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SEGURIDAD INTEGRAL HOSPITALARIA. Mantener niveles aceptables de seguridad en centros hospitalarios es uno de los temas más complejos. Un centro hospitalario.

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Presentación del tema: "SEGURIDAD INTEGRAL HOSPITALARIA. Mantener niveles aceptables de seguridad en centros hospitalarios es uno de los temas más complejos. Un centro hospitalario."— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD INTEGRAL HOSPITALARIA

2 Mantener niveles aceptables de seguridad en centros hospitalarios es uno de los temas más complejos. Un centro hospitalario es una pequeña ciudad, pero con mayor densidad de población, con todos sus peligros, riesgos y amenazas, y además habitado con personas enfermas y visitado por otras que desconocen el lugar.

3 Sistemas que cubren integralmente la seguridad. Sistema de seguridad de edificio e instalaciones. Sistema de seguridad de equipos, mobiliario, instrumentos. Sistema de seguridad laboral Sistema de seguridad de pacientes y seguridad clínica. Prevención de riesgos, evacuación y emergencias

4 HOSPITAL SEGURO SEGURIDAD HOSPITALARIA SEGURIDAD DEL PACIENTE

5 HOSPITAL SEGURO Establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural". (Organización Panamericana de la Salud OPS)

6 Vulnerabilidad Estructural: edificio Totalmente antisísmico; cimientos (Evitar la vibración permanente y la fatiga de los metales con el colapso de la estructura) columnas, muros de carga, vigas, pisos y techos (diafragma diseñado para trasmitir fuerzas horizontales a través de las vigas y columnas hacia los cimientos). Vulnerabilidad no estructural ventanas, techos, puertas, plomería, calefacción, aire acondicionado, conexiones electrónicas, equipamiento (arquitectónico, electromecánico y de contenido). Vulnerabilidad funcional: pasillos, elevadores, escaleras, rampas etc.

7 Planos estructurales Inspección documentada, vigente y precisa de su instalación física. Mapa de riesgos internos y externos Plan de respuesta efectiva a emergencias

8 SEGURIDAD HOSPITALARIA Condición que garantiza que los empleados, pacientes, visitantes, infraestructura, instalaciones y equipos en el Hospital, estén libres de riesgo o peligro de accidentes.

9 La seguridad hospitalaria debe cubrir todas las actividades críticas y disciplinas involucradas en el hospital y el tratamiento estructurado y sistemático de los riesgos que pueden presentarse, entre otras, los siguientes: Procedimientos médicos Peligros biológicos Seguridad e Higiene Laboral

10 Protección contra incendios El mantenimiento y la seguridad industrial Seguridad en las instalaciones de gases medicinales Seguridad en las instalaciones radiológicas Plan de emergencia en caso de incendio Plan de emergencia anticatástrofes Relación de compras y almacenes Modificaciones arquitectónicas Protección contra robo e intrusión

11 PLANES MAESTROS Plan de mejora de calidad y seguridad de los pacientes Plan de gestión y seguridad de las Instalaciones: Programa de seguridad general Programa de seguridad de materiales peligrosos

12 Programa de manejo de emergencias Programa de manejo de incendios Programa de equipo médico / laboratorio Programa de servicios básicos Plan de calificaciones y educación del personal Plan de manejo y uso de medicamentos Plan de prevención y control de infecciones

13 DEFINICIÓN Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

14 Las leyes mexicanas señalan que cada lugar de trabajo debe tener una comisión de seguridad e higiene. La comisión ayuda a llevar a cabo inspecciones en el lugar de trabajo. La comisión investiga las causas de los accidentes laborales. la comisión hace propuestas para ayudar a evitar accidentes y lesiones en el trabajo. Comisión de seguridad e higiene en los centros de trabajo

15 DEFINICION Es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, que tienden a eliminar las condiciones inseguras del ambiente laboral y a construir o persuadir a los trabajadores acerca de la necesidad de implementar prácticas preventivas. SEGURIDAD LABORAL

16 Se define como: toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta de forma brusca e inesperada y normalmente es evitable, que interrumpe la continuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas. ACIDENTE DE TRABAJO

17 En el trabajo, se puede ver afectada la salud de muchas formas y todas ellas son importantes. Se pueden generar daños como consecuencia de la carga de trabajo, ya sea física o mental, y en general, de los factores psicosociales y organizativos capaces de generar fatiga, estrés, insatisfacción laboral, etc.

