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2 BREVE HISTORIA DE UNA ESTIRPE DE
FORJADORES DE CAL BIEL EL ABUELO ENRIC La historia de Cal Biel viene de lejos. Se remonta a los primeros años de principios del siglo XX, cuando Enrique Martín y Miguel ( ), comenzó el oficio de herrero. Enric es el cuarto hijo de una familia de seis hermanos, que, por ganarse la vida en aquellos años que la filoxera había hecho estragos por estas tierras, tuvo que irse a aprender el oficio de herrero fuera de la Espluga. Empezó a tener los primeros contactos con el hierro en la herrería de cal Amadeu Marca de Altafulla, donde hizo de aprendiz; de allí pasó a Calafell y luego a la herrería de cal Basora del pueblo de la Riba. Posteriormente, a raíz del servicio militar, continuó haciendo de herrero en Barcelona. Con el oficio aprendido se instaló en la Espluga, en la calle de los Almendros, donde montó una herrería en el antiguo corral de cal Potreta, al resguardo de una cueva natural que aún hoy hay bajo los riscos del castillo de la Espluga. De allí comienzan a salir los primeros tintineo rítmicos de los golpes del martillo sobre el yunque. Una estirpe de forjadores iniciaba el camino. Al casarse en 1914 con Antonia Martín y Rosell, de cal Moliner, trasladó su herrería en la calle de la Abadía núm. 20, propiedad de los padres de Antonia, un lugar que reunía mejores condiciones de trabajo. Poco después, en 1917, antes de nacer su hijo Ramón, la familia se traslada a vivir a la herrería de cal Minguella, hoy casa de Cal Biel, situada en el paseo de Canyelles núm. 2, donde ejerció la profesión. LaBoutiquedelPowerPoint.net

3 RAMÓN MARTÍ Y MARTÍ. LA INFLUENCIA SALESIANA
Ramón Martí nació en la casa del Paseo Canyellas núm. 2 de la Espulga, el 20 de marzo de Pasó los primeros años jugando por la herrería, mirando y buscando cualquier trozo de hierro que le permitiera imitar su padre. Cuando fue el momento, sus padres entendieron que era necesario que aquel chiquillo aprendiera el oficio con una formación sólida que el padre no había podido tener. Y así, el 27 de enero de 1931, Ramon entraba en las Escuelas Profesionales de los Padres Salesianos de Sarrià, en Barcelona, ​cerca de cumplir los 14 años y donde se pasó seis años aprendiendo el oficio de cerrajería y forja artística. Al finalizar, vinieron años difíciles, la guerra civil rompió ilusiones y esperanzas y Ramón se incorporó con su leva en el frente de guerra donde pasó las penalidades de aquellos tiempos. Paradójicamente, fue en esos momentos cuando Ramón Martí realizó su primer trabajo de forja, ya que tenía que hacer la cruz de término del pueblo de Vinaroz (Castellón). Al terminar la guerra, Ramón volvió a la Espluga para ayudar a su padre para llevar adelante la herrería. Fue entonces cuando entraron en contacto con el monasterio de Poblet a través de Eduard Toda, presidente del primer Patronato, cuando aún no había establecida la comunidad. Este personaje singular interesó por vincular a falta Biel los trabajos de restauración del monasterio, entonces en un estado ruinoso. Toda murió (1941) antes de que pudiera continuar su relación con cal Biel, pero los lazos ya habían sido establecidos. Para abril de 1941, cinco meses después de la venida de los primeros monjes desde Italia, Biel hacía el primer trabajo para Poblet, unas levas. Durante los primeros años los trabajos fueron las propias del oficio: poner los marcos y las ventanas en el comedor de la comunidad, hacer el sombrero de las cuatro primeras campanas, el contrapeso, eje y herrajes y otros trabajos de arreglos, encomendadas por padre Bernat Morgades, hijo de la Espluga, amigos de niñez y buen conocedor de la valía de los Biel. En aquellos tiempos la herrería contaba con algunos aprendices que a la vez ayudaban a las tareas habituales de herrero, como Ramón Martínez, después Juan Cazorla y, más tarde, José Vilella. Poco a poco, estos contactos con el monasterio irían propiciando el espíritu artístico que Ramón ya llevaba en su interior.

