La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las revoluciones en la visión del mundo físico La explicación cuántica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las revoluciones en la visión del mundo físico La explicación cuántica."— Transcripción de la presentación:

1 Las revoluciones en la visión del mundo físico La explicación cuántica

2 :( :| :) Libertad Emocional Que nadie se desmoralice “Cualquiera que piense que puede hablar sobre la teoría cuántica sin marearse ni siquiera ha empezado a entenderla.” Niels Bohr Puedo afirmar con tranquilidad que nadie entiende la Mecánica Cuántica. R.P.Feynman.

3 :( :| :) Libertad Emocional Entendiendo la realidad Metafísica Constructivismo, positivismo y mecanicismo Método científico Modelos y realidad ¿Es la ciencia objetiva?

4 :( :| :) Libertad Emocional Metafísica La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Pero, ¿qué es la realidad? Pienso luego existo.

5 :( :| :) Libertad Emocional Constructivismo, positivismo y mecanicismo Constructivismo: los conceptos de la filosofía natural son construcciones mentales propuestas para explicar la experiencia sensorial. Positivismo: el único conocimiento auténtico es el que se basa en la experiencia sensorial real. Mecanicismo: todo obedece a las leyes de la química y la física, y en última instancia, puede ser totalmente explicado por estas leyes.

6 :( :| :) Libertad Emocional Método científico Observación, razonamiento y experimento constituye lo que llamamos método científico. Las reglas del juego son lo que entendemos por “física fundamental”. Podemos no entender por qué se ha hecho un “movimiento”, pero si conocemos las reglas, consideramos que “entendemos” el mundo. Positivismo científico: todo lo que podemos saber es qué modelos matemáticos describen mejor la realidad.

7 :( :| :) Libertad Emocional Esto es un modelo

8 :( :| :) Libertad Emocional Esto es la realidad

9 :( :| :) Libertad Emocional Esto es un modelo

10 :( :| :) Libertad Emocional Esto es la realidad

11 :( :| :) Libertad Emocional Presentando a Feynman CI 125 en el bachillerato. Todo fragmento de la totalidad de la naturaleza es siempre una mera aproximación a la verdad completa. La prueba de todo conocimiento es el experimento. Filosóficamente estamos completamente equivocados con la ley aproximada. Incluso un efecto muy pequeño requiere cambios muy profundos en nuestras ideas.

12 :( :| :) Libertad Emocional ¿Es la ciencia “objetiva”? Una nueva verdad científica no triunfa convenciendo a sus oponentes y haciéndoles ver la luz, si no porque éstos mueren y surge una nueva generación de científicos familiarizada con ella. Max Plank Toda Verdad pasa por 3 fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le opone violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente. Arthur Schopenhauer Muchos creen estar pensando cuando están meramente reordenando sus prejuicios. David Bohm

13 :( :| :) Libertad Emocional Criterio de Einstein Todo aquello que no se pueda expresar con palabras sencillas se debe a que no es verdad.

14 :( :| :) Libertad Emocional Corrección de Feynman En cierta ocasión un miembro del claustro de Caltech pidió a Feynman que explicase por qué las partículas de espín 1/2 obedecen a la estadística de Fermi-Dirac. Él […] dijo: "Prepararé una lección sobre este tema para los novatos". Pero unos días más tarde regresó y dijo: "Sabéis, no pude hacerlo. No pude reducirlo al nivel de los novatos. Esto significa que realmente no lo entendemos".

15 :( :| :) Libertad Emocional La crisis de la física clásica El glorioso s XIX (todo está descubierto) En palabras de Lord Kelvin La crisis

16 :( :| :) Libertad Emocional El glorioso siglo XIX A finales del siglo XIX la sensación general era que el próximo siglo se dedicaría a perfeccionar detalles, limar zonas ásperas y terminar de explicar algunas cosas que no tenían una explicación adecuada con las teorías clásicas (las “intuitivas”). Teorías: termodinámica, electromagnetismo, mecánica de fluidos, electrónica, óptica, teoría atómica y leyes de la química, …

17 :( :| :) Libertad Emocional En palabras de Lord Kelvin William Thomson, primer barón Kelvin. Cero absoluto, efecto Thomson, participa en el proyecto del primer cable transatlántico. Predicciones: –“No hay nada nuevo que quede sin descubrir en física. Todo lo que resta son medidas más y más precisas.” –“Ningún globo o aeroplano será un éxito en la práctica.” Aunque veía algunas “nubes” …

18 :( :| :) Libertad Emocional La crisis 1859-60 Gustav Kirchhoff: problema con la radiación de cuerpo negro. 1886 Becquerel: radioactividad. –Radición alfa, beta y gamma. 1887 Heinrich Hertz: efecto fotoeléctrico. –Problema ondulatorio-corpuscular de la luz. 1887 J.J. Thomson: electrón. –Problemas en la teoría atómica y espectros.

