La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 1 2 DE C. KENNEDY AL MAR DE LA TRANQUILIDAD. MIRANDO HACIA LO ALTO. LA GRAN EXPLOSIÓN. LA VÍA LÁCTEA. EL SISTEMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 1 2 DE C. KENNEDY AL MAR DE LA TRANQUILIDAD. MIRANDO HACIA LO ALTO. LA GRAN EXPLOSIÓN. LA VÍA LÁCTEA. EL SISTEMA."— Transcripción de la presentación:

1

2 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 1

3 2 DE C. KENNEDY AL MAR DE LA TRANQUILIDAD. MIRANDO HACIA LO ALTO. LA GRAN EXPLOSIÓN. LA VÍA LÁCTEA. EL SISTEMA SOLAR. AMADA TIERRA

4 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 3 DEL CABO KENNEDY AL MAR DE LA TRANQUILIDAD Leamos el texto y contestemos unas preguntas. Imagina que, como si fuese una película, te secuestran, te vendan los ojos y, después de un largo viaje te sueltan en un lugar. ¿Cuál sería la primera pregunta o necesidad que te plantearías? ¡¡Exacto!!. Eres un buen explorador. El hombre, es un ser curioso. Le gusta observar, plantear hipótesis y resolverlas. Es un científico en definitiva.

5 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 4 La primera necesidad del hombre es subsistir, pero cuando lo consigue comienza a hacerse preguntas. Una de las principales es ¿donde estoy?, ¿qué existe a mi alrededor? Llegó el momento en que fue consciente de que se encontraba en un planeta situado en la inmensidad del universo. Su mirada se encaminó hacia el cielo.

6 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 5 MIRANDO HACIA LO ALTO Pero, comportémonos como científicos. Sabemos que esto es un mito. Por cierto, ¿Qué es un mito? Desde que el hombre es hombre ha mirado hacia el cielo con curiosidad. En principio creyó encontrar un mundo de divinidades y mitología. ¿De qué estamos hablando? Efectivamente. Se generó lo que conocemos por las constelaciones del zodíaco. Las describieron los griegos, “heredadas” de las observaciones de los mesopotámicos 3000 años a. C.

7 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 6 Surgió así la teoría geocéntrica, avalada por Aristóteles. ¿Qué quiere decir “esto” de geocéntrica? Llegó el momento en que fuimos conscientes de que vivíamos en una inmensidad: el universo. Pero ¿Dónde estamos en este universo? Sois buenos ¿eh?

8 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 7 Movimiento errático de los planetas. Observación de los satélites de Júpiter. En el siglo XVI, Copérnico propuso una nueva hipótesis: El centro del universo no era la Tierra, era el Sol. Llegó el momento en que esta teoría se puso en duda. Había indicios que hacían ponerla en duda:

9 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 8 Contadme qué le ocurrió a Galileo. Copérnico y sus seguidores, los más relevantes Kepler y Galileo, tuvieron graves problemas con la iglesia, puesto que esta había adoptado la teoría geocéntrica: ¡¡Amigo Sancho; con la iglesia hemos topado!! Fijaros cómo el buen científico pone en duda hechos o teorías cuando hace observaciones que pueden ser explicadas por la antigua. Hay que ser crítico.

10 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 9 Un descubrimiento clave en estos estudios lo realizó Bessel cuando fue capaz de calcular la distancia hasta una estrella muy próxima y en base a esta distancia se calcularon las distancias a otra más alejadas. Un lugar destacado en este campo del conocimiento lo ocupa Isaac Newton, con su ley de gravitación universal. ¿Qué dice esta ley? Leamos el texto “Astrología versus astronomía” y hagamos la actividad del horóscopo.

11 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 10 Veamos algunas de las explicaciones que intentaros dar los hombres de las distintas culturas en la antigüedad. Son ejemplos de mitos: “Leyendas sobre la creación” LA GRAN EXPLOSIÓN Otra pregunta propia de un ser curioso, de un científico: ¿Siempre ha sido igual el universo? ¿Ha evolucionado con el tiempo? ¿Qué pensáis vosotros?

12 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 11 En principio se pensó que era inmutable, dentro de su dinamismo en cuanto a movimientos cíclicos. Pero esta idea suponía que siempre ha estado ahí, igual. Esto no era muy bien aceptado por los científicos. Naturalmente los astros se mueven, pero son movimientos cíclicos. Qué ocurre con las estrellas y las galaxias, ¿se acercan?, ¿se alejan?

13 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 12 Además, cuanto más lejanas a nosotros se encuentran, más rápidamente se alejan. Surgió un nuevo método para medir distancias entre una estrella y nosotros. La solución, en parte, la dio Hubble en 1929. Este demostró que el universo se expande. O sea, que las galaxias, con sus estrellas se van alejando cada vez más. Ocurre algo parecido a lo que sucede cuando dibujamos dos puntos en un globo y lo hinchamos: “leamos el texto”.

