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NUEVAS ATRIBUCIONES DEL SII PROYECTO REFORMA TRIBUTARIA UNIVERSIDAD CATÓLICA CHRISTIAN BLANCHE REYES 6 DE JUNIO 2014.

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1 NUEVAS ATRIBUCIONES DEL SII PROYECTO REFORMA TRIBUTARIA UNIVERSIDAD CATÓLICA CHRISTIAN BLANCHE REYES 6 DE JUNIO 2014

2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CLÁUSULA ANTIELUSIVA GENERAL. NUEVAS RESPONSABILIDADES. FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA. CONCLUSIONES.

3 INTRODUCCIÓN TRIPLE IDENTIDAD DEL ESTADO. PRINCIPIO DE LEGALIDAD:¿QUÉ?. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD:¿CÓMO?. LA CERTEZA JURÍDICA.

4 CLÁSULA ANTIELUSIVA GENERAL NUEVO PRINCIPIO ART. 4 BIS LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS NACERÁN Y SE EXIGUIRÁN CON ARREGLO A LA NATURALEZA JURÍDICA DE LOS HECHOS, ACTOS O NEGOCIOS REALIZADOS, CUALQUIERA QUE SEA LA FORMA O DENOMINACIÓN QUE LOS INTERESADOS, LE HUBIERAN DADO, Y PRESCINDIENDO DE LOS VICIOS O DEFECTOS QUE PUDIERAN AFECTARLES.

5 CLÁSULA ANTIELUSIVA GENERAL NUEVO PRINCIPIO ART. 4 BIS SE DA EFICACIA TRIBUTARIA A LOS ACTOS Y CONTRATOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS VICIOS O DEFECTOS QUE PUDIERAN AFECTARLES. EN OTRAS PALABRAS, LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SE MANTIENE AÚN CUANDO SE DEJE SIN EFECTO EL HECHO GRAVADO.

6 CLÁUSULA ANTIELUSIVA GENERAL ABUSO DE LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA SE SANCIONA CIVILMENTE EL ABUSO DE LAS POSIBILIDADES DE CONFIGURACION JURIDICA, NACIENDO LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA “ADECUADA” A LOS HECHOS ECONÓMICOS QUE ESTABLEZCA EL SII. EXISTE “ABUSO” CUANDO SE EVITA EL HECHO GRAVADO, SE DISMINUYE LA BASE IMPONIBLE U OBLIGACION TRIBUTARIA O SE POSTERGUE O DIFIERA SU NACIMIENTO.

7 CLÁUSULA ANTIELUSIVA GENERAL ABUSO DE LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA MEDIANTE ACTOS O NEGOCIOS, INCLUYENDO “REORGANIZACIONES DE EMPRESAS”, EN QUE CONCURRAN LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS COPULATIVAS: – QUE INDIVIDUALMENTE CONSIDERADOS O EN SU CONJUNTO, SEAN ARTIFICIOSOS O IMPROPIOS PARA LOGRAR EL RESULTADO OBTENIDO Y – QUE DE SU UTILIZACIÓN NO RESULTEN, EFECTOS JURÍDICOS O ECONÓMICOS RELEVANTES, DISTINTOS DE LOS MERAMENTE TRIBUTARIOS Y DE LOS EFECTOS QUE SE HUBIEREN OBTENIDO CON ACTOS O NEGOCIOS USUALES O PROPIOS.

8 CLAUSULA ANTIELUSIVA GENERAL ABUSO DE LA CONFIGURACIÓN JURIDÍCA EL SII PUEDE DECLARAR EL ABUSO DE LAS FORMA DE ACUERDO AL PROCEDIMIENTO DEL ARTÍCULO 4 QUINQUIES. SÓLO SI LA DIFERENCIA DE IMPUESTO QUE PUEDA DETERMINARSE EXCEDE DE 250 UTM A LA FECHA DE LA EMISIÓN DEL INFORME DE FISCALIZACIÓN QUE PROPONGA LA APLICACIÓN DE LA SANCIÓN CIVIL.

