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La Estrategia de Gobierno en línea María Isabel Mejía Directora del Programa Gobierno en línea.

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1 La Estrategia de Gobierno en línea María Isabel Mejía Directora del Programa Gobierno en línea

2 Gobierno en línea - contexto de la estrategia Avance de las entidades Componentes de la estrategia La Estrategia de Gobierno en línea

3 Gobierno en línea - contexto de la estrategia Avance de las entidades Componentes de la estrategia

4 Gobierno en línea es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

5 Entorno nacional Hace parte de las acciones para un mejor Estado al servicio de los ciudadanos del Plan Nacional de Desarrollo Es uno de los componentes del Programa de Renovación de la Administración Pública Se articula con la Política de Racionalización y Automatización de Trámites Es uno de los programas estratégicos del Plan Nacional de TIC Es uno de los principios orientadores de la Ley de TIC

6 Información de calidad y oportuna Racionalizar y optimizar los recursos del Estado Servicios que respondan a necesidades Mejora en la calidad Ahorro en costos y tiempo Simplificar trámites Promover el acceso por múltiples canales Atención unificada Visibilidad de los asuntos públicos Conocimiento de la gestión del Estado Confianza en el Estado Nuevos canales para la participación ciudadana y el control social Incrementar la eficiencia del Estado Lograr mayor transparencia y participación ciudadana Prestar mejores servicios Principios Gobierno en línea es más que tecnología Gobierno centrado en el ciudadano Visión unificada del Estado Acceso equitativo y multi-canal Protección de la información de las personas Credibilidad y confianza en el Gobierno en línea Objetivos

7 Posición: 54 / 191 Posición: 52 / 192 Mundial América Latina ANTERIOR (2005) ACTUAL (2008) 6 / 20 Posición: 58 / 198 Posición: 22 / 198 Mundial América Latina ANTERIOR (2007) ACTUAL (2008) 7 / 20 3 / 20 * Superados por México, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay * Superados por Brasil y México Doing Bussines 2010 Naciones Unidas Univ. de Brown Principales impulsadores de los avances del país: verificación en línea de prerrequisitos para permisos de construcción declaración y pago en línea de impuestos certificados en línea para el registro de la propiedad pre-inscripción en línea a la seguridad social declaración en línea de aduanas. Índices internacionales de Gobierno Electrónico

8 Fase de Transformación Servicios organizados a partir de las necesidades Fase de Transformación Servicios organizados a partir de las necesidades Fase de Transacción Obtención de productos y servicios en línea Fase de Transacción Obtención de productos y servicios en línea Fase de Democracia Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones Fase de Democracia Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones Fase de Información Publicación de información en línea Fase de Información Publicación de información en línea Fase de Interacción Comunicación de dos vías y consulta a bases de datos Fase de Interacción Comunicación de dos vías y consulta a bases de datos 2000 2008 2001 2008/ 2009 2003 2009/ 2010 2005 2010/ 2011 2007 2010/ 2012 Fases de la Estrategia Decreto 1151 de 2008

9 Gobierno en línea - contexto de la estrategia Avance de las entidades Componentes de la estrategia

10 *Agosto de 2009 Diagnóstico para 204 entidades pertenecientes a 26 sectores / ramas / organismos S / R / OAgo-09InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Comercio10,83199%91%84%82%69% Planeación20,76898%92%71%80%58% Seguridad30,752100% 51%58%100% Economía Solidaria40,751100% 88%67%40% Educación50,75097%95%71%73%58% Org. de Control60,72191%93%66%68%53% Presidencia70,71795%96%87%79%13% Rama Judicial80,71158%76%62%72%85% Agricultura90,708100% 72%35%87% Rama Legislativa100,66962%88%80%75%25% Función Pública110,659100%78%46%63%70% Estadística120,64698%80%59%75%29% TIC130,608100% 55%37%55% Ambiente140,56688%70%52%47%50% Interior y Justicia150,56589%72%50%58%62% Org. Electoral160,55770%66%51%69%28% Hacienda170,52984%62%38%39%70% Minas y Energía180,49399%62%52%41%25% Protección Social190,49096%81%38%26%50% Relaciones Exteriores200,48697%66%43%34%40% Defensa210,47396%73%45%28%37% Transporte220,42588%52%35%32%38% Cultura230,34488%42%26%28%23% Org. Independientes240,32061%56%32%9%33% Universidades e IES250,29244%41%20%39%10% Corp. Autónomas Reg.260,18265%32%14%11%0% BajoMedioAlto

11 Entidades con mejor puntaje en el índice consolidado de Gobierno en línea 1.Proexport Colombia 2.Fondo Nacional de Garantías 3.Banco de Comercio Exterior de Colombia 4.Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior 5.Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo 6.Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario 7.Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior 8.Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas 9.Escuela Superior de Administración Pública 10.Banco Agrario de Colombia Comercio, Industria y Turismo Función Pública Educación Nacional Agricultura y Desarrollo Territorial Planeación Comercio, Industria y Turismo Agricultura y Desarrollo Territorial *Agosto de 2009

12 Trámites y servicios totalmente en línea (comparativo OCT/2007 - AGO/2009) * Se consideran trámites y servicios totalmente en línea aquellos cuyas etapas susceptibles de automatización se encuentran en línea 30 169 2007 2009 43 219 2007 2009 Trámites Servicios

