La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE ESPECIALIZACIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN BÁSICA Materia: Fundamentos Pedagógicos de la Educación JUAN JACOBO ROSSEAU Presenta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE ESPECIALIZACIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN BÁSICA Materia: Fundamentos Pedagógicos de la Educación JUAN JACOBO ROSSEAU Presenta."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE ESPECIALIZACIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN BÁSICA Materia: Fundamentos Pedagógicos de la Educación JUAN JACOBO ROSSEAU Presenta Miriam Roxana Chávez Martínez Teodora Jaquelina Martínez Gregorio Dr. Vicente Carrera Álvarez OAXACA DE JUAREZ. OCTUBRE/2010.

2 JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-78) -Nace en Ginebra en 1712. -Filósofo, pedagogo, escritor y músico. “ “ El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado. Quien se considera amo de los demás es mayor esclavo que ellos “ Su obra se desarrolla en la época de la Ilustración, y sus preocupaciones y objetivos son comunes con los ilustrados, pero mantiene algunas teorías contrapuestas a ellos.

3 Vida   Recibió la educación de su padre y su influencia fue muy importante para él ya que su madre murió en el parto   A los dieciséis años conoció a Madame de Warrens con la que mantuvo una relación amorosa.   En la época de 1741 contrajo matrimonio con Thérèse Levasseur con la que tuvo cinco hijos   Su fama le llega en 1750 a raíz de ser el ganador de un concurso establecido por la Academia Francesa.   Con la publicación del Emilio, o de la Educación y del Contrato Social, lo destierran de Francia y marcha a Suiza donde es acogido por Lord Keith.   En 1767, bajo un nombre falso, vuelve a Francia y en 1770, se le permite regresar con la condición de que no vuelva a publicar más libros.   Se retira de París y se traslada a Ermenonville (Francia) donde muere en 1778 a causa de un paro cardiaco.

4 4 Personalidad Sincero en todo. Neurótico y asténico. Odia lo social. Imagina complot contra él.

5 Obras de Juan Jacobo Rousseau

6 Discurso sobre las artes y las ciencias Es preciso descubrir lo que verdaderamente es el ser humano, ya que los individuos no se atreven a manifestarse tal cual son, ocultos tras la máscara con que se cubren en sociedad. Las individualidades desaparecen en la uniformidad que impone la presión social, la libertad individual es sustituida por la esclavitud general. Proclama que la civilización y la cultura no realizan al ser humano, sino que por el contrario, lo corrompen progresivamente. El progreso de las ciencias y las artes ha contribuido a corromper o depurar las costumbres.

7 Discurso sobre el origen de la desigualdad Se pregunta cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres, y responde que la causa del mal radica en la sociedad. El ser humano ha sido arrancado de su estado natural para ser insertado en la sociedad. Las artes y las ciencias no sólo no han depurado las costumbres, sino que las han corrompido. En la civilización, la libertad se hace esclavitud, el individuo desaparece en el conglomerado social. Las ciencias y las artes son los poderes dominantes y la naturaleza humana es ignorada. En suma, el hombre es bueno y la sociedad mala.

8 El Contrato social 1762 Libro primero: aborda el estado originario del hombre y afirma que la familia es el “primer modelo de sociedad política” Libro segundo: se ocupa del concepto de “voluntad general”. Al final distingue tres clases de leyes: políticas, civiles y criminales. Libro cuarto: comienza hablando de la bondad y rectitud de los hombres sencillos, necesitando estos pocas leyes. Libro tercero: se ocupa del gobierno y sus formas, de la corrupción que supone para el Estado la aparición de representantes y muestra su concepto de “Asamblea ”. Texto filosófico Se divide en cuatro partes

9 El contrato social Mediante dicho contrato, el individuo renuncia a su libertad natural en favor de la comunidad. Distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo. Pueblo el único soberano, el cual dirige por medio de tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Así el Estado garantiza la convivencia y como naturaleza y sociedad coinciden. Influyen en la Revolución francesa, que adopta el lema de igualdad, fraternidad y libertad, influyendo también la doctrina jurídica del Contrato en la Constitución de 1793. Hay necesidad del pacto o contrato social. Rechaza el derecho del más fuerte: Convengamos, pues, en que la fuerza no constituye derecho, y que únicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos. El fundamento único de toda autoridad legítima ha de ser las convenciones, los acuerdos sociales.