9 CLAUSULA ANTIELUSIVA GENERAL SIMULACIÓN CUANDO EXISTA SIMULACIÓN, EL HECHO GRAVADO CON LOS IMPUESTOS SERÁ EL EFECTIVAMENTE REALIZADO POR LAS PARTES, CON INDEPENDENCIA DE LOS ACTOS O NEGOCIOS SIMULADOS. EL SII DESESTIMARÁ Y LE SERÁN INOPONIBLES LOS ACTOS O NEGOCIOS JURIDÍCOS PRACTICADOS CON LA “FINALIDAD” DE DISIMULAR: – LA CONFIGURACIÓN DEL HECHO GRAVADO DEL IMPUESTO. – LA NATURALEZA DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. – SU VERDADERO MONTO O – DATA DE NACIMIENTO.

10 CLÁUSULA ANTIELUSIVA GENERAL SIMULACIÓN EL SII PUEDE CALIFICAR EN SEDE ADMINISTRATIVA LA FINALIDAD DE SIMULAR, ELLO SUPONE INTERPRETAR EL ÁNIMO DEL CONTRIBUYENTE Y NO EL RESULTADO. NO EXISTE UN MONTO MÍNIMO A DIFERENCIA DEL ABUSO. SE TRATA CASI CON LA MISMA GRAVEDAD ABUSO Y SIMULACIÓN, QUE SON FIGURAS MUY DISTINTAS LEGALMENTE.

11 CLÁUSULA ANTIELUSIVA GENERAL PROCEDIMIENTO LA EXISTENCIA DE ABUSO Y SIMULACIÓN SERÁ DECLARADA ADMINISTRATIVAMENTE POR EL DN, PREVIO INFORME FAVORABLE DE UN ÓRGANO COLEGIADO QUE ACTÚA DE CONSUNO (SUBDIRECTOR JURÍDICO, NORMATIVO Y DE FISCALIZACIÓN). EL INFORME SERÁ EMITIDO A REQUERIMIENTO DE LA UNIDAD DEL SII QUE ESTE CONOCIENDO DE LOS ANTECEDENTES O EFECTUANDO LA FISCALIZACIÓN RESPECTIVA.

12 CLÁUSULA ANTIELUSIVA GENERAL PROCEDIMIENTO DENTRO DE LOS 2 MESES, AMPLIABLES POR 1 MES MÁS, CUANDO EXISTA FUNDAMENTO, CONTADOS DESDE LA RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD Y EL EXPEDIENTE COMPLETO. VENCIDO EL PLAZO RIGE EL SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO, REANUDÁNDOS EL COMPUTO DEL PLAZO PARA EFECTUAR LAS ACTUACIONES DEFISCALIZACIÓN O DICTAR LAS RESOLUCIONES QUE CORRESPONDAN. EN EL TIEMPO INTERMEDIO SE SUSPENDE EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN PARA GIRAR, LIQUIDAR Y RESOLVER.

13 CLÁUSULA ANTIELUSIVA GENERAL PROCEDIMIENTO LA RESOLUCIÓN DEL DN DEBE CONTENER EXPRESAMENTE LOS FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO EN QUE SE FUNDA Y EL INFORME FAVORABLE DEL ÓRGANO COLEGIADO. EL CONTRIBUYENTE PUEDE RECLAMAR DE LA LIQUIDACIÓN, GIRO O RESOLUCIÓN QUE SE HAYA PRACTICADO O DICTADO.

14 NUEVAS RESPONSABILIDADES ASESORES LA PN O PJ RESPECTO DE QUIEN SE ACREDITE HABER DISEÑADO O PLANIFICADO LOS ACTOS, CONTRATOS O NEGOCIOS CONSTITUTIVOS DE ABUSO O SIMULACIÓN, SERÁN SANCIONADOS CON MULTA DE HASTA EL 100% DE TODOS LOS IMPUESTOS, QUE DEBERÍAN HABERSE ENTERADO EN ARCAS FISCALES, DE NO MEDIAR DICHAS CONDUCTAS INDEBIDAS, Y QUE SE DETERMINEN AL CONTRIBUYENTE. LA MULTA NO PODRÁ EXCEDER DE 100 UTA.

