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1 UN SALUDO PARA 2 EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN DESDE LA EVALUACIÓN DE LAS D E S T R E Z A S C O M P E T E N C I A S D E S T R E Z A S C O M.

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1 1 UN SALUDO PARA

2 2 EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN DESDE LA EVALUACIÓN DE LAS D E S T R E Z A S C O M P E T E N C I A S D E S T R E Z A S C O M P E T E N C I A S Y LAS Rafael Riofrío Tacuri

3 3 ¡PARA REFLEXIONAR...! Rodolfo Schultze Cuando llegó se quedó callado durante dos horas. ¿Se imaginan dos horas enteras sin decir nada? La gente ya se empezaba a molestar. De pronto, en la tercera hora, y ya aburrido de no hacer nada, a alguien se le ocurrió hacer una observación sobre una cuestión pedagógica x. Recuerdo una anécdota del genial psicoterapeuta Carl Rogers (a quien admiro). Sabiendo que era un tipo que sabía mucho de educación lo invitaron a dar un taller en una cierta Universidad de los Estados Unidos. A partir de allí todo el mundo entró a participar y cuando finalizó el taller mucha gente dijo que había sido el mejor taller de su vida, porque se dieron cuenta que las respuestas estaban todas dentro de ellos sólo que no se habían dedicado a buscarlas. Eso fue lo que les quiso enseñar Carl Rogers a aquellos entusiasmados educadores americanos. Rafael Riofrío Tacuri

4 4 ¿VALE LA PENA EVALUAR? ¿POR QUÉ EVALUAR? ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿QUIENES EVALUAN? ¿SE PUEDE EVALUAR SIN CALIFICAR? ¿SE PUEDE CALIFICAR SIN EVALUAR ? ¿QUÉ SE PONE EN JUEGO CON LA EVALUACIÓN? Rafael Riofrío Tacuri

5 5 DISGNÓSTICO ¿...? Autoevaluación Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto

6 6 1. Evaluar equivale a: a) Medir b) Juzgar. c) Calificar d) Comparar Rafael Riofrío Tacuri Autoevaluación Encierre en un recuadro el literal que corresponda a la mejor respuesta según sus conocimientos y experiencia Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto

7 7 Rafael Riofrío Tacuri 2. En las aulas, la evaluación tiene como propósito: a) Asignar una calificación al aprendizaje del estudiante b) Enjuiciar la actuación y los resultados del estudiante c) Mejorar lña calidad de la enseñanza y del aprendizaje d) Obtener información con técnicas e instrumentos Autoevaluación Encierre en un recuadro el literal que corresponda a la mejor respuesta según sus conocimientos y experiencia Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto

8 8 Rafael Riofrío Tacuri 3. El maestro ejerce la Evaluación como acompañamiento, si de forma permanente: a)Corrije las faltas,omisiones y equivocaciones, de los estudiantes b)Está detrás de los estudiantes hasta conseguir que aprendan c)No se cansa de observar, vigilar y amonestar a los estudiantes d)Asiste al estudiante, aplaude sus logros y le apoya en sus dificultades. Autoevaluación Encierre en un recuadro el literal que corresponda a la mejor respuesta según sus conocimientos y experiencia Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto

9 9 Rafael Riofrío Tacuri 4. La finalidad última de la evaluación es conseguir que las personas: a)Reconozcan el valor vital de lo que se les enseña b)Desarrollen todas sus competencias y destrezas c)Reflexionen sobre la importancia de sus aprendizajes d)Aprendan, por experiencia, a ser personas autónomas Autoevaluación Encierre en un recuadro el literal que corresponda a la mejor respuesta según sus conocimientos y experiencia Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto

10 10 Rafael Riofrío Tacuri 5. Son situaciones auténticas de evaluación cuando el Docente: a)Pide que los estudiantes comenten la noticia que les lee. b)Manda que los estudiantes escriban un cuento en casa c)Pide que completen las rimas para la clase del día siguiente d)Toma una prueba para examinar su comprensión lectora Autoevaluación Encierre en un recuadro el literal que corresponda a la mejor respuesta según sus conocimientos y experiencia Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto

11 11 Rafael Riofrío Tacuri 6. Mencione algunas formas de prácticar la evaluación que pueden provocar o explicar el nerviosismo en los estudiantes: a) b) c) Autoevaluación Encierre en un recuadro el literal que corresponda a la mejor respuesta según sus conocimientos y experiencia Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto

12 12 Rafael Riofrío Tacuri 7. La práctica de la coevaluación entre los estudiantes conlleva algunos riesgos. Mencione algunos de ellos y las alternativas para resolverlos: a)Riesgo Alternativa para resolverlo a)Riesgo Alternativa para resolverlo Autoevaluación Encierre en un recuadro el literal que corresponda a la mejor respuesta según sus conocimientos y experiencia Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto

13 13 Rafael Riofrío Tacuri Le propongo que marque en el casillero con el número 1 al error que según su apreciación lo comete más, con el numero 2 al error que le sigue en frecuencia y así sucesivamente hasta el 22 que vendría a ser el error que menos se comete. Para cuestionarnos Apreciado/a compañero/a, A continuación se presenta una lista con los errores que frecuentemente estamos cometiendo durante el proceso de aprendizaje - enseñanza.

14 14 Rafael Riofrío Tacuri a.Utilizar las pruebas y exámenes como trampa, para hacer caer a los estudiantes b.Considerar que la evaluación es sinónimo de medición (poner notas) c.Creer que la calificación es la etapa final del proceso de aprendizaje enseñanza d.Aceptar que en todo grupo siempre hay buenos, medianos y malos estudiantes e.Creer que se puede eliminar la subjetividad de la evaluación f.Utilizar la amenaza como instrumento disciplinador y de sanción g.Creer que se puede calificar la conducta de los estudiantes h.Evaluar esencialmente los contenidos conceptuales en desmedro de las actitudes y valores... i.Aceptar que las pruebas y exámenes son sinónimos de evaluación j.Evaluar los contenidos programáticos en lugar de capacidades o destrezas y habilidades k.Aplicar pruebas que miden sólo la memoria y no la creatividad y pensamiento l.Dejarse influenciar por la condición social o económica de los estudiantes que se evalúa m.Utilizar la evaluación para determinar que estudios o especialidades deban seguirse n.Evaluar sólo a los estudiantes y no a los maestros/as, al currículo y a la institución o.Utilizar la evaluación como desquite contra ciertas actitudes de los estudiantes p.Emplear la evaluación para promover el individualismo y la competencia q.Violación de principios morales mediante el empleo de la evaluación para fines antiéticos r.Las pruebas no cumplen con las normas técnicas que exige la pedagogía y la didáctica s.Evaluar sólo los resultados y no los procesos de la actividad educativa t.Actuar con injusticia o subjetividad a la hora de calificar a los estudiantes u.Utilizar sólo la heteroevaluación (por parte del profesor) y no la autoevaluación y coevaluación. v.Considerar a la evaluación aparte del proceso de aprendizaje-enseñanza ERRORES QUE SUELEN COMETERSE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA Le propongo que marque en el casillero con el número 1 al error que según su apreciación lo comete más, con el numero 2 al error que le sigue en frecuencia y así sucesivamente hasta el 22 que vendría a ser el error que menos se comete.

15 15 PRIMERA PARTE La evaluación y el desarrollo curricular

16 16 MISIÓN ¿Cómo queremos que sea nuestra Institución? Pensar que las cosas mejorarán, cuando seguimos pensando y actuando de la misma manera....¿...? Rafael Riofrío Tacuri VISIÓN

17 17 Rafael Riofrío Tacuri La Unidad Educativa forma hombres y mujeres integrados/as consigo mismo, con los demás, con Dios y con la creación, desde la experiencia del carisma franciscano, orientados con la luz del evangelio y como una opción en beneficio de todos sin distinción social, en un mundo cada vez más globalizado y competitivo tanto en el ámbito social, cultural, político, económico y moral. Entrega a la sociedad hombres y mujeres capacitados con aptitudes de liderazgo, creativos, productivos y humanísticos con interés por la investigación científica y tecnológica, que se integren al mundo laboral y/o continúen sus estudios superiores, garantizando un futuro digno de respecto y consideración útil a la familia y sociedad. V I S I Ó N

18 18 Rafael Riofrío Tacuri -Educamos para la vida, la democracia, la paz, bajo principios cristianos, con profundo sentido humanista, ético y moral. -Formamos al estudiante de manera integral, capaz de insertarse en la transformación del mundo, luchando por una sociedad más justa, solidaria y humana. - Ofertamos una educación de calidad, con recursos tecnológicos de punta y servicios educativos especializados dentro del ámbito educativo de su competencia. -Educamos para el desarrollo del pensamiento, la ciencia y la investigación. -Educamos en la diversidad. -Contamos con docentes comprometidos con los propósitos institucionales sujetos a evaluación permanente. MISIÓN

