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Técnicas de terapia cognitivo-constructivista

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Presentación del tema: "Técnicas de terapia cognitivo-constructivista"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de terapia cognitivo-constructivista
Esteban Laso |

2 terapia constructivista:
Diseñar lo posible Esteban Laso -

3 1. La secuencia de trabajo
Problemas (síntomas) Patrones Procesos Esteban Laso -

4 2.Lo concreto lleva a lo abstracto
“Déme un ejemplo reciente de…” ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? (¡No “por qué”!) ¿Cuándo no ocurre? ¿Cuándo es menos intenso? ¿Cómo es la secuencia del síntoma? Esteban Laso -

5 Apuntar al cambio mínimo, no al máximo
3. La regla de oro Apuntar al cambio mínimo, no al máximo Esteban Laso -

6 Reducir el sufrimiento | Preparar el terreno
problemas | síntomas Reducir el sufrimiento | Preparar el terreno Esteban Laso -

7 La técnica fundamental
Interrumpir/modificar la secuencia del síntoma Cuanto antes en la secuencia, mejor Ejemplos: Distracción planeada “Stop thinking” Entrenamiento en relajación Esteban Laso -

8 Preparando el terreno “¿Ha funcionado? Y ¿hasta qué punto?” Ensayo y error “Y ¿por qué crees que ha funcionado?” (Atribución interna/externa) Esteban Laso -

9 Introducir diferenciación | Flexibilizar
patrones Introducir diferenciación | Flexibilizar Esteban Laso -

10 Diferenciación Esteban Laso - http://estebanlaso.com representación
realidad Esteban Laso -

11 Favorecen la diferenciación
Diagramas Representaciones gráficas de las relaciones entre aspectos de la experiencia de la persona Favorecen la diferenciación Tipos: Secuenciales Estructurales Esteban Laso -

12 Diagramas secuenciales
Secuencia cognitivo-emocional del síntoma de la persona Permiten: Favorecer la diferenciación representación-realidad Favorecer el reconocimiento de “pensamientos automáticos” Identificar la relación entre pensamientos, emociones y síntomas Esteban Laso -

13 Esteban Laso - http://estebanlaso.com

14 Procedimiento Trabajar sobre un ejemplo concreto de síntoma
Dividirlo en pasos Hecho desencadenante Pensamiento Emoción Relacionar los pasos secuencial y causalmente Cerrar el circuito (retroalimentación) Generalizar al resto de síntomas Esteban Laso -

15 Diagramas estructurales
La estructura de las implicaciones entre las creencias que constituyen el sistema Escalamiento: Identidad Flecha descendente: Situación problemática Esteban Laso -

16 Escalamiento Relajado + Tenso Acumula problemas
Hace las cosas a tiempo + Oveja que sigue la multitud Líder + No entiende lo que pasa Sabe lo que pasa y por qué + Producto del medio Científico + Esteban Laso -

17 Escalamiento Seleccionar un componente importante del autoconcepto
Preguntar por el opuesto/contraste: constructo Subir la escalera de implicaciones: “Entre a y b, ¿qué te parece preferible?” “¿Por qué?” Repetir (2-3) hasta que: La persona reproduce un constructo ya mencionado La persona considera que la respuesta es obvia La persona se queda en blanco Esteban Laso -

18 Flecha descendente Me está haciendo sentir inferior
Estoy actuando de manera impropia No puedo controlar mis emociones La gente no quiere estar conmigo Soy inútil Quiero hacerme daño Esteban Laso -

19 Flecha descendente Seleccionar una situación problemática
“¿En qué momento empezaste a sentirte mal?” “¿Qué se te pasó por la mente en ese momento?” R: “Pensé que x” “Supón que fuese cierto que x. Si así fuera, ¿qué significaría para ti?” R: “Que x2” Repetir 4 hasta que la persona no tiene más implicaciones. Esteban Laso -

20 Intervención (TCE) Se interviene sobre las flechas (implicaciones): flexibilizar las conexiones automáticas entre pensamientos, emociones y conductas Proponer conjuntamente interpretaciones alternativas Diseñar conjuntamente experimentos “Luego de haberlo discutido, ¿qué tan creíble te resulta X en una escala de 0 a 100?” La mera construcción conjunta del gráfico es una intervención sumamente poderosa que favorece la diferenciación Esteban Laso -

