La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Dayan Benítez Quiroz María Teresa Cotoa Nany Gaitán Vásquez Gloria Pereira Jiménez Marynella Ramos Padilla Leidis Vásquez Cardona BIENVENIDOS

2 CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO ESE HOSPITAL SANDIEGO CERETÉ
Busca acoger y dar cumplimiento a la Ley 1122 de artículo 40 literales h y a los reglamentos establecidos en la Circular Instructiva No 045 del 1 de agosto de 2007, emanada de la Superintendencia Nacional de Salud.

3 CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO ESE HOSPITAL SANDIEGO CERETÉ
CAPITULO I

4 CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO ESE HOSPITAL SANDIEGO CERETÉ
 PRESENTACIÓN Normas autoimpuestas que van más allá de las de acatamiento jurídico. Mecanismos de autorregulación de alcance ético. Orientan el desarrollo del Hospital, su relación con los demás actores del sistema y en particular, con los usuarios de los servicios de salud que presta el Hospital. Mediante: Definición de los valores, principios y el marco normativo ético que debe determinar el comportamiento del Hospital y sus servidores, su forma de organización y operación y las relaciones de gobierno aplicables.

5 CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO ESE HOSPITAL SANDIEGO CERETÉ
COMPILA: Mecanismos e instrumentos establecidos por la circular. Para: Garantizar gestión transparente de las actividades relacionadas con el desarrollo de su objeto social Asegurar el respeto por trabajadores beneficiarios, proveedores y usuarios en general. BUSCA: Promover la confianza de los usuarios y la ciudadanía, en general. Estableciendo: Instrumentos de gobernabilidad que garanticen el respeto a las personas La calidad de la gestión y la imparcialidad y oportunidad en sus decisiones. Razón por la cual estas herramientas de trabajo deben ser reglas de conducta, de obligatorio cumplimento, a fin de establecer los pilares de una entidad prospera y ejemplar. Se encuentra disponible para consulta de sus trabajadores, clientes, y del público en general.

6 1. DISPOSICIONES GENERALES

7 Compilar las políticas, normas, sistemas y principios que orientan las actuaciones de LA ESE HOSPITAL SANDIEGO DE CERETÉ y de todas las personas vinculadas con ella, con el fin de preservar la integridad ética institucional, asegurar la adecuada administración de sus asuntos, el respeto por los trabajadores, por los usuarios, asegurando una adecuada prestación de los servicios de la institución y el conocimiento público de su gestión. Objetivo del Código.

8 Ámbito de Aplicación. Aplica a todas las actuaciones del: Director
Empleados Subdirectores Contratistas Jefes de División Proveedores Jefes de Área Usuarios Con el fin de que la actuación de la organización se ajuste a los principios éticos y prácticas de buen manejo corporativo.

9 Mecanismos para lograr un Buen Gobierno
Aplicación de los Valores de la Empresa. Principios de Igualdad con todos los empleados. Obrar con buena fe, velando por los intereses empresariales. Honestidad en el desempeño de funciones asignadas.

10 Mecanismos para lograr un Buen Gobierno
Lealtad con la empresa y compañeros de trabajo. Seguimiento al buen gobierno por parte de todos los empleados. Trabajar por el bienestar de la empresa.

11 2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA

12 RESEÑA HISTÓRICA

13 FUNDACIÓN Contó con el apoyo administrativo del Dr. Héctor Espinosa, (Alcalde del municipio de Cereté). El Sr. Miguel García Sánchez, donó el terreno donde se encuentra edificado y quien en honor a su madre le dio el nombre de Sandiego. El 1 de Octubre de 1965 el Hospital Sandiego inicia la prestación de servicios hospitalarios. Inicia sus labores prestándole atención a la comunidad en los servicios básicos de Urgencias, Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna. Es inaugurado oficialmente el 12 de octubre de con el nombre de Hospital Regional Sandiego. Decreto 056 de 1965. Mediante la ley 10 de 1990 y la ordenanza 013 de diciembre de 1992 de la Asamblea Departamental pasó a ser Hospital departamental de segundo nivel de atención. Según ordenanza 39 del 29 de noviembre de 1994, la Honorable Asamblea de Córdoba renombra el Hospital Sandiego de Cereté como EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO (ESE) El 18 de Septiembre de 2008 mediante resolución nº decreta la intervención forzosa Administrativa de esta entidad, con la finalidad de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud.