15 NUEVAS RESPONSABILIDADES ASESORES EN CASO QUE LA INFRACCIÓN HAYA SIDO COMETIDA POR UNA PJ, LA SANCIÓN SEÑALADA SERÁ APLICADA A SUS DIRECTORES O REPRESENTANTES LEGALES SI HUBIEREN INFRINGIDO SUS DEBERES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN. LA MULTA LA PODRÁ APLICAR EL SII, CUANDO HABIÉNDOSE DEDUCIDO RECLAMACIÓN EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN, GIRO O LIQUIDACIÓN, SE ENCUENTRE RESUELTA POR SENTENCIA FIRME Y EJECUTORIADA O CUANDO NO HABIÉNDOSE DEDUCIDO RECLAMO, LOS PLAZOS PARA HACERLO SE ENCUENTREN VENCIDOS. LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN SERÁ DE 6 AÑOS, CONTADOS DEL VENCIMIENTO DEL PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR LOS IMPUESTOS ELUDIDOS.

16 NUEVAS RESPONSABILIDADES VENTAS INDIRECTAS RESPONDERÁ SOLIDARIAMENTE SOBRE EL IMPUESTO QUE AFECTA A LAS VENTAS INDIRECTAS, JUNTO CON EL ADQUIRENTE DE LAS ACCIONES, LA ENTIDAD, EMPRESA O SOCIEDAD EMISORA DE LOS ACTIVOS SUBYACENTES O AGENCIA U OTRO ESTABLECIMIENTO PERMANENTE. UNA NORMA SIMILAR FUE RETIRADA DEL PROYECTO DE PIÑERA EL 2012.

17 NUEVAS RESPONSABILIDADES TÉRMINO DE GIRO LOS PROPIETARIOS, COMUNEROS, APORTANTES, SOCIOS O ACCIONISTAS QUE PARTICIPEN EN MÁS DEL 50% DE LAS UTILIDADES O INGRESOS DE LA SOCIEDAD O A CUALQUIER TÍTULO POSEAN MÁS DEL 50% DE LAS ACCIONES, DEL CAPITAL SOCIAL, DE LOS DERECHOS SOCIALES, O CUOTAS DE PARTICIPACIÓN, TENDRÁN EL CARÁCTER DE FIADORES DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA, COMUNIDAD, PATRIMONIO DE AFECTACIÓN O SOCIEDAD RESPECTIVA, EN LA PROPORCIÓN QUE CORRESPONDA DE ACUERDO CON Nº 4 ART. 38 LIR. EL ARTÍCULO 38 BIS Nº4, SE REFIERE AL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA Y A LA RETENCIÓN DEL 10% SOBRE LAS RENTAS ATRIBUIDAS, QUE ES DE CARGO DE LA EMPRESA.

18 NUEVAS RESPONSABILIDADES TÉRMINO DE GIRO TRATÁNDOSE DE LA COMUNIDAD, OPERARÁN LAS MISMAS REGLAS ANTERIORES, PERO LOS COMUNEROS RESPONDERÁN SOLIDARIAMENTE. LA CITACIÓN, LIQUIDACIÓN Y GIRO CORRESPONDIENTE A LAS DIFERENCIAS DE IMPUESTO QUE SE DETERMINEN DEBERÁN NOTIFICARSE A LA EMPRESA O SOCIEDAD Y A LOS PROPIETARIOS, COMUNEROS, APORTANTES, SOCIOS O ACCIONISTAS.

19 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA NOTIFICACIONES EL SII PODRA NOTIFICAR POR CORREO ELECTRÓNICO A LOS CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A EMITIR DOCUMENTOS TRIBUTARIOS EN FORMATO DISTINTO DEL PAPEL. UTILIZANDO LAS MISMAS DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO QUE USE PARA LA EMISION DE TALES DOCUMENTOS O LAS SEÑALADAS EN SUS DECLARACIONES DE IMPUESTO.

20 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA NOTIFICACIONES LA FALTA DE CORREO ELECTRÓNICO DEL REPRESENTANTE O LA NO RECEPCIÓN DE LA NOTIFICACIÓN NO INVALIDAN LA NOTIFICACIÓN ENVIADA AL CORREO ELECTRÓNICO DE LA DECLARACIÓN. EL SII MANTENDRÁ EN SU PÁGINA WEB Y A DISPOSICIÓN DEL CONTRIBUYENTE EN SU SITIO PERSONAL, UNA IMAGEN DIGITAL DE LA NOTIFICACIÓN Y ACTUACIÓN REALIZADA.

