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Esteban Laso | Técnicas de terapia cognitivo- constructivista.

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Presentación del tema: "Esteban Laso | Técnicas de terapia cognitivo- constructivista."— Transcripción de la presentación:

1 Esteban Laso | http://estebanlaso.comhttp://estebanlaso.com Técnicas de terapia cognitivo- constructivista

2 terapia constructivista: Diseñar lo posible Esteban Laso - http://estebanlaso.com 2

3 1. La secuencia de trabajo Esteban Laso - http://estebanlaso.com 3 Problemas (síntomas) Patrones Procesos

4 2.Lo concreto lleva a lo abstracto Esteban Laso - http://estebanlaso.com 4 Déme un ejemplo reciente de… ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? (¡No por qué!) ¿Cuándo no ocurre? ¿Cuándo es menos intenso? ¿Cómo es la secuencia del síntoma?

5 3. La regla de oro Esteban Laso - http://estebanlaso.com 5 Apuntar al cambio mínimo, no al máximo

6 problemas | síntomas Reducir el sufrimiento | Preparar el terreno Esteban Laso - http://estebanlaso.com 6

7 La técnica fundamental Esteban Laso - http://estebanlaso.com 7 Interrumpir/modificar la secuencia del síntoma Cuanto antes en la secuencia, mejor Ejemplos: Distracción planeada Stop thinking Entrenamiento en relajación

8 Preparando el terreno Esteban Laso - http://estebanlaso.com 8 ¿Ha funcionado? Y ¿hasta qué punto? Ensayo y error Y ¿por qué crees que ha funcionado? (Atribución interna/externa)

9 patrones Introducir diferenciación | Flexibilizar Esteban Laso - http://estebanlaso.com 9

10 Diferenciación Esteban Laso - http://estebanlaso.com 10 representación realidad

11 Diagramas Esteban Laso - http://estebanlaso.com 11 Representaciones gráficas de las relaciones entre aspectos de la experiencia de la persona Favorecen la diferenciación Tipos: Secuenciales Estructurales

12 Diagramas secuenciales Esteban Laso - http://estebanlaso.com 12 Secuencia cognitivo-emocional del síntoma de la persona Permiten: Favorecer la diferenciación representación-realidad Favorecer el reconocimiento de pensamientos automáticos Identificar la relación entre pensamientos, emociones y síntomas

13 Esteban Laso - http://estebanlaso.com 13

14 Procedimiento Esteban Laso - http://estebanlaso.com 14 1. Trabajar sobre un ejemplo concreto de síntoma 2. Dividirlo en pasos 1. Hecho desencadenante 2. Pensamiento 3. Emoción 3. Relacionar los pasos secuencial y causalmente 4. Cerrar el circuito (retroalimentación) 5. Generalizar al resto de síntomas

15 Diagramas estructurales Esteban Laso - http://estebanlaso.com 15 La estructura de las implicaciones entre las creencias que constituyen el sistema Escalamiento: Identidad Flecha descendente: Situación problemática

16 Escalamiento Esteban Laso - http://estebanlaso.com 16 Producto del medioCientífico + No entiende lo que pasaSabe lo que pasa y por qué + Oveja que sigue la multitudLíder + Acumula problemasHace las cosas a tiempo + Relajado +Tenso

17 Escalamiento Esteban Laso - http://estebanlaso.com 17 1. Seleccionar un componente importante del autoconcepto 2. Preguntar por el opuesto/contraste: constructo 3. Subir la escalera de implicaciones: 1. Entre a y b, ¿qué te parece preferible? 2. ¿Por qué? 4. Repetir (2-3) hasta que: 1. La persona reproduce un constructo ya mencionado 2. La persona considera que la respuesta es obvia 3. La persona se queda en blanco

18 Flecha descendente Esteban Laso - http://estebanlaso.com 18 Soy inútil La gente no quiere estar conmigo No puedo controlar mis emociones Estoy actuando de manera impropia Me está haciendo sentir inferior Quiero hacerme daño

19 Flecha descendente Esteban Laso - http://estebanlaso.com 19 1. Seleccionar una situación problemática 2. ¿En qué momento empezaste a sentirte mal? 3. ¿Qué se te pasó por la mente en ese momento? 1. R: Pensé que x 4. Supón que fuese cierto que x. Si así fuera, ¿qué significaría para ti? 1. R: Que x 2 5. Repetir 4 hasta que la persona no tiene más implicaciones.