14 MISIÓN

15 Brindar Servicios de Salud de II nivel de atención con equidad, oportunidad y calidad a la comunidad, mediante acciones de tratamiento y rehabilitación, apoyados en la participación, preparación y compromiso de nuestro talento humano, en el uso y fortalecimiento técnico, normativo y tecnológico en el área de la salud, garantizando la atención oportuna y eficiente para recuperar la salud nuestros usuarios en busca de la sostenibilidad económica y desarrollo de la empresa, generando bienestar a nuestros miembros.

16 Visión

17 Ser uno de los mejores Hospital en prestación de servicios de salud a nivel nacional, líder en procedimientos asistenciales y administrativos, donde prime la unión de esfuerzos y el espíritu de servicio con calidez, encaminados a impactar favorablemente en las condiciones de vida de la comunidad para el año 2016.

18 PRINCIPIOS Y VALORES Principios Valores Calidad Ética
Eficacia y Eficiencia Equidad Mejoramiento continúo Sentido de pertenencia calor humano Trabajo en equipo Oportunidad Valores Ética Amor Transparencia Compromiso Social Solidaridad Liderazgo Humanismo PRINCIPIOS Y VALORES

19 Objetivos corporativos

20 Consolidación Institucional.
Garantizar rentabilidad social y auto sostenibilidad financiera. Proporcionar a los usuarios que acuden a nuestro servicio, calidad integral que logre satisfacer sus expectativas. Desarrollo Integral del Talento Humano. Asumir nuestro lugar en la red pública de salud y mantener una competencia basada en principio ético y orientado al desarrollo y beneficio de la comunidad en general.

21 Política y objetivos de calidad de la ese hospital sandiego de Cereté

22 Mediante la prestación de servicios de salud de excelente calidad, es prioridad para nuestra institución la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, bajo la filosofía de mejoramiento continuo en los procesos internos, sustentados en la atención humanizada y principios de eficacia, equidad y oportunidad. POLÍTICA DE CALIDAD

23 Brindar a los usuarios una atención equitativa e integral, orientada al restablecimiento de su condición de salud en un ambiente adecuado, cómodo y seguro. Optimizar la utilización de los recursos, instalaciones y equipos para la prestación de un excelente servicio de salud,. Dando cumplimiento a la normatividad vigente y políticas institucionales. Retroalimentar permanentemente el sistema de gestión de la calidad, garantizando así el mejoramiento continúo de los procesos y el cumplimiento de los requisitos de calidad de los usuarios. Objetivos de calidad

24 NOMOGRAMA JURÍDICO

25 Hospital Regional Sandiego mediante decreto departamental como Unidad de Derecho Publico adscrito al Sistema Nacional de Salud según decreto 056 de 1965. Hospital departamental de segundo nivel de atención mediante la ley 10 de 1990 y la ordenanza 013 de diciembre de 1992 de la Asamblea Departamental. (ESE), por disposición de la ley 100 de 1993 y ordenanza 39 del 29 de noviembre de 1994, la Honorable Asamblea de Córdoba renombra el Hospital Sandiego de Cereté. Decreto No 1599 de 2005 se adoptó para las Entidades Públicas el Modelo Estándar de Control Interno.

26 La Constitución Política en su Artículo 209, establece: " La administración Pública, en todos sus órdenes, tendrá un Control Interno que se ejercerá en los términos que señale la Ley". El Artículo 269 de la Constitución Política establece que: "En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de Control Interno, de conformidad con lo que disponga la Ley“.

27 Ley 87 de 1993, artículo 6: "El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del Control Interno, también será responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos". Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, en su artículo 1 establece la obligación de adoptar el MECI 1000:2005, el cual forma parte integral del citado Decreto.

