La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COORDINACIÓN HORMONAL EN ANIMALES. Existen tres formas de comunicación celular mediada por sustancias químicas específicas en los animales, dependiendo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COORDINACIÓN HORMONAL EN ANIMALES. Existen tres formas de comunicación celular mediada por sustancias químicas específicas en los animales, dependiendo."— Transcripción de la presentación:

1 LA COORDINACIÓN HORMONAL EN ANIMALES

2 Existen tres formas de comunicación celular mediada por sustancias químicas específicas en los animales, dependiendo de cómo se distribuya y dónde actúe la molécula segregada: COMUNICACIÓN PARACRINA. La molécula actúa sobre una célula vecina de la célula secretora. Dos ejemplos: Las citoquinas y las prostaglandinas, las primeras son sustancias que causan una respuesta inflamatoria local, y las segundas son segregadas como respuesta a procesos inflamatorios. COMUNICACIÓN AUTOCRINA. La molécula ejerce su acción sobre la misma célula que la ha segregado. Las prostaglandinas actúan también sobre la célula que las secretó, estimulando la producción adicional de más prostaglandinas. COMUNICACIÓN ENDOCRINA. La molécula se denomina hormona, Es segregada por una glándula endocrina Actúa a distancia a través del torrente circulatorio. Ejerce su acción reguladora sobre las células blanco o diana específicas. Un ejemplo La hormona del crecimiento es de este tipo de comunicación. SISTEMAS PARACRINO, AUTOCRINO Y ENDOCRINO

3 REGULADOS POR MECANISMOS DE RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA: Si la concentración de la hormona es muy alta se inhibe su secreción. Si la concentración de la hormona es baja se estimula su secreción. CUANDO LAS HORMONAS LLEGAN A LAS CÉLULAS DIANA: Las hormonas proteicas no atraviesan la membrana, se unen a unos receptores que desencadenan la acción. Ej: insulina Las hormonas esteroideas atraviesan la membrana y se unen a los receptores y pasan al núcleo para desencadenar la respuesta. Ej: progesterona. MECANISMOS DE LA ACCIÓN HORMONAL

4 SISTEMA ENDOCRINO EN LOS INVERTEBRADOS Las hormonas de los invertebrados son segregadas, en la mayoría de los casos, por células nerviosas, por lo que se trata de NEUROHORMONAS. Las NEUROHORMONAS en invertebrados se encargan fundamentalmente de: Regular el crecimiento del animal y de su maduración sexual. Controlar cambios de color, que permiten al animal mimetizarse con el entorno. EN PLATELMINTOS Y ANÉLIDOS : Controlan la regeneración. EN ARTRÓPODOS : La ECDISONA regula la muda, junto a la hormona juvenil regula la metamorfosis. En insectos el cambio de coloración se regula por hormonas. LOS CRUSTÁCEOS. Poseen células neurosecretoras en los pedúnculos cerebrales segregando una neurohormona que INHIBE la muda. También en las antenas y su neurohormona ACTIVA la muda. Los INSECTOS. Presentan dos regiones neurosecretoras en su protocerebro: Una induce la formación y el mantenimiento del estado larvario y la otra estimula la formación de la pupa. EN MOLUSCOS regulan el cambio de coloración/pigmentación de pulpos y calamares LAS FEROMONAS se expulsan al exterior para marcar territorio, localizar a hembras o indicar caminos.

5 SISTEMA HORMONAL DE VERTEBRADOS ZONAS DE SECRECIÓN HORMONAL EL HIPOTÁLAMO. Región neurosecretora situada en el suelo del diencéfalo. En el hipotálamo reside el control de todo el sistema hormonal, ya que sus secreciones actúan sobre la glándula hipófisis, la cual a su vez ejerce su acción sobre el resto de las glándulas endocrinas. LA HIPÓFISIS. Glándula mixta, neurosecretora y endocrina, ubicada en el tallo hipofisiario que parte del suelo del hipotálamo. LA EPÍFISIS. Glándula situada en el techo del diencéfalo. EL TIROIDES. Glándula situada en la parte anterior del cuello. LAS GLÁNDULAS PARATIROIDES. Se encuentran ubicadas en el cuello, próximas o adheridas a la cara posterior de la glándula tiroides. EL PÁNCREAS. Glándula situada en la cavidad abdominal, detrás y debajo del estómago. LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES. Se encuentran ubicadas en la parte superior de los riñones. LAS GÓNADAS. Son los ovarios en las hembras, y los testículos en los machos. Se localizan en la parte inferior de la cavidad abdominal, salvo algunos mamíferos en los que se sitúan los testículos en el exterior del cuerpo, dentro de unas bolsas escrotales.

6 EJE HIPOTÁLAMO-HIPOFISIARIO Cuando el hipotálamo es estimulado, libera los denominados FACTORES LIBERADORES: OCHO TIPOS DE NEUROHORMONAS que actúan directamente sobre la hipófisis Las HORMONAS HIPOFISIARIAS actúan sobre sus órganos diana RETROALIMENTACIÓN. Cuando estas últimas alcanzan concentraciones adecuadas, actúan sobre el hipotálamo inhibiendo la secreción de los factores hipotalámicos, lo que a su vez detiene la liberación hormonal de la hipófisis.

