La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES PLAN MUNICIPAL EN CONTRA DE LAS DROGAS ¡SÚMATE A LA RED!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES PLAN MUNICIPAL EN CONTRA DE LAS DROGAS ¡SÚMATE A LA RED!"— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES PLAN MUNICIPAL EN CONTRA DE LAS DROGAS ¡SÚMATE A LA RED!

2 OBJETIVO GENERAL Promover la autogestión de los Municipios en el abordaje integral del fenómeno adictivo, a través de sumarse a las Redes Municipales en Prevención de Adicciones y la participación social de la población Jalisciense.

3 ¿CÓMO SE CONFORMAN LAS REDES MUNICIPALES EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES? 1.Los asesores Municipales del Consejo Estatal Contras las Adicciones en Jalisco (CECAJ), promueven con las Autoridades Municipales y Región Sanitaria una reunión para la firma del acta de constitución de la Red Municipal en Prevención de adicciones, en la cual invitan a todos los sectores que pueden ser integrantes de la Red.

4 Autoridades Municipales Unidades de Salud y Módulos Comunitarios de Salud Mental y Prevención de Adicciones Servicios Médicos Municipales Dirección de Seguridad Pública. Consejo Municipal de Salud Instituciones Educativas DIF Municipales Centros de Tratamiento Iglesia Organismos no Gubernamentales Población en General INTEGRANTES DE LA RED MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES Asociaciones deportivas Líderes comunitarios Programa Oportunidades Redes Juveniles EmpresasCentros “Nueva Vida”

5 ¿CÓMO SE CONFORMAN LAS REDES MUNICIPALES EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES? 2.Después de la firma del Acta Constitutiva de la Red Municipal en Prevención de Adicciones, elaboran su Plan de Acción en Prevención de Adicciones, el cual es guiado por los Asesores Municipales del CECAJ y dicho Plan de Acción es ejecutado por los miembros de la Red. 3. Personal del CECAJ capacita en estrategias en materia de Prevención de Adicciones y ofrece Diplomados Básicos e intermedios en Prevención de Adicciones, para fortalecer las acciones de las Redes, se proporciona material informativo preventivo de apoyo.

6 ¿QUÉ SON LAS REDES AUTOGESTIVAS? Son Redes Municipales en Prevención de Adicciones que realizan acciones preventivas por su propia iniciativa, basados en la capacitación y asesoría recibida por el personal del Consejo Estatal Contra las Adicciones. Son los responsables de planear, convocar, informar y ejecutar acciones de movilización social, capacitaciones, talleres, pláticas, eventos preventivos deportivos o culturales, entre otros.

7 REDES MUNICIPALES EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES AUTOGESTIVAS Logros: 82 Redes Autogestivas Meta Anual= 85

8 REDES MUNICIPALES EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES AUTOGESTIVAS PERIODO ENERO - OCTUBRE 2009 1. Puerto Vallarta, La Red Municipal en Prevención de Adicciones está trabajando con estrategias de detección oportuna de usuarios de sustancias adictivas y son canalizados para su atención al Modulo de Salud Mental y Prevención de Adicciones y a Centros de Integración Juvenil, A.C., además se han dado a la tarea de multiplicar los Talleres Interactivos para la Promoción de la Salud, con alumnos de secundaria.

9 2. Acatic.- Implementa un Programa Preventivo, a través de la impartición de pláticas en adolescentes de escuelas secundarias. 3. Autlán.- Realizaron acciones de movilización social con “La Familia Preventiva”, instalaron un stand preventivo y realizaron sesiones informativas en materia de prevención de adicciones, en el marco del “Carnaval Autlán 2009”.

10 4.Ayutla.- Trabajan con talleres simultáneos en el Proyecto “Jornada Preventiva de la Red Ayutlense”, con 450 padres de familia, 40 maestros 150 alumnos de primaria y 300 alumnos de secundaria. 5.Cabo Corrientes.- Multiplica los Talleres Interactivos para la Promoción de la Salud, con adolescentes de Secundaria y Grupo de Oportunidades. 6.El Grullo.- Trabajan con un proyecto denominado “Barrios contra las Adicciones”, en el que realizan jornadas preventivas con los jóvenes de los barrios de mayor riesgo, asimismo realizan talleres con padres y sesiones preventivas con los adolescentes y jóvenes.

11 7.Jalostotitlán.- Están llevando a cabo acciones preventivas en secundarias y primarias. 8. Mascota.- Multiplica los Talleres Interactivos para la Promoción de la Salud, con los grupos de Oportunidades. 9. San Gabriel.- Realizó una Semana de la Salud, donde instalaron un stand informativo, además de impartir pláticas en materia de prevención, dirigido a población abierta.

