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“Libre en Cristo” Por Cecil Hook; versión castellana por Moisés Luján y Oscar Padilla Propósito: “Liberando de las redes del legalismo y de detalles ritualistas,

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Presentación del tema: "“Libre en Cristo” Por Cecil Hook; versión castellana por Moisés Luján y Oscar Padilla Propósito: “Liberando de las redes del legalismo y de detalles ritualistas,"— Transcripción de la presentación:

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2 “Libre en Cristo” Por Cecil Hook; versión castellana por Moisés Luján y Oscar Padilla Propósito: “Liberando de las redes del legalismo y de detalles ritualistas, para disfrutar la paz y seguridad que la gracia ofrece”. Supuestamente es para promover la unidad (comunión más amplia). La realidad: Causa más división.

3 Prefacio “Este es un mensaje de re-apreciación, corrección y reforma”. “Curso de enseñanza para guiar a cualquiera de nuestra religión divisionista, legalista y exclusivista en doctrina, hacia una emocionante aceptación y libertad en Cristo”.

4 ¿Legalista o “ilegal”? Larousse: Que antepone a todo el cumplimiento literal de las leyes. Legal: conforme a la ley. ¿Por qué nos llama legalista? Por enseñar lo que la Biblia enseña sobre la inmersión, una sola iglesia, música instrumental, la cena cada domingo, la ofrenda en la iglesia, la obra de la iglesia.

5 ¿Exclusivista en doctrina?
Porque enseñamos que la verdad es exclusiva. Excluye el error doctrinal. Por ejemplo: la aspersión, la música instrumental, el participar de la cena el miércoles, el tener comu-nión con las iglesias denomina-cionales. Efes. 4:4, “un Señor, una fe, un bautismo” – Muy “exclusivista”.

6 ¿Libres de qué? Nosotros somos libres de la culpa y el dominio de pecado. Pero esta libertad se encuentra en Cristo y su doctrina. Este libro (“Libre en Cristo”) enseña que somos libres de la doctrina (la ley) de Cristo.

7 Origen de esta herejía “Wes Reagan, Carl Ketcherside, Leroy Garrett .. Han estado al frente de la reforma, les doy mayor crédito por su influencia sobre mi forma de pensar”. Promovieron “The New Unity Movement” que ha causado mucha apostasía. Falsa distinción entre “evangelio” y “doctrina” para ampliar comunión.

8 Asuntos que nos ocupan 100 creencias y prácticas que para ellos son puras opiniones. Algunas son opiniones pero algunas son la doctrina de Cristo. 2 Juan 9, “Cualquiera que se extra-vía y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios”. Estos hermanos no perseveran en la doctrina, sino que la desprecian.

9 ¿Cómo decidir si es opinión?
No hay cuerpo legislativo que decida por las iglesias. Cada quien toma esta decisión. Si estoy convencido que cierta práctica es pecado para todos, no puedo tener comunión con los que la practican.

10 Es pecado violar la conciencia
Rom. 14:23, “El que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado”. Pero es pecado solamente para la persona que viola su conciencia. No es pecado para todos. Compare el velo con divorciarse no por causa de fornicación y volver a casarse.

11 No “opiniones” sino doctrina
Sus listas de asuntos incluyen doctrinas y prácticas que no son opiniones. Por ejemplo: Divorcio por cualquier causa, cinco actos de culto, 6 días de la creación literales o figurados, orfanatos de la iglesias, el baile, el aplaudir en las reuniones, el aborto, la resurrección corporal.

12 “Unidad en la diversidad”
“A pesar de estar en desacuerdo en muchos de estos puntos, hemos continuado en comunión congre-gacional”. Si en verdad son opiniones (Rom. 14), pero no debe haber comunión con el pecado y error doctrinal. Judas 3, “contendáis por la fe”

13 Agrega “asuntos mayores”
Clases bíblicas, copitas, iglesia patrocinadora, sostener orfanatos con $ de la iglesia, hablar en lenguas, uso de música instrumental en la adoración, uso de sociedades misioneras o de benevolencia o cualquier otra organización. Afirman que estos asuntos no deben causar división en la iglesia.

14 “Partir un cabello” “Al crear tales asuntos, nos hemos convertido en quienes pueden partir un cabello … hemos torcido y mal aplicado las Escrituras con el fin de sostener nuestras contiendas. Nos hemos estancado en las vías del dogmatismo. Los propósitos de Dios en sus enseñanzas han sido ensom-brecidos por el énfasis en requisitos legales”.

15 “Más importante que el amor”
“El imponer detalles incidentales se ha convertido en algo más importante que el amor”. Inmersión, cena cada domingo, cantar sin instrumentos, etc. son “detalles incidentales” (secundarios) Sólo el “amor” no es incidental. El “amor” no se preocupa por tales “detalles incidentales”.

16 “Limitar la libertad de otros”
“El imponer opiniones ha limitado la libertad de otros”. Es cierto si en verdad son opiniones, pero para estos hermanos casi toda doctrina es opinión como las listas indican.

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18 “Ley y Principios”. “Las leyes están diseñadas para el beneficio y protección de los gobernados. Toda ley está basada en algún buen principio moral. Un mandamiento sin un principio se vuelve arbitrario y solo satisface un capricho despótico”.

19 No sólo para obedecer “Es el principio y no el manda-miento lo que debe gobernar nuestra conducta. Un ‘manda-miento’ que no promueve algún principio no es realmente un mandamiento”. ¿Quién decide si un mandamiento no promueve algún principio? Desde luego, ellos mismos.

