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DIRIGIDA A ORGANIZACIONES SOCIALES 1 CAPACITACION EN AUDITORIA SOCIAL RESPONSABLE : LIC. MIGUEL ANGEL MONZON OROZCO.

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2 DIRIGIDA A ORGANIZACIONES SOCIALES 1 CAPACITACION EN AUDITORIA SOCIAL RESPONSABLE : LIC. MIGUEL ANGEL MONZON OROZCO

3 EJES TEMATICOS INTRODUCCION OBJETIVOS DE AUDITORIA SOCIAL VALORES DE AUDITORIA SOCIAL COMISION DE AUDITORIA SOCIAL OBJETIVOS DE LAS COAS LOS COCODES Y LAS COAS DIFERENCIAS ENTRE ROLES DE COCODES Y LAS COAS SISTEMAS DE CONSEJOS DE DESARROLLO URBANO Y RURAL FUNDAMENTACION LEGAL CENTRO DE GESTION DE DENUNCIAS FUNDAMENTOS LEGALES PARA LA REALIZACION DE LA A.S. REGLAMENTACION ESPECIFICA PARA LA REALIZACION DE LA A.S. COMISIONES DE AUDITORIA SOCIAL PROCESO DE AUDITORIA SOCIAL DENUNCIA 2

4 INTRODUCCION La Auditoria Social es un ejercicio ciudadano de vigilancia y control social, que diferentes sectores de la población ejercen de manera organizada, mediante el monitoreo, la verificación, la observancia, el seguimiento y el análisis de la gestión pública y del manejo de los recursos, bienes materiales e intelectuales, con la finalidad de contrarrestar la corrupción, negligencia e incompetencia, velar por el cumplimiento transparente, eficaz y eficiente desempeño de las funciones de los empleados públicos, en la ejecución de obras, proyectos programas y prestación de servicios. La Auditoria Social busca apoyar, revalidar y refrendar las políticas públicas, las obras y los actos de buen gobierno, y por lo tanto formulan propuestas para contribuir a su mejoramiento a los problemas detectados a través de las comisiones de auditoria social (COAS) y/o denuncias cuando el caso lo amerite. 3

5 INTRODUCCION Para alcanzar las metas y objetivos trazados se realizó visita a los integrantes de las distintas organizaciones sociales, asociaciones, COCODES, CODEDES de los departamentos de; San Marcos, Izabal, Sololá, Quiché, Totonicapán, Cobán y Baja Verapaz, previamente se hizo la coordinación con la coordinación de las mismas quienes convocaron a sus integrantes y realizar el taller de capacitación sobre Auditoría Social. 4

6 OBJETIVOS DE LA AUDITORIA SOCIAL Contribuir a garantizar la equidad, eficiencia, eficacia y transparencia en la ejecución de obras y prestación de servicios públicos Involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, monitoreo, evaluación y control de la gestión pública Monitorear, evaluar y controlar que el Estado cumpla en forma transparente, eficiente y eficaz, sus responsabilidades adquiridas con la población Promover que se erradique la corrupción, negligencia e incompetencia de la gestión pública Concientizar a funcionarios y empleados públicos en el cumplimiento transparente y eficiente de su labor 5

7 VALORES DE LA AUDITORIA SOCIAL Honestidad: respetar la verdad en relación a los hechos y personas Probidad: integridad y honradez en el actuar Genuino interés social: sin intereses particulares, ni conflictos de interés Trabajo en equipo: asignarle atribuciones a todos los integrantes o participantes en el proceso de la auditoría social Participación voluntaria: sin presiones, ni condicionamientos de cualquier tipo Solidaridad: que dos o más personas se apoyen mutuamente para lograr un mismo fin Respeto: estimar a los demás integrantes o participantes, para ser respetados Consenso: Proceso de decisión que busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los integrantes o participantes, sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria. 6

8 COMISION DE AUDITORIA SOCIAL. COAS Las Comisiones de Auditoría Social (COAS) son organizaciones de la sociedad civil, que realizan actividades de monitoreo, evaluación y control, a las entidades, instituciones u organizaciones, gubernamentales o no gubernamentales, que gestionan, administran y/o invierten fondos, recursos y/o bienes públicos. Las Comisiones de Auditoría Social son las encargadas de representar a la sociedad civil en actividades de control ciudadano. Son las responsables de monitorear, evaluar y controlar que las obras y/o servicios públicos se realicen de acuerdo a lo planificado y presupuestado. 7

9 OBJETIVOS DE LAS COAS Fortalecer y promover mecanismos de participación ciudadana Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población Promover la transparencia, eficacia y eficiencia de la gestión pública Monitorear, evaluar y controlar que las obras y/o servicios públicos se ajusten a las necesidades reales, estándares de calidad y seguridad ciudadana Concertar alianzas comunitarias e institucionales que fortalezcan la democracia y el estado de derecho 8

