La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. José Raúl González Vásquez Dermatólogo San Miguel, El Salvador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. José Raúl González Vásquez Dermatólogo San Miguel, El Salvador"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. José Raúl González Vásquez Dermatólogo San Miguel, El Salvador
Materiales de Relleno Dr. José Raúl González Vásquez Dermatólogo San Miguel, El Salvador

2 Inconforme con lo que miras al estar frente al espejo?
Causas Edad Factores genéticos La radiación solar : Ultravioleta e infraroja El estrés Los cambios ambientales , humo del cigarrillo Las gesticulaciones que hacemos al comunicarnos Resultado: La piel comience a perder brillo, luminosidad y elasticidad y comienzan a aparecer finas arrugas que en poco tiempo se transforman en fisuras o surcos. En ocasiones nos sentimos inconformes, algo nos molesta de nuestra apariencia y cuando estamos frente a un espejo, no nos gusta lo que miramos, sobre todo si llevamos varios años de tránsito en esta vida. Las causas de este malestar lo constituyen, además de los años que llevamos en nuestros hombros, los factores genéticos, la radiación solar que a diario recibimos, el estrés, los cambios ambientales y las gesticulaciones que hacemos al comunicarnos, hacen que la piel comience a perder brillo, luminosidad y elasticidad y comienzan a aparecer finas arrugas que en poco tiempo se transforman en fisuras o surcos.

3 Factores que influyen en la aparición de las arrugas
· La pérdida de grasa subcutánea, debido a su natural reabsorción en las mejillas, provoca depresiones permitiendo que la piel se despegue aun más de los músculos faciales. · La pérdida de la dentadura, el uso de prótesis dentales mal ajustadas y el hábito de fumar hacen que el volumen de los labios también puede estar disminuido o alterado. Factores que influyen en la aparición de estas fatídicas arrugas son: · La pérdida de grasa subcutánea, debido a su natural reabsorción en las mejillas, provoca depresiones permitiendo que la piel se despegue aun más de los músculos faciales. · La pérdida de la dentadura, el uso de prótesis dentales mal ajustadas y el hábito de fumar hacen que el volumen de los labios también puede estar disminuido o alterado. · Si se sufrió acné severo, varicela o cicatrices por otras causas, las depresiones o irregularidades en la cara pueden ser notorias. · Los “camanances u hoyitos” en las mejillas o mentón muy llamativos y elegantes durante la juventud, se tornan poco elegantes con el paso de los años. El resultado, la aparición de arrugas frontales, las “patas de gallo”, peri bucales, profundización del surco naso geniano o en cualquier sitio donde la piel se halla distendido.

4 Factores que influyen en la aparición de las arrugas
· Presencia de cicatrices: acné severo, varicela o cicatrices por otras causas, las depresiones o irregularidades en la cara pueden ser notorias. · Los “camanances u hoyitos” en las mejillas o mentón El resultado: Aparición de arrugas frontales, las “patas de gallo”, peri bucales, profundización del surco naso geniano o en cualquier sitio donde la piel se halla distendido. Factores que influyen en la aparición de estas fatídicas arrugas son: · La pérdida de grasa subcutánea, debido a su natural reabsorción en las mejillas, provoca depresiones permitiendo que la piel se despegue aun más de los músculos faciales. · La pérdida de la dentadura, el uso de prótesis dentales mal ajustadas y el hábito de fumar hacen que el volumen de los labios también puede estar disminuido o alterado. · Si se sufrió acné severo, varicela o cicatrices por otras causas, las depresiones o irregularidades en la cara pueden ser notorias. · Los “camanances u hoyitos” en las mejillas o mentón muy llamativos y elegantes durante la juventud, se tornan poco elegantes con el paso de los años. El resultado, la aparición de arrugas frontales, las “patas de gallo”, peri bucales, profundización del surco naso geniano o en cualquier sitio donde la piel se halla distendido.

