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ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Dayan Benítez Quiroz María Teresa Cotoa Nany Gaitán Vásquez Gloria Pereira Jiménez Marynella.

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1 ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Dayan Benítez Quiroz María Teresa Cotoa Nany Gaitán Vásquez Gloria Pereira Jiménez Marynella Ramos Padilla Leidis Vásquez Cardona BIENVENIDO S

2 Busca acoger y dar cumplimiento a la Ley 1122 de 2007 artículo 40 literales h y a los reglamentos establecidos en la Circular Instructiva No 045 del 1 de agosto de 2007, emanada de la Superintendencia Nacional de Salud.

3 CAPITULO I CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO ESE HOSPITAL SANDIEGO CERETÉ

4 PRESENTACIÓN Normas autoimpuestas que van más allá de las de acatamiento jurídico. Mecanismos de autorregulación de alcance ético. Orientan el desarrollo del Hospital, su relación con los demás actores del sistema y en particular, con los usuarios de los servicios de salud que presta el Hospital. Mediante: Definición de los valores, principios y el marco normativo ético que debe determinar el comportamiento del Hospital y sus servidores, su forma de organización y operación y las relaciones de gobierno aplicables.

5 COMPILA: Mecanismos e instrumentos establecidos por la circular. Para: Garantizar gestión transparente de las actividades relacionadas con el desarrollo de su objeto social Asegurar el respeto por trabajadores beneficiarios, proveedores y usuarios en general. BUSCA: Promover la confianza de los usuarios y la ciudadanía, en general. Estableciendo: Instrumentos de gobernabilidad que garanticen el respeto a las personas La calidad de la gestión y la imparcialidad y oportunidad en sus decisiones. Razón por la cual estas herramientas de trabajo deben ser reglas de conducta, de obligatorio cumplimento, a fin de establecer los pilares de una entidad prospera y ejemplar. Se encuentra disponible para consulta de sus trabajadores, clientes, y del público en general. CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO ESE HOSPITAL SANDIEGO CERETÉ

6 1. DISPOSICIONES GENERALES

7 Compilar las políticas, normas, sistemas y principios que orientan las actuaciones de LA ESE HOSPITAL SANDIEGO DE CERETÉ y de todas las personas vinculadas con ella, con el fin de preservar la integridad ética institucional, asegurar la adecuada administración de sus asuntos, el respeto por los trabajadores, por los usuarios, asegurando una adecuada prestación de los servicios de la institución y el conocimiento público de su gestión.

8 Director Subdirectores Jefes de División Jefes de Área Empleados Contratistas Proveedores Usuarios Con el fin de que la actuación de la organización se ajuste a los principios éticos y prácticas de buen manejo corporativo. Aplica a todas las actuaciones del:

9 Aplicación de los Valores de la Empresa. Principios de Igualdad con todos los empleados. Obrar con buena fe, velando por los intereses empresariales. Honestidad en el desempeño de funciones asignadas.

10 Lealtad con la empresa y compañeros de trabajo. Seguimiento al buen gobierno por parte de todos los empleados. Trabajar por el bienestar de la empresa.

11 2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA

12 RESEÑA HISTÓRICA

13 FUNDACIÓN Contó con el apoyo administrativo del Dr. Héctor Espinosa, (Alcalde del municipio de Cereté). El Sr. Miguel García Sánchez, donó el terreno donde se encuentra edificado y quien en honor a su madre le dio el nombre de Sandiego. Sandiego El 1 de Octubre de 1965 el Hospital Sandiego inicia la prestación de servicios hospitalarios. Inicia sus labores prestándole atención a la comunidad en los servicios básicos de Urgencias, Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna. Es inaugurado oficialmente el 12 de octubre de 1965 con el nombre de Hospital Regional Sandiego. Decreto 056 de Mediante la ley 10 de 1990 y la ordenanza 013 de diciembre de 1992 de la Asamblea Departamental pasó a ser Hospital departamental de segundo nivel de atención. Según ordenanza 39 del 29 de noviembre de 1994, la Honorable Asamblea de Córdoba renombra el Hospital Sandiego de Cereté como EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO (ESE) El 18 de Septiembre de 2008 mediante resolución nº decreta la intervención forzosa Administrativa de esta entidad, con la finalidad de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud.