19 19 ¿CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGA LA EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO EDUCATIVO, EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN? EN PRIMER LUGAR SE REQUIERE UNA UBICACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

20 20 ES IMPORTANTE ACLARAR Y TENER PRESENTE ALGUNOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL QUE INFLUYEN EN NUESTRA PROPUESTA: Rafael Riofrío Tacuri DE OBJETIVOS A DESTREZAS Y COMPETENCIAS DE ENSEÑANZA A APRENDIZAJE DE INFORMACIÓN A CREATIVIDAD DE MEMORIZACIÓN A PENSAMIENTO DE INDIVIDUALISTA A COLABORACIÓN DE INTELECTUAL A INTEGRAL DE CONTENIDOS A PROCESOS

21 21 PLAN DE ESTUDIOS ÁREAS O ASIGNATURAS EVALUACIÓN DE CONTENIDOS LA VISIÓN MÁS TRADICIONAL DE LA EVALUACIÓN SE DESARROLLA ASÍ: Rafael Riofrío Tacuri

22 22 PROPUESTA CURRICULAR PLAN DE ESTUDIOS PROYECTO EDUCATIVOPROYECTO EDUCATIVO CONTEXTO SOCIOACDÉMICOCONTEXTO SOCIOACDÉMICO DESTREZAS Y COMPE- TENCIAS DE FORMACIÓN ÁREAS O ASIGNATURAS EVALUACIÓN DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS Rafael Riofrío Tacuri

23 23 SOCIE DAD ESTU DIAN TES COLE GIO ACCIÓNEDUCATIVAACCIÓNEDUCATIVA CAMBIOPERSONALYSOCIALCAMBIOPERSONALYSOCIAL PROYECTO EDUCATIVO Un ámbito para el desarrollo de la evaluación NECESI DADES SUJETOS AGENTES Rafael Riofrío Tacuri

24 24 POSIBLES EXPRESIONES DEL CURRÍCULUM CURRÍCULUM PROPUESTO CURRÍCULUM EJECUTADO CURRÍCULUM LOGRADO Busca responder, a partir de la forma- ción en destrezas y competencias, a los propósitos de formación de los actores educativos Refleja la mane- ra como se está buscando, en un contexto especí- fico, desarrollar las destrezaas y competencias Representa los desempeños reales en relaciòn con las destrezas y competencias propuestas CALIDAD = COHERENCIA Rafael Riofrío Tacuri

25 25 - LO QUE EN NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO SE ESTÁ PLANTEANDO A PARTIR DE LAS DESTREZAS Y COMPETENCIAS ES LA NECESIDAD DE MIRAR EL CURRICULO Y SU PRÁCTICA DESDE UNA VISIÓN EVALUATIVA ALTERNATIVA. - Y ESTO CONDUCE A REALIZAR CAMBIOS EN LAS CONCEPCIONES Y LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS TRADICIONALES Una nueva visión de la evaluación Rafael Riofrío Tacuri

26 26 EL CAMBIO BÁSICO QUE SE PLANTEA CONSISTE EN: En la nueva visión de la evaluación PASAR DE EVALUAR CONTENIDOS A EVALUAR DESTREZAS Y COMPETENCIAS Rafael Riofrío Tacuri

27 27 EL PROBLEMA DE LA EVALUACIÓN DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS NO ES LA EVALUACIÓN En la nueva visión de la evaluación Rafael Riofrío Tacuri

28 28 EL PROBLEMA DE LA EVALUACIÓN DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS En la nueva visión de la evaluación ES EL HORIZONTE EDUCATIVO QUE PROPONEMOS Y PRACTICAMOS Rafael Riofrío Tacuri

29 29 Así como en el Proyecto Educativo Institucional En la nueva visión de la evaluación Responde a un Modelo Educativo Rafael Riofrío Tacuri en nuestro caso el SOCIO CONSTRUCTIVISTA

30 30 MODELO AQUELLO QUE HA DE SERVIR COMO OBJETO DE IMITACIÓN O DE REFERENCIA FIGURA PARADIGMÁTICA QUE DADA SU COHERENCIA CONVIENE IMITAR PARA QUE HAYA MODELO EDUCATIVO HA DE FIJARSE ANTICIPADAMENTE UN OBJETIVO Y/O IDEAL EDUCATIVO, Y CONSECUENTEMENTE UN MODELO PREVIO DE HOMBRE Y DE SOCIEDAD. Rafael Riofrío Tacuri