5 Inconforme con lo que miras al estar frente al espejo?
¿Tienes arrugas en la frente, en la comisura de los labios o en el contorno de los ojos? ¿Son lo suficientemente notorias para que le molesten pero no tan profundas como para considerar una cirugía estética? Tal vez llegó el momento de pensar en una infiltración con materiales de relleno Factores que influyen en la aparición de estas fatídicas arrugas son: · La pérdida de grasa subcutánea, debido a su natural reabsorción en las mejillas, provoca depresiones permitiendo que la piel se despegue aun más de los músculos faciales. · La pérdida de la dentadura, el uso de prótesis dentales mal ajustadas y el hábito de fumar hacen que el volumen de los labios también puede estar disminuido o alterado. · Si se sufrió acné severo, varicela o cicatrices por otras causas, las depresiones o irregularidades en la cara pueden ser notorias. · Los “camanances u hoyitos” en las mejillas o mentón muy llamativos y elegantes durante la juventud, se tornan poco elegantes con el paso de los años. El resultado, la aparición de arrugas frontales, las “patas de gallo”, peri bucales, profundización del surco naso geniano o en cualquier sitio donde la piel se halla distendido.

6 Materiales de Relleno Las sustancias o materiales de relleno son todas aquellas que se utilizan, independientemente de su procedencia o composición química, para proporcionar volumen en alguna parte del cuerpo. En Dermatología, para ocupar o expandir el espacio en la dermis, que por diversos motivos esta disminuido o alterado y lo mejor de todo es que pueden ser introducidos en el organismo mediante una inyección Requisito: Experiencia en el uso de estas sustancias Las sustancias o materiales de relleno son todas aquellas que se utilizan, independientemente de su procedencia o composición química, para proporcionar volumen en alguna parte del cuerpo. En Dermatología, para ocupar o expandir el espacio en la dermis, que por diversos motivos esta dis Las sustancias de relleno que van a ocupar el espacio que le falta a la dermis media o profunda. (Segunda capa de la piel, donde se encuentran las fibras colágenas y elásticas) y lo mejor de todo es que pueden ser introducidos en el organismo mediante una inyección, claro está, que aplicada por un médico con experiencia en el uso de estas sustanciasminuido o alterado.

7 Materiales de Relleno El uso de los materiales de relleno para el tratamiento de las arrugas y la remodelación facial son uno de los procedimientos más sencillos de la cirugía estética y la nueva medicina estética. Un simple pinchazo con la sustancia a implantar y el resultado sobre la arruga es casi inmediato: Aumento de volumen en los labios, relleno de los pliegues de expresión o revitalización general de todo el rostro: pómulos, frente, patas de gallo, etc. El uso de los materiales de relleno para el tratamiento de las arrugas y la remodelación facial son uno de los procedimientos más sencillos de la cirugía estética y la nueva medicina estética. Un simple pinchazo con la sustancia a implantar y el resultado sobre la arruga es casi inmediato: Aumento de volumen en los labios, relleno de los pliegues de expresión o revitalización general de todo el rostro: pómulos, frente, patas de gallo, etc.

8 Materiales de Relleno Clasificación
Dentro de los materiales de relleno podemos diferenciar, principalmente, dos tipos: Los injertos Los implantes Clasificación Dentro de los materiales de relleno podemos diferenciar, principalmente, dos tipos: · Los injertos o Autologos: Tejidos extraídos del mismo individuo y transportados a otra parte de su cuerpo, sin mantener ningún tipo de conexión vascular con la zona donante. Ejm. Grasa propia del individuo o Homólogos: Tejidos de otro individuo de la misma especie. Ejm. el injerto de cartílago de otra persona o Heterólogos: Tejidos de otra especie. Ejm. Los injertos de piel, cartílago y Colágeno bovino. · Los implantes: Un implante es todo material no orgánico introducido en el organismo

9 Materiales de Relleno Clasificación
Los injertos Autologos: Tejidos extraídos del mismo individuo y transportados a otra parte de su cuerpo, sin mantener conexión vascular con la zona donante. Ejm. Grasa Homólogos: Tejidos de otro individuo de la misma especie. Ejm. el injerto de cartílago de otra persona Heterólogos: Tejidos de otra especie. Ejm. Los injertos de piel, cartílago y Colágeno bovino. Clasificación Dentro de los materiales de relleno podemos diferenciar, principalmente, dos tipos: · Los injertos o Autologos: Tejidos extraídos del mismo individuo y transportados a otra parte de su cuerpo, sin mantener ningún tipo de conexión vascular con la zona donante. Ejm. Grasa propia del individuo o Homólogos: Tejidos de otro individuo de la misma especie. Ejm. el injerto de cartílago de otra persona o Heterólogos: Tejidos de otra especie. Ejm. Los injertos de piel, cartílago y Colágeno bovino. · Los implantes: Un implante es todo material no orgánico introducido en el organismo