12 10. San Julián.- Implementa el Proyecto “Por un San Julián Saludable”, donde incluyen pláticas de: autoestima, asertividad y proyecto de vida, en adolescentes de secundaria y preparatoria. Además realizan sesiones sobre el tema Habilidades para la vida, con los jóvenes de Preparatoria. 11. Talpa.- Multiplicación de los Talleres Interactivos para la Promoción de la Salud con grupos juveniles. 12. Zapopan.- Cuenta con un Departamento de Adicciones con presupuesto propio, dentro de la estructura del DIF Municipal, lo que favorece que posean recursos financieros y personal de tiempo completo para el abordaje integral de las adicciones.

13 13. Zapotiltic.- Multiplican los Talleres Interactivos para la Promoción de la Salud, hacia los jóvenes que participan en el Instituto Municipal de la Juventud, con una cobertura de 584 jóvenes. Así como la realización de eventos de movilización social participando 1,300 jóvenes. Además imparten cursos y talleres de enfoque integral en la población joven de su Municipio de forma continua. 14. Zapotlán El Grande.- Cuentan con un Club Preventivo de Autoestima y llevan a cabo estrategias preventivas sobre el tema de Valores en la Prevención de Adicciones, con niños.

14 26. Ahualulco de Mercado, Amatitán, Atenguillo, Etzatlán, Guachinango, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán, Jalisco. Son los Municipios que participaron en el Primer Torneo Deportivo Recreativo Estudiantil 2009 de la Región Valles “Saca de ti al campeón” Por un Valles sin Adicciones, con una cobertura de 1,000 participantes 100 coordinadores y 200 Padres de familia como apoyo.

15 27.San Miguel El Alto- Implementación de la Campaña para la educación y prevención en el uso y consumo Moderado de bebidas con alcohol entre adolescentes de 10 a 14 años, siendo beneficiados 3,200 y 7,100 jóvenes de 15 a 29 años con el lema "Suelta las Llaves“, se distribuyeron 220 volantes en antros y espacios de encuentro de jóvenes. RESULTADOS DE LA CAMPAÑA EN EL 2009: En la cabecera Municipal de San Miguel Alto: del 15 septiembre al 1o. de octubre de 2008 se suscitaron 10 decesos y cero en el 2009. En la Comunidad de San José de los Reynoso, en el mes de febrero del 2008, hubo 3 decesos y cero en 2009. En la Comunidad de Mirandillas, en el mes de mayo del 2008, se presentaron 2 muertes y cero muertes en el año 2009 (donde el alcohol estuviera involucrado). Personas de la Red involucradas: Coordinadora de la Red Municipal en Prevención de Adicciones, el Director de Comunicación Social y dos jóvenes de Servicio Social.

16 28.Atoyac.- En la Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara, aplican el Taller Interactivo para la Promoción de la Salud (TIPPS de FISAC), con los alumnos de su Institución. Por parte del H. Ayuntamiento la Regidora de Salud implementa pláticas en materia de prevención de adicciones y estilos de vida saludable con las personas del Programa Oportunidades. Asimismo el Oficial DARE implementa su programa en las Primarias y Secundarias del Municipio.

17 29. Concepción de Buenos Aires.- Imparten los Talleres Interactivos para la Promoción de la Salud, hacia los jóvenes. sobre los temas: Autoestima, asertividad y valores. 30. Casimiro Castillo.- Se realizaron 4 sesiones informativas en prevención de adicciones sobre los temas: factores de riesgo y protección, el a,b,c, de las drogas, el proceso adictivo, con una cobertura de 190 adolescentes abordados. 31. Cuquio.- Se llevó a cabo una Semana de la Salud, se instaló un stand informativo, además de impartir sesiones en prevención de Adicciones, dirigido a población abierta, así mismo realizan talleres del Programa TIPPS con padres de familia: autoestima, asertividad y proyecto de vida.

18 32.- Ejutla.- Se llevaron a cabo pláticas preventivas con preescolar: dirigidas a 41 niños, adolescentes y jóvenes de secundaria y preparatoria, con la participación de 164 jóvenes, además se impartieron sesiones de prevención de adicciones dirigidas a padres de familia y población en general, con la participación de 158 personas. 33.- Encarnación de Díaz. Realiza acciones en prevención de adicciones, entre las cuales han conformado 5 Clubs de Autoestima.