13 Gobierno en línea - contexto de la estrategia Avance de las entidades Componentes de la estrategia

14 Plataforma de interoperabilidadInfraestructura tecnológica Intranet Gubernamental Servicios sectoriales Servicios transversales Servicios de Gobierno en línea Portales de acceso CableMóvilFibraInalámbricoDSL Satelital PLC Redes Centros de Contacto/AtenciónTelecentros TeléfonoFaxPCPDAMóvil TV Digital Dispositivos 1 2 3 4 5 C E SP

15 TRADICIONAL Modelo cerrado Procesamiento de datos Transacciones internas Tecnología propietaria Crecimiento limitado Fuente: http://www.ibm.com/developerworks/library/i-odoe2/Figure01.gif INTERNET Modelo abierto Modelo transaccional Tecnología estándar Crecimiento limitado POR DEMANDA Modelo abierto Modelo transaccional Tecnología estándar Crecimiento ilimitado Conceptos de computación tradicional y por demanda

16 TRADICIONAL POR DEMANDA Conceptos de computación tradicional y por demanda Máquina 1 Máquina 2 Máquina 3 USO DE MÁQUINA Capacidad 1 Capacidad 2 Capacidad 3 Capacidad consolidada USO DE CAPACIDAD Uso 1 Uso 2

17 TRADICIONAL POR DEMANDA Conceptos de computación tradicional y por demanda USO DE MÁQUINA USO DE CAPACIDAD SUBUTILIZACIÓN SOBRESATURACIÓN CAPACIDAD DISPONIBLE CAPACIDAD UTILIZADA

18 TRADICIONAL POR DEMANDA ¿Cómo se definió el modelo de computación por demanda? Capacidad computacional Unidad computacional 2007 Una máquina de 2 procesadores c/u de 2 Ghz, con 4 GB RAM y almacenamiento de al menos 80 GB, se dice que son 200 UC (Basadas en procesamiento) 10 GB son 1 UC en almacenamiento Modelo Costo Total de Propiedad: Adquisición de tecnología POR AÑO (2007) En un modelo tradicional, la compra de equipos implica costos adicionales por operación que pueden superar, incluso, el valor de la misma compra En el modelo por demanda, en contraste, todos los costos asociados se incluyen en una sola unidad de consumo

19 TRADICIONAL POR DEMANDA Capacidad computacional Unidad computacional 2008 Es una unidad de capacidad conformada en un 40% por memoria y en un 60% por procesamiento. La proporción es el resultado de investigaciones de varios modelos y tendencias. Adicionalmente, se genera una referencia computacional a través de IDEAS INTERNATIONAL Modelo Costo Total de Propiedad: Adquisición de tecnología POR AÑO (2007) La unidad se convierte en un estándar de fácil recordación y cuantificación. Nace la idea de la calculadora de unidadescalculadora de unidades La unidad se convierte en un estándar de fácil recordación y cuantificación. Nace la idea de la calculadora de unidadescalculadora de unidades Se establece una máquina de referencia desde la que se calculan equivalencias con otras tecnologías En un modelo tradicional, la compra de equipos implica costos adicionales por operación que pueden superar, incluso, el valor de la misma compra ¿Cómo se definió el modelo de computación por demanda?

20 TRADICIONAL POR DEMANDA Capacidad computacional Unidad computacional 2009 Modelo Costo Total de Propiedad: Adquisición de tecnología POR AÑO (2007) Variable relacionada con establecer una capacidad de cómputo de referencia. P. ej. La capacidad de cómputo cambia 2 3 veces en 6 años (Ley de Moore) En un modelo tradicional, la compra de equipos implica costos adicionales por operación que pueden superar, incluso, el valor de la misma compra Variable relacionada con el valor por línea tecnológica y por capa. El valor del alfa se fija según condiciones como ANS, disponibilidad, RTO, RPO y otros factores de servicio Variable relacionada con el valor por línea tecnológica y por capa. El valor del alfa se fija según condiciones como ANS, disponibilidad, RTO, RPO y otros factores de servicio Variable de corrección o descuento que, aplicado a la parte cuadrática del modelo, define qué tanto o qué tan poco se descuenta de un servicio. Fideliza a los clientes. Variable de corrección o descuento que, aplicado a la parte cuadrática del modelo, define qué tanto o qué tan poco se descuenta de un servicio. Fideliza a los clientes. Punto desde donde empiezan a aplicar los descuentos. Los descuentos no pueden ser indiscriminados y ofrecidos a todos los clientes en todas las circunstancias Punto desde donde empiezan a aplicar los descuentos. Los descuentos no pueden ser indiscriminados y ofrecidos a todos los clientes en todas las circunstancias PRIMER CASO DE ESTUDIO Una Entidad del Estado desarrolló una aplicación de alto impacto para los ciudadanos, las empresas y otras entidades del estado La aplicación cumple con las tendencias actuales de desarrollo: capas separadas en presentación (interfaz Web), aplicación (lógica) y bases de datos. Así mismo requiere de almacenamiento de alta disponibilidad, seguridad, redundancia, buen ancho de banda. Para todo el sistema, la Entidad hizo requerimientos técnicos que suplen sus ciclos de negocio especialmente aquellas temporadas de alta demanda PRIMER CASO DE ESTUDIO Una Entidad del Estado desarrolló una aplicación de alto impacto para los ciudadanos, las empresas y otras entidades del estado La aplicación cumple con las tendencias actuales de desarrollo: capas separadas en presentación (interfaz Web), aplicación (lógica) y bases de datos. Así mismo requiere de almacenamiento de alta disponibilidad, seguridad, redundancia, buen ancho de banda. Para todo el sistema, la Entidad hizo requerimientos técnicos que suplen sus ciclos de negocio especialmente aquellas temporadas de alta demanda ¿Cómo se definió el modelo de computación por demanda?

