La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guión explicativo para el empleo del material. Unidad temática y contenido: 2. Que el alumno conozca con detalle los materiales y procesos para la fabricación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guión explicativo para el empleo del material. Unidad temática y contenido: 2. Que el alumno conozca con detalle los materiales y procesos para la fabricación."— Transcripción de la presentación:

1 Guión explicativo para el empleo del material. Unidad temática y contenido: 2. Que el alumno conozca con detalle los materiales y procesos para la fabricación de envases y embalajes. -Procesos para la elaboración de envases -Vidrio y sus procesos Tema: Envases de vidrio. El presente material está realizado en función de las características de la unidad de aprendizaje, la unidad temática y el contenido de la misma. SECUENCIA: 1.-DEFINICIÓN 2.-ORIGEN 3.-PROPIEDADES 4.-VENTAJAS DEL VIDRIO EN LA INDUSTRIA 5.-DISEÑANDO UN ENVASE DE VIDRIO 6.-TRES DIMENSIONES EN SU DISEÑO

2 Guión explicativo para el empleo del material. SECUENCIA: 7.-CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE ENVASES 8.-PARA LÍQUIDOS 9.-PARA SÓLIDOS 10.-METODOLOGÌA PARA EL DISEÑO DE UN ENVASE. CINCO ETAPAS DE ANÀLISIS Y PROYECTACIÒN: 11.- MANUFACTURA DE BOTELLAS, ALMACENAMIENTO Y MOLDES. 12.-PROCESO PRODUCCIÓN DE VIDRIO 13.-CONTROL DE CALIDAD 14.-EL ENVASE El material debe exponerse a lo largo de una secuencia de intervenciones del docente y participaciones de los discentes, realizando puntuales observaciones acerca de los envases de vidrio como parte importante del desarrollo del diseño industrial.

3 Universidad Autónoma del Estado de México. CU UAEM Zumpango Unidad de Aprendizaje: Historia del Diseño Industrial Licenciatura en Diseño Industrial Semestre: 8º Unidad temática y contenido: Tema: Envases de vidrio. Responsable: Jorge Eduardo Zarur Cortés Universidad Autónoma del Estado de México. CU UAEM Zumpango Unidad de Aprendizaje: Historia del Diseño Industrial Licenciatura en Diseño Industrial Semestre: 8º Unidad temática y contenido: 2. Que el alumno conozca con detalle los materiales y procesos para la fabricación de envases y embalajes. -Procesos para la elaboración de envases -Vidrio y sus procesos Tema: Envases de vidrio. Responsable: Jorge Eduardo Zarur Cortés

4 Definición (Del lat. vitrĕum, de vitrum). Sólido duro, frágil y transparente o translúcido, sin estructura cristalina (amorfo), obtenido por la fusión de arena silícea con potasa, que es moldeable a altas temperaturas. También se encuentra en la naturaleza. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.

5 Orígen El vidrio se obtiene a unos 1500 °C a partir de arena de sílice (SiO 2 ), carbonato de sodio (Na 2 CO 3 ) y caliza (CaCO 3 ).

6 Propiedades Algunas propiedades del vidrio son: -Densidad de 25 grados C -Conductividad térmica de 25 grados C -Tensión superficial 1200 grados C -Resistencia a la tracción 25 grados C -Resistencia eléctrica 1500 grados entre otros

7

8 Ventajas del vidrio en la industria De fabricación: Su costo de obtención es bajo, ya que la materia prima es abundante. Se trata de un material químicamente inerte por lo que no contamina. Su proceso de descomposición es similar al de cualquier roca silícea. Los objetos de vidrio son reutilizables. El material es reciclable al cien por ciento. La formulación del vidrio puede ser ajustada según el tipo de envase requerido o uso específico.

9 Ventajas del vidrio en la industria Es tan maleable que con él se pueden fabricar desde garrafas hasta ampolletas. No se oxida, ni pierde su atractivo al usarlo, excepto si se usa a la intemperie. Es impermeable, resiste el calor dentro de un cierto rango, puede apilarse sin aplastarse y se pueden volver a cerrar con facilidad, además de que el consumidor puede ver el interior del envase para verificar la apariencia del producto. Es un material limpio, puro, e higiénico; es inerte e impermeable para los fines cotidianos.