19 34. Jilotlán de los Dolores.- Multiplican los Talleres Interactivos para la Promoción de la Salud, con adolescentes de Secundaria y Bachillerato. Además de realizar sesiones sobre la guía “Habilidades para la vida” y el libro “Drogas: las 100 preguntas más frecuentes” con jóvenes del Programa Oportunidades. 35. La Huerta.- Realizó un evento deportivo con la participación de 4 Telesecundarias, participando 130 jóvenes, además se realizó el evento de Graduación de los Niños DARE contando con la participación de 200 adolescentes. También se organizó una campaña de difusión sobre la prevención del tabaquismo.

20 36. Mazamitla.- Multiplica los Talleres Interactivos para la Promoción de la Salud, con adolescentes de Secundaria y jóvenes de CONALEP. 37. Pihuamo.- Multiplican los Talleres Interactivos para la Promoción de la Salud, dirigido a jóvenes de Secundaria y Bachillerato. 38. Quitupan.- La Red Municipal impartió 5 pláticas en prevención de adicciones, con una cobertura de 244 adolescentes abordados, además se realizó un Foro de Prevención de Adicciones con la participación de 157 jóvenes.

21 39.San Julián, Jalisco, Conformación de 8 Clubs de Autoestima de 20 personas cada uno con una cobertura de 320 jóvenes, desarrollaron el taller de Habilidades para la Vida. Además dentro del Programa Prevención de Riesgos Psicosociales en el Adolescente del DIF Municipal, los jóvenes participantes desarrollan actividades deportivas culturales y de convivencia sana a favor de una cultura preventiva.

22 40. Tenamaxtlán.- Se trabaja con sesiones del libro ¿Cómo proteger a tus hijos contra las Drogas?, dirigidas a padres de familia, con la participación de 125 adultos, además se imparten temas de prevención de adicciones con jóvenes, con una cobertura de 177 personas. 41. Tizapan El Alto.- Realizan actividades en prevención de adicciones, entre las que se destaca la conformación de 9 Clubs de Autoestima. 42. Tuxcacuesco.- Se impartieron pláticas de prevención de conductas antisociales dirigidas a 275 adolescentes.

23 43. Valle de Juárez.- Imparten pláticas en prevención de adicciones, dirigidas a jóvenes de nivel Bachillerato y a grupos del Programa Oportunidades. 44. Villa Guerrero.- Realizó desfiles escolares alusivos a la prevención del consumo de tabaco, pláticas en Secundarias y Preparatoria, elaboración de periódicos murales y la realización de una campaña de difusión. 45. Tecolotlán.- Comprometidos con la promoción de estilos de vida saludable realizaron una Feria de la Salud y han impartido 25 sesiones de Autoestima con adolescentes.

24 46. Zapotitlán de Vadillo.- Realizan acciones a favor de una cultura preventiva, entre las cuales es el Encuentro Preventivo y Marcha antitabaco en una Escuela Secundaria, abordando a 178 adolescentes.

25 47. Acatlán de Juárez.- Exposición de fotografías tomadas por estudiantes de Secundarias, stand informativo preventivo sobre tabaco, en conmemoración del “Día Mundial sin Tabaco”. 48. Atotonilco El Alto.- Campaña preventiva de tabaquismo en medios de comunicación, desfile conmemorativo al 31 de mayo “Día Mundial sin Tabaco” pega de calcomanías, poster, distribución de material informativo preventivo. Participando comunicación social del H. Ayuntamiento, Oficiales DARE, Adolescentes y jóvenes de preparatoria.

26 49. San Diego de Alejandría.- Establecieron un stand informativo preventivo e implementaron pláticas preventivas en materia de adicciones, en conmemoración del “Día Mundial sin Tabaco”. 50. San Juan de Los Lagos.- Campaña de detección de consumo de tabaco para su atención, stand para la distribución del material informativo preventivo, durante todo el mes de mayo en conmemoración del “Día Mundial sin Tabaco”. 51. Villa Corona.- Elaboración de periódicos murales, concurso de cortometraje con alumnos de bachillerato, testimonio de joven que dejó de fumar, conferencia de tabaquismo, en conmemoración del “Día Mundial sin Tabaco”.

27 52. Bolaños, Chimaltitán, Colotlán, Huejucar, Huejuquilla El Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles y Totatiche.- Celebraron desfiles escolares alusivos a la prevención del consumo de tabaco, pláticas en Secundarias y Preparatoria, periódicos murales y campaña de difusión. 61. El Salto.- Desfile alusivo a la prevención de tabaquismo, elaboración de periódicos murales y pláticas en escuelas y centros de desarrollo comunitario.