14 MISIÓN

15 Brindar Servicios de Salud de II nivel de atención con equidad, oportunidad y calidad a la comunidad, mediante acciones de tratamiento y rehabilitación, apoyados en la participación, preparación y compromiso de nuestro talento humano, en el uso y fortalecimiento técnico, normativo y tecnológico en el área de la salud, garantizando la atención oportuna y eficiente para recuperar la salud nuestros usuarios en busca de la sostenibilidad económica y desarrollo de la empresa, generando bienestar a nuestros miembros.

16 Visión

17 Ser uno de los mejores Hospital en prestación de servicios de salud a nivel nacional, líder en procedimientos asistenciales y administrativos, donde prime la unión de esfuerzos y el espíritu de servicio con calidez, encaminados a impactar favorablemente en las condiciones de vida de la comunidad para el año 2016.

18 Principios Calidad Eficacia y Eficiencia Equidad Mejoramiento continúo Sentido de pertenencia calor humano Trabajo en equipo Oportunidad Valores Ética Amor Transparencia Compromiso Social Solidaridad Liderazgo Humanismo

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20 Consolidación Institucional. Garantizar rentabilidad social y auto sostenibilidad financiera. Proporcionar a los usuarios que acuden a nuestro servicio, calidad integral que logre satisfacer sus expectativas. Desarrollo Integral del Talento Humano. Asumir nuestro lugar en la red pública de salud y mantener una competencia basada en principio ético y orientado al desarrollo y beneficio de la comunidad en general.

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22 POLÍTICA DE CALIDAD Mediante la prestación de servicios de salud de excelente calidad, es prioridad para nuestra institución la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, bajo la filosofía de mejoramiento continuo en los procesos internos, sustentados en la atención humanizada y principios de eficacia, equidad y oportunidad.

23 Brindar a los usuarios una atención equitativa e integral, orientada al restablecimiento de su condición de salud en un ambiente adecuado, cómodo y seguro. Optimizar la utilización de los recursos, instalaciones y equipos para la prestación de un excelente servicio de salud,. Dando cumplimiento a la normatividad vigente y políticas institucionales. Retroalimentar permanentemente el sistema de gestión de la calidad, garantizando así el mejoramiento continúo de los procesos y el cumplimiento de los requisitos de calidad de los usuarios. Objetivos de calidad

24 NOMOGRAMA JURÍDICO

25 Hospital Regional Sandiego mediante decreto departamental como Unidad de Derecho Publico adscrito al Sistema Nacional de Salud según decreto 056 de Hospital departamental de segundo nivel de atención mediante la ley 10 de 1990 y la ordenanza 013 de diciembre de 1992 de la Asamblea Departamental. (ESE), por disposición de la ley 100 de 1993 y ordenanza 39 del 29 de noviembre de 1994, la Honorable Asamblea de Córdoba renombra el Hospital Sandiego de Cereté. Decreto No 1599 de 2005 se adoptó para las Entidades Públicas el Modelo Estándar de Control Interno.

26 La Constitución Política en su Artículo 209, establece: " La administración Pública, en todos sus órdenes, tendrá un Control Interno que se ejercerá en los términos que señale la Ley". El Artículo 269 de la Constitución Política establece que: "En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de Control Interno, de conformidad con lo que disponga la Ley.

27 Ley 87 de 1993, artículo 6: "El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del Control Interno, también será responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos". Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, en su artículo 1 establece la obligación de adoptar el MECI 1000:2005, el cual forma parte integral del citado Decreto.

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31 En el principio de publicidad, la institución adelantara, los procesos de tal forma que se garantice el libre acceso y participación de las personas naturales y jurídicas que manifiesten interés en contratar con la ESE HOSPITAL SANDIEGO DE CERETE, previo cumplimiento de cada uno de los requisitos legales establecidos por ley.

32 Con el principio de transparencia, la institución seleccionará de manera objetiva las mejores propuestas, a través de procesos que aseguren la imparcialidad y la igualdad de oportunidades.

33 Lo esencial de este principio es que cada uno de los procesos se mire de forma equivalente y proporcionada, es decir la igualdad y equivalencia depende de factores objetivos en beneficio de las partes.

34 4. BUEN GOBIERNO ADMINISTRACION DE LA INSTITUCION

35 El Gerente General de la empresa será escogido por la Junta Directiva de la ESE HOSPITAL SANDIEGO DE CERETE, por un periodo de cuatro años.

