ más de 10 años. Recursos de Amparo p/ más de 10 años. Amigos de la Corte. Amigos de la Corte. alianzas con otras instituciones. alianzas con otras instituciones. importación de un auto usado. importación de un auto usado. Estrategia de marcas. Estrategia de marcas. Intervención playas de venta de usados. Fiscalía de Delitos Económicos y Dir. Gral. de Fiscalización (M.H.) Intervención playas de venta de usados. Fiscalía de Delitos Económicos y Dir. Gral. de Fiscalización (M.H.) Recursos de Amparo p/ más de 10 años. Recursos de Amparo p/ más de 10 años. Importación de autos usados Re-constitucionalizar Ley N° 2153/2003 Re-constitucionalizar Ley N° 2153/2003 AmicusCurie en Autos para Sentencia; hay que iniciar el lobby con Núñez, Fretes (se quiere apartar) y Blanco o Pucheta (según sorteo) AmicusCurie en Autos para Sentencia; hay que iniciar el lobby con Núñez, Fretes (se quiere apartar) y Blanco o Pucheta (según sorteo) Marcas Marcas Fase 1 ATENCIÓN: atraer la atención de fábrica sobre la importancia de registrar la marca en Aduanas Fase 1 ATENCIÓN: atraer la atención de fábrica sobre la importancia de registrar la marca en Aduanas Fase 2 INTERES: si convencemos a fábrica de registrar, ya conquistamos su interés de cuidar su marca en nuestro país Fase 2 INTERES: si convencemos a fábrica de registrar, ya conquistamos su interés de cuidar su marca en nuestro país Fase 3 DECISIÓN: plantear a fábrica la posibilidad legal cierta de reprimir la circulación de usados con volante cambiado (artículo 17 Ley de Marcas), Fase 3 DECISIÓN: plantear a fábrica la posibilidad legal cierta de reprimir la circulación de usados con volante cambiado (artículo 17 Ley de Marcas), Fase 4 ACCIÓN: lograr la decisión de acción con la siguiente oferta de disminución de riesgos: atacar a un solo vendedor y por un solo vehículo, a través de una autorización de fabrica a la concesionaria de ejercer en su nombre esta acción. Necesitamos el precedente; una vez con él, masificamos el reclamo. Fase 4 ACCIÓN: lograr la decisión de acción con la siguiente oferta de disminución de riesgos: atacar a un solo vendedor y por un solo vehículo, a través de una autorización de fabrica a la concesionaria de ejercer en su nombre esta acción. Necesitamos el precedente; una vez con él, masificamos el reclamo. Re-constitucionalizar Ley N° 2153/2003 Re-constitucionalizar Ley N° 2153/2003 AmicusCurie en Autos para Sentencia; hay que iniciar el lobby con Núñez, Fretes (se quiere apartar) y Blanco o Pucheta (según sorteo) AmicusCurie en Autos para Sentencia; hay que iniciar el lobby con Núñez, Fretes (se quiere apartar) y Blanco o Pucheta (según sorteo) Marcas Marcas Fase 1 ATENCIÓN: atraer la atención de fábrica sobre la importancia de registrar la marca en Aduanas Fase 1 ATENCIÓN: atraer la atención de fábrica sobre la importancia de registrar la marca en Aduanas Fase 2 INTERES: si convencemos a fábrica de registrar, ya conquistamos su interés de cuidar su marca en nuestro país Fase 2 INTERES: si convencemos a fábrica de registrar, ya conquistamos su interés de cuidar su marca en nuestro país Fase 3 DECISIÓN: plantear a fábrica la posibilidad legal cierta de reprimir la circulación de usados con volante cambiado (artículo 17 Ley de Marcas), Fase 3 DECISIÓN: plantear a fábrica la posibilidad legal cierta de reprimir la circulación de usados con volante cambiado (artículo 17 Ley de Marcas), Fase 4 ACCIÓN: lograr la decisión de acción con la siguiente oferta de disminución de riesgos: atacar a un solo vendedor y por un solo vehículo, a través de una autorización de fabrica a la concesionaria de ejercer en su nombre esta acción. Necesitamos el precedente; una vez con él, masificamos el reclamo. Fase 4 ACCIÓN: lograr la decisión de acción con la siguiente oferta de disminución de riesgos: atacar a un solo vendedor y por un solo vehículo, a través de una autorización de fabrica a la concesionaria de ejercer en su nombre esta acción. Necesitamos el precedente; una vez con él, masificamos el reclamo.

