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Clase Nº2: Institucionalidad CI6112/CI71A Análisis de Sistemas de Recursos Hídricos.

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Presentación del tema: "Clase Nº2: Institucionalidad CI6112/CI71A Análisis de Sistemas de Recursos Hídricos."— Transcripción de la presentación:

1 Clase Nº2: Institucionalidad CI6112/CI71A Análisis de Sistemas de Recursos Hídricos

2 Objetivo Indagar sobre las relaciones entre las instituciones públicas, privadas y los recursos hídricos. Estudio de caso: Chile. Fuente: MMA, 2011

3 Sistemas Un sistema es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual (Fuente: Wiki). Sistema AmbientalSocialPolíticoEconómico ¿Cuánto importa el punto de vista? ¿De cuántas formas se puede estudiar un sistema?

4 Enfoques: - Políticas publicas - Atribuciones a usuarios Sistemas de Recursos Hídricos Código de Aguas chileno establece la base para el aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos: DGA y Organizaciones de Usuarios. Economía basada en exportación de materia prima. Recursos naturales vs disponibilidad de agua: Producción y Conservación. Enfoques: - Productividad - Crecimiento económico Enfoques: - Sustentabilidad - Cambio climático

5 Código de Aguas Filosofía subyacente del Código de Aguas de 1981: establecer reglas legales y precondiciones para que surja un mercado del agua (Bauer, 2005), de manera de permitir el uso eficiente del recurso, donde el agua sea utilizada por aquel agente que tenga la mayor valoración (ODEPA, 2010). La DGA está obligada a entregar derechos, siempre y cuando haya agua disponible, se cumplan las formalidades legales y la entrega del derecho no perjudique ni menoscabe derechos de terceros (Dourojeanni & Jouravlev, 1999). Los derechos de aprovechamiento se entregan a perpetuidad y en forma gratuita a quien los solicita sin ninguna obligación de uso (Dourojeanni & Jouravlev, 1999), salvo el pago de una patente por no uso (Valenzuela, 2009).

6 Código de Aguas No puede privilegiar a ningún solicitante o destino del uso del agua sobre otros (Dourojeanni & Jouravlev, 1999). No obliga a los solicitantes justificar uso futuro alguno, cambios de uso, eficiencias, etc. (Dourojeanni & Jouravlev, 1999). Los derechos de aprovechamiento pueden ser consuntivos o no consuntivos, de ejercicio permanente o eventual, continuo o discontinuo o alternado entre varias personas (Dourojeanni & Jouravlev, 1999). Más información: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/5/4465/lcl1263.pdf http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/20578/lcl2224s. pdf http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/20578/lcl2224s. pdf

7 Código de Aguas

8 Organizaciones de Usuarios El Código de Aguas fortalece las organizaciones de usuarios y les entrega una gran autonomía, pues prácticamente todas las decisiones de gestión relacionadas con el uso del agua están en manos de los usuarios y sus organizaciones (Dourojeanni & Jouravlev, 1999). Dentro de los tipos de organizaciones consideradas en el Código de Aguas se encuentran las Juntas de Vigilancia, las Asociaciones de Canalistas y las Comunidades de Aguas (ODEPA, 2010).

9 Institucionalidad y Recursos Hídricos Ejercicio en clases: Sectores x Institucionalidad Considerar: - Punto de vista del recurso hídrico: Sectores e instituciones relacionadas con la gestión del agua, directa o indirectamente (indicadores, políticas, presupuestos, resultados, etc.) - Formato Matriz

10 Institucionalidad y Recursos Hídricos Fuente: MMA, 2011

11 Ejemplos Cuenca Ordenamiento territorial ProductividadSustentabilidad Análisis de Riesgo Infraestructura Vidas Humanas PIBEnergía Mayor rentabilidad Menor impacto AmbientalSocialRiego Eficiencia uso del agua Contaminación Punto de vista: AmbientalPunto de vista: Económico Toma de Decisiones

12 Bibliografía Bauer, C. 2005. In the Image of the Market: the Chilean Model of Water Resources Management. International Journal of Water, Vol. 3, No. 2, pp. 146-165. Dourojeanni, A. & Jouravlev, A. 1999. El Código de Aguas de Chile: entre la ideología y la realidad. División de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL. MMA (Ministerio del Medio Ambiente). 2011. Informe del estado del medio ambiente. ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias). 2010. Análisis del mercado del agua de riego en Chile: una revisión crítica a través del caso de la Región de Valparaíso. Informe Final. Resolución Exenta Nº 803. Estudio realizado por Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Economía Agraria. Valenzuela, C. 2009. La patente por la no-utilización de las aguas en Chile: origen, diseño y primeras experiencias en su implementación. Sitio Web: http://www.ecosistemas.cl/1776/articles-89405_recurso_1.pdf.


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