La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Violeta Celinda Celis Castro Lic. Silvia Tolentino Aguilar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Violeta Celinda Celis Castro Lic. Silvia Tolentino Aguilar"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Violeta Celinda Celis Castro Lic. Silvia Tolentino Aguilar
UNIVERSIDAD SAN PEDRO FILIAL TRUJILLO ESCUELA DE PSICOLOGÍA SEGUNDA TITULACIÓN EN PSICOLOGÍA NEUROFISIOLOGÍA Taller 7 Dr. Violeta Celinda Celis Castro Lic. Silvia Tolentino Aguilar

2 Haga un dibujo de la vía visual y explique cada uno de sus componentes
I. VÍA VISUAL

3

4

5 Córtex de Asociación Visual
Ojo Derecho Ojo Izquierdo Nervio Óptico Quiasma Óptico Tractos Ópticos Colículo Superior Córtex de Asociación Visual

6 1 2 Formación de la imagen en la retina a través del sistema óptico (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo. Del quiasma óptico parten las «cintillas ópticas», a partir de los cuales el estimulo nervioso alcanza una especie de «primera estación de relevo neuronal» en los cuerpos geniculados externos. 3 4 Transmisión del impulso nervioso a través del nervio óptico. La información del campo visual izquierdo de ambos ojos llegará un momento en que se unirán en el entrecruzamiento denominado «quiasma óptico» Las fibras de las neuronas geniculadas parten unidas apretadamente formando el «pedículo óptico», pero pronto e abren en abanico constituyendo las llamadas «radiaciones ópticas. 5 Finalmente la señal visual alcanza la corteza o córtex cerebral. En esta última fase a lo largo de la vía óptica posterior, desde el quiasma hasta la corteza, se ha producido otro fenómeno esencial para la visión.

7 1. Retina Es la porción periférica del sistema visual. (1) La percepción visual comienza en ella transformando los estímulos lumínicos en impulsos nerviosos, que a través del nervio óptico, las envía al cerebro para su posterior procesamiento. (2) Consta de dos porciones morfológicamente distintas. Una es el disco óptico donde los axones retinianos salen del globo ocular y donde se encuentra el hilio vascular del ojo. Se corresponde con el punto ciego debido a que en ese sector no existen fotorreceptores. La otra porción se denomina mácula lútea en cuya porción central se encuentra la fóvea, sitio de mayor agudeza visual. (1) Histológicamente consta de diez capas de las cuales las siguientes merecen una consideración especial: (1) (2) Como se ha visto, la retina, extrae información de la imagen recibida, con millones de unidades (en cada ojo) trabajando en paralelo. Esa información extraída se analiza por el sistema visual central, que incluye una parte del tálamo denominada Núcleo Geniculado Lateral, y el córtex visual, con varias capas especializadas en diferentes tipos de análisis.

8

9 a) Capa nuclear externa
Contiene los cuerpos celulares de las dos clases de fotorreceptores: los conos y los bastones. (1) Los conos participan de la visión discriminativa de los colores y adaptada a la luz (fotópica). (5) Se encuentran concentrados a nivel de la fóvea donde su número alcanza los por mm2.(1) (2) Por su parte su parte los bastones intervienen en la visión con bajos niveles de iluminación y discriminativa en tonos de grises (escotópica). (5) Se ubican principalmente a lo largo de un anillo elíptico de la región perifoveal que pasa a través del disco óptico donde alcanzan una densidad máxima de mm2.

10 b) Capa sináptica (o plexiforme) externa
Sitio donde se llevan a cabo las conexiones entre fotorreceptores e interneuronas. (1) (5) c) Capa nuclear interna Contiene los cuerpos celulares y los procesos proximales de las interneuronas retinianas: células bipolares, horizontales y amácrinas. (4) Las células bipolares conectan los fotorreceptores directamente a las neuronas retinianas de proyección que se denominan células ganglionares. Las células horizontales y las células amácrinas mejoran el contraste visual a través de interacciones entre células bipolares y fotorreceptores situados lateralmente. (1) (2) (5)

