La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCOSUR Argentina. Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela. Sin embargo, tiene asociados a: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y no olvidemos a México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCOSUR Argentina. Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela. Sin embargo, tiene asociados a: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y no olvidemos a México."— Transcripción de la presentación:

1 MERCOSUR Argentina. Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela. Sin embargo, tiene asociados a: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y no olvidemos a México y Nueva Zelanda, los observadores. UNASUR Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay (que fue suspendido y nuevamente añadido), Perú, Suriname, Uruguay Oriental, Venezuela.

2 MERCOSUR Marzo de 1991. ANASUR Mayo 2004 (Declarado).

3 MERCOSUR. Una zona de libre intercambio incompleta (la tarifa aduanera cero se aplica a 85% del comercio intra-regional) y una unión aduanera imperfecta (el TEC cubre un 88% de los bienes) entre cuatro países. En términos de PIB global (1.157 mil millones de dólares US a finales del año 1997), se sitúa justo atrás de la Unión Europea, Japón; y adelanta a China, ASEAN (países del Sur-Este asiático), y la federación Rusa. Llama la atención a inversores porque, además de ser un mercado en expansión, beneficia a las inversiones relacionadas con mercados emergentes.

4 UNASUR. Se puede evaluar logros alcanzados como son la creación y puesta en funcionamiento del Banco Sur y Petrosur, Consejo Energético para planificar producción y uso eficiente de energía en el continente, reuniones periódicas entre presidentes y ministros sectoriales, conciencia creciente entre líderes de la región que Sudamérica es un solo país, unión progresiva de países de la CAN en el MERCOSUR, apoyo mutuo en defensa de la democracia y de gobiernos democráticamente elegidos, apoyo para la eliminación gradual de la deuda externa y dependencia directa ante el FMI y BM, acción común ante crisis candentes como la presión excesiva de grupos oligárquicos en casos boliviano, ecuatoriano o en Venezuela Bolivariana y la liberación de detenidos por la guerrilla en Colombia.

5 MERCOSUR Acceso al mercado, agilización de los trámites en frontera (plena vigencia del Programa de Asunción), incentivos a las inversiones, a la producción, a la exportación, incluyendo las Zonas Francas, admisión temporaria y otros regímenes especiales…

6 UNASUR El fortalecimiento del diálogo político entre los Estados Miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional, el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y… … superar las desigualdades en la región, la erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos;

7 Se ratificó el apoyo a los “legítimos” dueños de las Malvinas, Argentina, y rechazaron las actividades de exploración de recursos naturales no renovables que "ilegalmente" realiza Gran Bretaña en el archipiélago.

8 “Como ocurre con organizaciones jóvenes y poco institucionalizadas, cada crisis pone a prueba su razón de ser. Si no se logran resultados en Venezuela, Unasur va a sufrir una crisis de credibilidad”, afirma José Antonio Sanahuja, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

9 La visita de los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas que fungen como testigos de buena fe en el diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática fue postergada por problemas de agenda del canciller de Brasil.

10 Los cancilleres del Mercado Común del Sur denunciaron hoy ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el espionaje de Estados Unidos en América Latina, así como el "agravio" de varios países europeos al presidente de Bolivia, Evo Morales.

11 “Estamos revisando (la Alianza del Pacífico) para que represente una genuina oportunidad de unión, intercambio y cooperación entre las economías de toda América Latina”, dijo Bachelet la semana pasada en un foro de cooperación de la región de Asia y el Pacífico en Santiago de Chile.

12 El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindicó hoy la pertenencia de su país al Mercosur pero defendió el derecho a mantener "una pata fuera" del bloque para poder firmar acuerdos bilaterales, y criticó al Banco Mundial por haber clasificado a la nación sudamericana como "de ingresos altos".


Descargar ppt "MERCOSUR Argentina. Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela. Sin embargo, tiene asociados a: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y no olvidemos a México."

Presentaciones similares


Anuncios Google