10 Materiales de Relleno Clasificación
Los implantes Un implante es todo material no orgánico introducido en el organismo Clasificación Dentro de los materiales de relleno podemos diferenciar, principalmente, dos tipos: · Los injertos o Autologos: Tejidos extraídos del mismo individuo y transportados a otra parte de su cuerpo, sin mantener ningún tipo de conexión vascular con la zona donante. Ejm. Grasa propia del individuo o Homólogos: Tejidos de otro individuo de la misma especie. Ejm. el injerto de cartílago de otra persona o Heterólogos: Tejidos de otra especie. Ejm. Los injertos de piel, cartílago y Colágeno bovino. · Los implantes: Un implante es todo material no orgánico introducido en el organismo

11 Materiales de Relleno Clasificación
Los implantes – materiales utilizados Cera, marfil, parafina Plásticos (poliuretano y polietileno) Elastómeros (siliconas y metacrilato) Politetrafluoretileno expandido (PTF-E): Gore-tex Metales (titanio, vitalio, oro y acero) Producto textiles (Dacrón, Teflón). Para los implantes se han empleado infinidad de materiales con este fin: Cera, marfil, parafina y más recientemente Plásticos (poliuretano y polietileno), Elastómeros (siliconas y metacrilato), Politetrafluoretileno expandido (PTF-E), Metales (titanio, vitalio, oro y acero) y producto textiles (Dacron, Teflón y Gore-tex). Los implantes están indicados en casos de hipotrofia, atrofia o pérdida, tanto de tejidos blandos como de hueso, pero bajo la condición de que no se disponga de materiales propios del mismo paciente o su obtención no está justificada por ser más cruenta o por considerar que no se mejora el resultado alcanzado con el implante.

12 Materiales de Relleno Clasificación
Indicaciones de los implantes Hipotrofia y atrofia Pérdida de tejidos blandos y hues0 Condición: No se disponga de materiales propios del mismo paciente Su obtención no está justificada por ser más cruenta Por considerar que no se mejora el resultado alcanzado con el implante. Para los implantes se han empleado infinidad de materiales con este fin: Cera, marfil, parafina y más recientemente Plásticos (poliuretano y polietileno), Elastómeros (siliconas y metacrilato), Politetrafluoretileno expandido (PTF-E), Metales (titanio, vitalio, oro y acero) y producto textiles (Dacron, Teflón y Gore-tex). Los implantes están indicados en casos de hipotrofia, atrofia o pérdida, tanto de tejidos blandos como de hueso, pero bajo la condición de que no se disponga de materiales propios del mismo paciente o su obtención no está justificada por ser más cruenta o por considerar que no se mejora el resultado alcanzado con el implante.

13 Materiales de Relleno Materiales de Relleno Inyectables
Son aquellos materiales que pueden ser introducidos en el organismo mediante una inyección. Pueden utilizarse diferentes sustancias para el relleno cutáneo. Se las puede clasificar atendiendo a diferentes aspectos Materiales de Relleno Inyectables Son aquellos materiales que pueden ser introducidos en el organismo mediante inyección. Pueden utilizarse diferentes sustancias para el relleno cutáneo. Se las puede clasificar atendiendo a diferentes aspectos:

14 Materiales de Relleno Clasificación
Según su consistencia pueden ser: Fluidas: grasa propia, colágeno, ácido hialurónico, ácido poliláctico, metacrilato, polioxietileno, polioxipropileno, poliacrilamida, polialquilimida, siloxane ·Sólidas: dermis completa, politetrafluoroetileno expandido, silicona. Según su consistencia pueden ser: · Fluidas: grasa propia, colágeno, ácido hialurónico, ácido poliláctico, metacrilato, polioxietileno, polioxipropileno, poliacrilamida, polialquilimida, siloxane · Sólidas: dermis completa, politetrafluoroetileno expandido, silicona.

