La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES"— Transcripción de la presentación:

1 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES
TEMA 8 (continuación) LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES

2 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN ANIMALES
Sistemas nervioso y endocrino Permite: Percibir estímulos externos e internos, mediante los receptores: Tipos: Según el tipo de estímulo: Mecanorreceptores Quimiorreceptores Fotorreceptores Termorreceptores

3 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN ANIMALES
b. Según su localización: Exteroceptores Interoceptores c. Según su complejidad: Simples terminaciones nerviosas Corpúsculos sensitivos: grupos de células sensoriales rodeadas por una cápsula Órganos sensoriales

4 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN ANIMALES
2. Interpretación e integración: Centros nerviosos (elaboración de la respuesta) 3. Respuesta: ejecutada por los órganos efectores (músculos y glándulas) Impulsos nerviosos Estímulos Receptores Centros nerviosos Impulsos nerviosos Órganos efectores Músculos Glándulas Exocrinas Endocrinas

5 2. SISTEMA NERVIOSO EN INVERTEBRADOS
Aumento de la complejidad según aumenta la escala evolutiva. Cuatro modelos de sistema nervioso: Plexo nervioso:

6 2. SISTEMA NERVIOSO EN INVERTEBRADOS
2. Sistema nervioso cordal (Platelmintos y Nematodos) Neuronas sensitivas, motoras y de asociación. 2 cordones nerviosos longitudinales ventrales y comisuras entre ellos. Ganglios cerebroides (cerebro simple)

7 2. SISTEMA NERVIOSO EN INVERTEBRADOS
3. Sistema nervioso ganglionar o escaleriforme (Anélidos, Moluscos y Artrópodos): Ganglio cerebral dorsal. Collar periesofágico 2 cordones nerviosos ventrales, con un par de ganglios por segmento, conectados por nervios transversales

8 2. SISTEMA NERVIOSO EN INVERTEBRADOS
Anélidos: Los cordones nerviosos ventrales tienden a acercarse, estando fusionados en los más evolucionados

9 2. SISTEMA NERVIOSO EN INVERTEBRADOS
Artrópodos: Similar a Anélidos. En los más evolucionados mayor concentración Cerebro mucho más desarrollado, así como los órganos de los sentidos

10 2. SISTEMA NERVIOSO EN INVERTEBRADOS
Moluscos: 2 pares de cordones nerviosos (uno hacia el manto y zona visceral y otro hacia el pie) 4 pares de ganglios (cerebrales, pedios, viscerales y pleurales) En los más evolucionados los ganglios tienden a fusionarse, dando lugar a un cerebro (máximo desarrollo en cefalópodos)

11 2. SISTEMA NERVIOSO EN INVERTEBRADOS

12 2. SISTEMA NERVIOSO EN INVERTEBRADOS
4. Sistema nervioso radial (Equinodermos) Sistema nervioso sin ganglios y sin cerebro Anillo nervioso que rodea el tubo digestivo 5 cordones nerviosos radiales.

13 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS
Dispuesto en posición dorsal Deriva del tubo neural embrionario Telencéfalo Cerebro Diencéfalo Mesencéfalo Encéfalo SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Cerebelo Metencéfalo Bulbo raquídeo Mielencéfalo Médula espinal SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Somático Simpático Autónomo Parasimpático

14 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Protegido por: Estructuras óseas: cráneo y columna vertebral Meninges: piamadre, aracnoides y duramadre (entre las dos primeras, el líquido cefalorraquídeo) Formado por: Sustancia gris (agrupaciones de cuerpos neuronales) Sustancia blanca (agrupaciones de axones)

15 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNC)
ENCÉFALO En él se localizan los centros de coordinación e integración Sustancia gris en periferia, blanca en interior Deriva de la parte anterior del tubo neural: 5 vesículas huecas rellenas de líquido cefalorraquídeo: Telencéfalo, Diencéfalo, Mesencéfalo, Metencéfalo y Mielencéfalo

16 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNC)

17 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNC)
Cerebro Telencéfalo: Peces, anfibios y reptiles: 2 bulbos olfativos y un cerebro con 2 hemisferios cerebrales Aves y mamíferos: 2 grandes hemisferios cerebrales (1º y 2º ventrículos), unidos en la base por el cuerpo calloso Corteza cerebral de sustancia gris, con circunvoluciones (centros sensitivos, motores y de asociación; conciencia, memoria e inteligencia.

18 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNC)
2) Diencéfalo 3º ventrículo. Se divide en tres áreas: Epitálamo: interviene en la maduración de los órganos sexuales. Tálamo: integración de estímulos emocionales Hipotálamo: interviene en el control de la sed, el sueño, el apetito y otras funciones autónomas.