21 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA NOTIFICACIONES EL SII PODRÁ NOTIFICAR A TRAVÉS DE SU PÁGINA WEB AL CONTRIBUYENTE QUE NO CONCURRA O NO FUERA HABIDO EN EL DOMICILIO O DOMICILIOS DECLARADOS, CUANDO EN UN MISMO PROCESO DE FISCALIZACIÓN, SE HAYA EFECTUADO AL MENOS DOS INTENTOS DE NOTIFICACIÓN SIN RESULTADO. ENTRE UN INTENTO DE NOTIFICACIÓN Y OTRO DEBEN HABER TRANSCURRIDO AL MENOS 15 DÍAS CORRIDOS.

22 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA NOTIFICACIONES LA NOTIFICACIÓN SE HARÁ A TRAVES DEL SITIO PERSONAL DEL CONTRIBUYENTE DISPONIBLE EN LA PÁGINA WEB DEL SII Y COMPRENDERÁ UNA IMAGEN DIGITAL DE LA NOTIFICACIÓN Y ACTUACIÓN RESPECTIVA. EL JEFE DE LA OFICINA DISPONDRÁ ADEMÁS, LA PUBLICACIÓN DE UN RESUMEN DE LA ACTUACIÓN POR CONTRIBUYENTE O GRUPO DE ELLOS. UN EXTRACTO SE PUBLICARÁ EN UN DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL Y EN FORMATO PAPEL, INDICANDO RUT, NOMBRE O RAZÓN SOCIAL, TIPO Y FOLIO DE LA ACTUACIÓN Y FOLIO Y FECHA DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA.

23 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA LIBROS ELECTRÓNICOS CUANDO EL CONTRIBUYENTE OPTE POR LLEVAR SUS LIBROS CONTABLES PRINCIPALES Y/O AUXILIARES EN HOJAS SUELTAS EN BASE A APLICACIONES INFORMÁTICAS O MEDIOS ELECTRÓNICOS QUE PERMITAN LA GENERACIÓN IMPRESA DE ESTOS DOCUMENTOS, SU EXAMEN Y FISCALIZACIÓN SE PODRÁ REALIZAR CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 60 BIS. SE MODIFICA EL INCISO FINAL DEL ARTICULO 17, PARA QUE EL SII PUEDA DISPONER LA OBLIGATORIEDAD DE LIBROS ELECTRÓNICOS.

24 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS EL SII PODRÁ LLEVAR RESPECTO DE CADA CONTRIBUYENTE, UNO O MAS EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS DE LAS ACTUACIONES QUE REALICE Y DE LOS ANTECEDENTES APORTADOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÓN. EL CONTRIBUYENTE PODRÁ ACCEDER A DICHO EXPEDIENTE A TRAVÉS DE SU SITIO PERSONAL DISPONIBLE EN LA PÁGINA WEB DEL SII.

25 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS LOS FUNCIONARIOS QUE ACCEDAN AL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO DEBERAN CUMPLIR CON EL SECRETO TRIBUTARIO, LEY DE PROTECCIÓN PRIVADA Y DEMÁS LEYES CON SECRETO O RESERVA DE LOS ANTECEDENTES O ACTUACIONES QUE ALLÍ CONSTEN. LOS ANTECEDENTES QUE CONSTEN EN LOS EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS PODRÁN ACOMPAÑARSE EN JUICIO EN FORMA DIGITAL Y OTORGÁRSELE VALOR PROBATORIO CONFORME A LAS REGLAS GENERALES.

26 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA PLAZOS DE CADUCIDAD SE MODIFICA LA CALIDAD DE FATAL DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 59 DEL CT. NO TIENEN PLAZO LAS FISCALIZACIONES EFECTUADAS EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 4 BIS,4 TER, 4 QUATER Y 4 QUINQUIES.