18 SEGURIDAD DEL PACIENTE Conjunto de estructuras o procesos organizacionales que reducen la probabilidad de eventos adversos resultantes de la exposición al sistema de atención médica a lo largo de enfermedades y procedimientos. (Agency for Healthcare Quality and Research)

19 Las intervenciones de atención de salud se realizan con el propósito de beneficiar al paciente pero también pueden causarle daño. La combinación compleja de procesos, tecnologías e interacciones humanas que constituyen el sistema moderno de prestación de atención de salud puede aportar beneficios importantes. Sin embargo, también conlleva un riesgo inevitable de que ocurran acontecimientos adversos y efectivamente, ocurren con demasiada frecuencia World Health Organization. The World Health Report Reducing Risks, Promoting Healthy Life. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

20 Eventos Adversos- Incidente desfavorable, percance terapéutico, lesión iatrogénica u otros sucesos desfavorables que ocurren directamente asociados con la prestación de atención. Evento Centinela- Hallazgo que involucra la presencia de la muerte inesperada, herida física o psicológica grave, o el riesgo de que esto ocurra. Quasi falla- Acontecimiento o situación que podría haber tenido como resultado un accidente, herida o enfermedad, pero no lo tuvo, por casualidad o por intervención oportuna. (Es una situación que abarca al sistema).

21 Factores Latentes. Teoría del riesgo de Reason

22 La OMS pone en marcha una alianza mundial para mejorar la seguridad de los pacientes en la práctica hospitalaria. Fue iniciada por el Director General en octubre de Se perseguirá reducir las consecuencias sanitarias y sociales indeseables que pueden tener lugar durante los cuidados clínicos Bajo el lema "Ante todo, no hacer daño"

23 1. Identificar correctamente a los pacientes 2. Mejorar la comunicación efectiva 3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo 4. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto. 5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica 6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas ACCIONES EN SEGURIDAD DEL PACIENTE

24 Paciente Correcto (No identificar por número de cama). Medicamento Correcto (Presentación, fármaco). Vía Correcta. Dosis Correcta. Rapidez Correcta (concentración/tiempo). Horario Correcto). Plan de acción en caso de falla o error. MANEJO DE MEDICAMENTOS, 6 C

25 Siga los protocolos y guías de acuerdo al padecimiento. USO DE PROTOCOLOS Y/O GUÍAS DIAGNÓSTICAS

26 FACTORES HUMANOS. Si no se halla Ud. Al 100% de sus capacidades (por fatiga, prisa o algún otro problema), extérnelo y pida ayuda. Si tiene duda pregunte al especialista indicado. CLIMA DE SEGURIDAD. De ejemplo de conciencia y cuidado frente a las acciones en Seguridad del Paciente. Fomente la camaradería en pro de la Seguridad del Paciente.

27 Facilite que expresen sus dudas. Verifique que el paciente haya entendido su padecimiento así como su tratamiento. Rectifique todos los tratamientos a los que está siendo sometido, incluso los alternativos. Incluya esta información en el enlace a los otros servicios. Capacitación y sensibilización HAGA CORESPONSABLE AL PACIENTE

28 -Medicamentos de aspecto o nombre parecidos. -Comunicación durante el traspaso de pacientes. -Evitar los errores de conexión de catéteres y tubos. -Usar una sola vez los dispositivos de inyección. OTROS ASPECTOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

29 "Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia". Santiago Ramón y Cajal ( ) Premio Nobel de Fisiología y Medicina, 1906


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