10 Ventajas del vidrio en la industria Los envases de vidrio cerrados son completamente herméticos. No pueden ser perforados por agentes punzantes. Como envase hermético, puede cerrarse y volverse a abrir. Es una barrera contra los cambios de temperatura. CONSULTADO EN: http://vidriovsplastico.blogspot.mx/

11 Ventajas del vidrio en la industria De consumo: De consumo: Los productos que se comercializan con envases de vidrio pueden hacerlo con envase retornable o no retornable. En el caso de los envases retornables, el consumidor los devuelve y el envasador los higieniza y los rellena de nuevo. La reutilización o el reciclado son directos y con bajos costos. Si se trata de envases no retornables, se recogen y se transportan a las plantas de tratamiento, donde se limpian y se trituran. El producto que se consigue puede ser utilizado como materia prima para la obtención de vidrio nuevo.

12

13

14

15 Diseñando un envase de vidrio Reunir los siguientes requisitos: ANALIZAR, INTERPRETAR Y PROPONER SIGNOS Los envases deben diseñarse en función al medio ambiente con el que van a interactuar así como del producto que contendrán. ANALIZAR, INTERPRETAR Y PROPONER SIGNOS que den solución a necesidades físicas y visuales estableciendo un proceso de comunicación y satisfaciendo necesidades. Los envases deben diseñarse en función al medio ambiente con el que van a interactuar así como del producto que contendrán. Tomar en cuenta: material, forma del envase y gráfica con una metodología de trabajo.

16 Tres dimensiones en su diseño 1.-PRAGMÁTICA: la cuestión práctica del objeto de diseño y los signos y que conforman. 2.-SINTÁCTICA: la relación de éstos signos con otros de su alrededor y los usuarios mismos. 3.-SEMÁNTICA: significado de todos los signos del objeto de diseño (envase) en la mente de los receptores.

17 CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE ENVASES: 1- compatibilidad química y física con el alimento 2- ausencia de toxinas 3- protección sanitaria 4- protección contra pérdida o asimilación de humedad, grasas o aromas 5- protección contra la luz 6- transparencia en caso de requerirla 7- resistencia al impacto

18 EN EL DISEÑO DE UN ENVASE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Características del producto a envasar: acidez, humedad, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, oxidación, rancidez, desecación, hidratación, pérdida de nutrientes, merma, descomposición.

19 Para líquidos densidad, viscosidad, presión de vapor, volatilidad, resistencia a la luz, rayos ultravioleta, estabilidad térmica, etc.

20 Para sólidos densidad aparente, granulometría, volatilidad, humedad, estabilidad.

21 METODOLOGÌA PARA EL DISEÑO DE UN ENVASE. CINCO ETAPAS DE ANÀLISIS Y PROYECTACIÒN: 1. caso: objetivos, marco teórico, técnicas a partir del análisis. 2. problema: requerimientos y necesidades obtenidos de la fase anterior. Soluciones. 3. hipótesis: desarrollo de alternativas que dan soluciones formales. 4. proyecto: desarrollo de prototipos a partir de planos, dibujos, maquetas, originales mecánicos. 5. realización: producción.

22 MANUFACTURA DE BOTELLAS, ALMACENAMIENTO Y MOLDES. Los envases de vidrio se han desarrollado a partir de importantes avances tecnológicos. Actualmente se pueden adquirir producciones de un modelo estándar con medidas específicas. Pero si el producto a envasar requiere de un envase específico se puede elegir una botella diseñada y hecha bajo ciertas especificaciones.

23 PROCESO PRODUCCIÓN DE VIDRIO Acopio del vidrio reciclado, se le añaden otras cuatro materias primas fundamentales: sílice, soda, caliza y feldespato. Los insumos son almacenados para integrarse en un horno industrial especial a1500 grados C en la etapa de fundición. La mezcla fundida se corta y se transfiere a las máquinas de formación en un circuito cerrado. Este equipo tiene dos lados: el premolde y el molde. El vidrio en estado líquido se recibe en este mecanismo dándole forma al envase a 1200 grados C

24

25 PROCESO PRODUCCIÓN DE VIDRIO En la siguiente fase, el envase de vidrio pasará por un proceso de enfriamiento paulatino, donde reducirá de forma paulatina su temperatura a 100 grados C, para finalmente pasar a la etapa de inspección, donde se retirarán los productos con fallas o que no superen los estándares mínimos.

