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A pesar de sus diferencias tienen un factor en común : la pérdida del control sin que medie una sustancia química adictiva. Las dos características.

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Presentación del tema: "A pesar de sus diferencias tienen un factor en común : la pérdida del control sin que medie una sustancia química adictiva. Las dos características."— Transcripción de la presentación:

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3 A pesar de sus diferencias tienen un factor en común : la pérdida del control sin que medie una sustancia química adictiva. Las dos características fundamentales que comparte con las adicciones químicas son: 1. la pérdida de control 2. la relación de dependencia que se establece en relación a una determinada conducta (continuar con ella a pesar de las consecuencias negativas que produce). Abordaje de las adicciones conductuales

4  Objetivo del tratamiento: Abstinencia ?? Juego, compras, internet, sexo, trabajo???? Control ??  Abstinencia versus Control.

5 Trabajar, comer, hacer comprar, practicar el sexo, conectarse a la a internet, etc. son conductas necesarias en la vida cotidiana que se tornan patológicas cuando se descontrolan. El objetivo de la abstinencia en el tratamiento de las adicciones conductuales resulta implanteable con excepción del juego patológico.

6 no existe evidencia empírica suficiente En el juego patológico a pesar de los intentos que se han producido por plantear el juego controlado como objetivo terapéutico (Ladouceur, Lachance y Fournier, 2009), actualmente no existe evidencia empírica suficiente que lo avale. Es la única adicción sin drogas cuyo único objetivo asumible es la abstinencia del juego.

7 El objetivo terapéutico Reaprender la conducta de una forma controlada. Instituir programas de prevención de recaídas y preparar al paciente para afrontar las situaciones críticas y para abordar la vida cotidiana de una forma distinta.

8 Objetivos A corto plazo A mediano plazo A largo plazo

9 A corto plazo  Tratamiento inicial de choque focalizado en una primera fase, en el aprendizaje de respuestas de afrontamiento adecuadas antes las situaciones de riesgo (técnicas de control de estímulos )  En una segunda fase, en la exposición programada a las situaciones de riesgo (técnica de exposición en vivo con prevención de respuesta a los estímulos y situaciones relacionadas con la conducta adictiva). J. Fernández-Montalvo, J. J. López-Goñi, 2010

10 En todos los casos los estímulos condicionados desempeñan un papel importante en el mantenimiento de las adicciones. Los estímulos condicionados externos pueden variar según la adicción: la presencia de una computadora, en un adicto a internet; el sonido de una máquina tragamonedas, en un jugador patológico; el olor a alimentos, en un adicto a la comida; la visión de una mujer sola, en un adicto al sexo; los anuncios de liquidación o de descuentos en un adicto a las compras, etc. Los estímulos condicionados internos son muy similares en todas las adicciones. La disforia es, sin duda, el más importante. Todos adictos tienden a recaer cuando se encuentran mal o deprimidos (Echeburúa, 1999). J. Fernández-Montalvo, J. J. López-Goñi, 2010

11 A mediano plazo Tratamiento de mantenimiento: una vez retomado el control de la conducta, hay que actuar sobre la prevención de recaídas. El denominador común en los procesos de recaída en las diferentes conductas adictivas es la exposición a una situación de alto riesgo, sin la puesta en marcha de las estrategias de afrontamiento adecuadas (Marlatt y Gordon, 1985). Es importante conocer los factores que precipitan las recaídas, aquellas situaciones que favorecen la vuelta a la conducta adictiva. Identificar situaciones de riesgo para la recaída, aprender respuestas adecuadas para el afrontamiento de las mismas y de modificar las distorsiones cognitivas sobre su capacidad de control de las conductas adictivas. J. Fernández-Montalvo, J. J. López-Goñi, 2010

12 A largo plazo Solucionar los problemas específicos (ansiedad, depresión, problemas de pareja, etc.) e introducir cambios en el estilo de vida, de modo que el paciente sea capaz de obtener otras fuentes de gratificación más allá de la conducta adictiva (Echeburúa, 1999; Fernández-Montalvo y Echeburúa, 1997). No olvidar que se trata de conductas adictivas y que provocan numerosas repercusiones negativas en el entorno cercano del paciente: familia, trabajo, amigos, etc. Todo ello debe tenerse en cuenta a lo largo del tratamiento, pues repercute de forma importante en el buen desarrollo del mismo. J. Fernández-Montalvo, J. J. López-Goñi, 2010