19 :( :| :) Libertad Emocional La teoría cuántica antigua La catástrofe ultravioleta La hipótesis de Plank Ondas, partículas y “cuantos” La naturaleza de la materia El átomo de Borh Dualidad onda-corpúsculo Los principios de Borh

20 :( :| :) Libertad Emocional Catástrofe ultravioleta Radiación de cuerpo negro. Lord Rayleigh 1900, y Sir James Jeans en 1905. Los osciladores. La catástrofe ultravioleta. Comienza el problema de los infinitos.

21 :( :| :) Libertad Emocional La hipótesis de Planck 1900: los osciladores no podían tener cualquier energía arbitraria, sólo valores discretos aislados. Solo podían oscilar con energías múltiplos enteros de una “energía fundamental”  h. No utilizó la palabra “cuanto”, y le costaría años reconciliarse con las implicaciones. Nobel 1918.

22 :( :| :) Libertad Emocional Implicaciones 0,0000000000000000000000 000000000007 Julios no son 0 Julios. h = 6,63·10^-34 ≠ 0. Ludwig Boltzmann ya había sugerido en 1877 que los estados de energía de un sistema físico podían ser discretos. Cuando aparece un infinito suele haber un cambio en la naturaleza del sistema.

23 :( :| :) Libertad Emocional Ondas, partículas y “cuantos” Efecto fotoeléctrico: “a veces” la luz producía electricidad. Aunque se aumentase la intensidad, “a veces” no se producía. Otras veces se lograba a muy baja intensidad. 1905: cuanto de luz. 1915, Millikan confirma. Nobel 1921. Fotón (1926 G.W. Lewis)

24 :( :| :) Libertad Emocional Cuantización de la energía La energía no está cuantizada en magnitud. Puede haber “cualquier” rango de energía. Lo que está cuantizada es la energía en estados ligados. Esta energía se transmite en paquetes: cuantos de luz o fotones.

25 :( :| :) Libertad Emocional La naturaleza de la materia 1er Baron Rutherford de Nelson. Concepto de vida-media radiactiva e identifica la emisión alfa y beta. Nobel “química” 1908. 1911 modelo de Rutherford. “La materia, tal y como la conocemos, no debería existir“. Cuando una carga gira, radia perdiendo energía. Sólo duró dos años.

26 :( :| :) Libertad Emocional Espectros Espectros de emisión: –Sol. –Hidrógeno. –Helio. –Mercurio. –Uranio.

27 :( :| :) Libertad Emocional Átomo de Bohr 1913: supone que los electrones en el átomo son algo análogo a los pequeños osciladores cuantizados de Planck. No decaen hasta el núcleo. Radian entre escalones. Tiene carencias pero no colapsa. 1922 Nobel.

28 :( :| :) Libertad Emocional Carencias Ecuación fenomenológica. Sólo funciona para el H. Las órbitas son circulares. No tiene en cuenta efectos relativistas. Corregido por Sommerfeld en 1916. Las teorías de Planck y Bohr se conocen como la teoría cuántica antigua.

29 :( :| :) Libertad Emocional Dualidad onda corpúsculo Louis-Victor-Pierre-Raymond, séptimo Duque de Broglie (aka Louis de Broglie). 1924 Hipótesis de de Broglie: –Si toda onda conlleva energía, y la materia es energía, suponiendo que toda materia es onda puedo calcular las propiedades de la onda. 1927, Clinton Davisson y Lester Germer lanzaron electrones contra cristales de níquel. Nobel 1929. “Vibras” cada 10^-52 s. Edad universo ~ 5x10^17 s.

30 :( :| :) Libertad Emocional La dualidad onda-corpúsculo Llamamos a las cosas ondas o partículas porque, cuando interaccionamos con ellas, lo hacemos de modos específicos. Estamos dando nombres a la manera en la que esas entidades reaccionan, no a lo que son. Esta dualidad permite explicar porqué los estados están cuantizados.

31 :( :| :) Libertad Emocional La doble rendija Figura de interferencia realizada electrón a electrón. Las imágenes fueron tomadas tras el impacto de (a) 10, (b) 200, (c) 6.000, (d) 40.000 y (e) 140.000 electrones.