31 31 EL APRENDIZAJE EN EL MODELO SOCIO-CONSTRUCTIVISTA Varios Autores Su propósito esencial es el desarrollo de las capacidades fundamentales en los procesos de interacción y comunicación desplegados durante la enseñanza, el debate, la critica razonada del grupo, la vinculación entre la teoría y la práctica y la solución de problemas reales que interesan a la comunidad. SIRVEN PARA REGULAR LAS RELACIONES CONSIGO MISMO, CON LA NATURALEZA Y CON LA SOCIEDAD. LOS SERES HUMANOS EN COMUNIDAD CONSTRUYEN IDEAS SOBRE EL MUNDO, LAS CUALES EVOLUCIONAN Y CAMBIAN. PRINCIPIO FUNDAMENTAL EL CONOCIMIENTO ES ACTIVA-MENTE CONSTRUIDO POR EL SUJETO COGNOSCENTE. NO PASI-VAMENTE RECIBIDO DEL ENTORNO LLEGAR A CONOCER ES UN PRO-CESO ADAPTATIVO QUE ORGANI-ZA EL MUNDO EXPERIENCIAL DE UNO; NO SE DESCUBRE UN INDEPENDIENTE Y PREEXISTENTE MUNDO FUERA DE LA MENTE DEL CONOCEDOR. PREMISAS Rafael Riofrío Tacuri

32 32 TEORIA DEL APRENDIZAJE ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL LEV VIGOTSKI ESTUDIO EL IMPACTO DEL MEDIO Y DE LAS PERSONAS QUE RODEAN AL NIÑO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE ORIGEN SOCIAL DE LA MENTE CADA ALUMNO ES CAPAZ DE APRENDER UNA SERIE DE ASPECTOS QUE TIENEN QUE VER CON SU NIVEL DE DESARROLLO, PERO EXISTEN OTROS FUERA DE SU ALCANCE QUE PUEDEN SER ASIMILADOS CON LA AYUDA DE UN ADULTO O DE IGUALES MAS AVENTAJADOS. ZONA DE DESARROLLO PROXIMO FACILITADOR DEL DESARROLLO DE ESTRUCTURAS MENTALES, PARA QUE SEA CAPAZ DE CONSTRUIR APRENDIZAJES MAS COMPLEJOS DOCENTE AGENTE QUE FACILITA EL ANDA- MIAJE PARA LA SUPERACION DEL PROPIO DESARROLLO PERSONAL. OBSERVADOR-INTERVENTOR, PRO- PONE SITUACIONES DE APRENDIZA- JE, ACTIVIDADES VARIADAS, REFLX. Rafael Riofrío Tacuri

33 33 EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO PERMANENTE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE LA INTERACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS Rafael Riofrío Tacuri

34 34 La enseñanza esta entendida como mediación en el aprendizaje y por tanto debe esta subordinada al aprendizaje. La enseñanza ya entendida como la mediación en el aprendizaje y mediación de la cultura social, se orienta al desarrollo de destrezas- competencias y valores-actitudes. La enseñanza desde esta perspectiva, se entiende como intervención en procesos cognitivos y afectivos en entornos determinados. Rafael Riofrío Tacuri

35 35 El profesor o la Profesora posee una doble dimensión. Por un lado es mediador/a del aprendizaje y por otro es mediador/a de la cultura social e institucional, con un papel renovado en su interacción con los y las estudiantes. De este modo el profesor o la profesora utiliza contenidos y métodos / procedimientos como medios para desarrollar destrezas-competencias y valores-actitudes tanto individuales como sociales, acompañando a los y las estudiantes durante todo el proceso. Rafael Riofrío Tacuri

36 36 En el Modelo Socio-constructivista el profesor y la profesora tienen una concepción pedagógica efectiva, innovadora y realizadora. Rafael Riofrío Tacuri 1.- EFECTIVA, en cuanto a que el aprendizaje de los y las estudiantes será el centro de atención del proceso. 2.- INNOVADORA, en cuanto a que la educación deberá integrar en sus procesos a las nuevas tecnologías de la información y comunicación mediante las cuales se deberán integrar los aportes de las ciencias y de la investigación educativa. 3.- REALIZADORA, en cuanto a la formación de una cultura democrática basada en la libertad individual; en un desarrollo de pensamiento analítico, reflexivo, crítico y constructivo; respetuosa de la diversidad cultural y de los derechos ajenos, dando como resultado una convivencia social pacífica y armónica.

