La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO I EL PROBLEMA Antecedentes del Problema. Planteamiento del Problema. Objetivos de la Investigación. Justificación e Importancia de la Investigación. Delimitación de la Investigación. Limitaciones de la Investigación.

2 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Antecedentes de la Investigación. Bases Teóricas. Bases Históricas (Si Procede). Bases Organizacionales (Si Procede). Bases Legales (Si Procede). Definición de Términos Básicos. Sistema de Hipótesis (Si Procede).

3 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Tipo de Investigación. Diseño de la Investigación. Población de la Investigación. Muestra de la Investigación. Operacionalización de las Variables. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Validez y Confiabilidad de los Instrumentos. Etapas o Fases de la Investigación. Cronograma de Actividades.

4 Estructura del Proceso Investigativo PLANIFICACIÓN
ETAPAS FASES Estructura del Proceso Investigativo Selección del Tema PLANIFICACIÓN Identificación de Problemas de Estudio Consulta a expertos Revisión bibliográfica preliminar Elaboración del Proyecto Planteamiento y Formulación del Problema. Justificación. Objetivos. Alcance y Limitaciones. Antecedentes, Bases Teóricas y Legales. Interrogantes. Hipótesis. Variables. Selección de una metodología: tipo de investigación (diseño); población y muestra. Informantes clave o área de estudio; técnicas e instrumentos de recolección, de análisis e interpretación; procedimiento. Factibilidad del Proyecto: recursos. Cronograma de actividades. EJECUCIÓN EVALUACIÓN DIVULGACIÓN

5 Estructura del Proceso Investigativo PLANIFICACIÓN
ETAPAS FASES Estructura del Proceso Investigativo PLANIFICACIÓN Ampliación del marco teórico Prueba de Instrumentos (estudio piloto) Recopilación de información (aplicación de instrumentos) Procesamiento y análisis de datos Interpretación de los resultados Elaboración de conclusiones y recomendaciones EJECUCIÓN EVALUACIÓN DIVULGACIÓN

6 Estructura del Proceso Investigativo PLANIFICACIÓN
ETAPAS FASES Estructura del Proceso Investigativo PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN Redacción del borrador Revisión y corrección Presentación del informe final de investigación: Tesis, libro, artículo, otro. Exposición o presentación (defensa) EVALUACIÓN DIVULGACIÓN

7 Estructura del Proceso Investigativo PLANIFICACIÓN
ETAPAS FASES Estructura del Proceso Investigativo PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN Ponencia en evento académico Publicación escrita: artículo, capítulo o texto completo Interacción didáctica DIVULGACIÓN

8 EL PROBLEMA Estado o situación que demanda una solución, ya sea desde un punto de vista teórico o desde un punto de vista práctico. Una brecha existente entre la situación actual y la situación futura deseada (ser y debe ser). Fuentes de Origen Teoría o Conocimiento Referido a la Realidad: .- “Lagunas” o Inconsistencias. .- Críticas a soluciones ya propuestas. .- Generalizar o especificar otras soluciones. .- Deducir consecuencias o proponer explicaciones. La Realidad o Práctica Social. .- Preocupación profesional. .- Necesidades de una comunidad en particular. .- Requerimientos institucionales. .- Base para la Formulación de planes, programas o proyectos. .- Resolución de necesidades inmediatas.

9 CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UN PROBLEMA A INVESTIGAR PARA SER FACTIBLE
No ha de ser vago. Genérico. Debe ser concreto. Preciso. Debe referirse a lo que es. No a lo que debe ser. Debe ser contrastado y verificado con la realidad. Debe ser representativo y posible de ser generalizado en el área a que se refiere. Debe presentar alguna novedad.

10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Contexto General Datos empíricos Basándose Particular Referencias Teóricas

11 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál es el fenómeno que interesa analizar? ¿Por qué? ¿Hechos que evidencia la existencia del fenómeno? ¿Cuáles son sus pronósticos a corto, mediano y largo plazo de no mejorarse la situación investigada? ¿Cuáles son los elementos que principalmente han generado el fenómeno que se estudia? ¿Por qué (Explicaciones)? ¿Cómo se manifiesta en el caso particular? ¿Cuál podría ser la solución, en el caso que se aspira proponerla? Debe concluirse con una interrogante o inquietud general que se aspira responder en el transcurso de la investigación. Y de ella se deben derivar unas específicas.