24 Estudios s/ importaciones (Act.). Estudios s/ importaciones (Act.). Estudios s/ emisiones (Ivesur) (Desc.). Estudios s/ emisiones (Ivesur) (Desc.). Estudios s/ comportamiento de flota (Act.). Estudios s/ comportamiento de flota (Act.). Estudios s/ cambio climático (Asu) (Act.). Estudios s/ cambio climático (Asu) (Act.). Estudios s/ cambios en las I.R.A.s y Accidentes de Tránsito. (Act.) Estudios s/ cambios en las I.R.A.s y Accidentes de Tránsito. (Act.) Estudios s/ modificaciones en autos. (Dictamen Técnico de Fábrica) Estudios s/ modificaciones en autos. (Dictamen Técnico de Fábrica) Apoyo a gestión de la Dir. Gral. Fisc. Apoyo a gestión de la Dir. Gral. Fisc. Ministerio del Interior – Ctrol. de Automotores. Ministerio del Interior – Ctrol. de Automotores. Estudios satelitales. Área vial, tráfico y contaminación. Estudios satelitales. Área vial, tráfico y contaminación. Informe Cadam 2.Informe Cadam 2. Estudios s/ importaciones (Act.). Estudios s/ importaciones (Act.). Estudios s/ emisiones (Ivesur) (Desc.). Estudios s/ emisiones (Ivesur) (Desc.). Estudios s/ comportamiento de flota (Act.). Estudios s/ comportamiento de flota (Act.). Estudios s/ cambio climático (Asu) (Act.). Estudios s/ cambio climático (Asu) (Act.). Estudios s/ cambios en las I.R.A.s y Accidentes de Tránsito. (Act.) Estudios s/ cambios en las I.R.A.s y Accidentes de Tránsito. (Act.) Estudios s/ modificaciones en autos. (Dictamen Técnico de Fábrica) Estudios s/ modificaciones en autos. (Dictamen Técnico de Fábrica) Apoyo a gestión de la Dir. Gral. Fisc. Apoyo a gestión de la Dir. Gral. Fisc. Ministerio del Interior – Ctrol. de Automotores. Ministerio del Interior – Ctrol. de Automotores. Estudios satelitales. Área vial, tráfico y contaminación. Estudios satelitales. Área vial, tráfico y contaminación. Informe Cadam 2.Informe Cadam 2. Importación de autos usados Estudios Técnicos

25 Ley Nacional de I.T.V. y su Reglamento. Ley Nacional de I.T.V. y su Reglamento. Proyecto Ley Nacional de Tránsito. Proyecto Ley Nacional de Tránsito. Reglamentación sobre protección marcas (DNA). Reglamentación sobre protección marcas (DNA). Proyecto de Ley de Seguro Obligatorio. Proyecto de Ley de Seguro Obligatorio. Importación de usados – D.N.A. Importación de usados – D.N.A. Reglamento General.de Tránsito – Municipalidad de Asunción. Reglamento General.de Tránsito – Municipalidad de Asunción. Modificación Ley N° 2.153/2003. Modificación Ley N° 2.153/ Disminución de años basada en argumentos sanitarios, ambientales, tecnológicos y legales. 2.Posibilidad de ingreso al país de vehículos que superen el límite cuando reúnan condiciones de emisión. 3.Incentivos fiscales y regulatorios (ITV-3). Ley Nacional de I.T.V. y su Reglamento. Ley Nacional de I.T.V. y su Reglamento. Proyecto Ley Nacional de Tránsito. Proyecto Ley Nacional de Tránsito. Reglamentación sobre protección marcas (DNA). Reglamentación sobre protección marcas (DNA). Proyecto de Ley de Seguro Obligatorio. Proyecto de Ley de Seguro Obligatorio. Importación de usados – D.N.A. Importación de usados – D.N.A. Reglamento General.de Tránsito – Municipalidad de Asunción. Reglamento General.de Tránsito – Municipalidad de Asunción. Modificación Ley N° 2.153/2003. Modificación Ley N° 2.153/ Disminución de años basada en argumentos sanitarios, ambientales, tecnológicos y legales. 2.Posibilidad de ingreso al país de vehículos que superen el límite cuando reúnan condiciones de emisión. 3.Incentivos fiscales y regulatorios (ITV-3). Importación de autos usados Estrategia Normativa

26 International Council for Clean Transportation. International Council for Clean Transportation. Partnership for Clean Fuels. Partnership for Clean Fuels. Gobierno Mexicano. Gobierno Mexicano. Centro Mario Molina (México – Chile). Centro Mario Molina (México – Chile). Gobierno de Costa Rica. Gobierno de Costa Rica. Fundación Avina. Fundación Avina. Naciones Unidas – P.N.U.M.A. – U.N.E.P. Naciones Unidas – P.N.U.M.A. – U.N.E.P. Federación Internacional del Automóvil (F.I.A.) Francia – Touring Club Paraguayo Federación Internacional del Automóvil (F.I.A.) Francia – Touring Club Paraguayo A.M.D.A. (México) A.M.D.A. (México) A.N.C.A.R.A. (Argentina) A.N.C.A.R.A. (Argentina) C.A.V.E.M. (Chile) C.A.V.E.M. (Chile) A.A.P. (Perú) A.A.P. (Perú) BOLIVIA. BOLIVIA. A.L.A.D.D.A. A.L.A.D.D.A. International Council for Clean Transportation. International Council for Clean Transportation. Partnership for Clean Fuels. Partnership for Clean Fuels. Gobierno Mexicano. Gobierno Mexicano. Centro Mario Molina (México – Chile). Centro Mario Molina (México – Chile). Gobierno de Costa Rica. Gobierno de Costa Rica. Fundación Avina. Fundación Avina. Naciones Unidas – P.N.U.M.A. – U.N.E.P. Naciones Unidas – P.N.U.M.A. – U.N.E.P. Federación Internacional del Automóvil (F.I.A.) Francia – Touring Club Paraguayo Federación Internacional del Automóvil (F.I.A.) Francia – Touring Club Paraguayo A.M.D.A. (México) A.M.D.A. (México) A.N.C.A.R.A. (Argentina) A.N.C.A.R.A. (Argentina) C.A.V.E.M. (Chile) C.A.V.E.M. (Chile) A.A.P. (Perú) A.A.P. (Perú) BOLIVIA. BOLIVIA. A.L.A.D.D.A. A.L.A.D.D.A. Importación de autos usados Estrategia Internacional


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