27 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA CAMBIO DE JURISDICCIÓN LOS JEFES DE OFICINA PODRÁN ORDENAR LA FISCALIZACIÓN DE CONTRIBUYENTES O ENTIDADES DOMICILIADAS, RESIDENTES O ESTABLECIDAS EN CHILE, AÚN SI SON DE OTRO TERRITORIO JURISDICCIONAL, CUANDO ÉSTAS ULTIMAS HAYAN REALIZADO OPERACIONES O TRANSACCIONES CON PARTES RELACIONADAS QUE ESTÉN SIENDO ACTUALMENTE FISCALIZADAS. LA COMUNICACIÓN DEL JEFE DE LA OFICINA QUE LLEVA LA FISCALIZACIÓN ENVIADA AL JEFE DE LA OFICINA DEL TERRITORIO JURISDICCIONAL DEL OTRO CONTRIBUYENTE, RADICARÁ LA FISCALIZACIÓN DE ÉSTE ANTE EL JEFE DE LA OFICINA QUE EMITIÓ LA ORDEN.

28 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA CAMBIO DE JURISDICCIÓN LA RADICACIÓN ES PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES, INCLUYENDO LA SOLICITUD DE CONDONACIONES. TANTO EL RECLAMO QUE INTERPONGA EL CONTRIBUYENTE INICIALMENTE FISCALIZADO COMO EL QUE INTERPONGA EL CONTRIBUYENTE O ENTIDAD DEL OTRO TERRITORIO JURISDICCIONAL, DEBERÁ SIEMPRE PRESENTARSE Y TRAMITARSE ANTE EL TTA CORRESPONDIENTE AL TERRITORIO JURISDICCIONAL DEL JEFE DE LA OFICINA QUE EMITIÓ LA ORDEN DE FISCALIZACIÓN. PARA DETERMINAR LA RELACIÓN SE ESTARÁ A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 41 E DE LA LIR.

29 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA REQUERIMIENTO TELEFÓNICO (ART. 60 CT) EL SII PODRÁ REQUERIR TELEFÓNICAMENTE O POR LA “VÍA MÁS EXPEDITA POSIBLE”, SIN PERJUICIO DE NOTIFICAR CONFORME A LAS REGLAS GENERALES, LA PETICIÓN DE ANTECEDENTES AL CONTRIBUYENTE O SU REPRESENTANTE, INDICANDO LAS MATERIAS CONSULTADAS Y EL PLAZO OTORGADO PARA APORTAR LA INFORMACIÓN REQUERIDA. EN CASO DE DEFICIENCIAS DE LOS IMPUESTOS DE RETENCIÓN O RECARGO, EL AGENTE RETENEDOR, PODRÁ SUBSANAR LAS DEFICIENCIAS, SIN QUE SE APLIQUE LA MULTA DEL INCISO 2 DEL Nº 11 DEL ARTÍCULO 97.

30 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA INFORMACIÓN PARA ESTUDIOS (ART.60 CT) EL SII PODRÁ REQUERIR A LOS CONTRIBUYENTES LA INFORMACIÓN QUE ESTIME NECESARIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS SOBRE RECAUDACIÓN, COMPORTAMIENTO TRIBUTARIO, ENCUESTAS PARA DISEÑAR, IMPLEMENTAR O MEJORAR LA FISCALIZACIÓN DEL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO. PARA ELLO DEBE VELAR DE QUE LOS PROCEDIMIENTO DE INFORMACIÓN IMPONGAN A LOS CONTRIBUYENTES LOS MENORES COSTOS DE CUMPLIMIENTO POSIBLE, PRIVILEGIANDO EL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN POR SOBRE OTROS MEDIOS.