21 US$ 279.906 Total adquisición US$ 179.478 Costo operativo por año US$ 818.340 Costo por 3 años POR DEMANDA TRADICIONAL Capa presentación Capa aplicación Capa base de datos Almacenamiento Capa presentación Capa aplicación Capa base de datos Capa almacenamiento 30,57 U * US$ 7,91 Capa presentación Capa aplicación 18,69 U * US$ 16,35 Capa base de datos 335,45 U * US$ 45,65 Capa almacenamiento 160,27 U * US$ 14,87 Por mes: US$ 21.166 Costo por 3 años US$ 762.005 Descuento por el modelo (31 meses) US$ 53.777 Total costo por 3 años US$ 708.227 TOTAL AHORRO EN 3 AÑOS: US$ 110.112 TOTAL AHORRO EN 3 AÑOS: US$ 110.112 SEGUNDO CASO DE ESTUDIO Cinco entidades del Estado (por separado) requieren de infraestructura básica para algunas aplicaciones que ofrecen servicios al ciudadano. Aunque son aplicaciones críticas, las entidades habrían optado por comprar al menos 1 servidor y usar la infraestructura disponible, debido a las restricciones de presupuesto. Las aplicaciones cumplen con las tendencias actuales de desarrollo: capas separadas en presentación (interfaz web), aplicación (lógica) y bases de datos. Así mismo requiere de almacenamiento, disponibilidad y seguridad. Primer caso de estudio

22 POR DEMANDA TRADICIONAL Capa presentación Capa aplicación Capa base de datos Capa almacenamiento US$ 50.499 Total adquisición US$ 32.348 Costo operativo por año US$ 147.495 Costo por 3 años US$ 737.473 Por 5 entidades Capa presentación Capa aplicación Capa base de datos Capa almacenamiento 10,08 U * US$ 7,91 Capa presentación Capa aplicación 11,14 U * US$ 16,35 Capa base de datos 26,27 U * US$ 45,65 Capa almacenamiento 4,89 U * US$ 14,87 Por mes: US$ 8.898 Costo por 3 años US$ 320.318 Descuento por el modelo (30 meses) US$ 38.912 Total costo por 3 años US$ 281.406 TOTAL AHORRO EN 3 AÑOS: US$ 456.066 TOTAL AHORRO EN 3 AÑOS: US$ 456.066 Segundo caso de estudio

23 Muchas gracias María Isabel Mejía Jaramillo maria.mejia@gobiernoenlinea.gov.co

24 Anexos

25 Fase de Información Publicación de información en línea Fase de Información Publicación de información en línea 2000 2008 Tipo de información -Acerca de la entidad -Normatividad -Presupuesto -Políticas, planes, programas y proyectos institucionales -Trámites y servicios -Contratación -Control y rendición de cuentas -Servicios de información Estándares de navegación -De presentación -De funcionalidad -Técnicos: Dominio, etiquetado, tiempo de despliegue, parpadeo Volver

26 Fase de Interacción Comunicación de dos vías y consulta a bases de datos Fase de Interacción Comunicación de dos vías y consulta a bases de datos 2001 2008/ 2009 Mecanismos de Interacción. Buzón de contáctenos, buzón de peticiones, quejas y reclamos, esquema de búsqueda, suscripción a servicios de información al correo electrónico, suscripción a servicios de información al teléfono móvil, encuestas de opinión, información en audio y/o video, descarga de documentos, mecanismos de participación, ayudas Formularios Etapas de trámites y servicios Volver

27 Fase de Transacción Obtención de productos y servicios en línea Fase de Transacción Obtención de productos y servicios en línea 2003 2009/ 2010 Utilidades Web. Acceso vía WAP/PDA, consulta del estado de un trámite y/o servicio, plazos de respuesta, medición de la satisfacción de los usuarios, georeferenciación, otro idioma, política de seguridad, monitoreo del desempeño y uso Trámites y servicios totalmente en línea. (que NO requieren comprobar la existencia de alguna circunstancia con otra entidad) Volver

28 Fase de Transformación Servicios organizados a partir de las necesidades Fase de Transformación Servicios organizados a partir de las necesidades 2005 2010/ 2011 Rediseño de procesos. Plan de simplificación, racionalización y estandarización de trámites, ejecución del plan (ejecutado vs. programado) Orientación al ciudadan. Plan de servicio al ciudadano, ejecución del plan (ejecutado vs. programado), múltiples canales, ventanillas únicas virtuales, personalización, accesibilidad Web Generación de capacidades. Formación en Gobierno En Línea, formación en temas relacionados con el Gobierno En Línea Trámites y servicios totalmente en línea. (que SÍ requieren comprobar la existencia de alguna circunstancia con otra entidad) Volver

29 Fase de Democracia Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones Fase de Democracia Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones 2007 2010/ 2012 Construcción y seguimiento de políticas. Construcción y seguimiento a políticas, planes, programas y temas legislativos, discusión y consulta en línea para la toma de decisiones, resultados de la participación por medios electrónicos, incentivos para la participación por medios electrónicos Población más vulnerable. Información, trámites y servicios dirigidos a población vulnerable Volver