4 VALENTÍN MARTÍN Y CANUDAS. UNA NUEVA GENERACIÓN DE FORJADORES
En 1951, Ramón se casó con una chica de Manresa que frecuentaba estancias en Esplugas, Dolores Canudes y Canalda, con la cual tuvo dos hijos, María Luisa y Valentín. Con el nacimiento de su hijo Valentín, la esperanza de una nueva generación de herreros ilusiona Ramon, tras el dolor producido por la desgraciada pérdida repentina de la esposa. Al igual que su padre Enrique había hecho con él, Ramón quiso que sus dos hijos tuvieran la mejor formación y, a fuerza de sacrificios familiares, los dos se fueron a estudiar fuera. Valentín siguió los pasos de su padre en las escuelas Salesianas de Barcelona donde aprendió el oficio al que se incorporará plenamente en 1974, cuando terminó los estudios. Durante varios años, en la herrería trabajaron el abuelo Enrique, que aportaba experiencia; el padre Ramón, profesionalidad y creatividad artística, y el hijo Valentín, innovación juvenil, ayudados por un mozo, Josep Vilella. Fueron unos momentos en que las tres generaciones juntas llevaban al oficio las virtudes y habilidades de cada una. Los encargos se van sucediendo y la tarea de transmitir la técnica y la experiencia en el arte de la forja se va pasando a la nueva generación. El 2 de mayo de 1976, el abuelo Enrique se muere y su vacío será permanentemente llenado por el recuerdo y el amor de su familia y de quienes lo conocieron. Pero el trabajo continúa en la herrería, con más intensidad que nunca, mientras la inspiración surgía con creatividad cuando el hierro era rojo, con el recuerdo de la maestría del viejo Enrique. Con el paso de los años, una nueva generación llega a Cal Biel. Valentín Martín se casó con María Dolores Griñó y Vernet y dos nuevos hijos, Marc y Enrique, abren, quién sabe, la esperanza de la continuidad artística de la estirpe de forjadores. LaBoutiquedelPowerPoint.net

5 LaBoutiquedelPowerPoint.net ENRIC MARTÍ GRIÑÓ, EL NUEVO RELIEVE.
Desde pequeño Enric nacido en 1989, hijo de Valentín Martín, ha crecido con el sonido del martillo sobre el yunque y empieza a sentirse atraído por el trabajo de la forja. Va aprendiendo los secretos del oficio de la mano de su padre y sobre todo de su abuelo Ramón, que pese a su avanzada edad el inculcó el amor por el oficio y el trabajo bien hecho. Su habilidad con el hierro y el espíritu de innovación, hacen que desde muy joven se vaya incorporando gradualmente en los trabajos de la herrería (2006), hasta alcanzar actualmente una plena dedicación. El 1 de abril de 2011 muere Ramón Martín, después de muchos años de provechoso maestría en este viejo arte de la forja. Pero, con Enric ya ha arraigado un nuevo vástago que asegura la esperanza de una nueva generación de forjadores. LaBoutiquedelPowerPoint.net

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7 A partir de 1941 vino la restauración del monasterio de Poblet
A partir de 1941 vino la restauración del monasterio de Poblet. Una de las primeras obras artísticas hechas por Poblet fue un gran candelero destinado a aguantar el cirio pascual que hoy se expone en el museo del monasterio. Después, sucedieron tres candelabros para el comedor del monasterio y algunas otras tareas más. LaBoutiquedelPowerPoint.net

8 En 1948 hacen diferentes trabajos en el pueblo de Altafulla
En 1948 hacen diferentes trabajos en el pueblo de Altafulla. En 1949 hacen cuatro candeleros por una iglesia del siglo XV en Vizcaya y algunas otras piezas para la Firestone-Hispania, en Basauri. Pero fue en 1958 cuando una obra suya dio la vuelta al mundo. Por encargo del monasterio, Ramon acepta hacer un Cristo en cruz y dos candeleros para la capilla de San Martín en la que deja correr libremente su imaginación. La revista estadounidense "TIME" que, en una estancia de algunos redactores de la revista en Poblet, los sorprendió aquella cruz y los candelabros, hasta el punto que posteriormente enviarían desde Nueva York su fotógrafo de arte, con la misión de fotografiar el crucifijo. En marzo de 1960, el semanario publicaba esta fotografía incluida dentro de los cuatro millones de ejemplares que se enviaron a unos cuarenta países de todo el mundo. Como reconocimiento, Ramon forja tres crucifijos para los redactores y editor de "TIME". Ramon Martí, de cal Biel, con la humildad y la sencillez que lo caracteriza, tomó este hecho como una anécdota más. LaBoutiquedelPowerPoint.net