36 Son funciones del gerente general las establecidas en el Decreto 1750 de 2003, en lo enunciado en su articulo 12.

37 Ser pariente hasta cuarto grado de consanguinidad, único civil o segundo de afinidad con alguno de los miembros de la junta directiva de la institución. Haber sido condenado por delito sancionado con pena privativa de la libertad o estar siendo investigado por delitos contra le fe publica, el patrimonio publico, o lavado de activos.

38 Haber sido sancionado disciplinaria con ocasión al desempeño de cargos públicos. Haber sido miembro de la junta directiva de la institución doce meses antes a la elección. Haber demandado judicialmente a la empresa.

39 Tener conflictos de intereses con la empresa. Haber sido despedido de la empresa. Haber sido suspendido en el ejercicio de su profesión o excluido de esta. Las demás establecidas en la Constitución Nacional y demás normas que apliquen a los servidores públicos.

40 Los conflictos de intereses que se presenten entre el Gerente y los integrantes de la institución, deberán ser informados al Ministerio de Protección Social y resueltos por la Comisión de Buen Gobierno de la Institución.

41 EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL Para conveniencia de la institución y de sus empleados, no se permite el ingreso de personal que sea pariente de alguna persona vinculada a la Organización hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo grado de afinidad y primero civil.

42 En La Actuación De Los Funcionarios Los funcionarios se abstendrán de realizar cualquier operación que pueda dar lugar a conflictos de interés entre ellos, LA ESE HOSPITAL SANDIEGO DE CERETE, los afiliados, o cualquier proveedor.

43 EN LAS RELACIONES CON LOS PROVEEDORES Todas las personas jurídicas y naturales que pretendan ser proveedores de LA ESE HOSPITAL SANDIEGO DE CERETE, sin distinción alguna, deben someterse al procedimiento de selección objetiva establecido en el proceso de evaluación y reevaluación de proveedores y a la posterior formalización de la relación comercial de conformidad con lo previsto en los procesos de compras de bienes y suministros y de contratación de servicios.

44 Los Directivos, Administradores y Empleados de la ESE HOSPITAL SANDIEGO DE CERETE deberán actuar con la lealtad y diligencia debidas, comunicando las situaciones donde existan conflictos de interés, observando siempre el deber de confidencialidad. Deben atender el siguiente procedimiento:

45 Informar por escrito del conflicto a su superior jerárquico, describiendo detalladamente la situación. Abstenerse de actuar cuando tenga conocimiento de la situación de conflicto de interés y de intervenir, directa o indirectamente, en las actividades y decisiones que tengan relación con las determinaciones sociales referentes al conflicto.

46 El Gerente de la Institución dará a conocer a cada uno de los implicados en pleno la situación de conflicto de interés. Al igual que a los miembros de la Junta Directiva.

47 Utilizar los recursos de la empresa en beneficio propio. Ocultar información relevante a la Junta Directiva. Utilizar indebidamente información de la institución. Hacer nombramientos de personal sin utilizar los mecanismos de selección de personal establecido en la empresa. Crear cargos nuevos sin autorización de la Junta Directiva de la Empresa. Incumplir las disposiciones internas, como circulares o evadir procedimientos establecidos.

48 5. CONTROLES DE LA ESE HOSPITAL SANDIEGO DE CERETE

49 CONTROL INTERNO Auditoría Interna La Oficina de Control Interno MECI (Decreto 1599 de 2005) Guiados por la implementación de Formulación de objetivos y metas Verificación del cumplimiento de los objetivos y las metas previstos en la Ley 87 de 1993

50 SISTEMA DE CONTROL INTERNO Tiene como propósito Lograr la eficiencia, eficacia y transparencia en las funciones de las entidades del Estado Desarrollar las competencias de los servidores públicos, para lograr el cumplimiento de los fines institucionales El MECI Contribuye a asegurar el cumplimiento de la misión y los objetivos de las entidades y organismos del Estado Oficina de Control Interno, Auditoría Interna Responsable del Componente de Evaluación Independiente, y como asesor, evaluador, integrador y dinamizador

51 LEY 87 DE 1993 Artículo 1º Definición del control interno Sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

52 ROL DE LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO La valoración del Riesgo El fomento de la cultura de Control Acompañamien to y Asesoría Evaluación y seguimiento

53 Artículo 2º OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

54 Proteger los recursos de la organización Garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional

55 Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional.