28 Organigrama de la E.S.E en proceso de intervención

29

30 3. POLITICAS DE BUEN GOBIERNO INSTITUCIONAL

31 PUBLICIDAD En el principio de publicidad, la institución adelantara, los procesos de tal forma que se garantice el libre acceso y participación de las personas naturales y jurídicas que manifiesten interés en contratar con la ESE HOSPITAL SANDIEGO DE CERETE, previo cumplimiento de cada uno de los requisitos legales establecidos por ley.

32 Transparencia Con el principio de transparencia, la institución seleccionará de manera objetiva las mejores propuestas, a través de procesos que aseguren la imparcialidad y la igualdad de oportunidades.

33 Equidad Lo esencial de este principio es que cada uno de los procesos se mire de forma equivalente y proporcionada, es decir la igualdad y equivalencia depende de factores objetivos en beneficio de las partes.

34 4. BUEN GOBIERNO ADMINISTRACION DE LA INSTITUCION

35 Gerencia general El Gerente General de la empresa será escogido por la Junta Directiva de la ESE HOSPITAL SANDIEGO DE CERETE, por un periodo de cuatro años.

36 Funciones del gerente Son funciones del gerente general las establecidas en el Decreto 1750 de 2003, en lo enunciado en su articulo 12.

37 INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES
Ser pariente hasta cuarto grado de consanguinidad, único civil o segundo de afinidad con alguno de los miembros de la junta directiva de la institución. Haber sido condenado por delito sancionado con pena privativa de la libertad o estar siendo investigado por delitos contra le fe publica, el patrimonio publico, o lavado de activos.

38 Haber sido sancionado disciplinaria con ocasión al desempeño de cargos públicos.
Haber sido miembro de la junta directiva de la institución doce meses antes a la elección. Haber demandado judicialmente a la empresa.

39 Tener conflictos de intereses con la empresa.
Haber sido despedido de la empresa. Haber sido suspendido en el ejercicio de su profesión o excluido de esta. Las demás establecidas en la Constitución Nacional y demás normas que apliquen a los servidores públicos.

40 Conflicto de intereses
Los conflictos de intereses que se presenten entre el Gerente y los integrantes de la institución, deberán ser informados al Ministerio de Protección Social y resueltos por la Comisión de Buen Gobierno de la Institución.

41 Manejo de los conflictos de interés
EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL Para conveniencia de la institución y de sus empleados, no se permite el ingreso de personal que sea pariente de alguna persona vinculada a la Organización hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo grado de afinidad y primero civil.

42 Manejo de los conflictos de interés
En La Actuación De Los Funcionarios Los funcionarios se abstendrán de realizar cualquier operación que pueda dar lugar a conflictos de interés entre ellos, LA ESE HOSPITAL SANDIEGO DE CERETE, los afiliados, o cualquier proveedor.

43 Manejo de los conflictos de interés
EN LAS RELACIONES CON LOS PROVEEDORES Todas las personas jurídicas y naturales que pretendan ser proveedores de LA ESE HOSPITAL SANDIEGO DE CERETE, sin distinción alguna, deben someterse al procedimiento de selección objetiva establecido en el proceso de evaluación y reevaluación de proveedores y a la posterior formalización de la relación comercial de conformidad con lo previsto en los procesos de compras de bienes y suministros y de contratación de servicios.

44 Resolución de conflictos
Los Directivos, Administradores y Empleados de la ESE HOSPITAL SANDIEGO DE CERETE deberán actuar con la lealtad y diligencia debidas, comunicando las situaciones donde existan conflictos de interés, observando siempre el deber de confidencialidad. Deben atender el siguiente procedimiento:

45 Resolución de conflictos
Informar por escrito del conflicto a su superior jerárquico, describiendo detalladamente la situación. Abstenerse de actuar cuando tenga conocimiento de la situación de conflicto de interés y de intervenir, directa o indirectamente, en las actividades y decisiones que tengan relación con las determinaciones sociales referentes al conflicto.