14 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 13 ¿Qué había antes de esta gran explosión? Parece que no tiene sentido preguntárselo puesto que ni siquiera existía el espacio y el tiempo, por tanto la palabra antes carece de sentido. Pero. ¿Y si rebobinamos esta “película” a marcha acelerada?, ¿A dónde llegamos? Así surgió la teoría del Big – bang o gran explosión. Veamos las pruebas (observaciones) que se aportan y qué dice:

15 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 14 Ni siquiera había luz puesto que quedaba atrapada por una masa extremadamente densa. Apareció pasados 300.000 años. Sí se intenta estudiar qué pasó en los primeros segundos de esta inmensa explosión. En estos momentos se generó la materia, su compañera energía, el espacio y el tiempo.

16 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 15 Unos cientos de millones de años después, la materia se fue condensado en nubes de gas que se condensaron aún mas formando las estrellas y galaxias. Todo esto ocurrió por atracción gravitatoria. Es como si se formaran “grumos”. ¿De qué está hecho el universo? Se sabe que instantes después de la gran explosión existía gran cantidad de hidrógeno y helio, los elementos más sencillos que existen.

17 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 16 Al comprimirse la materia en las estrellas aumentó la temperatura y comenzó a producirse reacciones de fusión.

18 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 17 En el interior de las estrellas van apareciendo nuevos tipos de átomos. Todos los átomos del universo surgieron a partir de H y He en el interior de las estrellas. Por cierto, ¿quién me dice qué es esto de la fusión? ¡¡Bravo; sois buenos!!

19 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 18 Cuando el principal combustible de una estrella (hidrógeno) se va agotando, esta se dice que “muere”. Se produce un proceso complicado cuyo final es la explosión de esta.

20 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 19 LA VÍA LÁCTEA ¿Qué es un “año luz”?¿Qué medimos con esta unidad? La luz del sol tarda 8 minutos en llegar hasta nosotros. Si se apagara el sol, ¿veríamos nosotros ese apagón inmediatamente? Imagina que observamos una estrella que se encuentra a 50 años luz ¿veríamos lo que está ocurriendo en la actualidad? Fijaros que cuanto más lejanos sean los objetos observados estamos viajando en el tiempo, puesto que vemos lo que pasó hace, en muchos casos, millones de años.

21 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 20 Un universo de luz y sombras ¿Qué quiere decir “vía láctea”? ¿La has visto en alguna ocasión?

22 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 21 Se trata de una galaxia muy especial para nosotros, puesto que nuestro sistema solar se encuentra dentro de ella. Estamos situados en uno de los brazos espirales (el de Orión).

23 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 22 Las formas de la galaxias pueden ser variadas: espirales elípticas, lenticulares, irregulares. Se piensa que en el universo puede haber unas 100.000 millones de galaxias y cada una de ellas puede tener por término medio 100.000 millones de estrellas.

24 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 23 Como ejercicio vamos a responder a “La única guerra de las galaxias”. Pero volvamos a nuestra galaxia. Su tamaño es de unos 100.000 años luz por 25.000 años luz. Además se mueve girando y desplazándose por el universo.

25 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 24 Parece ser que Sol, Tierra y demás planetas lo hicieron al mismo tiempo, hace unos 4.500 millones de años, a partir de una acumulación de polvo y gas que había en el universo. Pensemos ahora en nuestro sistema solar. ¿Cuándo se generó? Por atracción gravitatoria comienza a juntarse y condensarse, al tiempo que gira. En el sol se alcanzaron tales presiones y temperatura que comenzó la fusión, generándose la estrella.

26 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 25 Fijaros cómo todos los planetas giran en el mismo sentido. Las características de los planetas son diferentes, función de su tamaño y situación.

27 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 26 Los más cercanos al sol son rocosos y pequeños; los más alejados son mucho mayores y formados por elementos más ligeros (gaseosos) aunque en las condiciones que se encuentran en esos planetas no tienen por qué estar en este estado. Mirad el CO 2. En el caso de la Tierra se formó en su interior un núcleo férrico que generó un campo magnético, con un gran imán que nos protege de las partículas cargadas que provienen principalmente del Sol (viento solar).

28 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 27 Veamos el experiment o de Foucault. ¿Lo conoces? En los primeros momentos de la formación de la Tierra, continuamente era bombardeada por meteoritos. Estos aportaron sustancias muy importantes en el futuro desarrollo de la vida.

29 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 28 En busca de una definición de planeta Pero sus comportamientos eran diferentes. Claramente son distintos Sol y luna. El resto aparecía como estrellas pero de comportamiento errático. Se les llamó estrellas errantes. ¿Sabéis lo que ocurrió hace unos años con Plutón? La cuestión está en definir qué es un planeta, para así establecer una clasificación: leamos y comentemos ”La cuestión es clasificar”. En principio se conocían 7 astros que dieron lugar a los siete días de la semana. Veamos cuáles eran.