56 Los artículos 9,10, 11, 12 y 14 tratan sobre la definición del Jefe de la Oficina de Control Interno, la designación de la Oficina de Control Interno, las funciones de los Auditores y el informe de los funcionarios del Control Interno

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58 FUNCIONES ASIGNADAS A LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO NORMAFUNCIONES Ley 87 del 29 de noviembre de 1993 ARTICULO 12°. FUNCIONES DE LOS AUDITORES INTERNOS. (Asesor, Coordinador, Auditor Interno o similar): Algunos de estos son: -Planear, dirigir y organizar la verificación y evolución del Sistema de Control Interno. -Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan. -Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios. -Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma decisiones -Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional

59 NORMAFUNCIONES Decreto 2145 de 4 de noviembre de 1999 Artículo 7º. Facilitadores, numeral 6. -La Oficina o Unidad de Coordinación de Control Interno o quien haga sus veces en cada entidad Asesora y apoya a los directivos en el desarrollo y mejoramiento del Sistema de Control Interno a través del cumplimiento de sus funciones Artículo 8º. Evaluadores, literal e, -Las Oficinas de Coordinación del Control Interno Verifican la efectividad de los sistemas de control interno, para procurar el cumplimiento de los planes, metas y objetivos previstos

60 NORMAFUNCIONES Decreto 2145 del 4 de noviembre de 1999 Artículo 12. Planeación, literal d. Evalúa el proceso de planeación, en toda su extensión, implica, un análisis objetivo de aquellas variables y/o factores que se consideren influyentes en los resultados logrados o en el desvío de los avances. Artículo 13. Organización, literal b) Evalúa que estén claramente definidos los niveles de autoridad y responsabilidad y que todas las acciones desarrolladas por la entidad se enmarquen dentro de este contexto. Artículo 14. Ejecución, literal b) -Evalúa los procesos misionales y de apoyo, adoptados y utilizados por la entidad. -Asesora y acompaña a las dependencias en la definición y establecimiento de mecanismos de control en los procesos y procedimientos Artículo 15. Evaluación, literal d) debe evaluar el sistema de control interno de la entidad, con énfasis en la existencia, funcionamiento y coherencia de los componentes y elementos que lo conforman y presentar informes a la Dirección y al Comité de Coordinación de Control Interno de la entidad

61 NORMAFUNCIONES Decreto 1537 del 26 de julio de 2001 Artículo 4. Administración de Riesgos. las autoridades correspondientes establecerán y aplicarán políticas de administración del riesgo. Para tal efecto, la identificación y análisis del riesgo debe ser un proceso permanente e interactivo entre la administración y las oficinas de control interno o quien haga sus veces, evaluando los aspectos tanto internos como externos que pueden llegar a representar amenaza para la consecución de los objetivos organizacionales Resolución 196 del 23 de julio de 2001 de la Contaduría General de la Nación ARTÍCULO 9º. Funciones de las oficinas de control interno relacionadas con el control interno contable. 1. Evaluar y determinar la eficiencia, eficacia y economía: Planeación, Presupuesto, Rentas y/o Cuentas por Cobrar – Ingresos, Nómina, Adquisiciones o Compras, Deuda Pública, Tesorería, Cuentas por Pagar, Activos Fijos( Bienes muebles, inmuebles y ambientales), Inversiones, Costos, Archivos y documentación fuente de respaldo. 2. Verificar la implantación y efectividad de los controles Internos en el proceso de la gestión financiera y contable de la entidad 3. Establecer la confiabilidad, oportunidad y utilidad social de financiera, económica y social.

62 REVISOR FISCAL La ESE Hospital Sandiego de Cereté, tiene como marco legal la contratación de la Revisoría Fiscal. Control y análisis permanente sobre las actividades de la empresa. Vigilancia permanente sobre los actos administrativos. Inspección permanente sobre los libros y movimientos contables. Emitir informe sobre los diferentes aspectos y operaciones de la empresa. Colaborar con las entidades gubernamentales de regulación y control. Rendir los informes oportunos a la subintendencia de salud Impartir instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes para control permanente de los valores sociales. FUNCIONES

63 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA Le corresponde: la vigilancia de la gestión fiscal, lo que incluye el ejercicio financiero, de gestión y de resultados fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Vigila el cumplimiento de la constitución, las leyes, las decisiones judiciales y loas actos administrativos de las entidades del estado.