30 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Artesanías de Colombia99%86%88%77%23% Banco de Comercio Exterior de Colombia100% 87%100% Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior99%98%92%95%100% Fondo Nacional de Garantías100% 96%97%100% Junta Central de Contadores92%95%92%61%45% Ministerio de Comercio, Industria y Turismo100%51%32%61%73% Proexport Colombia99%100% 97%100% Superintendencia de Industria y Comercio100%85%64%86%60% Superintendencia de Sociedades98%100%88%82%23% Comercio, Industria y Turismo *Agosto de 2009 Volver

31 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Colciencias96%98%79%76%15% DNP100%90%60%61%52% Fonade95%94%88%95%100% Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios99%87%56%87%64% Planeación *Agosto de 2009 Volver

32 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Departamento Administrativo de Seguridad100% 51%58%100% Seguridad *Agosto de 2009 Volver

33 EntidadInformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria100% 88%67%40% Economía Solidaria *Agosto de 2009 Volver

34 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Instituto Col. de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior98% 88%71%40% Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior100%98%92%86%85% Instituto Nacional para Ciegos96%100%80%76%40% Instituto Nacional para Sordos88%81%13%71%40% Ministerio de Educación Nacional100%95%63%65%100% Educación Nacional *Agosto de 2009 Volver

35 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Auditoria General de la Nación85%96%84%88%70% Contraloría General de la República95%85%65%34%79% Defensoría del Pueblo89%92%21%74%45% Procuraduría General de la Nación96%98%92%74%55% Organismos de Control *Agosto de 2009 Volver

36 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Acción social 94%96%92%79%25% Departamento Administrativo de la Presidencia 95% 82%78%1% Presidencia *Agosto de 2009 Volver

37 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Instituto Nacional de Medicina Legal90%92%63%64%85% Consejo de Estado42%92%80%72%85% Corte Constitucional33%84%80%74%85% Corte suprema de Justicia43%86%80%74%85% Consejo Superior de la Judicatura50%45%29%76%85% Fiscalía General de la Nación91%58%37%69%85% Rama Judicial *Agosto de 2009 Volver

38 Agricultura y Desarrollo Rural *Agosto de 2009 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 100% 31%41% Banco Agrario de Colombiano 100% 72%78%100% Instituto Colombiano Agropecuario 100% 76%33%70% Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 100% 60%38%100% Almacenes Generales de Depósito 100% 96%19%100% Instituto Colombiano de Desarrollo Rural 100% 17%55% Caja de Compensación Rural Campesina 100% 9%17%100% FIDUAGRARIA 96%100%48%18%100% Empresa Col. de Productos Veterinarios 100% 56%25%100% Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario 100% 76%100% Volver

39 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Cámara de Representantes68%88%80%76%25% Senado de la República55%88%80%74%25% Rama Legislativa *Agosto de 2009 Volver

40 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Departamento Administrativo de Función Pública99%61%29%32%40% Escuela Superior de Administración Pública100%95%63%93%100% Función Pública *Agosto de 2009 Volver

41 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Departamento Administrativo Nacional de Estadística100% 93%91%42% Instituto Geográfico Agustín Codazzi96%60%25%58%15% Estadística *Agosto de 2009 Volver

42 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Comisión de Regulación de Comunicaciones100% 84%39% Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones100% 25%15%33% Radio Televisión de Colombia100% 72%22%48% Servicios Postales Nacionales100% 30%28%100% Tecnologías de la Información y las Comunicaciones *Agosto de 2009 Volver

43 Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial *Agosto de 2009 EntidadInformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial98%60%44%35%55% Comisón de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico98%83%43%27%85% Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales88%40%29% 25% Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia89%31%21%14%0% Fondo Nacional de Ahorro100% 64%47%100% Instituto de Investigaciones Marítimas y Costeras96%100%92%74%0% Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Humboldt88%98%84%72%60% Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas83%100%92%74%100% Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico56%19%0%54%25% Volver

44 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Corporación Nasa Kiwe76%90%84%81%25% Dirección Nacional de Derecho de Autor84%92%84%83%40% Dirección Nacional de Estupefacientes99%58%41%39%25% Imprenta Nacional de Colombia92%86%47%73%25% Instituto Nacional Penitenciario98%86%79% 25% Ministerio del Interior y de Justicia94%84%29%38%68% Superintendencia de Notariado y Registro83%40%20%16%25% Interior y Justicia *Agosto de 2009 Volver

45 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Consejo Nacional Electoral47%78%72%62%40% Registraduría Nacional del Estado Civil92%54%30%75%15% Organización Electoral *Agosto de 2009 Volver

46 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Central de Inversiones S.A. - CISA95%100%76%72%100% Contaduría General de la Nación87%56%12%26%25% Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales76%73%48%29%40% Fiduciaria La Previsora S.A.89%45%37%7%100% Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas - FOGACOOP94%56%26%31%70% Fondo de Garantías de Instituciones Financieras - FOGAFIN77%25%8%32%100% La Previsora S.A. Compañía de Seguros63%54%17%37%100% Positiva S.A.53%67%46%47%100% Ministerio de Hacienda y Crédito Público80%66%43%40% Sociedad Financiera de Desarrollo Territorial S.A. - FINDETER96%53%17%61%100% Superintendencia de Economía Solidaria91%61%40%25%40% Superintendencia Financiera100%54%38%29%55% Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF94%98%83%70%40% Hacienda y Crédito Público *Agosto de 2009 Volver

