La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS DEPARTAMENTO DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS PANAMÁ 2013 BERNABE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS DEPARTAMENTO DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS PANAMÁ 2013 BERNABE."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS DEPARTAMENTO DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS PANAMÁ 2013 BERNABE

2 EMELINA

3 OBJETIVOS

4 MARCO LEGAL QUE CREA EL DEPARTAMENTO DE DEVOLUCION DE IMPUESTOS

5 DEFINICIÓN DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS Existen varias razones por las cuales el contribuyente solicita la devolución de diferentes impuestos. 1. La obligación cumplir con algunos aspectos tributarios 2. El poco conocimiento o mala interpretación de los Aspectos Legales Vigentes. 3. El reconocimiento de algunos beneficios e incentivos 4. Otros asuntos relacionados Se genera una solicitud debido a error propio del contribuyente, al momento de liquidar los impuestos, Errores de la Administración Tributaria al momento de cobrar las obligaciones del contribuyente. Incentivos y regímenes especiales que dan derecho al contribuyente de reclamar el Impuesto pagado con anterioridad. Acción y efecto de devolver. Restitución a los contribuyentes, por parte de la Dirección General de Ingresos, de las cantidades indebidamente ingresadas. DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS ES ENTONCES DEVOLVER AL CONTRIBUYENTE LOS IMPUESTOS PAGADOS DE MÁS ANTE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

6 ¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS? Todo contribuyente o responsable que tenga a su favor créditos líquidos y exigibles por haber pagado sumas Indebidas o de más, o que liquidaron en sus Declaraciones Tributarias saldos a favor susceptibles de devolución de acuerdo a las normas legales y que en cualquiera de los dos casos no tengan que pagar ningún otro tributo. JUAN TORRENTE

7 COMPETENCIA

8 RENTAS TIMBRES ITBMS PAGOS EN EXCESOS PAGOS INDEBIDOS CIERRE DE OPERACIONES CPC EMPRESAS QUE SE DEDICAN A VENDER ALIMENTOS, MEDICINAS Y A LA EXPORTACIÓN DE SUS PRODUCTOS. EN ESTE CASO SI SON EMPRESAS CON INGRESOS MIXTOS EL CRÉDITO FISCAL SE DEBE PRORRATEAR. CONTRIBUYENTE

9 IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO ISC IMPUESTO DE TRANSFERENCIA DE BIEN MUEBLE ITBI IMPUESTO DE INMUEBLE PAGOS EN EXCESOS PAGOS INDEBIDOS TRANSACCIÓN DE VENTA ANULADA ES IMPORTANTE QUE SE REFLEJEN LOS CRÉDITOS EN EL SISTEMA COMPUTARIZADO DEL MES. INCLUSIVE EN CADA UNO DE LOS CASOS EN DONDE SE SOLICITA EL CRÉDITO POR PARTE DEL CONTRIBUYENTE.

10 PAGOS EN EXCESOS PAGOS INDEBIDOS CIERRE DE OPERACIONES TASA UNICA GANANCIA DE CAPITAL SOBRE VENTA DE ACCIONES E INMUEBLES EN EL CASO DE GANANCIA DE CAPITAL, ANALIZAR BIEN LOS CÁLCULOS, SIN EMBARGO ESTE IMPUESTO REQUIERE DE UN ANÁLISIS PROFUNDO YA QUE ES CONVENIENTE DETERMINAR SI EN EL CASO DE LOS INMUEBLES ES ACEPTABLE QUE SE VENDA POR DEBAJO DEL PRECIO QUE SE REFLEJA EN EL SISTEMA EN CATASTRO. TAMBIEN COMO EN LOS OTROS CASOS SI HAY ANULACIÓN DE TRANSACCIÓN SE DEBEN ANULAR TODOS LOS DEBITOS Y SE DEBE REFLEJAR LOS MONTOS EN EL SISTEMA DEL MEF.

