La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CALIGRAFÍA Y SU HISTORIA JESÚS DAVID RUEDA ARGUELLO DAYANA RODRÍGUEZ VALERO<3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CALIGRAFÍA Y SU HISTORIA JESÚS DAVID RUEDA ARGUELLO DAYANA RODRÍGUEZ VALERO<3."— Transcripción de la presentación:

1 LA CALIGRAFÍA Y SU HISTORIA JESÚS DAVID RUEDA ARGUELLO DAYANA RODRÍGUEZ VALERO<3

2 ¿QUE ES CALIGRAFÍA? La caligrafía es el arte de escribir empleando bellos signos. Se tienen dos definiciones: por un lado, es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada,[1] según diferentes estilos; por otro, es el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

3 Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es”el arte de dar forma a los signos de una manera expresiva, armoniosa y elegante” (Mediavilla 1996). La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. (Diringer 1968: 441).

4 La caligrafía abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede (o no) sobreponerse en importancia a la legibilidad de las letras (Mediavilla 1996). La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura manual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.

5 La tradición afirma que los caracteres chinos, la forma más antigua conocida de escritura de los existentes hoy en día, fueron inventados por Cang Jie (hacia 2650 A. C.). Otra tradición remonta su creación a los tiempos de Fuxi, el legendario primer emperador de China. La cultura china concede una gran importancia a la caligrafía. Ésta se fundamenta en la belleza visual de los ideogramas, la técnica de su realización y los preceptos metafísicos de la cultura tradicional china. La caligrafía occidental se desarrolla mucho más tarde y de forma totalmente independiente. Su origen es el alfabeto latino, con el que en la Edad Media escribían los monjes copistas sobre pergamino. Aproximadamente en la misma época la cultura islámica desarrolla su propia caligrafía, basada en el alfabeto árabe, y debido a la prohibición religiosa de representar seres vivos, la convierte en un arte decorativo de amplio uso en la arquitectura

6 CLASES DE CALIGRAFIA -Caligrafía occidental -Caligrafía infantil -Caligrafía árabe -Caligrafía china -Caligrafía cúfica -Caligrafía japonesa -Caligrafía uncial -Caligrafía gaélica -Ramón Rubio -Caligrama

7 CALIGRAFÍA OCCIDENTAL La caligrafía occidental o caligrafía latina es la caligrafía basada en el empleo del alfabeto latino, creado por los romanos, y en un sentido más amplio abarca también los trabajos realizados empleando el alfabeto griego o el cirílico.

8 CALIGRAFÍA INFANTIL La caligrafía infantil, caligrafía para niños, caligrafía escolar o escritura infantil, hace referencia a la escritura correctamente formada en su rasgos y elementos que deben aprender los niños y en general aquellos que se inician en la escritura de una lengua. El término proviene del griego καλλιγραφία (‘caligrafía’) y del latín infantis (‘el que no habla’, infante). Por extensión es la escritura propia de los niños y aquellos que se inician a la escritura o mantienen rasgos propios de quien está aprendiendo a escribir.

9 CALIGRAFÍA ÁRABE La caligrafía árabe (en idioma árabe, فن الخط fann al-ja ṭṭ, "arte de la línea") es un arte decorativo propio de los pueblos que utilizan el alfabeto árabe y sus variantes. Se suele considerar como la principal de las artes islámicas.

10 CALIGRAFÍA CHINA Según la caligrafía china, o shūf ǎ ( 書法 ), los caracteres chinos pueden ser trazados según cinco estilos históricos. Normalmente todos son realizados con pincel y tinta. Estos estilos están ligados intrínsecamente a la historia de la escritura china.

11 CALIGRAFÍA CÚFICA La escritura cúfica es un estilo de caligrafía árabe considerado el más antiguo tipo de escritura en este idioma, desarrollado en la ciudad de Kufa de la cual toma el nombre, actualmente en Irak, a partir de una modificación del alfabeto sirio antiguo y utilizada para escribir los primeros ejemplares del Corán. Esta escritura consta de líneas rectas y ángulos, con frecuencia alargados horizontal y verticalmente, a menudo ornamentaciones como motivo decorativo. Se encuentra presente en numerosos monumentos, monedas, utensilios cotidianos e incluso en la actual bandera de Iraq.

