La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infecciones Víricas Por: Alejandro Martín Rivas y Daniel Frutos Moreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infecciones Víricas Por: Alejandro Martín Rivas y Daniel Frutos Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 Infecciones Víricas Por: Alejandro Martín Rivas y Daniel Frutos Moreno

2 ÍNDICE 1º Enfermedades Víricas. ¿Qué son? 2º Clasificación. 3º Efectos y Respuestas del Organismo. 4º Clasificación según la epidemiología de los virus. 5º Clasificación según la sintomatología de los virus. 6º Diferencias entre virus y bacterias. 7º Bibliografía..

3 Enfermedades Víricas Las enfermedades víricas son infecciones provocadas por la invasión de un virus en un individuo, atacando sus células y modificando sus comportamientos. Lo que trae consigo la aparición de enfermedades en el organismo que hospeda. Los virus son microorganismos acelulares sin vida, que para sobrevivir y poder reproducirse necesitan la presencia de un huésped (célula) del que aprovecharse. La estructura de los virus se divide en tres partes: Genoma Vírico: compuesto por varias moléculas de Acido ribonucleico(ARN) o Acido desoxirribonucleico(ADN). Constituye su material genético Capside: es una cubierta proteica externa que encierra y protege al genoma viral del medio exterior. Además se encarga de establecer contacto con la célula que será parasitada. Posee unos determinantes antigénicos que provocan la reacción de los anticuerpos de nuestro organismo. Envoltura Membranosa: formada por una doble capa de lípidos que procede de las células parasitadas y por glicoproteínas cuya síntesis esta controlada por el genoma vírico.

4 Reproducción y Ciclo Vital de los Virus Una vez que el virus infecta una célula, puede adoptar 2 tipos de comportamiento, es decir, poseen 2 ciclos vitales: 1º Ciclo Lítico: El virus se reproduce en el interior de la célula infectada, actuando como agente infeccioso, utilizando todo el material genético de la misma y produciendo su muerte. Ej.: VIH 2º Ciclo Liso génico: El virus se une al material genético de la célula, produciendo cambios genéticos en ella, pero sin llegar a destruirla.La reproducción de los virus se lleva a cabo mediante 3 procesos: 1º Etapa de Absorción: consiste en la unión de la cola del virus a la envoltura membranosa de la célula, mediante una proteína (virón) y un receptor (una molécula de la membrana). La absorción de la molécula dejara paso al acido nucleico al interior de la célula. 2º Etapa de Penetración: consiste en la introducción del genoma viral al interior de la célula por endosimbiosis. Desaparecen la capside y cola. 3º Etapa de Desnudamiento: Consiste en la alteración genética Del ADN de la célula y la replicación del ARN viral.

5 Efectos y Respuestas del Organismo Como consecuencia de la intrusión de un patógeno en un organismo, el sistema inmunológico se activa y realiza una serie de acciones para detenerlo. El Sistema Inmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos que protege al organismo identificando agentes virales y parásitos intestinales, esta compuesto por: leucocitos (linfocitos, anticuerpos, células T, citoquinas, macrófagos, neutrófilos) encargados de fagocitar el antígeno. Sistema inmunitario innatoSistema inmunitario adaptativo La respuesta no es específica. Respuesta específica contra patógenos y antígenos.antígenos La exposición conduce a la respuesta máxima inmediata. Demora entre la exposición y la respuesta máxima. Inmunidad mediada por células y componentes humorales.componentes humorales Inmunidad mediada por células y componentes humorales.componentes humorales Sin memoria inmunológica. La exposición conduce a la memoria inmunológica. Presente en casi todas las formas de vida. Presente solo en vertebrados mandibulados.vertebrados mandibulados