9 En 1960 Ramón y su padre hacen dos puertas vidriadas para el final del Claustro Mayor de Poblet en las que emplearon más de kilos de hierro; será una de las obras de las que se sentirá más orgulloso. El mismo año, forja siete lámparas de techo para el colegio de las Teresianas de la calle Ganduxer de Barcelona, ​​un edificio hecho por Gaudí y en el que la forja de cal Biel se complementó a la perfección con la arquitectura modernista. LaBoutiquedelPowerPoint.net

10 Unos tiempo después, en 1962, forjan unos braseros de factura medieval, uno de los cuales destinado al Alcázar de Segovia y el otro será para el Monasterio de Poblet. En ese año también harán la barandilla de acceso al corazón para la iglesia de Santa Coloma de Queralt. Y en 1963 hacen seis candeleros para la Misión Española en París con motivo del 50 aniversario de su fundación por Alfonso XIII. LaBoutiquedelPowerPoint.net

11 Entre los años 1960 al 1964 realizan una serie de trabajos para una finca particular de Premià de Dalt, en especial para la ermita románica de Santa María que había dentro de la finca: la puerta principal con forjados y fritos, rejas, barandillas , candeleros, Cristo, arcos de pozo y otras creaciones. LaBoutiquedelPowerPoint.net

12 Posiblemente, a raíz del artículo de "TIME" o de los redactores del semanario, en 1965 un monasterio de Dallas (EEUU) encomendó a falta Biel cinco crucifijos para poner encima de los altares. Serán unas cruces de altar donde el artesano desarrolla unas formas escultóricas en Cristo clavado en la cruz y donde hace patente un dominio pleno del arte de la forja.

13 Para el Monasterio de Valldonzella, en Barcelona, ​​forjan en 1966 varios candeleros y candelabros e incluso desde Holanda recibían el encargo de forjar una lámpara. Para las Hermanas Teresianas de Tortosa, realizan 1966 dos candeleros y el escudo del fundador de la orden y, un tiempo después, otros candeleros y candelabros para el noviciado del pueblo de Jesús. Posteriormente, forjaban una cruz de 1,5 metros para la casa madre de las Teresianas en Roma, así como algunos trabajos para Bélgica. LaBoutiquedelPowerPoint.net

14 El mismo año (1967) trabajan haciendo siete candeleros y diferentes apliques para la masía Bou de Valls. Una vez más, Ramón, vuelve al pueblo de Altafulla, donde su padre había comenzado el oficio, para hacer diferentes trabajos en la cripta de la iglesia parroquial. LaBoutiquedelPowerPoint.net

15 Le seguirán en 1970 trabajos diversos entre los que destaca el sagrario de Creixell de 122 kilos de peso, con esmaltes alegóricos a la Eucaristía y en la que intervino también el arquitecto de la Diputación de Tarragona, Sr. Ripoll y los Sres. Esteve Nogués y Ambrós Puerta. Lluís Carulla, buen conocedor del talento de cal Biel, les encarga varias obras para el Casal de la Espluga, entre las que destacan las luces del comedor del Rey Cazador. También dedicaron parte de su trabajo entre los años 1969 a 1982 a forjar diferentes piezas para el Convento de la Virgen de la Sierra de Montblanc. Entre los años 1971 y 1972 efectúan trabajos de forja para la ermita del Hinojo y para Rocallaura, donde destaca un candelabro con forja de tres metros de diámetro. Ese mismo año también reciben el encargo de un Cristo con pie y candelabros para la iglesia de Santa Sofía de Villarreal (Castellón).

16 Su hijo Valentín poco a poco se incorpora a los trabajos del taller y ayuda a su padre a hacer una barandilla de treinta metros, una reja, un arco de pozo y otras piezas decorativas para una casa cerca de Poblet, propiedad del Sr. .Villegas, 1972. LaBoutiquedelPowerPoint.net

17 Tortosa volverá a ser un lugar concurrente por la forja de cal Biel, cuando en 1973 la Escuela de Arte le encomendó una barandilla forjada para la escala, de 181 kilos de peso. En 1975 vuelven a trabajar en Montblanc, esta vez para decorar la casa Desclergues con varias coronas de llum. També forjan un candelabro de 129 kilos para las "bodegas" Muller de Scala Dei en 1976 y otros trabajos para particulares en Altafulla y Blancafort entre 1977 y el mismo año realizan la carcasa con ornamentación forjada para el reloj de la fachada del Ayuntamiento de Batea. Un año después comienzan a trabajar por encargos que recibían de Peñíscola. LaBoutiquedelPowerPoint.net