12 CALIGRAFÍA JAPONESA Se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar y se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria. Proviene de la caligrafía China, y se practica a la usanza milenaria, con un pincel, un tintero donde se prepara la tinta china, pisapapeles y un pliego de papel de arroz. Actualmente también es posible usar un fudepen, pincel portátil con depósito de tinta.

13 CALIGRAFÍA UNCIAL La caligrafía uncial (del latín unciālis, «de una pulgada») es un tipo de escritura en el que todo el texto se escribía en letras mayúsculas. Fue de uso común entre los siglos III y VII, principalmente por los escribas latinos y griegos. Desde el siglo VIII y hasta el siglo XIII este tipo de escritura se utilizó a menudo en la escritura de títulos y letras capitales.

14 CALIGRAFÍA CELTA La Caligrafía celta, (del irlandés, Cló Gaelach) se refiere a una familia de tipografías insulares dedicadas a la escritura del irlandés y que fueron y son usadas entre los siglos XVI y XXI. A veces se les llama celta o uncial a todas las tipografías irlandesas.

15 CALIGRAFÍA SECRETA La historia, que arranca en Madrid en 1789, la cuenta Diego, un aprendiz de caligrafista en el taller de Lázaro Aguirre. El maestro es un hombre especial: ha viajado mucho, es tremendamente culto y esconde más de un secreto. Un día, llega una carta de París de un antiguo aprendiz solicitando ayuda, pues ha recibido un encargo muy delicado: hacer seis copias de un libro antiguo y de una naturaleza extraña. El maestro, su sobrina, Tértulo (una especie de guardaespaldas algo canalla pero leal) y el propio Diego, emprenderán el viaje a París pese a que la revolución francesa está a punto de estallar. Cuando llegan, el antiguo aprendiz ha desparecido y además lo acusan de varios asesinatos. Durante la búsqueda de él y del propio libro, se verán enredados en una trama de poder, sociedades secretas y pistas erróneas.

16 Corre el año 1789 en Madrid, donde un joven Diego Atienza trabaja como aprendiz de un taller de caligrafía, a las órdenes del maestro Don Lázaro Aguirre. Un buen día, una carta procedente de París revolucionará la vida del joven protagonista. En ella, Michel Lafitte, un discípulo de Don Lázado, le pide ayuda urgente. Esto provocará que su maestro, la sobrina de este (Mariana) y el guardaespaldas del primero (Tértulo) deban viajar a la capital francesa. Diego finalmente los acompaña, viajando a través de España y de una Francia donde se respiran ya los aires de la revolución. Tras un viaje no exento de peligros, llegan a París. Allí son informados que el discípulo de Don Lázaro, Michel, ha desaparecido y está siendo buscado por múltiples asesinatos. Para complicar el asunto parece que dichos asesinados han sido cometidos en relación con el último trabajo de Michel: la copia de un extraño códice.

17 LA CALIGRAFÍA Y TU PERSONALIDAD Para descubrir como eres hacen que escribas una palabra, la cual es la clave Escribe con letra manuscrita: "she sells seashells by the shore" y pon atención en la palabra "she". Si la palabra está inclinada hacia la izquierda, significa que eres una persona muy sociable. Si está inclinada hacia la derecha, significa que eres una persona solitaria y rebelde, no te gusta seguir las reglas. Si no está inclinada de ningún modo (centrada o parada), eres una persona lógica, práctica y muy cautelosa con tus emociones.

18 2. Ahora fíjate en la palabra "sells". Si tu letra es grande, significa que eres una persona que sobresale entre otros y que necesitas constantemente ser el centro de atención. Si tu letra es pequeña, significa que eres muy centrado y concentras fácilmente. También que eres tímido e introvertido. Si tu letra es de tamaño normal, significa que eres una persona equilibrada. 3. Ahora fíjate en la palabra "seashells": Si las "eles" son cerradas, significa que estás estresado, te estás restringiendo de alguna manera. Si las "eles" son "cabezonas", significa que eres espontáneo y relajado, no tienes problemas expresándote. Si la "e" es pequeña, significa que eres una persona escéptica, y te sientes amenazado cuando otros expresan sus sentimientos. Si la "e" es grande, significa que eres una persona de mente abierta, no tienes problema disfrutando de la vida.


Descargar ppt "LA CALIGRAFÍA Y SU HISTORIA JESÚS DAVID RUEDA ARGUELLO DAYANA RODRÍGUEZ VALERO<3."

Presentaciones similares


Anuncios Google