10 LOS COCODES Y LAS COAS 9 Una Comisión de Auditoria Social puede conformarse dentro de la estructura organizacional de los Consejos de Desarrollo. El artículo 24 de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural les da la facultad de organizar las comisiones de trabajo que consideren necesarias. El Artículo 16 de la misma Ley, indica que el Órgano de Coordinación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) tiene la responsabilidad de realizar Auditoría Social, sobre proyectos u obras que se prioricen y que seleccionen los Organismos del Estado y entidades descentralizadas y autónomas para realizar en la Comunidad. los COCODES, tienen personalidad jurídica, son líderes en su comunidad y electos en Asamblea Comunitaria, por su honestidad y labor social.

11 DIFERENCIAS ENTRE LOS ROLES DE LOS COCODES Y LAS COAS Los COCODES detectan necesidades y las COAS detectan problemas o inconformidades Los COCODES formulan políticas, programas, planes y proyectos de desarrollo para la comunidad y las COAS formulan propuestas a los problemas detectados o interponen denuncias cuando el caso lo amerite Los COCODES le dan seguimiento a la ejecución de las políticas, programas, planes y proyectos de desarrollo para la comunidad y las COAS le dan seguimiento a las propuestas o denuncias de los problemas detectados en la comunidad 10

12 NACIONAL REGIONAL DEPARTAMENTAL MUNICIPAL COMUNITARIO DEMANDANDEMANDAN RESPONDENRESPONDEN SISTEMA DE CONSEJOS DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

13 Ley Orgánica Contraloría General de Cuentas (Decreto ) Artículo 3. Objetivos. b) Apoyar el diseño e implantación de mecanismos de participación ciudadana para el fortalecimiento de la transparencia, probidad y credibilidad de la gestión pública y del proceso de rendición de cuentas, como medios de lucha contra la corrupción, el peculado, el tráfico de influencias, la malversación de fondos y el desvío de recursos. 12

14 Código Municipal Dto Artículo 17. Derechos y obligaciones de los vecinos. Son derechos y obligaciones de los vecinos: h) Integrar la comisión ciudadana municipal de auditoría social. Artículo 18. Organización de vecinos. Los vecinos podrán organizarse en asociaciones comunitarias, incluyendo las formas propias y tradicionales surgidas en el seno de las diferentes comunidades, en la forma que las leyes de la materia y este Código establecen. 13

15 Código Municipal Dto Artículo 129. Estructura del presupuesto. El presupuesto municipal tendrá obligatoriamente una estructura programática, expresando separadamente las partidas asignadas a programas de funcionamiento, inversión y deuda. Los ingresos y egresos ordinarios deben contemplarse separadamente de los extraordinarios. En todo caso, la estructura presupuestaria contendrá presupuestos de ingresos y de egresos y normas de ejecución presupuestaria. Sin perjuicio de lo anterior y con el propósito de facilitar la transparencia administrativa y auditoría social de la ejecución presupuestaria, deberá también estructurarse el presupuesto por programas y proyectos. 14

16 Código Municipal Dto Artículo 135 Para hacer posible la auditoría social, el Consejo Municipal compartirá cada tres meses con el Consejo Municipal de Desarrollo, la información sobre el estado de ingresos y egresos del presupuesto municipal. La misma información deberá estar a disposición de las comunidades a través de los alcaldes comunitarios o alcaldes auxiliares y a la población en general, utilizando los medios a su alcance. 15

17 Código Municipal Dto Artículo 139. Información para la auditoría social. Las oficinas, registros, documentos y expedientes existentes en la municipalidad, son públicos y pueden ser examinados o consultados por cualquier persona y obtener certificaciones en la forma prescrita por el Artículo 30 de la Constitución Política de la República. 16

18 Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Dto Artículo 16. Integración del Órgano de Coordinación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo. El Órgano de Coordinación tiene bajo su responsabilidad la coordinación, ejecución y auditoría social sobre proyectos u obras que se prioricen y que seleccionen los organismos del Estado y entidades descentralizadas y autónomas para realizar en la comunidad 17

19 Reg. de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Acuerdo Gub Artículo 4. Objetivos específicos. b) Definir y lograr que el Organismo Ejecutivo, apruebe los mecanismos de evaluación conjunta e interinstitucional del proceso de formulación de las políticas públicas de desarrollo; y lograr la apertura de espacios en las instituciones y órganos de la administración pública para la participación ciudadana, en evaluación de dicha política y de la auditoría social en las ejecuciones presupuestarias. gestionar, programar, ejecutar, monitoreas, proponer) 18