47 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Agencia Nacional de Hidrocarburos97%55%50%32%25% Comisión de Regulación de Energía y Gas100%55%50%32%25% Ecopetrol97%100% 78%25% Financiera Energética Nacional S.A.100%78%67%64%25% Instituto de Geología y Minería100%55%38%34%25% Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas100%55%60%42%25% Ministerio de Minas y Energía100%54%22%17%25% Unidad de Planeación Minero Energética - UPME100%43%28%25% Minas y Energía *Agosto de 2009 Volver

48 *Agosto de 2009 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Caja Nacional de Previsión EICE97%100%13%25%100% Instituto Nacional de Cancerología94%100%67%25%55% Caja de Previsión Social de Comunicaciones98%85%29%12%15% Fondo de Pasivo de Ferrocarriles Nacionales de Colombia95%100%16%15%40% Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos99%98%84%34%15% Fondo de Previsión Social del Congreso100%43%25%28%100% Fondo Nacional de Estupefacientes95%51%11%13%60% Sanatorio de Contratación E.S.E.100% 37%22%40% Sanatorio Agua de Dios E.S.E.86%98%25%22%40% Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta99%70%55%15% Empresa Territorial para la Salud96%51%34%26%50% Instituto Nacional de Salud100%60%29%34%15% Superintendencia Nacional de Salud100%98%47%35%40% Instituto Colombiano de Bienestar Familiar91%76%39%21%70% Superintendencia del Subsidio Familiar93%55%35%18%15% Servicio Nacional de Aprendizaje85%93%41%36%86% Ministerio de la Protección Social100%99%61%65%86% Protección Social Volver

49 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Ministerio de Relaciones Exteriores97%66%43%34%40% Relaciones Exteriores *Agosto de 2009 Volver

50 Defensa *Agosto de 2009 EntidadInformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada90%65%38%31%40% Caja de Retiro de las Fuerzas Militares96%81%47%29%0% Agencia Logística de las Fuerzas Militares100% 38%31%0% Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional98%60%37%27%40% Defensa Civil Colombiana98%60%27% 0% Instituto de Casas Fiscales del Ejército88%56%46%28%100% Servicio Aéreo a Territorios Nacionales98%60%41%23%50% Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía96%38%12%14%40% Comisión Colombiana del Océano85%96%88%80%25% Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal97%55%31%27%25% Hospital Militar Central87%94%51%16%100% Club Militar100%85%46%26%85% Fondo Rotatorio de la Policía Nacional100%70%52%34%70% Industria Militar100% 60%30%100% Ministerio de Defensa Nacional96%36%12%17%15% Comando General de las Fuerzas Militares100% 52%10%50% Ejército Nacional96%35%29%12%0% Fuerza Aérea Colombiana100%85%41%27%0% Armada Nacional100% 47%40% Policía Nacional95%60%40%27%30% Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana99%98%41%15%0% Dirección General Marítima98%60%45%31%40% Sociedad Hotel Tequendama85%96%80%67%0% Dirección General de Sanidad Militar94%35%20%9%40% Universidad Militar Nueva Granada99%100%92%15%25% Volver

51 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Instituto Nacional de Concesiones95%36%29%25% Instituto Nacional de Vías99%68%50%35%55% Ministerio de Transporte92%38%37%43%45% Superintendencia de Puertos y Transportes57%60%25%27%25% UAE de Aeronáutica Civil98%56%33%30%40% Transporte *Agosto de 2009 Volver

52 EntidadInformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Archivo General de la Nación 86%49%11%69%0% Biblioteca Nacional 72%61%55%21%0% Instituto Caro y Cuervo 67%26%6%25%0% Instituto Colombiano de Antropología e Historia98%48%12%15%0% Instituto Colombiano de Deportes 98%25%30%17%85% Ministerio de Cultura95%45%36%26%77% Museo Nacional97%38%30%22%0% Cultura *Agosto de 2009 Volver

53 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Banco de la República69%31%17%7%85% Comisión Nacional de Televisión73%48%13%7%15% Comisión Nacional del Servicio Civil42%90%67%13%0% Órganos Independientes *Agosto de 2009 Volver

54 EntidadInformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Colegio Mayor de Bolívar 15%9%0%68%0% Fondo de Desarrollo para la Educación Superior - FODESEP 70%58%50%84%0% Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo 77%58%26%74%0% Inst. Nnal de Formación Técnica Prof. de San Andrés y Providencia 0%7%6%13%0% Inst. Nnal de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar 0%7%6%13%0% Instituto Técnico Central 52%31%3%70%0% Inst. Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez INTENALCO 50%34%9%23%0% Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico ITSA 49%40%15%73%0% Instituto Tolimense de Formación Técnica 43%35%7%18%0% Universidad de Caldas 41%30%10%25%68% Universidad de Córdoba 67%65%33%25%0% Universidad de la Amazonía 46%60%40%25%0% Universidad de los Llanos 35%55%22%25%0% Universidad de Pamplona 16%40%19%25%0% Universidad del Pacífico 35%40%19%25%0% Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 66%85%60%91%68% Universidad Pedagógica Nacional 83%52%24%22%68% Universidad Surcolombiana 58%40%13%25%0% Universidad Tecnológica de Pereira 45%50%29%25%0% Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba40%22%7%25%0% Universidades *Agosto de 2009 Volver

