La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEXUALIDAD Prof. Lic. Maria José Soria Cátedra: PSICOFISIOLOGIA -2013- Educación Sexual Integral, para charlar en familia.avi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEXUALIDAD Prof. Lic. Maria José Soria Cátedra: PSICOFISIOLOGIA -2013- Educación Sexual Integral, para charlar en familia.avi."— Transcripción de la presentación:

1 SEXUALIDAD Prof. Lic. Maria José Soria Cátedra: PSICOFISIOLOGIA -2013- Educación Sexual Integral, para charlar en familia.avi

2 Un poco de Historia... ALFRED KINSEY (1894 -1956) Sexólogo y Zoólogo

3 Informe Kinsey 46% de la población masculina ha mantenido relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales, o reacciona a personas de ambos sexos en su vida adulta. La mitad de los varones casados y la cuarta parte de las mujeres han tenido alguna experiencia extramatrimonial durante su vida marital. 84% de los varones se ha excitado imaginando actividades sexuales con mujeres. Entre ‘ellas’, el 69% ha tenido fantasías eróticas sobre hombres. 10% de las mujeres nunca había llegado al orgasmo en sus relaciones maritales.

4 Un poco de Historia... WILLIAM MASTERS (1915-2001)Y VIRGINIA JOHNSON (1925- 2013). Ginecólogo y Psicóloga estadounidenses

5 Un poco de Historia... HELEN KAPLAN (1929- 1995) Psiquiatra y Psicóloga dedicada al estudio de la terapia sexual.

6 Definiciones... La sexualidad humana es un sistema de múltiples niveles que van desde lo físico hasta lo cultural y cuya función esta dirigida principalmente a dos fines: la reproducción y el placer.

7 Es un entramado de manifestaciones y expresiones afectivas, biológicas, psicológicas, socioculturales, éticas y religiosas, que nos identifica y caracteriza como sujetos únicos. …Es sobre todo una construcción que las personas hacen en el encuentro con otros, por lo tanto nacemos con sexo y nos hacemos sexuales en una cultura, en un tiempo y en un grupo social determinado. (OMS, OPS) Definiciones...

8 Aclaremos definiciones… SEXO: Variable biológica y genética que divide a los seres humanos en mujer u hombre. La diferencia se encuentra en los genitales, el aparato reproductor y otras diferencias físicas.

9 Aclaremos definiciones… GENERO: La manera en que la persona ejerce su sexualidad y que puede ser diversa. Es una variable de opción múltiple. Depende de los roles sociales que la persona desarrolla desde su infancia y que definen lo masculino y lo femenino dentro de una sociedad.

10 Aclaremos definiciones… IDENTIDAD DE GENERO: Es cómo se identifica la persona y la forma en que se reconoce a sí misma, basando su conducta y su forma de ser y pensar a ese género con el que se siente identificada, esto es indistinto de su sexo, edad, nivel socio-económico, etc.

11

12 Finalidades de la Sexualidad Humana

13 Finalidades... SEXO REPRODUCTIVO: Para crear descendencia

14 Finalidades... SEXO RELACIONAL: Para comunicación social e interindividual.

15 Finalidades... SEXO RECREATIVO: Para búsqueda conciente de placer erótico

16 Tipos de Sexo

17 1- Sexo Genético o Cromosómico

18 2- Sexo Citológico, Cromatinico O Nuclear

19 3- Sexo Gonadal y Hormonal

20 4- Sexo Germinal

21 5- Sexo Cerebral Las diferencias entre hombres y mujeres. Parte 1 www.motivandovidas.com.flv

22 6- Sexo Fenotípico

23 7- Sexo Psicológico

24 8- Sexo Jurídico

25 Estructuras Anatomofisiológicas relacionadas a la Sexualidad

26 1.Testículos, 2.Epidídimos, 3.Los Conductos Deferentes, 4.Las Vesículas Seminales, 5.La Próstata y 6.La Uretra. El aparato genital masculino esta constituido en su parte interna por :

27

28 1.Pene y 2.Escroto. En su parte externa:

29

30 Repasemos…

31 1.Ovarios, 2.Trompas de Falopio, 3.Útero, 4.Vagina. El aparato genital femenino esta constituido en su parte más interna por:

32

33 1.Labios Mayores y Menores, 2.Clítoris, 3.Himen y 4.Orificio vaginal Y en su parte externa:

34

35 Repasemos…

36 Actividad Hormonal que regula las funciones sexuales

37

38 Hormonas Sexuales Femeninas

39 FSH (Hormona Folículo Estimulante): 1.Causa el comienzo de la vida sexual en la niña en crecimiento. 2.En el momento que el folículo ha alcanzado la mitad de su volumen, la hipófisis inicia la secreción de hormona luteinizante. 3.Estimula el crecimiento y maduración del ovulo y la secreción de estrógenos.