11 OTRAS SOLICITUDES PAGOS EN EXCESOS PAGOS INDEBIDOS CIERRE DE OPERACIONES REGISTRO DE MARCA ANULACIÓN DE AVISO DE OPERACIÓN IMPUESTOS DE RENTA RETENIDO CUENTAS INACTIVAS IMPORTACIÓN (ADUANA) EN EL CASO DE LOS AVISOS DE OPERACIÓN ANULADOS O RECHAZADOS EL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS NO CERTIFICA, SE REQUIERE HABILITAR CLAVE PARA ENTRAR AL SISTEMA Y CORROBORAR LA ANULACIÓN. EN LOS OTROS CASOS LAS CERTICACIONES SON NECESARIAS.

12 PROCEDIMIENTOS ORDENAR Y FOLIAR CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS A. INGRESAR LA SOLICITUD AL SISTEMA, CAPTANDO NUMERO DE SOLICITUD ASIGNADO EN ADMINISTRACION DE DOCUEMNTOS B. EL EXPEDIENTE ES TRASLADADO A LA SECCIÓN DE AUDITORIA DE DEVOLUCION C.

13 FISCALIZACIÓN POR AUDITORIA DE DEVOLUCION  Recibida la solicitud, el auditor asignado procederá inmediatamente a verificar el cumplimiento de los requisitos formales. Cuando la solicitud cumpla con todos los requisitos se procederá a su análisis y tramitación que de acuerdo a la Resolución N. 201-1375 de 1996, debe ser en un término no mayor de Cuatro Meses.  Completado el expediente, éste es devuelto a la sección de auditoria, en donde el auditor hará el análisis del caso, verificando que efectivamente los gastos sean deducibles en el caso de renta, o sujeto a devolución en el caso de otros tributos. Luego elaborará el informe con las conclusiones producto del análisis y un resumen del crédito reconocido o la negación del crédito por razones comprobadas. Este informe es remitido al supervisor, el cual revisará, aprobará, y da traslado al expediente a la Sección de revisión quienes se encarga de comprobar lo actuado por el auditor. Con el Visto Bueno de revisión se envía al oficinista del Departamento.  En caso de que la solicitud adolezca de algunos de los requisitos o de que se requiera información adicional o complementaria, se le informará por escrito al contribuyente quien en un término de Dos Meses contados a partir de la notificación, deberá aportar lo solicitado, de lo contrario, se declarará la caducidad de la instancia.  Con excepción del impuesto sobre la renta, todas las devoluciones de impuestos son enviadas a Control Fiscal que es una oficina de auditoria de la Contraloría General de la República, quienes revisarán y aprobarán los resultados del informe elaborado previamente por la sección de auditoria, se confecciona una nota de aceptación y se devuelve el caso al Departamento de Devolución de Impuestos.  La caducidad de la instancia no significa la extinción del derecho ni interrumpe el término de la prescripción del mismo. Podrá aún el contribuyente ejercitar su acción nuevamente antes del vencimiento del término legal establecido para cada caso.  La exclusión del impuesto sobre la renta de este control fiscal emana de la misma Contraloría General de la República mediante resolución 355 DFG de 03 de mayo de 2010  El expediente retorna de la sección de auditoría a las oficinas del Departamento quienes se encargarán de contactar al contribuyente a fin de informarles que deben pasar por las oficinas para notificarse del documento de incompleto por falta de documentos o sustentación.

14 CONFECCIÓN NOTIFICACIÓN Y SOBRE LAS INSTANCIAS C. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA El contribuyente, de no estar de acuerdo con los resultados producidos en la vía gubernativa, tiene derecho de recurrir a la Corte suprema de Justicia.

15 CARGA OPERATIVA ADMINISTRATIVA

16 CARGA OPERATIVA SECCION DE AUDITORIA

17 PRINCIPALES PROBLEMAS QUE HACEN QUE DEMORE EL PROCESO DE DEVOLUCIÓN ELIZABETH

18 PRINCIPALES PROBLEMAS QUE HACEN QUE DEMORE EL PROCESO DE DEVOLUCIÓN

19 PRODUCTIVIDAD RESPETO

20 GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE


Descargar ppt "MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS DEPARTAMENTO DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS PANAMÁ 2013 BERNABE."

Presentaciones similares


Anuncios Google