55 Entidad InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia CAR Sucre41%30%25%7%0% CAR Centro de Antioquia86%51%21%22%0% CAR Cesar20%19%0%7%0% CAR Guavio46%8%4%7%0% CAR Risaralda92%34%29%22%0% CAR Santander91%49%29%22%0% CAR Alto Magdalena96%78%9%7%0% CAR Atlántico58%4%0%7%0% CAR Dique25%6%4%6%0% CAR Cauca53%27%3%6%0% CAR Nariño83%51%25%21%0% CAR Valles del Sinú y San Jorge53%2%4%6%0% CAR Defensa de la Meseta de Bucaramanga97%53%42%7%0% CAR Frontera Nororiental98%55%33%22%0% CAR Guajira84%20%4%7%0% CAR Orinoquía94%55%33%7%0% CAR Caldas72%31%0%7%0% CAR Boyacá53%21%8%7%0% CAR Ríos Negro y Nare41%27%9%7%0% CAR Chivor95%39%4%7%0% CDS Norte y Oriente Amazónico61%16%0%7%0% CDS Sur de la Amazonia62%32%26%22%0% CDS Mojana y el San Jorge13%6%4%6%0% CARl Chocó40%28%25%10%0% CAR Magdalena65%27%4%6%0% CAR Quindío76%33%0%7%0% CAR Tolima85%51%25%21%0% CAR Valle del Cauca83%51%28%6%0% CDS Macarena95%31%8%7%0% CDS Urabá49%31%4%6%0% CAR Sur del Bolívar24%4% 7%0% CAR Cundinamarca73%62%40%26%0% CAR Río Grande de la Magdalena73%47%21%22%0% CDS Archipielago de San Andrés y Providencia43%16%8%7%0% Corporaciones Autónomas Regionales *Agosto de 2009 Volver

56 El Portal del Estado Colombiano Gobiernoenlinea.gov.co 530.763 visitas mes promedio 2.113 sitios Web enlazados Información de 2.659 trámites y servicios Corte a sept. 30/2009 530.763 visitas mes promedio 2.113 sitios Web enlazados Información de 2.659 trámites y servicios Corte a sept. 30/2009 *Agosto de 2009 Volver

57 Entidades registradas Procesos publicados El Portal Único de Contratación Contratos.gov.co Volver 624.374 visitas mes Corte a sep. 30/2009 624.374 visitas mes Corte a sep. 30/2009

58 100% de Alcaldías en línea (Colombia, líder en ALC) 1.101 municipios con acompañamiento en la implementación de la estrategia de Gobierno en línea en el Orden Territorial (Fase de Información) 3.127.672 visitas en el mes de septiembre de 2009. 100% de Alcaldías en línea (Colombia, líder en ALC) 1.101 municipios con acompañamiento en la implementación de la estrategia de Gobierno en línea en el Orden Territorial (Fase de Información) 3.127.672 visitas en el mes de septiembre de 2009. Volver Estrategia Gobierno en línea en el Orden Territorial www. >.gov.co

59 Entró en funcionamiento el 7 de noviembre de 2008. 371.079 certificados obtenidos en línea al 31 de agosto de 2009. Ahorro para el usuario de $ 9.000 en costos indirectos (transporte y fotos). Eliminación de cita previa. Reducción de 2 horas a 10 minutos en la obtención del certificado. Reducción del 97% de las quejas al comparar enero de 2008 y 2009 (1.912 frente a 54). Entró en funcionamiento el 7 de noviembre de 2008. 371.079 certificados obtenidos en línea al 31 de agosto de 2009. Ahorro para el usuario de $ 9.000 en costos indirectos (transporte y fotos). Eliminación de cita previa. Reducción de 2 horas a 10 minutos en la obtención del certificado. Reducción del 97% de las quejas al comparar enero de 2008 y 2009 (1.912 frente a 54). Volver

60 Certificado de antecedentes disciplinarios Entró en funcionamiento el 21NOV/08. 3.407.047 certificados expedidos al 31AGO/09. Ahorros por usuario por costos directos de $3.900 (certificado) e indirectos de $3.000 (desplazamiento). Reducción en tiempo promedio de 1.5 horas a 5 minutos. Entró en funcionamiento el 21NOV/08. 3.407.047 certificados expedidos al 31AGO/09. Ahorros por usuario por costos directos de $3.900 (certificado) e indirectos de $3.000 (desplazamiento). Reducción en tiempo promedio de 1.5 horas a 5 minutos. Información sobre antecedentes disciplinarios, penales, contractuales, fiscales y de pérdida de investidura digitando el número de identificación. Volver

61 Certificado de antecedentes fiscales Entró en funcionamiento el 4JUL/08. 3.972.568 certificados en línea expedidos al 31AGO/09. Reducción en tiempo promedio de 3 horas a 5 minutos. Ahorros por usuario por costos indirectos de $3.100 (desplazamiento y fotocopia). Entró en funcionamiento el 4JUL/08. 3.972.568 certificados en línea expedidos al 31AGO/09. Reducción en tiempo promedio de 3 horas a 5 minutos. Ahorros por usuario por costos indirectos de $3.100 (desplazamiento y fotocopia). Información que certifica que una persona no se encuentre incursa en inhabilidad para desempeñar un cargo público o contratar con el Estado. Volver