46 El Gerente de la Institución dará a conocer a cada uno de los implicados en pleno la situación de conflicto de interés. Al igual que a los miembros de la Junta Directiva.

47 PROHIBICIONES Utilizar los recursos de la empresa en beneficio propio.
Ocultar información relevante a la Junta Directiva. Utilizar indebidamente información de la institución. Hacer nombramientos de personal sin utilizar los mecanismos de selección de personal establecido en la empresa. Crear cargos nuevos sin autorización de la Junta Directiva de la Empresa. Incumplir las disposiciones internas, como circulares o evadir procedimientos establecidos.

48 5. CONTROLES DE LA ESE HOSPITAL SANDIEGO DE CERETE

49 CONTROL INTERNO Formulación de objetivos y metas
La Oficina de Control Interno Auditoría Interna Verificación del cumplimiento de los objetivos y las metas previstos en la Ley 87 de 1993 Guiados por la implementación de MECI (Decreto 1599 de 2005)

50 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Tiene como propósito Oficina de Control Interno, Auditoría Interna El MECI Lograr la eficiencia, eficacia y transparencia en las funciones de las entidades del Estado Contribuye a asegurar el cumplimiento de la misión y los objetivos de las entidades y organismos del Estado Responsable del Componente de Evaluación Independiente, y como asesor, evaluador, integrador y dinamizador Desarrollar las competencias de los servidores públicos, para lograr el cumplimiento de los fines institucionales

51 Definición del control interno
LEY 87 DE 1993 Sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. Artículo  1º Definición del control interno

52 La valoración del Riesgo
Acompañamiento y Asesoría El fomento de la cultura de Control ROL DE LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO Evaluación y seguimiento

53 OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Artículo  2º

54 Proteger los recursos de la organización
Garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional

55 Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos
Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros Definir  y aplicar medidas para prevenir los riesgos Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional.

56 Los artículos 9,10, 11, 12 y 14 tratan sobre la definición del Jefe de la Oficina de Control Interno, la designación de la Oficina de Control Interno, las funciones de los Auditores y el informe de los funcionarios del Control Interno

57 FUNCIONES DE CONTROL INTERNO

58 FUNCIONES ASIGNADAS A LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO
NORMA FUNCIONES Ley 87 del 29 de noviembre de 1993 ARTICULO 12°. FUNCIONES DE LOS AUDITORES INTERNOS. (Asesor, Coordinador, Auditor Interno o similar): Algunos de estos son: Planear, dirigir y organizar la verificación y evolución del Sistema de Control Interno. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma decisiones Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional

59 NORMA FUNCIONES Decreto 2145 de 4 de noviembre de 1999
Artículo 7º. Facilitadores, numeral 6. La Oficina o Unidad de Coordinación de Control Interno o quien haga sus veces en cada entidad Asesora y apoya a los directivos en el desarrollo y mejoramiento del Sistema de Control Interno a través del cumplimiento de sus funciones Artículo 8º. Evaluadores, literal e, Las Oficinas de Coordinación del Control Interno Verifican la efectividad de los sistemas de control interno, para procurar el cumplimiento de los planes, metas y objetivos previstos

60 NORMA FUNCIONES Decreto 2145 del 4 de noviembre de 1999
Artículo 12. Planeación, literal d. Evalúa el proceso de planeación, en toda su extensión, implica, un análisis objetivo de aquellas variables y/o factores que se consideren influyentes en los resultados logrados o en el desvío de los avances. Artículo 13. Organización, literal b) Evalúa que estén claramente definidos los niveles de autoridad y responsabilidad y que todas las acciones desarrolladas por la entidad se enmarquen dentro de este contexto. Artículo 14. Ejecución, literal b) Evalúa los procesos misionales y de apoyo, adoptados y utilizados por la entidad. Asesora y acompaña a las dependencias en la definición y establecimiento de mecanismos de control en los procesos y procedimientos Artículo 15. Evaluación, literal d) debe evaluar el sistema de control interno de la entidad, con énfasis en la existencia, funcionamiento y coherencia de los componentes y elementos que lo conforman y presentar informes a la Dirección y al Comité de Coordinación de Control Interno de la entidad