15 Materiales de Relleno Clasificación
Según su naturaleza pueden ser: · Naturales: grasa propia, dermis completa, colágeno (autólogo, del propio paciente; heterólogo, de origen bovino), ácido hialurónico. Sintéticas: metacrilato, politetrafluoroetileno expandido, polioxietileno, polioxipropileno, ácido poliláctico, poliacrilamida, polialquilimida, siloxane Según su naturaleza pueden ser: · Naturales: grasa propia, dermis completa, colágeno (autólogo, del propio paciente; heterólogo, de origen bovino), ácido hialurónico. · Sintéticas: metacrilato, politetrafluoroetileno expandido, polioxietileno, polioxipropileno, ácido poliláctico, poliacrilamida, polialquilimida, siloxane

16 Materiales de Relleno Clasificación
Según su origen se clasifican en: Biológicos (de origen orgánico) No biológicos (de origen sintético) Según su duración se clasifican en: Absorbibles (reabsorbibles o temporales) No absorbibles (irreabsorbibles o permanentes) Según su origen se clasifican en: · Biológicos (de origen orgánico) · No biológicos (de origen sintético) Según su duración se clasifican en: · Absorbibles (reabsorbibles) · No absorbibles (irreabsorbibles)

17 Materiales de Relleno Implantes Absorbibles (Reabsorbibles ó temporales)
Biodegradables … duran entre 2 y 6 meses. Los productos más frecuentemente utilizados son: Colágeno Bovino Zyderm®, Zyplast® (en desuso) Colágeno Humano: CosmoDerm® y CosmoPlast® (en desuso) Acido hialurónico: De origen animal (en desuso) o de síntesis Perlane®, Restylane®, Esthelis ®, Perfectha Derm ® (Achyal®, Hydrafill®, Hylaform®, Hylan-Ses®, Ial System®, Juvederm®, Juvelift®, Macdermol®, Rofilan®, Surgiderm®, Viscontour®) Implantes Absorbibles (reabsorbibles o temporales) Los rellenos inyectables absorbibles, reabsorbibles o temporales, son rápidamente biodegradables, poseen una duración limitada entre 2 y 6 meses. Los productos más frecuentemente utilizados son: · Colágeno Bovino Zyderm®, Zyplast® · Colágeno Humano: CosmoDerm® y CosmoPlast® · Acido hialurónico: De origen animal o de síntesis Perlane®, Restylane® (Achyal®, Hydrafill®, Hylaform®, Hylan-Ses®, Ial System®, Juvederm®, Juvelift®, Macdermol®, Rofilan®, Surgiderm®, Viscontour®) · Acido hialurónico + dextrano: Hylan-Dex®, Phyloderm®, Reviderm®, · Acido poliláctico: Sculptra® (antes llamado New Fill) cuya duración oscila entre los 12 y 18 meses. · Acido polivinílico: BioInBlue®

18 Materiales de Relleno Implantes Absorbibles (Reabsorbibles ó temporales)
Acido hialurónico + dextrano: Hylan-Dex®, Phyloderm®, Reviderm® Acido poliláctico: Sculptra® (antes llamado New Fill) cuya duración oscila entre los 12 y 18 meses. Acido polivinílico: BioInBlue® Implantes Absorbibles (reabsorbibles o temporales) Los rellenos inyectables absorbibles, reabsorbibles o temporales, son rápidamente biodegradables, poseen una duración limitada entre 2 y 6 meses. Los productos más frecuentemente utilizados son: · Colágeno Bovino Zyderm®, Zyplast® · Colágeno Humano: CosmoDerm® y CosmoPlast® · Acido hialurónico: De origen animal o de síntesis Perlane®, Restylane® (Achyal®, Hydrafill®, Hylaform®, Hylan-Ses®, Ial System®, Juvederm®, Juvelift®, Macdermol®, Rofilan®, Surgiderm®, Viscontour®) · Acido hialurónico + dextrano: Hylan-Dex®, Phyloderm®, Reviderm®, · Acido poliláctico: Sculptra® (antes llamado New Fill) cuya duración oscila entre los 12 y 18 meses. · Acido polivinílico: BioInBlue®