20 Intervención (TCE) Esteban Laso - http://estebanlaso.com 20 Se interviene sobre las flechas (implicaciones): flexibilizar las conexiones automáticas entre pensamientos, emociones y conductas Proponer conjuntamente interpretaciones alternativas Diseñar conjuntamente experimentos Luego de haberlo discutido, ¿qué tan creíble te resulta X en una escala de 0 a 100? La mera construcción conjunta del gráfico es una intervención sumamente poderosa que favorece la diferenciación

21 procesos Favorecer metacognición | Modificar construcción de la experiencia Esteban Laso - http://estebanlaso.com 21

22 Metacognición Esteban Laso - http://estebanlaso.com 22 Capacidad de reflexionar acerca de los propios procesos mentales Requiere de algunas competencias: Capacidad de reconocer y diferenciar los diversos estados mentales propios Capacidad de relacionar causalmente la realidad, los estados mentales y la conducta propia Capacidad de distinguir entre los estados mentales y sus referentes en la realidad Capacidad de realizar todo este proceso con las mentes de los demás

23 Metacognición Esteban Laso - http://estebanlaso.com 23 ? ? ?? ? ??

24 Ej: La mujer que oía a su madre Esteban Laso - http://estebanlaso.com 24 Explicación psicopatológica tradicional: Está sufriendo una alucinación auditiva Explicación constructivista: Dificultad en sus funciones metacognitivas que le impide diferenciar entre: Su diálogo interno con su madre, y La experiencia de la voz de la madre hablando. No se trata de una alucinación sino de una confusión de atribución

25 Dificultades en la metacognición Esteban Laso - http://estebanlaso.com 25 No sé lo que me pasa Experiencia interna confusa e indiferenciada Dificultad para explicar la experiencia en función de la realidad, los estados mentales y la conducta Lo que me pasa es culpa de X Dificultad para distinguir los estados mentales propios de los estados mentales del otro Dificultad para explicar la conducta del otro en función de sus estados mentales

26 Metacognición en el terapeuta Esteban Laso - http://estebanlaso.com 26 Yo sí sé lo que le pasa La experiencia de confusión del paciente es incomprensible para el terapeuta Esto, a su vez, genera una confusión Que el terapeuta es incapaz de manejar o incluso de distinguir. Por ende, reacciona impulsivamente con una respuesta predeterminada (la técnica). Sí, es su culpa / No, es culpa de X La experiencia de dolor del paciente es incomprensible para el terapeuta Esto, a su vez, genera una emoción complementaria (p. ej., ira ante la postura de indefensión) Que el terapeuta es incapaz de manejar o incluso de distinguir. Por ende, reacciona impulsivamente con una respuesta predeterminada (la culpabilización).

27 Efectos de los vicios del terapeuta Esteban Laso - http://estebanlaso.com 27 En lugar de ayudar a la persona a desarrollar su metacognición, dificultan su surgimiento Esto convierte a los terapeutas en autómatas, que repiten las mismas respuestas estereotipadas en cada nueva situación Resulta tan difícil admitir que no se sabe algo ante el paciente que los terapeutas prefieren fingir sabiduría y competencia (cuando no saben qué hacer) El terapeuta termina haciendo más esfuerzo que el paciente, y recriminándolo por no seguir sus recomendaciones.

28 técnicas Intervenir sobre estados mentales, no sólo sobre creencias Esteban Laso - http://estebanlaso.com 28

29 Favorecer la metacognición Esteban Laso - http://estebanlaso.com 29 La diferenciación entre representación, realidad y sí mismo La diferenciación emocional La capacidad de explicar sus estados en relación con los otros y el mundo, La capacidad de reflexionar acerca de su forma de reflexionar, Y por ende, de la de los otros.

30 Favorecer la Metacognición Esteban Laso - http://estebanlaso.com 30

31 Esteban Laso - http://estebanlaso.com 31 Evitar los círculos viciosos relacionales Contemplación activa

32 Procedimiento Esteban Laso - http://estebanlaso.com 32 1. Desencuentro relacional: 1. Distanciamiento 2. Ira 2. Detener la avalancha emocional: ¡esperar! 3. Reconocer las propias reacciones emocionales 1. Diferenciar sus contenidos 4. Relacionarlas con el estado mental actual del paciente 5. Decidir si se transmite o no al paciente

33 Diferenciación Esteban Laso - http://estebanlaso.com 33 realidad representación emoción

34 Flujo de Consciencia Esteban Laso - http://estebanlaso.com 34 El testigo: Observación atenta y disciplinada El crítico: Volver constantemente al testigo

35 Diferenciación Esteban Laso - http://estebanlaso.com 35 sí mismo representación emoción realidad

36 Esteban Laso - http://estebanlaso.com 36


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