19 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNC)
3) Mesencéfalo: Tubérculos cuadrigéminos: control de la vista y el oídos. Hipocampo: control del humor y estado de ánimo

20 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNC)
II. Metencéfalo: Cerebelo: Dos hemisferios cerebelosos unidos por la vermis. Control de la postura, el equilibrio y los movimientos. Puente de Varolio: en él se cruzan las vías nerviosas. El lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa.

21 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNC)
III. Mielencéfalo (Bulbo raquídeo) 4º ventrículo. Sustancia gris por dentro y blanca por fuera Conduce impulsos (conexión entre encéfalo y médula) Controla funciones involuntarias del organismo: latido cardíaco, ritmo respiratorio, vómito, etc.

22 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNC)

23 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNC)
B. MÉDULA ESPINAL Tubo nervioso alojado en la columna vertebral. Sustancia gris por dentro y blanca por fuera. Funciones: Conducir impulsos hacia y desde el encéfalo Elaborar actos reflejos

24 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS
2. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Formado por: Ganglios: agrupación de cuerpos celulares Nervios: conjunto de fibras nerviosas (axones) unidas por tejido conjuntivo.

25 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNP)
Los nervios se clasifican: Según el sentido de la transmisión del impulso: Sensitivos: fibras sensitivas (receptores al SNC) Motores: fibras motoras (SNC a efectores) Mixtos: con fibras de los dos tipos. Según el lugar de dónde salen: Craneales: del encéfalo. 10 pares en peces y Anfibios. 12 pares en los demás. Sensitivos, motores o mixtos Raquídeos: de la médula. Mixtos (raíz dorsal sensitiva con ganglio y raíz ventral motora). 31 pares en el ser humano

26 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNP)
A. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SOMÁTICO Nervios que salen del SNC y controlan los músculos voluntarios. Realiza dos tipos de actos: Actos voluntarios: controlados por la corteza cerebral Médula (parte posterior de la sustancia blanca) Estímulo Receptor Vía sensitiva Médula (parte anterior de la sustancia blanca) Corteza cerebral (elaboración respuesta) Efector (músculo) Vía motora

27 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNP)
2) Actos reflejos: Controlados por la médula. Actos involuntarios efectuados por músculos voluntarios Los elementos que los llevan a cabo se denominan arco reflejo: Estímulo Receptor Vía sensitiva Médula (Asta posterior) Neurona(s) de asociación (sustancia gris) Efector Vía motora Médula (Asta anterior)

28 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNP)
Acto voluntario Acto reflejo

29 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNP)
B. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO AUTÓNOMO Nervios motores craneales y raquídeos Ganglios que dividen los nervios en dos regiones: preganglionar y postganglionar Actúa sobre la musculatura lisa, el músculo cardíaco y las glándulas El individuo no es consciente de sus acciones. Se divide en dos: simpático y parasimpático, con funciones antagónicas.

30 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNP)
SIMPÁTICO Nervios procedentes de las regiones cervical, dorsal y lumbar de la médula. Ganglios cerca de la médula (preganglionar corta y postganglionar larga) Prepara al organismo para la acción (aumento de gasto energético)

31 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNP)
PARASIMPÁTICO Nervios craneales y sacros. Ganglios próximos al órgano efector (preganglionar larga, postganglionar corta) Induce al organismo a la relajación (ahorro energético)

32 3. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS (SNP)

33 4. LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO
Los estímulos captados por los receptores se transmiten en forma de impulsos nerviosos (mensajes electroquímicos) Entran a través de las dendritas o el cuerpo celular y salen por el axón. Se producen a través de los siguientes pasos: Potencial de reposo Potencial de acción Propagación del impulso y repolarización Sinapsis.

34 4. LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO
POTENCIAL DE REPOSO Membrana neuronal en reposo: diferencia de potencial de -70mV (exterior + e interior -) Se mantiene por la bomba de sodio-potasio: expulsa al exterior 3 iones sodio e introduce 2 potasio.

35 4. LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO
2. POTENCIAL DE ACCIÓN Membrana neuronal estimulada: + 30mV. Despolarización en un punto: paralización de bomba sodio-potasio y apertura de canales de sodio ( entra en la célula a favor de gradiente)

36 4. LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO
3. PROPAGACIÓN DEL IMPULSO Y REPOLARIZACIÓN La despolarización en un punto induce la de la zona contigua y esta, a su vez, a la que le sigue hasta el final del axón (milésimas de segundo). Tras 0,5 a 2ms, la membrana se repolariza y vuelve a su estado de reposo. En fibras mielínicas: transmisión saltatoria, de nodo a nodo de Ranvier (ahorro de tiempo y energía)