19 Materiales de Relleno Implantes No Absorbibles
Tambien llamados Irreabsorbibles ó permanentes Son definitivos……. permanecen en el organismo en forma indefinida No son biodegradados Implantes No Absorbibles (irreabsorbibles o permanentes) Son definitivos, es decir, que permanecen en el organismo en forma indefinida, no son biodegradados y entre ellos cabe destacar: · Metacrilato: · Metacrilato mas Colágeno Bovino: ArteColl® · Metacrilato mas Acido Hialurónico: Dermalive® · Hidroxiapatita cálcica: Radiesse® · Poloacrilamidas: Aquamid®, Outline® · Polialquilimidas: Bio-Alcamid® · Siloxane · Politetrafluoroetileno Expandido (PTF-E): Gore-Tex®, Gore-Sam®, Soft-Form®

20 Materiales de Relleno Implantes No Absorbibles
· Metacrilato: Metacrill ® · Metacrilato mas Colágeno Bovino: ArteColl® · Metacrilato mas Acido Hialurónico: Dermalive® · Hidroxiapatita cálcica: Radiesse® · Poloacrilamidas: Aquamid®, Outline® · Polialquilimidas: Bio-Alcamid® · Siloxane · Politetrafluoroetileno Expandido (PTF-E): Gore-Tex®, Gore-Sam®, Soft-Form® Implantes No Absorbibles (irreabsorbibles o permanentes) Son definitivos, es decir, que permanecen en el organismo en forma indefinida, no son biodegradados y entre ellos cabe destacar: · Metacrilato: Metacrill® · Metacrilato mas Colágeno Bovino: ArteColl® · Metacrilato mas Acido Hialurónico: Dermalive® · Hidroxiapatita cálcica: Radiesse® · Poloacrilamidas: Aquamid®, Outline® · Polialquilimidas: Bio-Alcamid® · Siloxane · Politetrafluoroetileno Expandido (PTF-E): Gore-Tex®, Gore-Sam®, Soft-Form®

21 Materiales de Relleno Materiales fluidos se implantan mediante inyección, con jeringa y aguja dependiendo de la viscosidad del producto. Los materiales sólidos se implantan a través de microincisiones ocultas, tal es el caso del Politetrafluoroetileno Expandido. Implantes No Absorbibles (irreabsorbibles o permanentes) Son definitivos, es decir, que permanecen en el organismo en forma indefinida, no son biodegradados y entre ellos cabe destacar: · Metacrilato: Metacrill® · Evidentemente, los materiales fluidos se implantan mediante inyección, con jeringa y aguja dependiendo de la viscosidad del producto. Los materiales sólidos se implantan a través de microincisiones ocultas, tal es el caso del Politetrafluoroetileno Expandido. En ambos casos, y no obligatoriamente, es suficiente algo de anestesia tópica (crema), local o regional. El material elegido se implanta en el lecho de la arruga, surco o depresión que se desea rellenar; o conformando el diseño previo de la zona que se desea remodelar. Cada material tiene una técnica específica de utilización, que incluye la manera de ser implantado, la cantidad, la profundidad, la manipulación posterior, etc.

22 Materiales de Relleno El material elegido se implanta en el lecho de la arruga, surco o depresión que se desea rellenar; o conformando el diseño previo de la zona que se desea remodelar. Cada material tiene una técnica específica de utilización, que incluye la manera de ser implantado, la cantidad, la profundidad, la manipulación posterior, etc. Implantes No Absorbibles (irreabsorbibles o permanentes) Son definitivos, es decir, que permanecen en el organismo en forma indefinida, no son biodegradados y entre ellos cabe destacar: · Metacrilato: Metacrill® · Evidentemente, los materiales fluidos se implantan mediante inyección, con jeringa y aguja dependiendo de la viscosidad del producto. Los materiales sólidos se implantan a través de microincisiones ocultas, tal es el caso del Politetrafluoroetileno Expandido. En ambos casos, y no obligatoriamente, es suficiente algo de anestesia tópica (crema), local o regional. El material elegido se implanta en el lecho de la arruga, surco o depresión que se desea rellenar; o conformando el diseño previo de la zona que se desea remodelar. Cada material tiene una técnica específica de utilización, que incluye la manera de ser implantado, la cantidad, la profundidad, la manipulación posterior, etc.