32 :( :| :) Libertad Emocional Principios de Bohr Hay que elaborar una mecánica nueva que tenga en cuenta la cuantización de la energía, basada únicamente en modelos teóricos respaldados por la experimentación. Principio de correspondencia: las leyes de esa mecánica cuántica deben siempre corresponderse con la mecánica clásica cuando las magnitudes se hacen suficientemente grandes. Principio de complementariedad: es imposible que un experimento muestre la naturaleza ondulatoria y corpuscular de algo a la vez.

33 :( :| :) Libertad Emocional La mecánica cuántica Principio de incertidumbre El problema de la medida La ecuación de onda La interpretación de Born

34 :( :| :) Libertad Emocional La mecánica cuántica 1924 Born usa ese nombre por primera vez. 1925 Heisenberg ( Nobel 1932 ) parte de cero para elaborar una teoría que no trata de predecir lo que es, sino lo que se mide “observables“. El estado de los observables venía descrito por series de infinitos términos. Para predecir el valor que se mediría hacía falta realizar productos, término a término, de estas series infinitas dando un resultado finito.

35 :( :| :) Libertad Emocional Principio de incertidumbre Born y Jordan se dan cuenta de que está hablando de matrices y refinan el aparato matemático. ¿Qué significaban las matrices? “¿Puedes medir eso? ¿no? pues entonces déjalo” ( Copenhague ). 1927 - La imprecisión en el valor conjunto de los observables predicha por la teoría dependía de si los observables conmutaban o no. (xp - Et) Que los átomos no puedan pararse es una deducción del principio de incertidumbre.

36 :( :| :) Libertad Emocional El problema de la medida Visión de Copenhague: –La trayectoria existe desde el momento en que la observamos. –Hablando estrictamente desde la ciencia, el electrón es borroso y debemos tratarlo como tal. Visión de Einstein: –El electrón es “borroso” porque estoy limitado en mi interacción con él, o porque mi teoría física es limitada en sí misma, pero el electrón tiene una velocidad/posición “de verdad”, independiente de la observación

37 :( :| :) Libertad Emocional Los dos “equipos” Copenhague Real-localistas (aka mecanicistas)

38 :( :| :) Libertad Emocional Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger “Conocía la teoría [de Heisenberg], por supuesto, pero me sentía descorazonado, por no decir repelido, por los métodos de álgebra trascendente, que me parecía muy complicada, y por la imposibilidad de visualización.” Nobel 1933. 1925 - Se retira a una casita de los Alpes suizos tras abandonar a su mujer y llevarse a una antigua novia. ¿Incertidumbre?

39 :( :| :) Libertad Emocional La ecuación de onda de Schrödinger La formulación de Heisenberg es una especie de afirmación en lenguaje matemático de que “todo es partículas”, y la consecuencia de esa cuantización de todo es el principio de incertidumbre. La solución de Schrödinger fue basarse en todo lo contrario a lo de Heisenberg: las partículas son también ondas.

40 :( :| :) Libertad Emocional La ecuación de onda de Schrödinger 1926 - Propone una ecuación de onda muy sencilla, que actúa de manera similar a las de Maxwell, que describe el comportamiento de las ondas de materia. Toda la información sobre el electrón está condensada en una función matemática compleja. Hace falta aplicar operaciones matemáticas (una para cada cosa que se puede medir del electrón), y se obtienen resultados que sí son reales.

41 :( :| :) Libertad Emocional El significado según Schrödinger La masa y la carga de un electrón no están en un solo punto, sino “desparramadas” por todo el espacio definidas por la intensidad de la función de onda.

42 :( :| :) Libertad Emocional La naturaleza probabilística La ecuación de Schrödinger suministra una predicción concreta de la evolución de la onda de materia en cualquier tiempo posterior. Durante una medida la superposición de estados “colapsa” a uno, observable. Así que la naturaleza probabilista de la mecánica cuántica nace del acto de la medida.

43 :( :| :) Libertad Emocional La acogida Es mucho más sencilla de usar que las matrices. Pensaban que no contenía el principio de incertidumbre. Heisenberg: Cuanto más pienso sobre la parte física de la teoría de Schrödinger, más repulsiva la encuentro [...]. Lo que Schrödinger escribe sobre la “visualizabilidad” de su teoría “probablemente no es del todo cierto”, en otras palabras, es una basura.