62 Acreditación o reporte de supervivencia Permite la acreditación de supervivencia que militares con asignación de retiro o beneficiarios de sustitución pensional deben realizar cada 6 meses. Entró en funcionamiento el 1OCT/08. Se cuenta con cerca de 50 convenios con instituciones para la realización del trámite. 31.061 acreditaciones realizadas en línea a 31AGO/2009, que representan el 89% del total. Reducción de ½ día (zonas rurales) y 2 horas (áreas urbanas) a 10 minutos. Ahorros de USD $50 para quienes se encuentran fuera del país y $20.000 en Colombia. Los usuarios extranjeros reciben el aplicativo de CREMIL y deben comprar el dispositivo. Entró en funcionamiento el 1OCT/08. Se cuenta con cerca de 50 convenios con instituciones para la realización del trámite. 31.061 acreditaciones realizadas en línea a 31AGO/2009, que representan el 89% del total. Reducción de ½ día (zonas rurales) y 2 horas (áreas urbanas) a 10 minutos. Ahorros de USD $50 para quienes se encuentran fuera del país y $20.000 en Colombia. Los usuarios extranjeros reciben el aplicativo de CREMIL y deben comprar el dispositivo. Volver

63 Multas y sanciones por infracciones de tránsito Cobertura del 99% a nivel nacional (de 187 OT) 10.115.810 infractores registrados. Pago de comparendo a nivel nacional y no exclusivamente donde se cometió la infracción. Obtención del paz y salvo de 5 días a 2 horas. Transferencias a municipios por $87.600 millones, con un incremento de 1.270%* en su recaudo (sin Bogotá) Corte a dic. 31/08. * Fuente: Contaduría General Cobertura del 99% a nivel nacional (de 187 OT) 10.115.810 infractores registrados. Pago de comparendo a nivel nacional y no exclusivamente donde se cometió la infracción. Obtención del paz y salvo de 5 días a 2 horas. Transferencias a municipios por $87.600 millones, con un incremento de 1.270%* en su recaudo (sin Bogotá) Corte a dic. 31/08. * Fuente: Contaduría General Volver

64 Consulta de distancias, peajes, costos, puentes, entre otros, en carreteras del país. Entró en funcionamiento el 3ABR/09. 14.174 viajeros han usado el servicio desde la puesta en funcionamiento a septiembre 11 de 2009. Se proyecta implementarlo a través de teléfono móvil. Entró en funcionamiento el 3ABR/09. 14.174 viajeros han usado el servicio desde la puesta en funcionamiento a septiembre 11 de 2009. Se proyecta implementarlo a través de teléfono móvil. Volver

65 Envío de información sobre fechas de subsidios, fechas y sitios de bancarización, entre otros, a los beneficiarios de los programas de Acción Social. 960.487 usuarios entre 10OCT/08 y 15AGO/09 (192% de la meta de 500.000 usuarios a 2009). 2.791.072 mensajes de texto enviados en el mismo período. Reducción de 4 horas a 15 minutos en el proceso de comunicación. Ahorros para la entidad de $1.900 a $4.500 (correo urbano / nacional) por mensaje menos el costo de envío del SMS (entre $125 y $104 según volumen) y de $3.000 para el usuario por cada aviso (desplazamiento). 960.487 usuarios entre 10OCT/08 y 15AGO/09 (192% de la meta de 500.000 usuarios a 2009). 2.791.072 mensajes de texto enviados en el mismo período. Reducción de 4 horas a 15 minutos en el proceso de comunicación. Ahorros para la entidad de $1.900 a $4.500 (correo urbano / nacional) por mensaje menos el costo de envío del SMS (entre $125 y $104 según volumen) y de $3.000 para el usuario por cada aviso (desplazamiento). Móvil Social en Acción Volver

66 Planilla integrada de liquidación de aportes Promedios mensuales (a septiembre de 2009) Formulario único para el pago de los diferentes aportes al Sistema de la Protección Social Ahorro de tiempo en la consecución de formularios Evita desplazamientos Liquidación automática de los aportes Permite el pago en línea Todo en un solo punto virtual Formulario único para el pago de los diferentes aportes al Sistema de la Protección Social Ahorro de tiempo en la consecución de formularios Evita desplazamientos Liquidación automática de los aportes Permite el pago en línea Todo en un solo punto virtual Volver

67 Declaraciones en línea (corte sep. 30/09): 116.078 certificados digitales activos para la presentación electrónica de las declaraciones Declaraciones en línea (corte sep. 30/09): 116.078 certificados digitales activos para la presentación electrónica de las declaraciones Aduanas Proceso de importación y exportación de mercancías se redujo de 72 a 6 horas. 56.789 consultas en línea al arancel de aduanas en agosto de 2009. Aduanas Proceso de importación y exportación de mercancías se redujo de 72 a 6 horas. 56.789 consultas en línea al arancel de aduanas en agosto de 2009. Servicios en línea Ene-sepSep-dic Volver

68 Documento de requisitos fitosanitarios para importación de productos agrícolas Incluye el pago, la solicitud del documento, el seguimiento al estado de la solicitud y su generación. 47.230 documentos solicitados en línea desde su entrada en funcionamiento (30Abr/08), que representan el 95% de las solicitudes. Reducción de 30 a 6 días. Se eliminó la expedición de facturas, la presencialidad ante el ICA y entidades bancarias. Se estima un ahorro para el empresario de $ 7.200 por cada certificado (por costos de desplazamiento -solicitud, pago y retiro del certificado-). Incluye el pago, la solicitud del documento, el seguimiento al estado de la solicitud y su generación. 47.230 documentos solicitados en línea desde su entrada en funcionamiento (30Abr/08), que representan el 95% de las solicitudes. Reducción de 30 a 6 días. Se eliminó la expedición de facturas, la presencialidad ante el ICA y entidades bancarias. Se estima un ahorro para el empresario de $ 7.200 por cada certificado (por costos de desplazamiento -solicitud, pago y retiro del certificado-). Certificado en donde consta que el importador de productos agrícolas cumple con las medidas o requisitos fitosanitarios definidos por Colombia. Volver