6 Efectos y Respuestas del Organismo Inmunidad Inmediata: consiste en la detección inmediata del patógeno al entrar en el organismo, mediante unos receptores de conocimiento que envían señales de alarma a los leucocitos. Producen: Barreras Humorales y Químicas. Ej.: -Fiebre: es el ascenso de temperatura corporal como respuesta de protección ante una lesión o infección, siendo provocada por una serie de monocitos llamados pirógenos. La fiebre ayuda a la movilidad de la fagocitosis de los leucocitos. -Inflamación: es la hinchazón y enrojecimiento de la piel causados por el incremento de sangre en el tejido de la zona afectada por la infección. Se dilatan los vasos sanguíneos que permiten mayor flujo de anti-virales por ellos. -Sistema del Complemento. Se basa en una cascada química de múltiples proteínas que ayuda a los linfocitos a la eliminación de los patógenos Inmunidad Adquirida: consiste en el reconocimiento y guardado de la información genética del patógeno para poder combatirlo en otra ocasión mas rápido.

7 Clasificación según su Epidemiología Según la vía y mecanismo de transmisión se clasifican en: 1.1. VIRUS RESPIRATORIOS. Ingresan y se desarrollan en las vías respiratorias: – Patógenos de las vías respiratorias: Mixovirus, Coranovirus, Rhinovirus. – Patógenos sobre otros tejidos también: Adenovirus, Enterovirus, Reovirus, Herpesvirus. 1.2. VIRUS ENTÉRICOS. Ingresan y se desarrollan primariamente en el tubo digestivo: Enterovirus, Adenovirus, Reovirus, virus de la hepatitis A y E. 1.3. ARBOVIRUS. Transmisión por artrópodos hematófagos y afectan a los animales y al hombre: Togavirus, Bunyavirus, Rabdovirus, Arbovirus. 1.4. ROBOVIRUS. Son virus transmitidos por ratas y otros animales. Ej: Filovirus, Hantavirus, Arenovirus. 1.5. VIRUS DE TRANSMISIÓN PARENTERAL Y SEXUAL: VIH, HTLV, VHB, VHC, VHD, HVS-II

8 Clasificación según la Sintomatología - ENFERMEDADES SITÉMICAS. El virus se disemina por el organismo a través de la sangre. Ej: varicela, viruela, sarampión, rubeola, fiebre amarilla, dengue, enterovirus, etc. – ENFERMEDADES QUE PRINCIPALMENTE AFECTAN A ÓRGANOS ESPECÍFICOS. Virus que pueden llegar al órgano por medio de la sangre, nervios periféricos, u otras vías. – ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO. Poliomielitis, meningitis asépticas (polio, y echovirus), rabia, encefalitis transmitidas por artrópodos, cariomeningitis linfocítica, herpes simples, meningoencefalitis de parótidas, sarampión e infecciones lentas. – ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO. Influenza, parainfluenza, neumonías y bronquitis por virus respiratorio sincitial, faringitis por adenovirus, catarro común (rinovirus, coranovirus, etc.). – ENFERMEDADES LOCALIZADAS DE LA PIEL O DE LAS MUCOSAS. Herpes simple, molusco contagioso, verrugas, herpes zoster, etc. – ENFERMEDADES OCULARES. Conjuntivitis por adenovirus, queratoconjuntivitis herpéticas y conjuntivitis hemorrágicas epidémicas (enterovirus). – ENFERMEDADES HEPÁTICAS. Virus de las hepatitis A, B, C, D, E; herpes virus, fiebre amarilla, rubeola, enterovirus. – ENFERMEDADES DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES. Paperas y citomegalovirus. – ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO. Rotavirus, adenovirus intestinales, enterovirus. – ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR CONTACTO SEXUAL. VHS-2, virus de las hepatitis B, C y D, virus del papiloma, retrovirus, citomegalovirus, molusco contagioso, etc.

9 Diferencias entre Virus y Bacterias. Los virus no son seres vivos, la bacterias si, están son intercelulares sin núcleo..Las bacterias son mas grandes que los virus. Los virus se miden en micras y las bacterias en micrómetros..Las bacterias pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la salud. Los virus generalmente son perjudiciales. Las bacterias se reproducen por fusión binaria. Los virus necesitan una célula para poder reproducirse. Los virus no tienen flagelos como las bacterias, por tanto no pueden desplazarse. Etc.


Descargar ppt "Infecciones Víricas Por: Alejandro Martín Rivas y Daniel Frutos Moreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google