20 Lo único que importa “Si el propósito de la cena es recordar su expiación, luego ¿Qué diferencia hay en la hora o en el día en que la tomamos? ¿O si la tomamos dos veces al día o varias veces a la semana?” Para ellos el participar el domingo, en la asamblea, son “detalles incidentales” que no importan.

21 Participar de la cena el miércoles
“Si una persona recibe beneficio de este recordatorio en un día miércoles en lugar del Domingo, ¿Acaso este recordatorio se convierte en una maldición en lugar de bendición?” Palabra clave: “beneficio”. Hay tanto beneficio el miércoles que el domingo. El día no importa.

22 ¿Qué dicen de Hech. 20:7? “Supongamos que se reunieron para tomar la cena, esto no indica que así lo hayan hecho anteriormente o que la siguiente semana también lo hayan hecho”. ¡No aceptan el ejemplo apostólico como autoridad! La Biblia no autoriza otro día pero para ellos el “día” no importa.

23 ¿Participaron el lunes?
Si era tiempo romano, “no parti-ciparon hasta el lunes en la mañana” (v. 11, no la iglesia, sino Pablo). “No tomamos la Cena para obedecer mandamientos o para seguir ejemplos, sino para recordar que Jesús murió por nuestros pecados”. Obedecemos mandamientos, segui-mos ejemplos apóstolicos y recorda-mos la muerte de Cristo.

24 “¿Cuál es la ley de Cristo?”
“Existe una grande tendencia en los discípulos hacia buscar la justicia a través de cumplir con un supuesto código de leyes”. Implican que no creemos en la gracia, la cruz, la sangre, sino que queremos justificarnos por la obediencia perfecta a un “código de leyes”. Por eso, “legalistas”. Es acusación falsa y muy insultante.

25 La gracia enseña, Tito 2:11,12 “La gracia de Dios se ha manifestado para salvación … enseñándonos ..” Al obedecer, guardar mandamien-tos, seguir ejemplos, aceptamos y aprovechamos la gracia. La ley de Cristo abarca la gracia (la cruz, la sangre) y también la obe-diencia. Son inseparables. La gracia sin obediencia no salva a nadie. Dios provee; hombre acepta.

26 ¿No estamos bajo ley? 1 Cor. 9:21, Pablo estaba “bajo la ley de Cristo”. Rom. 8:2, “la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús”. Sant. 1:25, “la perfecta ley, la de la libertad” (2:12). La ley de Cristo se llama la verdad, el evangelio, la doctrina de Cristo, el Nuevo Testamento, el Camino, etc.

27 ¿Nuevo Testamento no está escrito?
“El nuevo pacto no es una ley escrita”. (Luego usa mal 2 Cor. 3:6) “Sus leyes serían escritas en nuestros corazones en lugar de ser escritas en piedra o en papel”. N. T. (nuevo pacto) está escrito en papel y también en el corazón. “Ya no estamos bajo la ley”. (Uso malo de Rom. 6:14. Cristianos judíos no bajo la ley de Moisés).

28 “¿Cuál es la regla de acción del Nuevo Pacto?”
“Es amor lo que Dios por su gracia infunde en nuestros corazones”. “El amor llena los requisitos que Dios pide. Nos libera. Un código legal nos esclaviza”.

29 “Como expresar ese amor”
“Dios nos ha mostrado como expresar ese amor a través de mandamientos, exhortaciones, enseñanzas, principios y ejemplos. El hombre constantemente ha tratado de interpretar los tales como requisitos legales, pero Dios los ha dado como instrucciones de cómo amar”. (Vea Juan 14:15, 21, 23). Si no los obedece ¿ama a Dios?

30 Guiados, no justificados
“Somos guiados por estas cosas pero no justificados por ellas”. “Estas cosas” son “mandamientos, exhortaciones, enseñanzas, principios y ejemplos”. Es lo que dicen los evangélicos: el hombre es salvo por la gracia de Dios por la fe sola.

31 El Calvinismo El hombre nace corrupto. Tiene naturaleza corrupta.
Aun después de ser justificado sigue siendo corrupto. Por eso, no puede hacer nada, no puede participar en su salvación. Salvación es enteramente por la gracia de Dios. El hombre solamente puede creer.

32 “La ley de Cristo es el amor”
“Sin embargo, nos da mandamien-tos, ejemplos, exhortaciones, adver-tencias y principios como guías para la expresión del amor – nuestra respuesta a la gracia”. Son “guías”, ¿pero no somos salvos (justificados) por seguirlas? ¿Puede uno ser salvo sin seguir estas guías? ¿Sin responder a la gracia?

33 Mucha confusión Concluye el cap. 3 diciendo, “Somos justificados por gracia a través de la fe al obedecer el evangelio”. “Esfuerzos de justificación por ley, anularían la gracia de Cristo”. Los judíos que querían justificarse por la ley (de Moisés) habían caído de la gracia, Gál. 5:4. ¿Quién es culpable de esto? ¿Los que obedecen al evangelio?

34 Varios errores Puede haber ancianos sin hijos.
Cambiar el “método” del bautismo es como cambiar el “ósculo santo”. La ofrenda de 1 Cor. 16:2 no se hace en la asamblea. Tener comunión con Asamblea de Dios. Defender el primer día como día de culto es legalismo.

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