61 NORMA FUNCIONES Decreto 1537 del 26 de julio de 2001
Artículo 4. Administración de Riesgos. las autoridades correspondientes establecerán y aplicarán políticas de administración del riesgo. Para tal efecto, la identificación y análisis del riesgo debe ser un proceso permanente e interactivo entre la administración y las oficinas de control interno o quien haga sus veces, evaluando los aspectos tanto internos como externos que pueden llegar a representar amenaza para la consecución de los objetivos organizacionales Resolución 196 del 23 de julio de de la Contaduría General de la Nación ARTÍCULO 9º. Funciones de las oficinas de control interno relacionadas con el control interno contable. 1. Evaluar y determinar la eficiencia, eficacia y economía: Planeación, Presupuesto, Rentas y/o Cuentas por Cobrar – Ingresos, Nómina, Adquisiciones o Compras, Deuda Pública, Tesorería, Cuentas por Pagar, Activos Fijos( Bienes muebles, inmuebles y ambientales), Inversiones, Costos, Archivos y documentación fuente de respaldo. 2. Verificar la implantación y efectividad de los controles Internos en el proceso de la gestión financiera y contable de la entidad 3. Establecer la confiabilidad, oportunidad y utilidad social de financiera, económica y social.

62 REVISOR FISCAL La ESE Hospital Sandiego de Cereté, tiene como marco legal la contratación de la Revisoría Fiscal. FUNCIONES Inspección permanente sobre los libros y movimientos contables. Vigilancia permanente sobre los actos administrativos. Colaborar con las entidades gubernamentales de regulación y control. Control y análisis permanente sobre las actividades de la empresa. Impartir instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes para control permanente de los valores sociales. Rendir los informes oportunos a la subintendencia de salud Emitir informe sobre los diferentes aspectos y operaciones de la empresa.

63 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Le corresponde: la vigilancia de la gestión fiscal, lo que incluye el ejercicio financiero, de gestión y de resultados fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA Vigila el cumplimiento de la constitución, las leyes, las decisiones judiciales y loas actos administrativos de las entidades del estado. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

64 COMITÉS DE LA INSTITUCIÓN
En cada uno de ellos se establecerán sus integrantes, sus funciones y marco de aplicación dentro cada uno de los servicios y áreas de la empresa.

65 Comité de Infecciones Intrahospitalarias.
Comité coordinador del control interno Comité de Farmacia, farmacovigilancia y terapéutica. Comité de Historias Clínicas. Comité de Vigilancia Epidemiológica e infecciones intrahospitalarias COVE. Comité Técnico Científico. Comité de Compras, adquisiciones y suministros. Comité de Urgencias. Comité de Mortalidad. Comité Docente asistencial. Comité de Ética médica

66 Comité de Control Interno
Comité de EQUIPO MECI Comité de COPASO Comité de Ética y Buen Gobierno Comité de Planeación, desarrollo administrativo y calidad institucional Comité de calidad Institucional Comité de bajas Comité de PGIRHS, gestión ambiental, sanitaria y Bioseguridad Comité de transfusión sanguínea Comité Hospitalario de emergencias Comité de bajas de insumos de farmacia Comité de quejas y reclamos

67 6. RESPETO AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO

68 RESPETO Todos los esfuerzos de la empresa deben estar dirigidos a la satisfacción total de nuestros usuarios. Desechar para siempre el clima de confrontación entre usuarios y empleados.

69 SIAU (SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO)
En la ESE hospital Sandiego se realiza mediante los procesos de información, admisión, programación, registro clínico, facturación, recaudación y atención al usuario, los cuales soportan organizacionalmente la creación y/o consolidación de diferentes dependencias, las cuales forman en conjunto la atención al usuario.