20 Reg. de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Acuerdo Gub Artículo 44. Atribuciones. c) Hacer propicia la auditoría social de la gestión pública, tanto del gobierno municipal como de las entidades del gobierno central con la presencia en el municipio y, cuando sea oportuno, proponer a la corporación municipal, al Consejo Departamental de Desarrollo o a las entidades responsables, medidas correctivas. funciones cocodes. 19

21 Ley General de Descentralización Decreto Artículo 19. Fiscalización social. Las comunidades organizadas conforme a la ley, tendrán facultad para realizar auditoría social de los programas de descentralización que se ejecuten en sus respectivas localidades y en los que tengan participación directa, ya sea en el ámbito municipal, departamental, regional o nacional. En caso necesario solicitarán a la Contraloría General de Cuentas la práctica de la auditoría que corresponda, cuyos resultados deberán serle informados dentro del plazo de treinta días, contados a partir de la fecha en que ésta concluya. A quienes fiscalizar 20

22 Reg. de la Ley General de Descentralización Ac. Gub Artículo 4. Criterios de eficiencia y eficacia de la descentralización. f) Aumento de la rentabilidad social mediante la participación ciudadana i) Efectiva auditoría social sobre la gestión de los programas y proyectos descentralizados. Validez- valor agregado, separación, 21

23 Reg. de la Ley General de Descentralización Ac. Gub Artículo 19. Participación ciudadana en la descentralización. La participación ciudadana que impulsará la descentralización se orientará esencialmente a la provisión de bienes y servicios públicos en ámbitos locales por parte de organizaciones ciudadanas constituidas y registradas conforme a la ley, que actúen en el ámbito local. Las organizaciones ciudadanas también podrán ejercer auditoría social y la revisión de las actuaciones de los entes a cargo de competencias descentralizadas. 22

24 Reg. de la Ley General de Descentralización Ac. Gub Artículo 20. Participación ciudadana, desarrollo local y auditoría social. Sin perjuicio de los mecanismos establecidos legalmente para solicitar el rendimiento de cuentas a sus autoridades, las asociaciones y los comités podrán dirigirse a los entes destinatarios de competencias descentralizadas solicitando información sobre la ejecución de planes y programas a fin de evaluar su cumplimiento de conformidad con la ley y hacer las denuncias cuando corresponda ante los órganos competentes. 23

25 Reg. de la Ley General de Descentralización Ac. Gub Artículo 21. Control. Los programas de trabajo y los presupuestos de las competencias descentralizadas, deben expresar los objetivos y resultados concretos que se pretenden con los mismos, así como los medios e indicadores que permitan verificar su logro, en función de la transparencia de administración pública, a manera de facilitar la auditoría social. 24

26 CENTRO DE GESTIÓN DE DENUNCIAS CIUDADANAS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS Está a la disposición de la ciudadanía con el propósito que presenten información, indicios o evidencias acerca de presuntos actos de: corrupción, malversación de fondos, incompetencia, negligencia y otros detectados, de la gestión pública ; que deben ser investigados, para deducir responsabilidades 25

27 CENTRO DE GESTIÓN DE DENUNCIAS CIUDADANAS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS Se pueden presentar denuncias a través de varios medios: Personalmente (7ª. Ave. 7-32, Zona 13, Guatemala o Delegaciones Departamentales de la CGC) Teléfonos: 1506 ó ext. 1013, 1015 y 1016 Fax: ó ext Internet A las denuncias se les puede adjuntar: fotos, videos o cualquier documento (Office ). 26

28 Fundamentos legales Para la realización de procesos de Auditoría Social Artículos: 1, 2, 30, 35, , 155, Constitución Política de la República de Guatemala 2, 3 Lit. b Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas 1, 3, 24-25, 30, Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural 59, Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural 18, 17 Lit. h, 19, 63-65, , Código Municipal 4, 5 Núm. 4, 17 Ley General de Descentralización 10-14, 26, Ley de Amparo 27

29 Legislación específica que regula la Auditoria Social: 28-31, Constitución Política de la República de Guatemala 3, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas 17, 60, 62, 139, Código Municipal 26 y 44, Reformas al Código Municipal 16, Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural 4, 44, Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural 2, 5, 19, Ley General de Descentralización 4, 19-21, Reglamento de la Ley General de Descentralización 4, Ley Orgánica del Presupuesto 1, 4-7, 9-10, 16, 18-20, 31, 33, 36-39, 41-47, 50, 54, 57-58, 60, 64-67, Ley de Acceso a la Información Pública 28

30 29 DIRECCION DE CONSULTA PBX: Extensión 1097, 1022, 1045 Celular No «La Transparencia impulsa el Desarrollo»

31 PROCESO DE LA AUDITORIA PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA EJECUCION DEL TRABAJO COMUNICACIÓN DE RESULTADOS (Segunda Fase para capacitación) 30

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