11 d) Capa sináptica (o plexiforme) interna
Sitio donde se realizan las conexiones sinápticas entre las células bipolares y células ganglionares. Los axones no mielinizados de las células ganglionares convergen a nivel del disco óptico donde se mielinizan y pasan a formar el nervio óptico. (1) (5) A su vez dichas células envían proyecciones a través de colaterales al área pretectal donde participan en los reflejos constrictores de la pupila, y al tubérculo cuadrigémino superiordonde contribuyen al control de los movimientos oculares. (5) Otros elementos retinianos a destacar son: las células de Müller que constituyen la neuroglia retiniana y tienen importantes funciones estructurales y metabólicas; el epitelio pigmentado que cumple funciones fagocíticas, forma parte del proceso normal de autorrenovación. (1) (6) Se halla divida por una línea vertical que pasa por la fóvea en una hemirretina nasal y en una hemirretina temporal. La mitad derecha de la imagen visual se proyecta sobre la mitad izquierda de la retina de cada ojo: la hemirretina temporal izquierda y la hemirretina nasal derecha. Por el contrario, la mitad izquierda de la imagen visual se proyecta sobre la hemirretina temporal derechay la hemirretina temporal izquierda. (Figura 1) (1) (2)

12 2. Nervio óptico Está constituido por fibras nerviosas que nacen de las células ganglionares. Las fibras del nervio óptico son mielinizadas, pero las vainas están formadas por oligodendrocitos y no por células de Schwann. Desde su origen a nivel de la papila óptica hacia el encéfalo se le reconocen cuatro segmentos: intraocular, orbitario, intracanalicular e intracraneano.

13

14 3. Cintillas ópticas Se inician en la parte posterior del quiasma, en este tramo las fibras nerviosas de las zonas correspondientes de ambas retinas están mas estrechamente unidas. Una línea imaginaria que separa las fibras superiores de las inferiores sufre una rotación de 45º y próximo al cuerpo geniculado lateral vuelve a girar adoptando la posición original. Cada cintilla contiene fibras visuales y pupilomotoras directas en el lado temporal del mismo ojo, y cruzadas en el lado nasal del ojo opuesto (fig. 5.6)

15 4. Cuerpo geniculado lateral
Constituye un pequeño engrosamiento oval del pulvinar del tálamo. Consiste en seis capas de células en las cuales hacen sinapsis los axones de las cintillas ópticas. Cada capa del cuerpo geniculado lateral contiene una representación completa y ordenada del campo visual contralateral. Procesan información relacionada a los colores y luminosidad de la retina. Los axones de las células nerviosas del cuerpo geniculado lateral salen para formar la radiación óptica.

16 5. Tubérculo cuadrigémino superior
Se halla ubicado sobre la cara posterior del mesencéfalo. Parte de las fibras que no terminan en el cuerpo geniculado lateral, pasan a través del brachium y se dirigen al tubérculo cuadrigémino superior. Está organizado en siete capas alternas de cuerpos celulares neuronales y de axones. Recibe aferencias somáticas, sensorial y auditiva. Los circuitos que integra el tubérculo cuadrigémino superior se hallan en relación con la integración de la visual con la no visual y para la generación de movimientos adecuados de la cabeza y de los ojos u otros movimientos corporales dirigidos a objetos de interés visual. Sus conexiones más importantes son con el hipotálamo, tálamo, tubérculo cuadrigémino inferior, sustancia gris periacueductal, cerebelo, corteza visual y núcleos del trigémino y espinales. 

17

18 6. Núcleo de Edinger Westphal
Núcleo parasimpático ubicado a nivel mesencefálico. Sus axones preganglionares transcurren junto al tercer nervio craneano y a nivel orbitario hacen sinapsis en el ganglio ciliar. A través de los nervios ciliares cortos inervan al músculo ciliar para la acomodación del cristalino y al esfínter del iris para la contracción pupilar.

19 7. Radiaciones ópticas Las fibras de la radiación óptica son los axones de las células nerviosas del cuerpo geniculado lateral. El haz pasa posteriormente a través de la parte retrolenticular de la cápsula interna y termina en la corteza visual 