18 A finales de la década de los años setenta, Ramon Martí cumple los sesenta años y, poco a poco, va traspasando la titularidad de la herrería a su hijo Valentín, sin dejar de trabajar y de ejercer su maestría en el arte de la forja. En aquel entonces las obras de cal Biel habían comenzado a lograr un reconocimiento internacional. A principios de los años setenta una pieza simbolizando los aros olímpicos era encargada por un dirigente del COI (Comité Olímpico Internacional) de Estados Unidos; le siguieron varios trabajos para Italia los años 1977, 1978 y Tras unos candelabros y "espelmatòries" para Inglaterra en 1983 y unos morillos para Bélgica. Otros candelabros para Inglaterra y una "espelmatòria" para Austria, en 1985; un crucifijo para una capilla particular de Francia, y picaportes y candelabros para Inglaterra en 1987. LaBoutiquedelPowerPoint.net

19 También en 1987 hacen el escudo del Barça de 85 kilos de peso, para el encuentro de peñas barcelonistas que se celebró en la Espluga de Francolí y que, desde entonces, está puesto encima de una piedra trabajada por el cantero Miquel Vendrell y situada en los jardines de la Casa de la Espluga. LaBoutiquedelPowerPoint.net

20 Posteriormente le siguieron trabajos para Solivella y para la iglesia de Santa Eulalia de Esparreguera Una lámpara de pie y una lámpara para Bélgica y un Cristo de gran formato con un soporte en forma de llamas a raíz de un encargo para Roma. Ese mismo año, les llegaba el encargo desde Menorca para hacer seis luces y unos apliques en forma de antorcha para una sala del siglo XVIII del ayuntamiento de Alaior y también una serie de trabajos (barandillas, apliques, soportes de mesas ...) para un empresario del calzado del pueblo de Ferreries (Menorca). LaBoutiquedelPowerPoint.net

21 En 1989 realizan unos candelabros y un picaportes para Inglaterra, un crucifijo con un soporte de madera de Brasil y el hierro forjado para una mesa de recibidor hecha con un capitel corintio griego para un particular en Francia. En 1990 las obras de Cal Biel vuelven a traspasar el Atlántico, esta vez una colección de claves forjado marcha hacia México, un crucifijo y "espelmatòria" hacia Estados Unidos y una lámpara en Inglaterra. El año siguiente, una obra de cal Biel llega a Japón, era una pequeña escultura que representaba una ballarina.Aquell mismo año realizan una lámpara de 6 m. de altura y 3 de diámetro para un hotel de Sevilla. LaBoutiquedelPowerPoint.net

22 La proyección internacional sigue en 1992 con una cabeza de dragón para Italia, otro para Bélgica y dos candelabros para Italia. Un crucifijo con soporte de madera para Alemania y unos morillo para Inglaterra, en Después, en 1994, realizan una lámpara de comedor para Francia y una tederos para Italia. En 1995 vuelven a tener un encargo desde Japón, esta vez un juego de hierros para el fuego en forma de dragón, y también hacen otros hierros para el fuego y aplique para otro encargo que se va a Francia. En 1996 forjan un crucifijo de factura estilizada para Japón y varias obras para Francia (tederos, lámpara de pie, hierros para el fuego ...). Después, en 1997, realizan una pequeña escultura de atleta para un particular de Estados Unidos y varios picaportes y una fuente en forma de dragón para Francia, en Seguirán apliques para Italia y espelmatòries para Francia a comienzos del 2000. LaBoutiquedelPowerPoint.net

23 Durante este año también trabajan un conjunto de lámparas y apliques para una casa modernista de Barcelona. En 2003 realizan varios candeleros y la decoración floral para una lámpara central del altar de la iglesia de San José Obrero de Reus. Y en 2005 forjan una lámpara con motivos florales para el castillo de Fernando, cerca de Altafulla. Mientras tanto, el Monasterio de Poblet seguía requiriendo de sus trabajos y, de la fragua y yunque de cal Biel, iban saliendo piezas imaginativas que, a golpe de mazo y de martillo, ayudaban a restituir aquella antigua semejanza medieval que había tenido el cenobio. La larga y prolífica relación de cal Biel con el Monasterio de Poblet ha dado como resultado una copiosa obra de cientos de piezas entre rejas, puertas, barandillas, lámparas, candelabros, cruces, candeleros ... y ha sido cuna del artesano y, en cierto modo, el forjador del hombre. LaBoutiquedelPowerPoint.net

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31 GRACIAS Y QUE TENGAS UN BUEN DÍA
VICTOR NOVELLÓN LaBoutiquedelPowerPoint.net

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