12 ESTOS SON LOS SÍNTOMAS DEL PROBLEMA
COMO HACER EL PLANTEAMIENTO, FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA Inicie un diagnóstico de la situación actual(¿Qué sucede en su objeto de investigación?). Para ello Identifique los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de esta investigación. ESTOS SON LOS SÍNTOMAS DEL PROBLEMA Identifique los hechos que producen los síntomas. ESAS SON LAS CAUSAS DEL PROBLEMA Con los síntomas (Variables dependientes) y sus causas (variables independientes), ya identificadas, haga una descripción de la situación actual. ESE ES EL DIAGNÓSTICO

13 ESTE SERÁ EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
COMO HACER EL PLANTEAMIENTO, FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA Asuma que las situaciones identificadas en el diagnóstico subsisten en el objeto de una investigación. ¿Qué puede pasar?. ¿Cuáles serán los resultados de tal permanencia? ESE ES EL PRONÓSTICO Usted como investigador debe buscar alternativas que se anticipen al pronóstico, piense que se debe hacer para que el pronóstico no se dé en la situación investigada. ESTE SERÁ EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

14 ESTE SERÁ EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
COMO HACER EL PLANTEAMIENTO, FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA Tome la descripción de la situación actual y del control del pronóstico y redáctelo en forma coherente. ESTE SERÁ EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Con base al planteamiento del problema. Reflexione sobre el Problema de investigación. Formule una pregunta general la cual incluya todo lo que se propone conocer en el proceso de investigación. ESA PREGUNTA ES LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

15 Desglose la pregunta general en subpreguntas más específicas.
COMO HACER EL PLANTEAMIENTO, FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA Desglose la pregunta general en subpreguntas más específicas. LAS PREGUNTAS PERMITEN LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA Revise lo que ha redactado. Ya tiene elaborado. EL PLANTEAMIENTO, LA FORMULACIÓN Y LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

16 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Enunciado preciso de las metas que se pretenden lograr en la investigación. Se refiere al porque de la investigación. Descripción de los resultados presentados. IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS Establecen metas que deben ir alcanzándose para solucionar el problema. Apoyan al investigador en la solución de problemas. Establecen el orden para su ejecución.

17 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
REGLAS PARA LA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Deben comenzar con un verbo en infinitivo. Deben estar formulados con claridad, precisión, pues ellos constituyen el criterio de evaluación de efectividad del trabajo realizado. Deben expresarse en términos ejecutables. Deben estar planteados de tal manera que sean alcanzables mediante la realización del estudio, con las condiciones, recursos y tiempo estipulado para ello. Los objetivos se diferencian del hacer porque contienen, además una finalidad o un logro. Cada objetivo debe aludir a un solo logro. Es incorrecto formular objetivos en los cuales se encuentran involucrados varios logros.

18 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General Está en relación directa con la interrogante general (objeto de investigación y el título). El verbo es infinitivo utilizado en su redacción, esta relacionada con la finalidad del tipo de investigación. Objetivos Específicos Están referidos a las acciones a realizar para lograr el objetivo general. Por lo general se acostumbra plantear 3,4 y 5 objetivos. El primero referido a las teorías que sustentan la investigación, el segundo referido al fenómeno que motiva la investigación. El tercero está relacionado con las causas que originan la situación investigativa. El cuarto pudiera establecer la relación entre las variables o el diseño de la propuesta. Se redactan con verbos en infinitivo.

19 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Descripción detallada y organizada de las necesidades que sustentan la relación de la investigación. Representa el por qué de la investigación y no debe confundirse con el para qué de la investigación. Se refiere a los beneficios que traerá la investigación. El impacto en el entorno. .- Relevancia Social. .- Relevancia Contemporánea. .- Utilidad Metodológica (Proporciona nuevos enfoques para estudiar el fenómeno). .- Relevancia Institucional.

20 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Este aspecto debe ser redactado considerando las siguientes interrogantes: ¿Por qué es necesario resolver la situación investigativa? ¿Qué soluciona? ¿Quiénes y de manera se benefician? ¿Qué es lo innovador de la investigación? ¿Cuál es la relevancia social, institucional, y científica del tema? ¿Cuáles son los aportes teóricos, prácticos y metodológicos? ¿Cuál es la viabilidad del estudio? ¿Cuál es su originalidad? ¿En qué se diferencia de lo encontrado en los antecedentes?

21 Delimitación de la Investigación
Consiste en especificar los alcances de lo que se va a investigar, detallar el problema objeto de estudio y resumirlo en forma concreta y clara considera el espacio en donde se va a desarrollar, el tiempo, cuánto tiempo se va utilizar, el contenido y lo que se va a lograr.

22 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Se refiere a los recursos o materiales necesarios para el desarrollo de la investigación, no se incluyen limitaciones propias del investigador.


Descargar ppt "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google