31 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA CONEXIÓN AL SISTEMA TECNOLÓGICO COMPUTACIONAL (ART.60 BIS CT) EN EL CASO DE LOS CONTRIBUYENTES AUTORIZADOS U OBLIGADOS A SUSTITUIR SUS LIBROS DE CONTABILIDAD POR HOJAS SUELTAS LLEVADAS EN FORMA COMPUTACIONAL, EL SII PODRÁ REALIZAR EL EXAMEN DE DICHA CONTABILIDAD ACCEDIENDO O CONECTÁNDOSE DIRECTAMENTE A LAS REFERIDAS APLICACIONES INFORMÁTICAS, MEDIOS ELECTRÓNICOS O CUALQUIER OTRO SISTEMA TECNOLÓGICO. TAMBIÉN PODRÁ VERIFICAR POR ESTE MEDIO, EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE DICHOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS, A FIN DE EVITAR MANIPULACIÓN O DESTRUCCIÓN DE DATOS NECESARIOS PARA COMPROBAR LA CORRECTA DETERMINACIÓN DE BASES IMPONIBLES, REBAJAS, CRÉDITOS E IMPUESTOS. PARA ELLO, PODRÁ REQUERIR AL CONTRIBUYENTE O AL ADMINISTRADOR DE DICHOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS, LOS PERFILES DE ACCESO O PRIVILEGIO NECESARIOS PARA ACCEDER O CONECTARSE A ELLOS.

32 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA CONEXIÓN AL SISTEMA TECNOLÓGICO COMPUTACIONAL (ART.60 BIS CT) EN CASO QUE SE IMPIDA, ENTRABE O DE CUALQUIER MODO SE INTERFIERA EN LA FISCALIZACIÓN, EL SII PODRÁ MEDIANTE RESOLUCIÓN FUNDADA, DECLARAR QUE LA INFORMACIÓN REQUERIDA ES SUSTANCIAL Y PERTINENTE PARA LA FISCALIZACIÓN, DE SUERTE QUE DICHA INFORMACIÓN NO SERÁ ADMISIBLE EN UN POSTERIOR PROCEDIMIENTO DE RECLAMO QUE INCIDA EN LA MISMA ACCIÓN DE FISCALIZACIÓN QUE DIÓ ORIGEN AL REQUERIMIENTO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 132 DEL CT. DICHA DETERMINACIÓN PODRÁ IMPUGNARSE JUNTO CON LA RECLAMACIÓN DE LA CITACIÓN, LIQUIDACIÓN, GIRO O RESOLUCIÓN RESPECTIVA. SE ENTREGARÁ AL CONTRIBUYENTE UN ACTA DETALLADA DONDE CONSTE LA INFORMACIÓN ACCEDIDA O COPIADA O SISTEMAS FISCALIZADOS COMPUTACIONALMENTE. LA INFORMACIÓN COPIADA SERÁ DESECHADA AL TÉRMINO DE LA FISCALIZACIÓN.

33 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA SISTEMAS TECNOLÓGICOS INFORMACIÓN (ART.60 TER CT) EL SII PODRÁ AUTORIZAR O EXIGIR LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN QUE PERMITAN EL DEBIDO CONTROL TRIBUTARIO DE CIERTOS SECTORES DE CONTRIBUYENTES O ACTIVIDADES, TALES COMO JUEGOS Y APUESTAS ELECTRÓNICAS, COMERCIO DIGITAL, APLICACIONES Y SERVICIOS DIGITALES, LAS QUE PODRÁN LLEVAR UNA IDENTIFICACIÓN DIGITAL EN PAPEL O EN MEDIOS ELECTRÓNICOS. EL MINISTERIO DE HACIENDA MEDIANTE DECRETO SUPREMO, DETERMINARÁ EL TIPO DE ACTIVIDADES O SECTORES DE CONTRIBUYENTES SUJETOS A ESTA EXIGENCIA. LO QUE EN NINGÚN CASO PODRÁ AFECTAR EL NORMAL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES DEL CONTRIBUYENTE.

34 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA SISTEMAS TECNOLÓGICOS INFORMACIÓN (ART.60 TER CT) PARA ESTOS EFECTOS, EL SII DEBERÁ NOTIFICAR AL CONTRIBUYENTE SOBRE EL INICIO DE UN PROCEDIMIENTO DESTINADO A EXIGIR LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL INFORMÁTICO, CON AL MENOS 2 MESES DE ANTICIPACIÓN. LOS CONTRIBUYENTES DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE 6 MESES CONTADOS DESDE LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN, PARA IMPLEMENTAR Y UTILIZAR EL SISTEMA RESPECTIVO. EL SII A SOLICITUD DEL CONTRIBUYENTE PODRÁ PRORROGARSE EL PLAZO HASTA POR 6 MESES, MÁS EN CASOS CALIFICADOS. ESTA FACULTAD NO SE PUEDE APLICAR RESPECTO DE CONTRIBUYENTES DE LOS ARTÍCULOS 14 TER Y 22 DE LA LIR. EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE UTILIZAR ESTOS SISTEMAS O IMPEDIR O ENTRABAR LA REVISIÓN DE SU CORRECTO USO SERÁ SANCIONADO DE CONFORMIDAD AL ARTÍCULO 97 Nº 6 DEL CT.