40 1.Aumentar la secreción de las células foliculares. 2.Aumentar el volumen de estas células que tomaran un aspecto amarillo, que al cabo de unos días se convertirán en el cuerpo lúteo. 3.El cuerpo lúteo sigue a continuación secretando estrógenos, como también grandes cantidades de progesterona. LH (Hormona Luteinizante) :

41 1.Estimula el crecimiento mamario como las funciones secretorias de las mamas. 2.Por otro lado detiene la acción de los estrógenos. LTH (Hormona Prolactina):

42 Estrógeno: Función reproductora y sexual: 1.Caracteres sexuales secundarios y desarrollo y mantenimiento del sistema reproductor femenino. 2.Maduración y liberación del óvulo. 3.Fecundación (preparación del endometrio) 4. Libido

43 Función sobre el sistema cardiovascular: Protección frente a factores de riesgo cardiovascular. Función sobre el sistema óseo Mantenimiento del esqueleto

44 Progesterona: Función reproductora : 1.Su función principal preparar al útero para recibir al huevo y preparar las glándulas mamarias para la secreción láctea. 2.Aumenta la actividad secretoria de las glándulas mamarias y también de las células que revisten la cavidad uterina. 3.Inhibe las contracciones uterinas e impide que se expulsen el huevo en implantación o el feto en desarrollo.

45 Eje Hipotálamo-Hipofiso-Ovárico

46 Ciclo menstrual - Homem Virtual - Guyton & Hall.flv

47 La Ovulación y la Eyaculación.mpg.flv fecundacion- FANTASTICO.flv

48 Hormonas Sexuales Masculinas

49 FSH (Hormona Folículo Estimulante): 1.Origina la proliferación de las células del epitelio germinal, 2.Estimula la formación de los espermatozoides.

50 Se encarga de que las células intersticiales produzcan testosterona. LH (Hormona Luteinizante) :

51 Testosterona: Funciones reproductoras y sexuales: 1. Caracteres sexuales secundarios. 2. Libido. 3. Crecimiento y mantenimiento de las gónadas. 4.Además actúa con la hormona folículo estimulante para que ocurra la espermatogénesis, producción y mantenimiento del esperma. Testosterona Cerebro masculino Vìdeo Dailymotion.avi

52 Eje Hipotálamo-Hipofiso-Testicular

53 Niveles de control del SNC en la Conducta Sexual Humana

54 La neocorteza prefrontal tiene funciones explorativas y de previsión condicionada de las situaciones y de los actos. Condiciona el aplazamiento de la gratificación instintual o la renuncia a ella. Corteza Cerebral:

55 Las estructuras exitatorias son: 1.Hipocampo y Septum. 2.Cuerpos Mamilares, el fascículo mamilotalámico, el Núcleo Talámico Anterior. 3.Sector medial del lóbulo orbitario y la parte medial del núcleo dorso medial del tálamo. La estimulación de esta zona produce erección sin eyaculacion. Las zonas que estimuladas producen eyaculación y sensaciones genitales se hallan próximas al núcleo dorsal del tálamo. Sistema Límbico :

56 Representa la estructura fundamental de la combinación hormona-sensorial, que elabora el despertar sexual y dirige la ejecución del comportamiento. Controla la mayoría de las funciones vegetativas y endocrinas, así como muchos aspectos del comportamiento emocional. Hipotálamo:

57 Médula Espinal y Tronco Encefálico: En la medula hay dos centros que intervienen en la producción del reflejo erectivo - eyaculador. El primero esta ubicado en la región sacra y el segundo en la zona toracolumbar de la medula. Ambos médula y tronco, actúan de manera refleja, controlando diferentes conductas sexuales (reflejo simpático: eyaculacion; parasimpático: erección.) Sexo en el cerebro (RMf) Vìdeo Dailymotion.avi

58

59 Muchas Gracias.


Descargar ppt "SEXUALIDAD Prof. Lic. Maria José Soria Cátedra: PSICOFISIOLOGIA -2013- Educación Sexual Integral, para charlar en familia.avi."

Presentaciones similares


Anuncios Google