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Ley de Inclusión Escolar (20.845) «La falsa idea del Estado Garante y el Mercado Inclusivo»

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Presentación del tema: "Ley de Inclusión Escolar (20.845) «La falsa idea del Estado Garante y el Mercado Inclusivo»"— Transcripción de la presentación:

1 Ley de Inclusión Escolar (20.845) «La falsa idea del Estado Garante y el Mercado Inclusivo»

2 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN DE LA LEY ESTRUCTURA DE LA LEY ANÁLISIS CRÍTICOS DE SUS TRES PRINCIPIOS IMPACTO EN NUESTRAS PRÁCTICAS LABORALES

3 ¿Por qué existe el Sistema Particular Subvencionado? ¿Por qué legislar primero este sector, antes de Reconstruir la Educación Pública? ¿Qué intereses hay detrás de estos establecimientos?

4 CONTEXTO DE LA LEY 1990

5 CONTRARREVOLUCIÓN NEOLIBERAL CONSOLIDACIÓN MODELO DE MERCADO EN EDUCACIÓN LEY DE INCLUSIÓN ESCOLAR (20.845) Fin al copago, lucro y selección. SE SUSTENTA EN DOS PREMISAS FALSAS ESTADO CON ROL GARANTE MERCADO INCLUSIVO

6 CONTEXTO DE LA LEY

7 ESTRUCTURA DE LA LEY La Ley de inclusión es un conjunto de cambios a SIES leyes distintas que sostienen el actual sistema educativo LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (20.370) LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (20.529) LEY DE SUBVENCIONES ESCOLALES (DFL Nº 2) LEY DE SUBVENCIÓN PREFERENCIAL (20.248) FOGAPE (DL Nº 3.472) LEY JORNADA ESCOLAR COMPLETA (19.979)

8 1. LGE “Gratuidad” progresiva ( Fin FICOM) Promoción de educación Laica Requisitos para ser sostenedor Principio de Diversidad (PEI) Nueva figura jurídica de sostenedores Rendición de cuentas y fiscalización SE MANTIENE… - Rol Subsidiarios del Estado - Libertad de Enseñanza en su esencia mercantil

9 2. Ley de Subvenciones Condición jurídica de sostenedores Rendición de cuentas Fines educativos Declaración de propiedad del inmueble Consejos escolares como requisito para USE Requisitos para abrir nuevos colegios SE MANTIENE… -Sistema vouchers -Financiamiento a la oferta -Carácter no resolutivo de Consejos Escolares

10 3. LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Aplicación de criterios contables a la “Fiscalización” Mayores atribuciones para el SII y la Superintendencia de Educación Obligación de rendir cuenta pública de la utilización de recursos de subvención Posibilidad de que los sostenedores realicen auditorias externas SE MANTIENE… -Modelo de calidad basado en criterios de “rendición de cuentas” -Invisibilización de la comunidad educativa en el proceso de “calidad”

11 4. LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP) Se crea Condición de Alumno PREFERENTE Ampliación de la Ley SEP a 80% de la educación Obligatoria Aumento de recursos SEP en un 20% SE MANTIENE… -Agencias Técnicas Educativas (ATEs) -Transferencia de Recursos Públicos a Privados

12 5.FONDO DE GARANTÍA PARA LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS (FOGAPE) Sostenedores pueden acceder a préstamos con cargo de la Subvención. Pago de créditos directo desde Subvención (por interno) Acreditar recibir ingresos inferiores a 25.000 UF SE MANTIENE… -Provisión de Derechos Sociales a través de Instituciones Financieras.

13 6. LEY DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA Consejos Escolares como requisitos para percibir USE Consejos Consultivos 4 reuniones anuales obligatorias SE MANTIENE… -Falsa participación de la comunidad educativa

14 ANALISIS CRÍTICO DE SUS 3 PRINCIPIOS 1.FIN A LA SELECCIÓN

15 ANALISIS CRÍTICO DE SUS 3 PRINCIPIOS

16 2. FIN AL COPAGO

17 ANALISIS CRÍTICO DE SUS 3 PRINCIPIOS

18 3.FIN AL LUCRO

19 ANALISIS CRÍTICO DE SUS 3 PRINCIPIOS

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23 INQUIETUDES:

24 ANALISIS CRÍTICO DE SUS 3 PRINCIPIOS Constituirse como persona jurídica sin fines de Lucro Obligatoriedad de rendición de Cuentas públicas No tener condenas en la justicia* Acreditar que es propietario del inmueble

25 ANALISIS CRÍTICO DE SUS 3 PRINCIPIOS

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28 ¿CÓMO AFECTA A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN? Mecanismo de control del sostenedor en detrimento del rol y acción docente Aumento del agobio y condiciones de explotación Perpetua división del marco jurídico entre Estatuto Docente y Código del Trabajo Incertidumbre respecto a las futuras negociaciones colectivas Nueva herramienta de inestabilidad laboral

29 NUESTRA MIRADA No recoge el real sentido de las demandas sociales por la educación Mantiene lógica de subvención (voucher)/ Segregación y competencia No hay cambios estructurales/ Consolidación de mercado educativo Atenta contra Educación Pública/Éxodo de estudiantes a colegios P.S. Mantiene Libertad de enseñanza como libertad de elección / Sin verdadera participación de Comunidad Educativa. Mayores exigencias y agobio al profesorado sin considerar mejoras en sus condiciones laborales / Batalla al sentido común de la verdadera inclusión. $

30 ¿Por qué existe el Sistema Particular Subvencionado? ¿Por qué legislar primero este sector, antes de Reconstruir la Educación Pública? ¿Qué intereses hay detrás de estos establecimientos?

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