7 HIPÓFISIS HIPÓFISIS POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS. Produce dos hormonas: - OXITOCINA. Responsable de las contracciones uterinas durante el parto y del desarrollo del instinto maternal y paternal. - VASOPRESINA U HORMONA ANTIDIURÉTICA. Aumenta la reabsorción de agua por los tubos colectores del riñón. HIPÓFISIS ANTERIOR O ADENOHIPÓFISIS. Presenta cinco tipos de células endocrinas: - CÉLULAS SOMATOTROPAS. Producen la hormona del crecimiento. - CÉLULAS MAMOTROPAS. Producen la prolactina, que estimula la producción de leche por las glánd. mamarias. - CÉLULAS TIROTROPAS. Producen la tirotropa u hormona estimulante del tiroides, que activa la glánd. tiroides. - CÉLULAS GONADOTROPAS. Producen dos hormonas: LA HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE, que estimula la formación de los folículos, la producción de estrógenos y la espermatogénesis. LA HORMONA LUTEINIZANTE, que estimula la formación de los cuerpos lúteos y de andrógenos. - CÉLULAS CORTICOTROPAS. Producen la horm. adrenocorticotropa, que estimula las células de la g. suprarrenal. HIPÓFISIS INTERMEDIA. Produce la hormona MELANOTROPA, que estimula la síntesis de melanina.

8 EPÍFISIS O GLÁNDULA PINEAL Es una glándula formada por dos tipos de células: unas SECRETORAS, de la hormona melatonina, otras FOTORRECEPTORAS. LOS FOTORRECEPTORES Son muy abundantes en peces, anfibios y reptiles. En aves y mamíferos no existen aunque la glándula ESTÁ muy ligada a la función fotosensorial, lo que le permite convertir la información lumínica en una secreción hormonal. ES una glándula cuya actividad está regulada por los fotoperiodos: cuando no hay luz se activa y produce la hormona melatonina. Esta hormona en vertebrados poiquilotermos tiene una acción opuesta a la hormona melanotropa. La melanotonina produce un aclaramiento de la piel y tiene relación con el llamado “tercer ojo” ancestral en peces y anfibios. En vertebrados homeotermos regula los ciclos de vigilia y sueño, de reposo y de actividad, los ciclos sexuales, los ritmos cardiacos, etc

9 La glándula tiroides segrega dos hormonas: -TIROXINA. Estimula el metabolismo celular, el crecimiento y el desarrollo. - CALCITONINA. Disminuye el nivel de calcio en sangre inhibiendo su absorción intestinal e incrementando su reabsorción ósea y su excreción a nivel renal. La glándula paratiroides segrega la PARATOHORMONA, que aumenta el nivel de calcio en sangre incrementando su absorción intestinal e inhibiendo su excreción renal y su reabsorción ósea. TIROIDES GLÁNDULA PARATIROIDES

10 El páncreas produce dos hormonas: - INSULINA. Reduce la concentración de glucosa en sangre, induciendo su captación por las células, principalmente hepáticas y musculares, y transformándola en glucógeno. - GLUCAGÓN. Es antagónico de la insulina, pues incrementa los niveles de glucosa en sangre, a partir de la degradación del glucógeno hepático y muscular. PÁNCREAS Las glándulas suprarrenales tienen dos regiones endocrinas: CORTEZA SUPRARRENAL. Segrega dos tipos de hormonas esteroideas: - LOS MINERALOCORTICOIDES: Destaca la ALDOSTERONA; controlan el metabolismo de las sales minerales. -LOS GLUCOCORTICOIDES: Destaca el CORTISOL; regulan el metabolismo de los glúcidos (aumentan los niveles de glucosa en sangre), lípidos y proteínas. Además, tienen un importante efecto antiinflamatorio y antialergénico. MÉDULA SUPRARRENAL. Segrega ADRENALINA y NORADRENALINA, hormonas que potencian la acción del sistema nervioso autónomo simpático, preparando el organismo ante situaciones de riesgo. GLÁNDULAS SUPRARRENALES

11 OVARIOS Presentan dos regiones endocrinas: - FOLÍCULO OVÁRICO. Productor de las hormonas sexuales femeninas o ESTRÓGENOS, responsables de los caracteres sexuales femeninos, de la regulación del ciclo menstrual, maduración del óvulo y ovulación. -CUERPO LÚTEO. Productor de PROGESTERONA, que interviene en el ciclo menstrual, preparando el endometrio para el embarazo. Tanto los estrógenos como la progesterona son hormonas esteroideas y, aunque su principal fuente de producción son los ovarios, también pueden sintetizarse en las glándulas suprarrenales. TESTÍCULOS Las células de Leydig producen las hormonas sexuales masculinas o ANDRÓGENOS, de las cuales la más destacada es la TESTOSTERONA (responsable de los caracteres sexuales masculinos).


Descargar ppt "LA COORDINACIÓN HORMONAL EN ANIMALES. Existen tres formas de comunicación celular mediada por sustancias químicas específicas en los animales, dependiendo."

Presentaciones similares


Anuncios Google