30 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 29 Planetas: Los conocidos Planetas enanos: Ejemplos son Plutón, Ceres y Eride. Cuerpos menores: No tiene siquiera forma esférica En el siglo XVIII se descubrieron Urano, Neptuno y Plutón. Sabemos que hace unos años este quedó fuera de su clasificación como planeta. Actualmente la UAI (unión astronómica internacional) realiza a siguiente clasificación de los cuerpos que orbitan alrededor del Sol:

31 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 30

32 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 31 Leamos y comentemos “La exploración espacial y sus efectos secundarios” Actividad: “El sistema solar”

33 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 32 AMADA TIERRA Piel fría corazón caliente ¿Cómo pensáis que era la Tierra en los primeros momentos de su formación? Un impacto fue tan grande que se desprendió un trozo que dio lugar a la Luna. Efectivamente. Nos la podemos imaginar como una gran bola de material incandescente y fundido, bombardeada por gran cantidad de meteoritos que hacía que la temperatura subiera aún mas.

34 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 33 Igual ocurrió en la Tierra los elementos más densos (Fe y Ni) se acumularon en el centro y quedaron los más ligeros en la superficie (Si, O, Al, Mg). Esto hace que la Tierra esté formada por capas. ¿Qué ocurre cuando tengo materiales fundidos de distintas densidades? ¿Cuál se irá abajo? Con el paso del tiempo el planeta se fue enfriando, transformándose los materiales exteriores de estado líquido a sólido. Pero, ¿qué ocurrió con el interior?

35 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 34 Efectivamente. La Tierra es por tanto un planeta dinámico. Va cambiando conforme pasa el tiempo (Volcanes terremotos, generación de cordilleras). Estos fenómenos generan relieve. ¿Qué consecuencias tiene el hecho de que la Tierra acumule una gran energía interna?

36 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 35 Se piensa que unos 4600 millones de años. Los métodos para la datación de cuando se generó una roca son complicados. Incluso estudios en la Luna ayudaron a datar la Tierra: Comentemos “edad a ciencia cierta”. ¿Cuál es la “edad” de la Tierra?

37 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 36 Radiografía de un aguacate La capa más externa de la Tierra se le llama corteza, es sólida y es muy fina en relación con el resto de capas. Su espesor es muy variable oscila entre los 70 km y 3 Km. Se habla de corteza continental y oceánica. ¿Cuál será mas gruesa?

38 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 37 Bajo la corteza encontramos el “manto” su espesor es de unos 2900 Km. y se divide en manto superior (600 Km. de espesor) y manto inferior (2300 Km.)

39 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 38 La composición del núcleo es mayoritariamente Fe y Ni. La parte más interna de la Tierra es el núcleo, dividido en núcleo externo (fluido) y núcleo interno (sólido y muy denso) sometidos a unas inmensas presiones.

40 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 39 Un puzzle interactivo Ya se habían fijado en este hecho científicos desde el siglo XVI. Además en el siglo XX Alfred Wegener comprobó que los tipos de fósiles encontrados en la costa de Brasil y en Guinea Ecuatorial eran los mismos. Igual ocurría con estructura geológicas muy antiguas: Tenían continuidad entre ambas partes. ¿Os habéis fijado lo bien que encaja la costa Sudamericana en la de África Ecuatorial? ¿Qué puedes deducir?

41 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 40 Consecuencia de estas observaciones, Wegener formuló la hipótesis, que después confirmó con pruebas, estableciéndose la teoría de la Deriva Continental

42 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 41 Leamos y comentemos “La evidencia es lo que cuenta” y “Los fósiles, testigos del pasado”. Estableció que hace unos 200 millones de años existía un supercontinente llamado Pangea, que se rompió en trozos, desplazándose unos respecto a otros conforme pasaba el tiempo, hasta alcanzar la disposición actual.

43 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 42 En realidad nuestros continentes están flotando y desplazándose sobre una masa fluida. Todo nuestro planeta, excepto la corteza y el núcleo interno se encuentra en este estado de fluidez mayor o menor. Y sin embargo, se mueven ¿Sabéis en qué consiste la convección? Eso ocurre con los materiales fundidos del interior de la Tierra.

44 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 43 El espesor es variable; desde pocos Km. en los fondos oceánicos a 200 Km en las montañas. Se le llama litosfera (esfera de roca) a la corteza junto con el manto superior.

45 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 44 La litosfera terrestre está dividida en placas. Estas se desplazan, chocan y se introducen unas bajo otras en sus bordes (subducción), o sea se destruye la placa. Son estas zonas de grandes terremotos, volcanes y cordilleras.

46 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 45 Buscadme alguna dorsal. En otras zonas se va creando placa. Son las dorsales. Continuamente se vierte material magmático que va creando placa.

47 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 46 Hagamos las actividades de “movimientos sísmicos y volcanes”. ¿A qué velocidad se separa Europa de América?, Calculad a este ritmo cuánto se han separado en 150 millones de años.

48 T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 47


Descargar ppt "T - 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 1 2 DE C. KENNEDY AL MAR DE LA TRANQUILIDAD. MIRANDO HACIA LO ALTO. LA GRAN EXPLOSIÓN. LA VÍA LÁCTEA. EL SISTEMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google