23 Materiales de Relleno Técnica de aplicación · Tunelización
· Punto por punto · En ramillete o en cuadrícula ¿ Qué arrugas se pueden rellenar? Todas. Con la variedad de materiales que existen siempre encontraremos el más indicado para un problema concreto. Técnica de aplicación del producto: Aunque la forma de colocación es simple, el resultado depende de la pericia y entrenamiento medico, se realiza mediante cualquiera de las técnicas siguientes: · Tunelización · Punto por punto · En ramillete o en cuadrícula ¿Qué arrugas se pueden rellenar? Todas.. Con la variedad de materiales que existen siempre encontraremos el más indicado para un problema concreto.

24 Materiales de Relleno Elección del producto
· De la confianza que se tenga del producto. · De la experiencia del dermatólogo tratante. · Grado de envejecimiento y el estado general del paciente · Regularidad del peso corporal. · La profundidad de aplicación · El estado general de la piel: arrugas muy finas, piel extremadamente delgada con poca grasa subcutánea. Elección del producto La elección del tipo de material de relleno a utilizar depende de varios factores, entre ellos están: · De la confianza que se tenga del producto. · De la experiencia del dermatólogo tratante. · Del grado de envejecimiento del paciente y el estado general del mismo. · Regularidad del peso corporal, ya que los ascensos o descensos bruscos alteran los pliegues faciales. · La profundidad de aplicación para obtener mejores resultados, el sitio anatómico a tratar y el tiempo de evolución. · El estado general de la piel: No es aconsejable su uso en quienes tienen arrugas muy finas, piel extremadamente delgada con poca grasa subcutánea. · En los labios es necesario considerar otros factores como son: o Observar la oclusión de la boca. o Presencia de defectos al masticar o Uso de prótesis. o Ausencia de piezas dentales o Presencia de bruxismo (rechinar dientes

25 Materiales de Relleno Elección del producto
· En los labios es necesario considerar otros factores Observar la oclusión de la boca. Presencia de defectos al masticar Uso de prótesis. Ausencia de piezas dentales Presencia de bruxismo Elección del producto La elección del tipo de material de relleno a utilizar depende de varios factores, entre ellos están: · De la confianza que se tenga del producto. · De la experiencia del dermatólogo tratante. · Del grado de envejecimiento del paciente y el estado general del mismo. · Regularidad del peso corporal, ya que los ascensos o descensos bruscos alteran los pliegues faciales. · La profundidad de aplicación para obtener mejores resultados, el sitio anatómico a tratar y el tiempo de evolución. · El estado general de la piel: No es aconsejable su uso en quienes tienen arrugas muy finas, piel extremadamente delgada con poca grasa subcutánea. · En los labios es necesario considerar otros factores como son: o Observar la oclusión de la boca. o Presencia de defectos al masticar o Uso de prótesis. o Ausencia de piezas dentales o Presencia de bruxismo (rechinar dientes

26 Materiales de Relleno Independientemente del material a implantar:
Expectativas del paciente Exponer los verdaderos resultados que se obtendrán. Medicación por otras causas: Interferencia con mecanismos de l a coagulación (por el riesgo de mayores o más prolongados hematomas) Independientemente del material a implantar, siempre se debe poner en claro cuales son las expectativas del paciente y cuales son los verdaderos resultados que conseguiremos con el procedimiento. Es muy importante conocer los medicamentos que utiliza el paciente, sobre todo aquellos que interfieren en el mecanismo de la coagulación, como la aspirina, anticoagulantes (por el riesgo de mayores o más prolongados hematomas)

27 Materiales de Relleno Complicaciones
Efecto normal esperado después del procedimiento: Dolor leve Pequeño enrojecimiento y edema Pequeños hematomas en el sitio de aplicación Efectos transitorios con resolución en las primeras 48 a 72 horas después del procedimiento Con buena técnica, material quirúrgico adecuado y con la utilización de materiales de relleno certificados, las complicaciones son muy raras Complicaciones Con la aplicación de una buena técnica y con la utilización de materiales de relleno certificados y material quirúrgico adecuado para este fin, las complicaciones son muy raras, excepto un pequeño enrojecimiento, edema, dolor muy leve y pequeños hematomas en el sitio de aplicación, todo lo cual es transitorio y desaparece en las primeras 48 a 72 horas después del procedimiento