20 Areas visuales. El cortex visual esta formado por las áreas 17, 18 y 19 de Brodmann. Área visual principal. El área 17 de Broadmann o área visual principal se encuentra situada a nivel de la endidura interhemisférica y superficie posterior de la corteza occipital. Se halla dividida en dos porciones por a cisura calcarina por lo que la región del cortex próxima a esta zona se le denomina corteza calcarina. Sus relaciones son con la hoz cerebral y el rodete del cuerpo calloso por delante.  Áreas de asociación. Las áreas 18 y 19 de Broadmann son áreas de asociación cerebral y conexiones inter-hemisféricas donde la información visual aferente es analizada, identificada e interpretada. Hacia el final de la Vía Óptica se separa en dos áreas destino final: Área temporal inferior, es el sitio donde se responde acerca de Qué? Es lo que se ve, la interpretación de la figura conforme a la experiencia visual previa del individuo Área parietal posterior: guía el Dónde? Permite insertar el objeto en un contexto espacial del que el individuo es el eje

21 La Vía Visual • Retina • Primaria (80%): – Quiasma Óptico
 – Núcleo Geniculado Lateral • Colículo Superior  – Radiaciones Ópticas  – Córtex Visual Primario (V1) • Secundaria (20%):  – Núcleo Supraquiasmático RETINA NERVIO ÓPTICO QUIASMA ÓPTICO CINTILLOS ÓPTICOS TÁLAMO (S GENICULADO LATERAL) RADIACIONES ÓPTICAS CORTEZA VISUAL (LÓBULO OCCIPITAL)

22

23

24

25

26

27

28

29 Oído Externo, formado por:
Pabellón auricular. Conducto auditivo externo hasta el tímpano. Oído Medio, formado por: Cadena de huesesillos: Martillo, yunque y estribo. Pared lateral: Membrana timpánica. Pared medial: Ventana oval y redonda. Pared superior: Ático. Oído interno, formado por: Conducto coclear membranoso: En su interior están los receptores de la audición (órgano de Corti). Vestíbulo (Utrículo y Sáculo). Canales semicirculares óseos y membranosos. En sus ampollas están los receptores del equilibrio, también en las máculas del utrículo y sáculo. Las ondas sonoras golpean la membrana timpánica y mueven la cadena de huesesillos, el estribo golpea la ventana oval, se mueve la perilinfa y endolinfa dentro del conducto coclear, con lo cual la membrana tectoria toca los cilios de las células del órgano de Corti.

30 Las vías auditivas descendentes, se originan en la corteza cerebral auditiva y en otros núcleos de la vía auditiva. Está compuesta por fibras bilaterales que sinaptan con los diversos niveles de la vía auditiva y con las células ciliadas del órgano de Corti. Es posible que estas fibras participen en mecanismos de feedback negativo, por el cual se inhibe la recepción de sonidos. También, podrían tener un rol en la agudización de sonidos al suprimir algunas señales y potenciar otras.

31 NERVIO VESTIBULOCOCLEAR
Este nervio posee dos porciones: el nervio vestibular y el nervio coclear. Su función es transportar los Sentidos Especiales de la Audición y el Equilibrio. Sus Receptores son: Laberinto Membranoso del oído Interno: Capta estímulos de Equilibrio. Órgano Espiral de Corti: Capta Estímulos Auditivos. El nervio vestíbulococlear, emerge del tronco encefálico en el ángulo cerebelopontino desde donde se dirige, lateralmente por la fosa craneal posterior, hasta entrar al meato acústico interno junto al VII par. Sus fibras se distribuyen en diversas regiones del oído interno. 

32 Las eferencias de los núcleos vestibulares se proyectan:
Al flóculo del cerebelo ipsilateral, a través del pedúnculo cerebelar inferior. A la médula espinal, por los Tractos Vestibuloespinal Lateral y Medial (dentro del FLM). Las fibras terminan sinaptando en el cuerno anterior con interneuronas y selectivamente con motoneuronas de los músculos extensores. A través de este tracto, el oído interno y el cerebelo se encargan de facilitar la actividad de los músculos extensores e inhibir a los flexores, relacionándose así con la mantención del tono muscular y las posturas antigravitatorias (por ejemplo, la posición erecta). A los núcleos del III, IV , VI y accesorio del espinal, a través del FLM. Estas conexiones permiten coordinar los movimientos de la cabeza y de los ojos para mantener la fijación visual de un objeto. A la corteza cerebral del giro postcentral (entre las áreas 2 y 5), mediante un relevo en el núcleo ventral posterolateral del tálamo. Es posible que de esta manera la corteza cerebral regule concientemente la orientación del individuo en el espacio. 

33 Fin…


Descargar ppt "Dr. Violeta Celinda Celis Castro Lic. Silvia Tolentino Aguilar"

Presentaciones similares


Anuncios Google