69 Certificados de venta libre e inspección sanitaria Inspección sanitaria Entró en funcionamiento el 1MAY/08. 58.720 certificados expedidos en línea a 31AGO/2009 (100% de las solicitudes). La entrega pasó de 3 días a 1 día (Se requiere la inspección física). Por cada solicitud hay un ahorro de cerca de $5.000 para el usuario (desplazamiento) Inspección sanitaria Entró en funcionamiento el 1MAY/08. 58.720 certificados expedidos en línea a 31AGO/2009 (100% de las solicitudes). La entrega pasó de 3 días a 1 día (Se requiere la inspección física). Por cada solicitud hay un ahorro de cerca de $5.000 para el usuario (desplazamiento) Venta libre Entró en funcionamiento el 4NOV/08. 4.505 certificados expedidos y firmados digitalmente, de los cuales 286 fueron solicitados totalmente en línea (a 31AGO/09) Reducción de 30 días a expedición inmediata. Por cada solicitud, hay un ahorro de cerca de $8.200 en Bogotá y de $10.700 fuera de Bogotá (desplazamientos, impresiones, envíos) Facilita la apostilla electrónica con la Cancillería. Venta libre Entró en funcionamiento el 4NOV/08. 4.505 certificados expedidos y firmados digitalmente, de los cuales 286 fueron solicitados totalmente en línea (a 31AGO/09) Reducción de 30 días a expedición inmediata. Por cada solicitud, hay un ahorro de cerca de $8.200 en Bogotá y de $10.700 fuera de Bogotá (desplazamientos, impresiones, envíos) Facilita la apostilla electrónica con la Cancillería. Certifica que un producto bajo vigilancia y control del INVIMA se puede comercializar en Colombia. Certifica -al momento de entrada o salida- que alimentos o materias primas para la industria de alimentos que se importan o exportan son idóneas para el consumo humano. Volver

70 Sistema Electrónico para la Contratación Pública Permite la contratación en línea (cero papel, audiencias en línea, subastas en línea, entre otros). Los proveedores recibirán avisos a su correo electrónico de acuerdo con sus intereses El desarrollo se encuentra finalizado y se encuentra en proceso de validación. Se planea iniciar la vinculación gradual de entidades y proponentes en el último trimestre de 2009. Permite la contratación en línea (cero papel, audiencias en línea, subastas en línea, entre otros). Los proveedores recibirán avisos a su correo electrónico de acuerdo con sus intereses El desarrollo se encuentra finalizado y se encuentra en proceso de validación. Se planea iniciar la vinculación gradual de entidades y proponentes en el último trimestre de 2009. Volver

71 Cadenas de trámites Autorización electrónica para la importación de medicamentos controlados Subsidio de vivienda Licencias ambientales Verificación de derechos y autorización de servicios de salud Registro en línea de carrera administrativa Ventanilla única de registro de la propiedad del inmueble Solicitud de retiro parcial de cesantías Solicitud, renovación y/o modificación de registro sanitario Solicitud de pensión por vejez Afiliación única electrónica al sistema de la Protección Social Expedición del certificado carencia de informes por tráfico de estupefacientes Inspección física simultánea de mercancías Volver

72 Islas Informáticas Lenguaje común para el intercambio de información Persona Sistema de Seguridad Social Sistema Tributario APORTANTE CONTRIBUYENTE Apellidos Nombres Primer Apellido Segundo Apellido Plataforma de interoperabilidad Intercambio de información entre sistemas de diversas entidades de manera eficiente y segura, sin tener que desechar los sistemas actuales o reconstruirlos en una misma plataforma tecnológica Provee servicios como firma electrónica, pago electrónico a población bancarizada y estampado de tiempo Intercambio de información entre sistemas de diversas entidades de manera eficiente y segura, sin tener que desechar los sistemas actuales o reconstruirlos en una misma plataforma tecnológica Provee servicios como firma electrónica, pago electrónico a población bancarizada y estampado de tiempo Volver

73 Red de alta velocidad Red privada de datos de última tecnología que interconecta a las instituciones públicas a altas velocidades, con altos niveles de disponibilidad y seguridad y les proporciona servicios convergentes y colaborativos Volver

74 Centro de datos Centro de procesamiento, almacenamiento y publicación de información Reducción en inversiones al: Consolidar infraestructura Economías de escala Pagar únicamente por lo que se consume (computación por demanda) Centro de procesamiento, almacenamiento y publicación de información Reducción en inversiones al: Consolidar infraestructura Economías de escala Pagar únicamente por lo que se consume (computación por demanda) Volver

75 Centro de contacto Ciudadano Entidad Pública 1 Requerimiento Respuesta Teléfono Audiorespuesta Sitio Internet Correo Electrónico Centro de Contacto Entidades PEC - SUIT Entidad Pública 2 Entidad Pública 3 Teléfono - Fax Oficinas Físicas Chat Correo Electrónico Internet - PEC Fax Web Asistido Video Llamada Punto integrado de contacto a través de diferentes canales como el teléfono, correo electrónico, charlas interactivas y fax Volver


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