44 :( :| :) Libertad Emocional Los dos “equipos” Copenhague Real-localistas (aka mecanicistas)

45 :( :| :) Libertad Emocional El principio de incertidumbre de Schrödinger Finalmente demostró que su teoría y la de Heisenberg eran equivalentes. La indeterminación no se debe simplemente a que al observar el electrón lo modifiquemos; la indeterminación es una consecuencia inevitable del hecho de que el electrón es una onda, y una onda no puede tener una posición y una longitud de onda muy bien definidas a la vez

46 :( :| :) Libertad Emocional La interpretación de Born Cuando se mide el electrón está en un punto único y no disperso. La intensidad es la probabilidad de encontrar al electrón una vez normalizada la unción de onda. En la interpretación de Born, hablar de lo que hace el electrón antes de que yo lo observe es fútil. Nobel 1954

47 :( :| :) Libertad Emocional La opinión de Schrödinger Debo empezar diciendo que en esta disertación me opongo, no a algunas afirmaciones concretas de la mecánica cuántica actual (década de 1950), me estoy oponiendo –podríamos decir– al conjunto, me opongo a las ideas básicas que tomaron forma hace 25 años, cuando Max Born propuso su interpretación probabilística, que fue aceptada por prácticamente todo el mundo. No me gusta y me apena que haya tenido que ver algo con ella.

48 :( :| :) Libertad Emocional Los dos “equipos” Copenhague Real-localistas (aka mecanicistas)

49 :( :| :) Libertad Emocional Efectos cuánticos Superposición Efecto túnel Entrelazamiento Teletransporte cuántico

50 :( :| :) Libertad Emocional Superposición Rompe el determinismo radical.

51 :( :| :) Libertad Emocional Efecto túnel Desintegración alpha. Microscopio de efecto túnel Transistores.

52 :( :| :) Libertad Emocional Entrelazamiento Varias partículas pueden ser descritas por una única función de onda. Si mido una característica de una de ellas fijo la de las demás. Paradoja EPR (Einstein-Podolsky-Rosen) La interacción es instantánea  Rompe el límite de la velocidad de la luz.

53 :( :| :) Libertad Emocional Teletransporte cuántico El teletransporte real sería imposible por el principio de incertidumbre. Mediante el entrelazamiento es posible transmitir, de manera indirecta, el estado de una parte de un sistema sin alterarlo. 1997

54 :( :| :) Libertad Emocional El gato de Schrödinger Ampliar el modelo a una caja con el primer observador. Toda la realidad sería un estado cuántico en superposición hasta que entra por mis sentidos. Hasta que yo haga una observación. Las matemáticas de la física no representan lo que las cosas son, sino lo que medimos de ellas.

55 :( :| :) Libertad Emocional Fin de una época Primera cuantización Más problemas

56 :( :| :) Libertad Emocional Son cuánticas las partículas y sus propiedades, no los campos y potenciales que siguen siendo ondas clásicas. Problema: la desexcitación espontánea del electrón tiene una probabilidad de ocurrir de exactamente el 0%. Primera cuantización

57 :( :| :) Libertad Emocional Más problemas Ni la formulación de Heisenberg ni la de Schrödinger eran relativistas. No tenían en cuenta la creación y destrucción de partículas. La ecuación no es válida para campos continuos.

58 :( :| :) Libertad Emocional La segunda cuantización Pauli Dirac El efecto Cassimir La carga desnuda QED

59 :( :| :) Libertad Emocional Pauli “La Consciencia de la Física”. 1924 Introduce el concepto de spin. En 1925 el principio de exclusión. 1930 Pauli propone el neutrón con, propiedades de neutrino. (Nobel 1945) El efecto Pauli. Otto Stern, Universidad de Göttingen. También investigó sobre la legitimidad de la parapsicología, y colaboró con Jung sobre el concepto de sincronicidad

60 :( :| :) Libertad Emocional Paul Adrien Maurice Dirac 1927 Amplía la ecuación de Pauli y unifica la teoría ondulatoria y corpuscular al hacer la ecuación de Schröediger relativista. 1931 postula las antipartículas debido a la solución de energía negativa de su ecuación. 1932 se encuentran los positrones. Mar de Dirac: “el vacío está lleno de estados de energías negativas.” Nobel 1933.

61 :( :| :) Libertad Emocional Anécdota Dirac: "¿Por qué bailas?” Heisenberg: “Cuando hay muchachas agradables, es un placer” Dirac reflexiona … Dirac: "¿Pero, Heisenberg, ¿cómo se sabe de antemano si las chicas son agradables?”