28 Materiales de Relleno Complicaciones reportadas
· Falla de la obtención del resultado previamente expuesto y consensuado. · Alteraciones en la sensibilidad, el color y/o la textura de la piel · Aparición de cordones fibrosos palpables o visibles · Fístulas, hematomas, nódulos, pústulas y hasta necrosis · Dermatitis de contacto o alérgica · Calcificaciones, cicatrices hipertróficas · Infección. Complicaciones Sin embargo, se han reportado varias complicaciones, entre las cuales tenemos: · Falla de la obtención del resultado previamente expuesto y consensuado. · Alteraciones en la sensibilidad, el color y/o la textura de la piel · Aparición de cordones fibrosos palpables o visibles · Fístulas, hematomas, nódulos, pústulas y hasta necrosis · Dermatitis de contacto o alérgica · Calcificaciones, cicatrices hipertróficas · Infección.

29 Materiales de Relleno Los mas utilizados
Acido Hialurónico; Restilane, Esthelis, Perfecta Derm Metacrilato: Metacrill Siloxane

30 Materiales de Relleno Aplicación

31 Materiales de Relleno Aplicación

32 Materiales de Relleno Acido hialurónico
Perfectha Derm, Restyilane, Perlane Esthelis, Mesolis, Esthélis : 20 y mg/ml (Soft y Basic) Gel monofásíco polidensificado - dos niveles de distinta densidad en el producto Historia: 1976 – Colágeno 1996 – Primera generación de implantes reabsorbibles a base de Acido hialurónico – origen animal 1996 – Segunda generación de implantes reabsorbibles a base de Acido hialurónico – productos bifásicos 2000 – Tercera generación de implantes reabsorbibles a base de Acido hialurónico – monofásicos monodensificados 2005 – Cuarta generacion de implantes reabsorbibles a base de Acido hialurónico: Esthélis, junto con la tecnología CPM da origen a una auténtica revolución en el mundo de la medicina estética