70 7. POLÍTICA AMBIENTAL

71 Conjunto coordinado de personas, equipos, recursos, materiales, insumos, suministros, planes, programas, actividades, recursos económicos y normatividad legal especifica vigente, que permite el adecuado manejo de cada uno de los residuos generados en la institución. La gestión interna de la empresa, debe comprender la planeación y cobertura de las actividades relacionadas con la Gestión de los Residuos Hospitalarios desde la generación hasta su disposición final.

72 COMPROMISO INSTITUCIONAL CON LA POLÍTICA AMBIENTAL.
Buscar la protección del medio ambiente, a preservar los recursos renovables y a dar cumplimiento a la normatividad ambiental vigente Observar las normas de bioseguridad para la atención de los usuarios y del personal de la ESE Adecuada difusión y disponibilidad de la política ambiental entre los contratistas externos y a la comunidad de usuarios de la ESE.

73 Capacitación a todo el personal
Adelantar procesos de reciclaje, de baja de materiales no biodegradables, normalización de estos procesos Capacitación a todo el personal Controles y mediciones de gestión en el área ambiental Elaboración y aplicación del PLAN DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS. Crear el comité ambiental de la institución.

74 PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
La empresa, adopta y acata sus obligaciones de informar a los trabajadores sobre los riesgos a los que pueden verse expuestos en la ejecución de sus labores, estructura los espacios físicos y procedimientos operativos para la seguridad durante la manipulación de residuos

75 El personal involucrado en el manejo de residuos hospitalarios tendrá en cuenta las siguientes medidas de seguridad: Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo. Considerar todo paciente como potencialmente infectado El riesgo al que está expuesto Someterse a un chequeo médico-general y aplicarse el esquema completo de vacunación Desarrollar su trabajo con el equipo de protección personal Utilizar el equipo de protección adecuado Abstenerse de ingerir alimentos o fumar mientras desarrolla sus labores Disponer de los elementos de primeros auxilios Mantener en completo estado de asepsia el equipo de protección personal.

76 PGIRHS (Plan De Gestión Integral de Residuos Hospitalarios Y Similares)
La ESE Hospital Sandiego teniendo en cuenta la normatividad del Ministerio del Medio Ambiente y de Salud y basados en los Decretos 2676 de 2000 y de 2002 que propone el cumplimiento y desarrollo de normas de bioseguridad basados en criterios de gestión de manejo de residuos sanitarios estableciendo factores de riesgo reales.

77 Se debe proteger no solamente al personal de salud, que en forma directa o indirecta esta involucrado en esta labor, sino también a los usuarios de los servicios y a la comunidad en general incluyendo: recicladores, recolectores y aquellos trabajadores encargados de la disposición y tratamiento final de los desechos.

78 8. CODIGO DE ETICA

79 OBJETIVO GENERAL Recoger e implementar principios de orden ético, fundamentales para el desarrollo del recurso humano y de la empresa.

80 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Establecer reglas de conducta. Procurar el desarrollo de valores de la ESE Fomentar el compromiso y pertenencia por la empresa.

81 INTEGRIDAD Y ETICA LABORAL
Comprende aspectos como el carácter, la decencia y la honestidad de la gente, es el verdadero cimiento de cualquier empresa.

82 LOS DERECHOS Y DEBERES DEL TRATO HUMANIZADO

83 DERECHOS y deberes DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
En virtud de los deberes de los servidores públicos y de acuerdo con el artículo 34 de la Ley 734 del 5 de febrero de 2002 y la Constitución Política de Colombia se hace mención de los siguientes deberes entre otros.

84 Tratar con respeto e imparcialidad las personas con las que se tenga relación por razón del servicio. Realizar personalmente las tareas que le sean confiadas. Denunciar los delitos, contravenciones y faltas disciplinarias de los cuales tuviere conocimiento. Actuar con imparcialidad, asegurando y garantizando los derechos de todas las personas, sin ningún género de discriminación. Permanecer durante la jornada laboral y dentro del sitio o lugar donde debe desempeñar sus labores.

85 Derechos de los servidores publico
De acuerdo con la conformidad con el artículo 33 de la Ley 734 del 5 de febrero del 2002, y la Constitución política de Colombia los derechos de los servidores públicos .