64 COMITÉS DE LA INSTITUCIÓN En cada uno de ellos se establecerán sus integrantes, sus funciones y marco de aplicación dentro cada uno de los servicios y áreas de la empresa.

65 Comité de Infecciones Intrahospitalarias. Comité coordinador del control interno Comité de Farmacia, farmacovigilancia y terapéutica. Comité de Historias Clínicas. Comité de Vigilancia Epidemiológica e infecciones intrahospitalarias COVE. Comité Técnico Científico. Comité de Compras, adquisiciones y suministros. Comité de Urgencias. Comité de Mortalidad. Comité Docente asistencial. Comité de Ética médica

66 Comité de Control Interno Comité de EQUIPO MECI Comité de COPASO Comité de Ética y Buen Gobierno Comité de Planeación, desarrollo administrativo y calidad institucional Comité de calidad Institucional Comité de bajas Comité de PGIRHS, gestión ambiental, sanitaria y Bioseguridad Comité de transfusión sanguínea Comité Hospitalario de emergencias Comité de bajas de insumos de farmacia Comité de quejas y reclamos

67 6. RESPETO AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO

68 Todos los esfuerzos de la empresa deben estar dirigidos a la satisfacción total de nuestros usuarios. Desechar para siempre el clima de confrontación entre usuarios y empleados. RESPETO

69 En la ESE hospital Sandiego se realiza mediante los procesos de información, admisión, programación, registro clínico, facturación, recaudación y atención al usuario, los cuales soportan organizacionalmente la creación y/o consolidación de diferentes dependencias, las cuales forman en conjunto la atención al usuario.

70 7. POLÍTICA AMBIENTAL

71 Conjunto coordinado de personas, equipos, recursos, materiales, insumos, suministros, planes, programas, actividades, recursos económicos y normatividad legal especifica vigente, que permite el adecuado manejo de cada uno de los residuos generados en la institución. La gestión interna de la empresa, debe comprender la planeación y cobertura de las actividades relacionadas con la Gestión de los Residuos Hospitalarios desde la generación hasta su disposición final.

72 COMPROMISO INSTITUCIONAL CON LA POLÍTICA AMBIENTAL. Buscar la protección del medio ambiente, a preservar los recursos renovables y a dar cumplimiento a la normatividad ambiental vigente Adecuada difusión y disponibilidad de la política ambiental entre los contratistas externos y a la comunidad de usuarios de la ESE. Observar las normas de bioseguridad para la atención de los usuarios y del personal de la ESE

73 Adelantar procesos de reciclaje, de baja de materiales no biodegradables, normalización de estos procesos Capacitación a todo el personal Crear el comité ambiental de la institución. Controles y mediciones de gestión en el área ambiental Elaboración y aplicación del PLAN DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS.

74 La empresa, adopta y acata sus obligaciones de informar a los trabajadores sobre los riesgos a los que pueden verse expuestos en la ejecución de sus labores, estructura los espacios físicos y procedimientos operativos para la seguridad durante la manipulación de residuos PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

75 El personal involucrado en el manejo de residuos hospitalarios tendrá en cuenta las siguientes medidas de seguridad: Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo. Considerar todo paciente como potencialmente infectado El riesgo al que está expuesto Someterse a un chequeo médico-general y aplicarse el esquema completo de vacunación Desarrollar su trabajo con el equipo de protección personal Utilizar el equipo de protección adecuado Abstenerse de ingerir alimentos o fumar mientras desarrolla sus labores Disponer de los elementos de primeros auxilios Mantener en completo estado de asepsia el equipo de protección personal.

76 La ESE Hospital Sandiego teniendo en cuenta la normatividad del Ministerio del Medio Ambiente y de Salud y basados en los Decretos 2676 de 2000 y 1669 de 2002 que propone el cumplimiento y desarrollo de normas de bioseguridad basados en criterios de gestión de manejo de residuos sanitarios estableciendo factores de riesgo reales.

77 Se debe proteger no solamente al personal de salud, que en forma directa o indirecta esta involucrado en esta labor, sino también a los usuarios de los servicios y a la comunidad en general incluyendo: recicladores, recolectores y aquellos trabajadores encargados de la disposición y tratamiento final de los desechos.