33 Materiales de Relleno Acido hialurónico
Esthélis Basic: mg/ml

34 Materiales de Relleno Siloxane
Polidimetil siloxane Siloxane : Silicon, oxigeno y metano Líquido transparente con viscocidad de 350 Cs. Terminología El silicón o silicona (Polidimetil Siloxane) es el nombre genérico para una familia de polímeros cuya base es el silicón (Si), el elemento mas abundante de la corteza terrestre, que se encuentra en nuestro organismo formando parte de su estructura, sobre todo de los tejidos blandos. Estos polímeros varían desde líquidos de diferentes viscosidades, hasta geles semisólidos y sólidos. Este nombre fue propuesto por el químico inglés F. S. Kipping a principios del siglo XX. Siloxane es un acrónimo mnemotécnico de Silicón, Oxígeno y Metano. Hay varias sustancias con diferente grado de pureza, entre ellas están: Siloxane no refinado: Fluido de 350 centistokes (Cs) Silicón fluido industrial: Conocido como grado eléctrico de 200 Silicón fluido de grado alimentario: De 350 Cs. adecuado para la ingestión humana, como la Simeticona. Silicón de grado médico: Silicón líquido más purificado grado médico 360 de 350 Cs, utilizado en la lubricación de instrumentos y materiales médicos. Silicón de grado inyectable: Es el más purificado, líquido con viscosidad de 350 Cs. Antecedentes históricos Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados de las tropas de Estados Unidos destacados en Japón, observaron en las mujeres japonesas la falta de arrugas, con una apariencia más joven y con su piel turgente, lisa y brillante. Esto era ocasionado por la práctica de inyecciones de diferentes tipos de aceites o siliconas. A partir de la década del 50, se populariza su uso en EUA y de allí al resto del mundo. Con el tiempo, con la intención de lograr un mejor efecto de relleno, la silicona fue mezclada con otros elementos como aceite de oliva, talco, parafina y ácido oleico. Por otro lado, se usó una silicona destinada para uso industrial (no de uso médico) y en grandes cantidades, principalmente para aumentar el volumen de las mamas y glúteos. Esto hizo que comenzaran a aparecer diversas alteraciones por su uso, entre ellas la migración de las partículas, reacciones granulomatosas conocidas como siliconomas, con salida hacia el exterior, fístulas, reacciones alérgicas y hasta fue relacionada con enfermedades de colágeno como el lupus eritematoso sistémico. A partir de 1960, Dow Corning Corporation desarrolló un silicón conocido como grado médico 360 (350 cs) utilizado para lubricar materiales de sutura, jeringas y agujas hipodérmicas descartables, para recubrir la parte interna de los contenedores para los productos médicos y sanguíneos y como emoliente en lociones cutáneas protectores. Al ser usados los productos antes señalados por vía parenteral, una pequeña cantidad de silicón de grado médico es implantado dentro del cuerpo humano. Posteriormente, en 1965 la misma compañía, Dow Corning Corporation desarrolló una forma de silicón aun más purificado para ser usado en el aumento de tejidos blandos y era de 350 cs, esterilizado y etiquetado como MDX4-4011 En la actualidad, esta sustancia se utiliza con una técnica de aplicación de microgotas, en poco volumen (1 a 2 cms.), con muy buenos resultados para proporcionar volumen en las zonas de la piel donde necesitan este procedimiento, siempre y cuando sea aplicado por médicos entrenados en su uso. Características El Silicón fluido de grado inyectable, utilizado para aumentar los tejidos blandos, tiene las siguientes características: Es un líquido incoloro, sin olor ni sabor, no volátil, químicamente puro. Sensación aceitosa al tacto Su viscosidad esta en el rango de la temperatura corporal por lo que no se endurece ni reblandece después de haber sido inyectado. No se altera por contacto con el aire, luz solar ni microorganismos. Almacenamiento prolongado a temperatura ambiente Puede re-esterilizarse en autoclave de vapor o calor seco por su estabilidad térmica; pero no esterilización con gas. Precauciones No debe estar en contacto con materiales de hule. No sobre corregir el defecto El intervalo entre aplicaciones no debe ser menor de 4 a 6 semanas Evitar su aplicación en áreas con inflamación o infección activa   Mecanismo de acción La inyección de microgotas de Siloxane produce una reacción fibroplástica con depósito de colágeno alrededor del producto (encapsulación). El defecto se corrige por el aumento de volumen que produce el siloxane por si mismo y por la formación de colágeno. No es biodegradable y por lo tanto es un implante de carácter permanente. Indicaciones Las inyecciones de Siloxane con la técnica de microgotas están indicadas en las arrugas del entrecejo, surco infraorbitario, lóbulos de la oreja, surco de la comisura labial, surcos naso genianos y para corregir depresiones faciales como en casos de lipoatrofia, Enfermedad de Romberg, Esclerodermia lineal. Efectos secundarios Edema y eritema transitorio en el sitio inyección Equimosis transitorias en zonas vascularizadas Cambios pigmentarios, al ser aplicado en forma may superficial. Sobre corrección

35 Materiales de Relleno Metacrill
Polimetil metacrilato estabilizado (microesferas) Liquido blanquecino y viscoso Ph 7.0 No contiene proteinas ni pirógenos Concentración del 2 , 10 y 30 % Es un líquido blanquecino y viscoso con Ph 7.0  Es una fórmula especial de polimetil metacrilato estabilizado, natural, suspendido en un buffer fisiológico. No contiene proteínas animales y principalmente no contiene pirógenos. MODO DE APLICACIÓN: Se inyecta en la dermis aumentando el volumen hasta el nivel deseado y corregir de esta manera las deficiencias en los tejidos blandos. INDICACIONES: - Para corregir deformidades de la dermis ( arrugas, pliegues y líneas de expresión ) - Para el aumento del volumen de los labios - Corrección de algunas cicatrices. Una sesión de control posterior al implante a veces es necesaria, para apreciar los resultados y hacer un retoque si se considera necesario. Las pruebas de sensibilidad al producto no son necesarias. REACCIONES ADVERSAS: Pueden producirse reacciones comunes a cualquier inyección : Dolor leve, hinchazón y enrojecimiento en el sitio implantado, que usualmente se resuelve en menos de 24 horas. DURACIÓN DEL IMPLANTE El implante es permanente

36 Materiales de Relleno Metacrill

37 Materiales de Relleno Evitar…..
Hang Mioku

38 Materiales de Relleno Evitar…..
Hang Mioku 48 años, llego a ser tan adicta a las cirugías . Desfigurada después de inyectarse aceite de cocina en su cara. Su primera cirugía fue a los 28 años.


Descargar ppt "Dr. José Raúl González Vásquez Dermatólogo San Miguel, El Salvador"

Presentaciones similares


Anuncios Google