37 4. LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO
REPOLARIZACIÓN

38 4. LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO
4. SINAPSIS Transmisión del impulso entre dos neuronas o de una neurona al órgano efector. Elementos: Zona presináptica: terminación de axón con vesículas sinápticas llenas de neurotransmisores. Zona postsináptica: zona de dendrita o cuerpo celular que recibe el impulso. Hendidura sináptica: espacio entre las dos membranas (200 Aͦ)

39 4. LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO
Procesos bioquímicos de la sinapsis: Síntesis de neurotransmisor (adrenalina, acetilcolina….) Liberación del neurotransmisor a la hendidura sináptica: al llegar el impulso las vesículas se unen a la membrana del botón terminal. Unión del neurotransmisor a receptores específicos de la membrana postsináptica: inicio de la despolarización de dicha membrana Inactivación de neurotransmisor: se degradan con enzimas o se reabsorben.

40 4. LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO

41 5. SISTEMA ENDOCRINO Hormona: sustancia química vertida al torrente circulatorio y segregada por las glándulas endocrinas. Tipos de hormonas: Lipídicas: esteroides o derivadas de ácidos grasos (progesterona, hormona juvenil de insectos) Proteicas: proteínas o derivadas de aminoácidos (adrenalina, insulina, glucagón..)

42 5. SISTEMA ENDOCRINO Mecanismos de acción hormonal:
Secreción regulada por un sistema de retroalimentación negativa: cuando el nivel de hormona (o de alguna sustancia producida secundariamente por su acción) se eleva, la glándula deja de segregarla y viceversa. Cuando la hormona llega a las células diana (células dónde realiza su acción), su actuación depende del tipo de hormona:

43 5. SISTEMA ENDOCRINO Hormonas proteicas: sus receptores están en las superficie de la célula. La unión hormona-receptor desencadena las reacciones necesarias en la célula. Hormonas esteroideas: entran en la célula y allí se unen al receptor. Unidos entran en el núcleo y desencadenan las acciones.

44 5. SISTEMA ENDOCRINO

45 5. SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA ENDOCRINO EN INVERTEBRADOS
Neurohormonas: segregadas por neuronas modificadas. Se encargan de: Regular crecimiento y maduración sexual: ecdisona y hormona juvenil (Artrópodos) Controlar la pigmentación para el mimetismo (Moluscos y Artrópodos)

46 5. SISTEMA ENDOCRINO B. SISTEMA ENDOCRINO EN VERTEBRADOS
Regulado por el sistema hipotálamo-hipófisis Hipotálamo Detecta la necesidad de aumentar la actividad química de las células de los órganos El hipotálamo segrega hormonas liberadoras que actúan sobre la hipófisis 1 1 La hipófisis libera hormonas trópicas que estimulan a otras glándulas endocrinas 2 Hipófisis 2 Glándulas endocrinas 4 Las glándulas endocrinas producen sus hormonas a la sangre y actúan sobre sus órganos 3 3 Órganos Las hormonas producen un aumento de la actividad química de sus células El aumento de hormonas en sangre es una señal para que la hipófisis deje de segregar las hormonas trópicas 4

47 5. SISTEMA ENDOCRINO GLÁNDULAS HUMANAS Y SUS HORMONAS

48 5. SISTEMA ENDOCRINO GLÁNDULA HORMONAS FUNCIONES HIPÓFISIS
Adenohipófisis (anterior) Hormona del crecimiento Alargamiento de huesos Prolactina Producción de leche en glándulas mamarias TSH (estimulante del tiroides) Actúa sobre el tiroides para producir tiroxina FSH (estimulante del folículo) Crecimiento del folículo, producción de estrógenos y espermatogénesis LH (luteinizante) Ovulación, producción de progesterona y andrógenos Neurohipófisis (posterior) Oxitocina Contracciones del útero durante el parto Vasopresina (ADH) Aumento de la reabsorción de agua en el riñón

49 GLÁNDULA HORMONAS FUNCIONES TIROIDES Tiroxina Estimula el metabolismo celular y el crecimiento Calcitonina Disminuye el nivel de calcio en sangre PARATIROIDES Paratohormona Aumenta el nivel de calcio en sangre GLÁNDULAS SUPRARRENALES CORTEZA Aldosterona Inhibe la reabsorción de agua en los riñones Cortisol Regula el metabolismo MÉDULA Adrenalina Prepara el organismo para la acción PÁNCREAS Insulina Reduce la concentración de glucosa en sangre Glucagón Aumenta la concentración de glucosa en sangre GÓNADAS TESTÍCULOS Testosterona Aparición y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios OVARIOS Estrógenos Aparición y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios, maduración del óvulo y regulación del ciclo menstrual Prepara el útero para el embarazo y lo mantiene Progesterona


Descargar ppt "LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google