78 8. CODIGO DE ETICA

79 Recoger e implementar principios de orden ético, fundamentales para el desarrollo del recurso humano y de la empresa.

80 Establecer reglas de conducta. Procurar el desarrollo de valores de la ESE Fomentar el compromiso y pertenencia por la empresa.

81 Comprende aspectos como el carácter, la decencia y la honestidad de la gente, es el verdadero cimiento de cualquier empresa.

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83 En virtud de los deberes de los servidores públicos y de acuerdo con el artículo 34 de la Ley 734 del 5 de febrero de 2002 y la Constitución Política de Colombia se hace mención de los siguientes deberes entre otros.

84 Tratar con respeto e imparcialidad las personas con las que se tenga relación por razón del servicio. Realizar personalmente las tareas que le sean confiadas. Denunciar los delitos, contravenciones y faltas disciplinarias de los cuales tuviere conocimiento. Actuar con imparcialidad, asegurando y garantizando los derechos de todas las personas, sin ningún género de discriminación. Permanecer durante la jornada laboral y dentro del sitio o lugar donde debe desempeñar sus labores.

85 De acuerdo con la conformidad con el artículo 33 de la Ley 734 del 5 de febrero del 2002, y la Constitución política de Colombia los derechos de los servidores públicos.

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87 se basa en principios de consideración hacia los demás Sea puntual y no haga que los demás se vean en la obligación de esperarlo. establezca para las personas a su cargo cronogramas de tiempo razonables para el cumplimiento de sus actividades. Celebre el buen desempeño de sus empleados. No se apropie del mérito de otros.

88 PRINCIPIOS: Puntualidad Discreción Comunicación

89 MANDAMIENTOS Todos los empleados debemos conocer nuestras metas y campo de trabajo. Debemos practicar el trabajo en equipo y el servicio integral para crear un ambiente positivo de trabajo. Debemos conocer las necesidades de nuestros clientes internos y externos. Anotemos en nuestra libreta personal las preferencias de los clientes y hagámoslas realidad. Debemos sonreír. Mantengamos un contacto ocular directo y positivo. Utilicemos un lenguaje adecuado Debemos ser embajadores de.E. dentro y fuera de la Entidad. Digamos siempre cosas buenas. No hagamos comentarios negativos. Conozcamos todos nuestros servicios y recomendémoslos.

90 MANDAMIENTOS Debemos estar facultados para resolver cualquier problema que se presente con el paciente. Las quejas de los pacientes debemos atenderlas como si fueran nuestras. Debemos asegurarnos de tranquilizar al paciente, ofreciendo lo que pueda ayudarle, inmediatamente para corregir cualquier problema. Debemos proteger todos los bienes de la Institución. Avisemos acerca de las deficiencias. Ahorremos energía. Debemos acompañar al cliente en lugar de darle instrucciones. Debemos tener un nivel impecable de aseo. Los uniformes deben ser inmaculados. Cuidemos nuestra apariencia física. Portemos siempre nuestro carnet.

91 Son causales de destitución legalmente reglamentadas las siguientes: Por destitución, desvinculación o remoción como consecuencia de investigación disciplinaria. Por declaratoria de vacancia del empleo en el caso de abandono del mismo.

92 En el siguiente código se establece como sanciones las siguientes: Destitución e inhabilidad general, para las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima. Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas.

93 Dar lugar a que por culpa gravísima se extravíen, pierdan o dañen bienes del estado. Lesión a la integridad física de alguno de los empleados de la institución. Atentar con cualquier propósito, contra la inviolabilidad de la correspondencia y demás formas de comunicación.

94 Proferir actos administrativos por fuera del cumplimiento del deber. No cumplir con las responsabilidades contractuales y laborales.

95 COMISION DE BUEN GOBIERNO Es la instancia máxima a la que se acudirá cuando se presenten controversias o divergencias dentro de las actividades diarias, tanto administrativas como asistenciales en cualquier área de la empresa.

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97 Son Miembros del Comité de Gobierno: El Gerente General. El Subdirector Científico, El Subdirector Administrativo y Financiero, El Jefe de la Oficina Jurídica, el Jefe de Recursos Humanos y La Jefe de Control Interno.

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