26 Control de calidad Dimensiones y forma. Espesores Peso Capacidad Tensiones permanentes Defectos y críticos, como burbujas, piedras o fisuras que disminuye la resistencia durante el embalaje o transporte Superficie interna Decoración: se determina si corresponde a especificaciones. Resistencia al choque térmico. Resistencia a la comprensión axial. imperfecciones en las bocas, diámetros, o grosor de paredes capacidad de derrame

27

28 PROCESOS PRODUCCIÓN DE VIDRIO En el diseño de un envase debe tomarse muy en cuenta la ergonomía, las dimensiones y condiciones del lugar de almacenaje. El diseñador debe actualizarse para la fabricación y llenado de envases de vidrio, evitando que estos se rompan.

29

30 PROCESOS PRODUCCIÓN DE VIDRIO Para realizar la resistencia de las botellas, se acostumbra adornarlas con estrías o texturas, lo que evita roturas por impacto. La resistencia de la botella puede ser aumentada por el uso efectivo de la forma: por ejemplo, las formas esféricas son más resistentes, seguidas de las cilíndricas y rectangulares.

31

32

33

34 el envase En los envases se conocen básicamente dos tipos: 1. De boca ancha 2. De cuello angosto Existen varias formas de corona, cada una con características particulares y usos muy definidos, siendo más usada la corona de cuerda contínua. Las Coronas se identifican a base a dos números: uno que la ubica en una serie o tipo de corona y el otro que indica su diámetro.

35

36 Referencias Cervera, L. Envase y embalaje: la venta silenciosa. España, ESIC. 2003 Cervera, A. Envase y embalaje. España, ESIC. 2005 Di Gioia, M. Envases y Embalajes. España, Macchi. 2004 Lozada, A. Envase y embalaje. México, Designio. 2010 Pathak, H. Structural package designs. Singapore, Pepin Press. 1999 Rodríguez, J. Envase y Embalaje. México, IMPEE. 2003 Vidales, D. El mundo del envase. México, UAM. 2003 Vidales, D. Envase y mercadotecnia. México, UAM. 2000 Vidales, D. Flexografía. México, UAM. 2009

37 Referencias Web http://lema.rae.es/drae/?val=vidrio http://guajuyesa.guajuye.com/wp- content/themes/photoartistchild/images/mainMenuImgs/vive-guajuye.jpg http://guajuyesa.guajuye.com/wp- content/themes/photoartistchild/images/mainMenuImgs/vive-guajuye.jpg http://html.rincondelvago.com/0009255410.jpg http://images.doplim.com.mx/2012/11/13/650a2a74ccee92-venta-de-empaques-y-envases- metalicos-pet-vidrio-74988.jpg http://images.doplim.com.mx/2012/11/13/650a2a74ccee92-venta-de-empaques-y-envases- metalicos-pet-vidrio-74988.jpg http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2014/08/alimentos-ecologicos1.jpg http://retenciondeliquidos.org/wp-content/uploads/2014/10/zumos-naturales.jpg static3.madreshoy.com/wp-content/uploads/2012/03/papilla_de_frutas-Copiar.jpg http://static.blastingnews.com/media/photogallery/2015/1/27/main/vaciado-de-vidrio- fundido-en-moldes_196515.jpg http://static.blastingnews.com/media/photogallery/2015/1/27/main/vaciado-de-vidrio- fundido-en-moldes_196515.jpg http://www.logicelectronic.com/productos/COMPU_INDUST/fotos/Vidrio%20Fundido%20.gif http://1.bp.blogspot.com/- Cg70F_gItks/VQTYbkLKCyI/AAAAAAAAJmo/KwSMQotIP4Q/s1600/ScottBisson- VidrioSoplado06.jpg http://1.bp.blogspot.com/- Cg70F_gItks/VQTYbkLKCyI/AAAAAAAAJmo/KwSMQotIP4Q/s1600/ScottBisson- VidrioSoplado06.jpg https://www.federaciondecafeteros.org/static/buencafe-fnc/uploads/cajas_e7_p.png

38 Referencias Web http://4.bp.blogspot.com/-KsH3Du6OT- 8/UmaaYBIczTI/AAAAAAAAaR4/zQuroWEKMlg/s320/embotellar+vino.JPG http://4.bp.blogspot.com/-KsH3Du6OT- 8/UmaaYBIczTI/AAAAAAAAaR4/zQuroWEKMlg/s320/embotellar+vino.JPG http://image.slidesharecdn.com/envasesdevidrio-120508095705-phpapp01/95/envases-de- vidrio-7-728.jpg?cb=1336471076


Descargar ppt "Guión explicativo para el empleo del material. Unidad temática y contenido: 2. Que el alumno conozca con detalle los materiales y procesos para la fabricación."

Presentaciones similares


Anuncios Google