21 Favorecer metacognición | Modificar construcción de la experiencia
procesos Favorecer metacognición | Modificar construcción de la experiencia Esteban Laso -

22 Metacognición Capacidad de reflexionar acerca de los propios procesos mentales Requiere de algunas competencias: Capacidad de reconocer y diferenciar los diversos estados mentales propios Capacidad de relacionar causalmente la “realidad”, los estados mentales y la conducta propia Capacidad de distinguir entre los estados mentales y sus referentes en la “realidad” Capacidad de realizar todo este proceso con las mentes de los demás Esteban Laso -

23 Metacognición ? ? ? ? ? Esteban Laso -

24 Ej: “La mujer que oía a su madre”
Explicación psicopatológica tradicional: “Está sufriendo una alucinación auditiva” Explicación constructivista: Dificultad en sus funciones metacognitivas que le impide diferenciar entre: Su diálogo interno con su madre, y La experiencia de la voz de la madre hablando. No se trata de una “alucinación” sino de una “confusión de atribución” Esteban Laso -

25 Dificultades en la metacognición
“No sé lo que me pasa” Experiencia interna confusa e indiferenciada Dificultad para explicar la experiencia en función de la “realidad”, los estados mentales y la conducta “Lo que me pasa es culpa de X” Dificultad para distinguir los estados mentales propios de los estados mentales del otro Dificultad para explicar la conducta del otro en función de sus estados mentales Esteban Laso -

26 Metacognición en el terapeuta
“Yo sí sé lo que le pasa” La experiencia de confusión del paciente es incomprensible para el terapeuta Esto, a su vez, genera una confusión Que el terapeuta es incapaz de manejar o incluso de distinguir. Por ende, reacciona impulsivamente con una respuesta predeterminada (la “técnica”). “Sí, es su culpa / No, es culpa de X” La experiencia de dolor del paciente es incomprensible para el terapeuta Esto, a su vez, genera una emoción complementaria (p. ej., ira ante la postura de indefensión) Que el terapeuta es incapaz de manejar o incluso de distinguir. Por ende, reacciona impulsivamente con una respuesta predeterminada (la culpabilización). Esteban Laso -

27 Efectos de los vicios del terapeuta
En lugar de ayudar a la persona a desarrollar su metacognición, dificultan su surgimiento Esto convierte a los terapeutas en autómatas, que repiten las mismas respuestas estereotipadas en cada nueva situación Resulta tan difícil admitir que no se sabe algo ante el paciente que los terapeutas prefieren fingir sabiduría y competencia (cuando no saben qué hacer) El terapeuta termina haciendo más esfuerzo que el paciente, y recriminándolo por no seguir sus recomendaciones. Esteban Laso -

28 Intervenir sobre estados mentales, no sólo sobre creencias
técnicas Intervenir sobre estados mentales, no sólo sobre creencias Esteban Laso -

29 Favorecer la metacognición
La diferenciación entre “representación”, “realidad” y “sí mismo” La diferenciación emocional La capacidad de explicar sus estados en relación con los otros y el mundo, La capacidad de reflexionar acerca de su forma de reflexionar, Y por ende, de la de los otros. Esteban Laso -

30 Favorecer la Metacognición
Esteban Laso -

31 Evitar los círculos viciosos relacionales Contemplación activa
Esteban Laso -

32 Procedimiento Desencuentro relacional:
Distanciamiento Ira Detener la avalancha emocional: ¡esperar! Reconocer las propias reacciones emocionales Diferenciar sus contenidos Relacionarlas con el estado mental actual del paciente Decidir si se transmite o no al paciente Esteban Laso -

33 Diferenciación emoción Esteban Laso - http://estebanlaso.com realidad
representación emoción Esteban Laso -

34 Flujo de Consciencia El testigo: Observación atenta y disciplinada El crítico: Volver constantemente al testigo Esteban Laso -

35 Diferenciación emoción Esteban Laso - http://estebanlaso.com sí mismo
representación emoción realidad Esteban Laso -

36 Esteban Laso - http://estebanlaso.com


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