13 El modelo parte del análisis de los cambios que se producen en el desarrollo de un proceso de cambio de comportamiento. Los esfuerzos en las intervenciones terapéuticas deben ir dirigidas a: conocer cuándo las personas se deciden a realizar cambios que modifican sus conductas adictivas cómo se realizan estos cambios qué es lo que necesitan cambiar las personas para superar sus problemas particulares de adicción. Aquí, el «factor de riesgo» es que, mientras se buscan las soluciones para que pueda darse un proceso en el que se dé el «cambio », el sujeto retroceda a niveles en los que ya no se decida a cambiar. Modelos de cambio y motivación

14 El modelo pretende cubrir globalmente todo el proceso de cambio, desde que una persona advierte su problema de adicción hasta que ese problema deja de existir. Es un modelo tridimensional que integra: Estadios (cómo es la secuencia de cambio), procesos (cuáles son los procesos subyacentes al cambio) y niveles de cambio (a qué niveles afecta la conducta problema y dónde debe dirigirse la intervención). Modelo de Prochasca y DiClemente (1982)

15 ACCIÓN Realizando cambios CONTEMPLACIÓN Pensando en el cambio MANTENIMIENTO Manteniendo el cambio RECAÍDAS PRE CONTEMPLACIÓN No interesado en cambiar el estilo de vida “arriesgado” Mantenimiento del estilo de vida “más seguro” Prochaska y Di Clemente, 1983, modificado 15 PREPARACIÓN PARA EL CAMBIO O DETERMINACIÓN Listo para cambiar

16 La importancia del modelo en la práctica clínica es el acento sobre la dimensión temporal en el proceso de cambio. No sólo se trata de considerar si una intervención es adecuada en sí misma, sino si se adecúa al momento temporal (estadio) en el que se encuentra el paciente, y conocer los procesos cognitivos y conductuales que subyacen a dicho proceso de cambio Modelo de Prochasca y DiClemente (1982)

17 Una de las variables que pueden incluirse en el modelo es la motivación. La falta de motivación para el cambio no es un rasgo de personalidad del adicto, sino un estado susceptible de ser modificado mediante el uso de ciertos tipos de intervenciones. La entrevista motivacional fue desarrollada para fortalecer la motivación para el cambio en pacientes muy ambivalentes. Motivación para el cambio Miller y Rollnick, Motivational Interviewing. (1991)

18 Independientemente del tipo de conducta adictiva que presente una persona, las recaídas constituyen un reto debido a la elevada frecuencia con que se presentan. Las recaídas se entienden como algo tan frecuente que se integran como un eslabón más en el proceso de cambio. Las recaídas no pueden entenderse sin una aproximación al concepto de craving.

19 El craving hace referencia al deseo irrefrenable por el consumo o ansia de la droga. Representa un deseo muy intenso por una experiencia concreta de algún tipo, como comer, bailar o tener sexo. El impulso es la consecuencia instrumental del craving, la intención conductual para verse implicado en una conducta consumatoria específica y su objetivo es reducir el estado generado por el deseo

20 Las terapias cognitivo-conductuales (TCC) proporcionan a los pacientes estrategias cognitivas para manejar el craving y situaciones que inducen al craving. Los tratamientos basados en redes sociales (grupos de autoayuda) intentan distraer a los pacientes del craving y mejorar sus mecanismos de resistencia contra el fenómeno. También existen medicaciones «anticraving», las cuales pueden ayudar a regular los procesos neuroquímicos relacionados con el craving

21 E Evaluación Individual Familiar Social E Evaluación Psicopatológica E Diagnóstico Diferencial (Patología Dual ?) Evaluación Motivacional Estados de Cambios Pre contemplación Contemplación Preparación Acción Mantenimiento Psicoeducación Motivación Psicoeducación Concientización Menú/Recursos Intervención en Crisis Estrategias de Contención Manejo del Craving Prevención de Recaídas Control de Estímulos Información Paciente Familia Alternativas de Tratamiento Información Técnicas de Tratamiento Generar alternativas Técnicas: Cognitivas y Conductuales Entrenamiento: Ansiedad, Depresión, Habilidades Sociales Gestión del estilo de vida Asistencia social, legal, laboral, educativo Modelo de tratamiento psicoterapéutico en adicciones de Sánchez-Hervás E., et al (2004) Adaptado

22 MUCHAS GRACIAS tomemanuel2@gmail.com


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