35 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA TÉCNICAS DE AUDITORIA (ART.60 QUATER CT) EL DIRECTOR REGIONAL PODRÁ ORDENAR EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD O TÉCNICA DE AUDITORÍA DE ENTRE AQUELLAS GENERALMENTE ACEPTADAS, SIN AFECTAR EL NORMAL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES. EN EL EJERCICIO DE ESTA ACTIVIDAD EL SII PODRÁ EN ESPECIAL, REALIZAR ACTIVIDADES DE MUESTREO Y PUNTOS FIJOS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE PODRÁN UTILIZAR PARA ACTUACIONES DE FISCALIZACIÓN, SI CUMPLEN LOS SIGUIENTES REQUISITOS: – HABERSE REPETIDO, CONTINUA O DISCONTINUAMENTE, DENTRO DE UN PERÍODO MÁXIMO DE 6 AÑOS. – RECOGER LA ESTACIONALIDAD E HIPÓTESIS DE FUERZA MAYOR QUE PUEDA AFECTAR LOS RESULTADOS. – GUARDAR RELACIÓN CON EL CICLO O SECTOR ECONÓMICO. – LOS RESULTADOS OBTENIDOSA DEBEN SER CONSISTENTES CON LOS RESULTADOS DE OTRAS ACTIVIDADES O TÉCNICAS DE AUDITORÍA, APLICADOS DURANTE LA MISMA REVISIÓN (CHEQUEOS DE CONSUMO ELÉCTRICO, INSUMOS, SERVICIOS, COMPARABLES PLAZA, CERTIFICACIONES EMITIDAS POR AUTORIDADES TÉCNICAS)

36 FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA TÉCNICAS DE AUDITORÍA (ART.60 QUATER CT) EN CASO DE DETECTARSE DIFERENCIAS RELEVANTES RESPECTO DE LO REGISTRADO, INFORMADO O DECLARADO POR EL CONTRIBUYENTE EL SII, PODRÁ, SOBRE LA BASE DE LOS RESULTADOS QUE ARROJEN LAS ACTIVIDADES O TÉCNICAS DE AUDITORÍA, TASAR LA BASE IMPONIBLE DE LOS IMPUESTOS QUE CORRESPONDA, TASAR EL MONTO DE LOS INGRESOS Y, EN GENERAL, EJERCER TODAS LAS FACULTADES DE FISCALIZACIÓN DISPUESTAS POR LA LEY. LA MUESTRA O RESULTADO OBTENIDO SERVIRÁ DE ANTECEDENTE PARA LIQUIDAR Y GIRAR LOS IMPUESTOS QUE CORRESPONDAN, CONFORME A LAS REGLAS GENERALES. LAS METODOLOGÍAS EMPLEADAS, ASÍ COMO LOS RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES O TÉCNICAS DE AUDITORÍA, NO SERÁN RECLAMABLES NI SUSCEPTIBLES DE RECURSO ALGUNO, SIN PERJUICIO DEL DERECHO DEL CONTRIBUYENTE DE IMPUGNAR, LA LIQUIDACIÓN, RESOLUCIÓN O GIRO QUE EL SII PRACTIQUE EN BASE A ELLAS.

37 CONCLUSIONES LA ELUSIÓN DE IMPUESTOS SE GRAVARÁ CIVILMENTE. SE REFUERZAN LAS GARANTÍAS PARA QUE EL FISCO HAGA EFECTIVO EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. SE INCORPORA LA FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA PARA VERIFICAR SU CUMPLIMIENTO. SE CONSAGRA UNA ASIMETRIA ENTRE LAS FACULTADES DEL SII Y LAS GARANTÍAS DE LOS CONTRIBUYENTES.

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