10 Emilio o de la educación Escrito en 1762 Trata sobre la naturaleza del hombre, abordando temas filosóficos y políticos relacionados con el individuo en sociedad. Propone la descripción de un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con una sociedad corrupta. El texto se divide en cinco libros, los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educación de Sofía, la mujer ideal y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste. El Emilio se quemó y prohibió en París y en Ginebra, a causa del fragmento publicado sobre la “ Profesión de la fe del vicario de Saboyano”. Durante la Revolución Francesa, sirvió como inspiración del nuevo sistema educativo nacional.

11 Emilio o de la educación Considera que el ser humano es bueno por naturaleza, siendo la sociedad quien le pervierte Sus teorías pedagógicas, basadas en los principios de no hacer mal a nadie, tolerancia y libertad, constituyen lo que se denomina la educación o pedagogía natural. Por el contrario, la pedagogía negativa se basa en la consideración del niño como un pequeño hombrecito o mujercita, enfocando la educación desde el punto de vista del adulto al que debe imitar, imponiéndole exigencias no naturales mediante toda clase de castigos y amenazas fundamentadas en la autoridad de los adultos. Rousseau establece tres guiones que se deben considerar en la acción educativa: a) Considerar los intereses y capacidades del niño. b) Estimular en el niño el deseo de aprender. c) Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.

12 Ensoñaciones del paseante solitario - - Es una obra inacabada del filósofo, escrita entre 1776 y 1778. Fue la última de una serie de obras autobiográficas compuestas en los últimos años de su vida. - Está dividido en diez capítulos llamados “paseos”. El décimo fue inacabado debido a su muerte. - La primera publicación se realizó en 1782. - El contenido del libro, es una mezcla de anécdotas biográficas, descripciones de observaciones hechas por Rousseau en sus paseos por París, y elaboraciones y extensiones de argumentos previos en campos como la educación y la filosofía política.

13 El pensamiento de Rousseau Rousseau es representante del individualismo en la educación, manifiesta que para que un ser esté “bien educado” de manera natural, requiere de: a) La educación de la naturaleza b) La educación de las cosas c) La educación de los hombres

14 El pensamiento de Rousseau “… el niño no es un animal ni un hombre, es un niño” El niño es un ser distinto al adulto, sujeto a sus propias leyes y evolución; Comparar a un niño con un adulto, conlleva a cometer dos errores: a) Atribuirle al niño conocimientos que no posee. b) Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que les sean indiferentes. « Rousseau propone una educación que tiene un fin preciso: educar para la vida, o en otras palabras, hacer del niño un hombre que sea dueño de sí»

15 El pensamiento de Rousseau El desarrollo de las artes y las ciencias conllevan a la corrupción moral. “el hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe” El niño y sus intereses constituyen el centro de la educación. (paidoscentrismo ). -iniciador de una “revolución copernicana”, habría situado al niño en el centro del proceso educativo

16 Líneas maestras del pensamiento educativo. 1.- Apreciar el valor de aprendizaje de descubrimientos y resolución de problemas como técnicas educativas. 2.- Limitar el aprendizaje del niño a cosas que están dentro de su propia experiencia, y que por lo mismo tienen significado para él. 3.-Someter los derechos de cada niño a consideración individual. 4.- Entender la naturaleza del niño según su desarrollo y aplicar el conocimiento para determinar lo que debe aprender. 5.-Tratar al niño como un ser con derecho propio, y subrayar el enriquecimiento de su experiencia presente.

17 “…hay que ser feliz querido Emilio; es el fin de todo ser sensible; es el primer deseo que imprimió en nosotros la naturaleza y el único que no nos deja nunca” (Rousseau)


Descargar ppt "INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE ESPECIALIZACIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN BÁSICA Materia: Fundamentos Pedagógicos de la Educación JUAN JACOBO ROSSEAU Presenta."

Presentaciones similares


Anuncios Google