62 :( :| :) Libertad Emocional Segunda cuantización La cuantización de los campos clásicos: el campo clásico pasa a ser un operador. Las amplitudes del campo se vuelven cuantizadas y los cuantos son partículas: e.j. fotón. El campo electromagnético posee un estado fundamental que llamamos “vacío” y que puede interaccionar con los estados de nuestro átomo. El estado estacionario que teníamos inicialmente deja de serlo al interaccionar con el vacío. Efecto Lamb. Aquí “vacío” significa estado de mínima energía del campo electromagnético.

63 :( :| :) Libertad Emocional Efecto Casimir Propuesto en 1948 y comprobado en 1997. En separaciones de 10 nanómetros, el efecto Casimir produce el equivalente de 1 atmósfera de presión. Puede ser repulsivo.

64 :( :| :) Libertad Emocional Carga desnuda Es electrón es una partícula cuasi-puntual. Su carga es infinita. La carga efectiva se debe a la polarización del vacío.

65 :( :| :) Libertad Emocional Vuelven los infinitos La teoría cuántica de la interacción de la luz y la materia, que es llamada por el nombre horrible "electrodinámica cuántica", se desarrolló finalmente por un número de físicos en 1929. Pero la teoría se turbó. Si usted calcula algo con poca precisión, daría una respuesta razonable. Pero si se trata de calcular con mayor precisión, se verá que la corrección que se pensaba que iba a ser pequeña (el siguiente término de una serie, por ejemplo) era de hecho muy grande, de hecho, era infinita! Resultó que en realidad no se puede calcular nada más allá de una cierta precisión. Feynman

66 :( :| :) Libertad Emocional QED Feynman, Tomonaga y Schwinger. Nobel 1965 por la QED. Renormalización y diagramas de Feynman

67 :( :| :) Libertad Emocional QED Esta teoría es hasta ahora la teoría física más precisa jamás desarrollada. Ha sido capaz de predecir magnitudes con 11 cifras de concordancia con la realidad. Por comparar, únicamente conocemos 4 cifras para el valor de “G” la constante de gravitación universal, la más antigua conocida.

68 :( :| :) Libertad Emocional El significado de todo esto Interpretaciones Inecuaciones de Bell Efecto Bohm-Aharonov Nuevas propuestas Tecnología cuántica Efectos físicos en tejidos

69 :( :| :) Libertad Emocional Interpretaciones de la realidad Determinismo. (Everett – Multiuniversos, decoherencia) Determinismo con aleatoriedad. (Einstein - mecánica estadística) Probabilístico. (Copenhague) Consciencia. (Von Newman, Wigner, Penrose)

70 :( :| :) Libertad Emocional Non sequitur La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión. Steven Weinberg Se denomina non sequitur (en latín «no se sigue») a un tipo general de falacia en la cual la conclusión no se deduce («no se sigue») de las premisas

71 :( :| :) Libertad Emocional Inecuaciones de Bell Las propiedades de un sistema físico existen independientemente de cualquier medición = real. Los cambios en un sistema físico no pueden propagarse instantáneamente a otros lugares del Universo = local. Conclusión: “O bien no existe una realidad objetiva, o bien la realidad no es local, o ninguna de las dos cosas”.

72 :( :| :) Libertad Emocional Efecto Bohm - Aharonov Propuesto, Bohm Aharonov 1959 Demostrado, Chambers 1960 Aceptado, Tonomura 1986

73 :( :| :) Libertad Emocional Nuevas propuestas Electrodinámica clásica: –Potencial escalar y vector. –Electromagnetohidrodinámica. –Ondas escalares. Electrodinámica estocástica: –Inercia. –Masa y Gravedad. –Spin. ZPE, masa variable.

74 :( :| :) Libertad Emocional Tecnología cuántica Superfluidez. Semitransparencia. Radioactividad. Microscopio de efecto túnel. Transistores. IRMf. SQUID.

75 :( :| :) Libertad Emocional Efectos físicos en tejidos vivos 1945 Piezoelectricidad. 1971-94 Plasmas. 1975-78 Superconductividad. 1984 Efecto Josephson y superfluorescencia. 1990 Efecto Hall. 1990 Fonones. 2007 Entrelazamiento en fotosíntesis. 2012 Efecto Zenon cuántico en aves.

76 :( :| :) Libertad Emocional Carl Sagan “El mayor poder de la ciencia es su capacidad para cometer errores, aprender de ellos y seguir avanzando sin más. Eso es, en último término, lo que la convierte en una vía de adquisición del conocimiento superior a todo dogma, doctrina y superstición.”

77 : ) Gracias por vuestra atención : )


Descargar ppt "Las revoluciones en la visión del mundo físico La explicación cuántica."

Presentaciones similares


Anuncios Google