86 DERECHOS y deberes DE LOS PACIENTES.

87 COMPORTAMIENTO ÈTICO COTIDIANO EN LA INSTITUCIÒN. .
se basa en principios de consideración hacia los demás Sea puntual y no haga que los demás se vean en la obligación de esperarlo. establezca para las personas a su cargo cronogramas de tiempo razonables para el cumplimiento de sus actividades. Celebre el buen desempeño de sus empleados. No se apropie del mérito de otros.

88 PRINCIPIOS BASICOS Y MANDAMIENTOS DE LA EMPRESA
Puntualidad Discreción Comunicación 

89 MANDAMIENTOS Todos los empleados debemos conocer nuestras metas y campo de trabajo. Debemos practicar el trabajo en equipo y el servicio integral para crear un ambiente positivo de trabajo. Debemos conocer las necesidades de nuestros clientes internos y externos. Anotemos en nuestra libreta personal las preferencias de los clientes y hagámoslas realidad. Debemos sonreír. Mantengamos un contacto ocular directo y positivo. Utilicemos un lenguaje adecuado Debemos ser embajadores de .E. dentro y fuera de la Entidad. Digamos siempre cosas buenas. No hagamos comentarios negativos. Conozcamos todos nuestros servicios y recomendémoslos.

90 MANDAMIENTOS Debemos estar facultados para resolver cualquier problema que se presente con el paciente. Las quejas de los pacientes debemos atenderlas como si fueran “nuestras”. Debemos asegurarnos de tranquilizar al paciente, ofreciendo lo que pueda ayudarle, inmediatamente para corregir cualquier problema. Debemos proteger todos los bienes de la Institución. Avisemos acerca de las deficiencias. Ahorremos energía. Debemos acompañar al cliente en lugar de darle instrucciones. Debemos tener un nivel impecable de aseo. Los uniformes deben ser inmaculados. Cuidemos nuestra apariencia física. Portemos siempre nuestro carnet.

91 CAUSALES DE DESTITUCION
Son causales de destitución legalmente reglamentadas las siguientes: Por destitución, desvinculación o remoción como consecuencia de investigación disciplinaria. Por declaratoria de vacancia del empleo en el caso de abandono del mismo.

92 CAUSALES DE SANCIONES En el siguiente código se establece como sanciones las siguientes: Destitución e inhabilidad general, para las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima. Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas.

93 FALTAS GRAVES DE COMPORTAMIENTO
Dar lugar a que por culpa gravísima se extravíen, pierdan o dañen bienes del estado. Lesión a la integridad física de alguno de los empleados de la institución. Atentar con cualquier propósito, contra la inviolabilidad de la correspondencia y demás formas de comunicación.

94 Proferir actos administrativos por fuera del cumplimiento del deber.
No cumplir con las responsabilidades contractuales y laborales.

95 ADMINISTRACION Y RESOLUCION DE CONTROVERSIAS
COMISION DE BUEN GOBIERNO Es la instancia máxima a la que se acudirá cuando se presenten controversias o divergencias dentro de las actividades diarias, tanto administrativas como asistenciales en cualquier área de la empresa.

96 ADMINISTRACION Y RESOLUCION DE CONTROVERSIAS
FUNCIONES Examinar el cumplimiento de las normas establecidas en el código de buen gobierno de la ESE HOSPITAL SANDIEGO DE CERETE Analizar las quejas y denuncias de carácter ético presentadas por cualquiera de los empleados. Proponer las modificaciones del Código de Buen Gobierno que sean necesarias y resolver los conflictos de intereses que se presenten en cualquier nivel de la administración.

97 MIEMBROS Son Miembros del Comité de Gobierno: El Gerente General. El Subdirector Científico, El Subdirector Administrativo y Financiero, El Jefe de la Oficina Jurídica, el Jefe de Recursos Humanos y La Jefe de Control Interno.

98


Descargar ppt "ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA"

Presentaciones similares


Anuncios Google