28 62. Lagos de Moreno.- Celebración de conferencia y mesa redonda, así como una campaña de difusión preventiva de tabaco. Abordando 1,500 niños, 4,550 adolescentes, 2,850 jóvenes y 1,485 adultos. 63. La Manzanilla de la Paz.- Imparten pláticas informativas preventivas sobre adicciones dirigidas a jóvenes de los grupos cautivos del DIF Municipal. 64. Ocotlán.- Celebración de la Primera Jornada de Prevención Municipal “Amenazas sanitaria de tabaco”, Feria de la salud mediante la instalación de un stand, eventos culturales e impartición de conferencia, con una cobertura de 190 niños, 980 adolescentes, 416 jóvenes y 4,200 adultos.

29 65. San Juanito de Escobedo.- Colocación de lonas en lugares estratégicos, campaña antitabaco, pláticas preventivas en materia de tabaco. 66. Santa María del Oro.- Realizan sesiones sobre los temas de: autoestima, asertividad y valores, con jóvenes de los grupos cautivos del DIF y Centro de Salud; además están trabajando en un proyecto para la implementación de espacios donde los jóvenes puedan practicar deporte. 67. Tolimán.- Impartieron la conferencia “Tu lo fumas, él te consume”, realizaron un encuentro deportivo de futbol compitiendo con jóvenes de Zapotitlán de Vadillo.

30 68. Tonaya.- Perifoneo con mensajes antitabaco, conferencia sobre tabaco y distribución de material informativo, con una cobertura de 500 niños, 580 adolescentes, 500 jóvenes y 500 adultos. 69. Tototlán.- Jornadas de sensibilización contra el tabaco en clínicas y grupos de autoayuda, elaboración de mantas y periódicos murales, así como una campaña de difusión preventiva de tabaco en escuela secundaria, centro de salud y plaza municipal. Beneficiando a 95 niños, 90 adolescentes, 45 jóvenes y 550 adultos. 70. Tuxcueca.- Pláticas preventivas sobre los daños asociados al consumo de tabaco y estrategias para no consumir tabaco, en escuelas de la cabecera Municipal y sus Delegaciones.-

31 71. Chapala.- Se llevó a cabo evento público para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Se desarrollaron conferencias, se montó stand en la Plaza Principal y se repartió folletería preventiva en adicciones. 72.- Tuxpan.- Realiza acciones a favor de una cultura preventiva entre ellas efectuaron un rally y un concurso de dibujo antitabaco, participando niños y adolescentes.

32 73. Atengo.- Organizó el evento de clausura del Programa DARE con la participación de 140 adolescentes y 50 padres de familia, además llevó a cabo pláticas en Prevención del Alcoholismo, con niños de 11 y 12 años. 74. Ameca.- Impartición de pláticas preventivas “A,B,C de las drogas, con una cobertura de 600 adolescentes de bachillerato, pláticas “El Impacto de Tabaquismo en México”, dirigidas a 450 adolescentes. 75. Arandas.- Realización de la Semana Preventiva, se impartieron pláticas preventivas a 1,500 adolescentes de secundaria, se realizó la Caravana Preventiva “Beber con Moderación es tu Responsabilidad, con la participación de 400 jóvenes.

33 76. Jocotepec.- Se conformaron 2 Clubs de Autoestima, con la participación de 60 adolescentes. 77. Tamazula.- Se organizó una marcha alusiva a la prevención del Tabaquismo, con la participación de 250 jóvenes. Se realizó una Semana Preventiva con una cobertura de 311 alumnos de secundaria, se organizó un Concurso de Pinta de bardas, participando 24 alumnos de secundaria. 78. Tlaquepaque.- Se realizó un evento cultural preventivo del tabaquismo, participando 240 personas. Se llevó a cabo un torneo deportivo de futbol, con la participación de 106 niños y adolescentes.

34 79. Tlajomulco de Zúñiga.-Se realizó una Jornada Preventiva con una cobertura de 120 personas, se organizó un Paseo Ciclista por la Salud. Se organizó un Mega Evento Deportivo contando con la participación de 500 personas de población en general. Se llevó a cabo un Bici Rally, donde participaron 300 personas. Además se llevó a cabo el 1er Torneo de Futbol Nueva Vida, con una cobertura de 550 personas y se realizó el Torneo Deportivo de Verano, con la participación de 100 niños y adolescentes. 80. Tonalá.- Se celebró una Reunión de coordinación con los Delegados del Municipio de Tonalá, contando con la participación de 30 Delegados.

35 81. Cihutlán.- Conformó un grupo de 25 Madres de Adolescentes que se reúnen a estudiar alternativas de prevención para sus hijos. Además se capacitaron en el tema de Autoestima. 82. Ayotlán.- Se conforma el Consejo Ciudadano con la finalidad de mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes del Municipio.


Descargar ppt "CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES PLAN MUNICIPAL EN CONTRA DE LAS DROGAS ¡SÚMATE A LA RED!"

Presentaciones similares


Anuncios Google