37 37 Conductas que facilitan el proceso de aprendizaje - Utilice mensajes claros y sencillos. - Perciba y aclare las reacciones del grupo. - De instrucciones claras y precisas para la realización de las actividades. - No censure las personalidades de los y las participantes, ni opiniones hasta donde sea posible. - Esté consciente de que puede estar o no contar con toda la información y acepte estos límites. - Evite utilizar términos vagos, ambiguos. - Sea - No manipule al grupo para que acepte sus opiniones como únicas y válidas - Sea congruente en sus actos con los que orienta. - Administre el tiempo adecuadamente. - Respete la individualidad de cada integrante del grupo. - Sea responsable y - Sea capaz de manejar la comunicación no verbal. - Sea hábil para captar los mensajes no verbales del grupo. - Sea hábil para captar situaciones específicas. Cualidades y Habilidades Autenticidad. - Expresión verbal clara, precisa y sencilla. - Capacidad de Análisis y síntesis - Interés por su trabajo y por el grupo que conduce. - Capacidad para despertar y conservar la atención del grupo. - Habilidad para integrar a los y las participantes y a logro de los objetivos propuestos. - Habilidad para manejar situaciones conflictivas. - Capacidad y hábito de escucha. - Creatividad. - Entusiasmo. - Previsión para adelantarse a los acontecimientos y a los problemas. - Orden para coordinar los elementos humanos, materiales y técnicos antes y después del desarrollo de los programas, talleres o seminarios. Es necesario que: - Busque siempre mayores conocimientos humanísticos, además de los técnicos para desarrollarse como facilitador/a. - Esté consciente de la importancia de la comunicación no verbal, ya que en un alto porcentaje del contenido de los mensajes es dado por esta forma de comunicación. - Mantenga el contacto visual con el grupo ya que este contacto acerca a la persona y en el caso que nos ocupa, favorece que los y las integrantes del grupo se sientan en cuenta; el rehuir la mirada hace sentir el rechazo y temor. El mirar al grupo facilita la creación de un clima armónico, además permite estar alerta a lo que sucede. PERFIL DEL/LA MEDIADOR/A Rafael Riofrío Tacuri

38 38 Silberman establece una analogía entre enseñanza y medicina cuando dice que el gran profesor, como el gran médico, es aquél que añade creatividad e inspiración a un repertorio básico. Pero ambos, no solo han de diagnosticar sino también buscar y aplicar soluciones. Desde un punto de vista simplista, podemos definir al mediador como una persona que ayuda a otras a aprender. Esta visión puede parecer trivial y de sencillo desarrollo, pero consideremos los diferentes roles que debe integrar en su figura para llevar a cabo su misión de la forma más eficaz y eficiente posible: Motivador Organizador Líder Orientador Arquitecto Modelo Experto en instrucción Rafael Riofrío Tacuri PERFIL DEL/LA MEDIADOR/A Otra visión

39 39 ALGUNOS ROLES Y ACCIONES DEL/LA MEDIADOR/A Motivador Procedimientos a utilizar Conocimiento y desempeños del o la estudiante Organizador Organización de las actividades de clase. Interacción con los y las estudiantes Planificación, supervisión y asesoramiento de tareas Preparación y acompañamiento en el proceso de evaluación. Reuniones con otros profesores Líder Atención a las necesidades de todos y de cada uno de los y las estudiantes. Técnicas de manejo de grupos Resolución de conflictos Orientador Ayuda en resolución de problemas a los y las estudiantes Guía en el proceso de aprendiza - enseñanza Arquitecto Modelador, facilitador y mediador del aprendizaje significativo Adecuaci ó n de metodolog í a y recursos Modelo Actitudes Entusiasmo Ética Experto en instrucción Fines a alcanzar Metodolog í a y recursos Destrezas y /o Competencias a lograr Contenidos a desarrollar Actividades para su desarrollo Evaluaci ó n Rafael Riofrío Tacuri

40 40 a. El agente principal de la educación es el/la propio/a estudiante, que realiza una intensa actividad personal para lograr el aprendizaje significativo, sobre los conocimientos previos ESTRATEGIAS METODOLOGICAS GENERALES b. Se alienta la predisposición y la motivación del y la estudiante como energías que activan y orientan su deseo de aprender. Rafael Riofrío Tacuri

41 41 c. Los procedimientos de aprendizaje están orientados a que el y la estudiante aprenda por sí mismo con progresiva autonomía. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS GENERALES d. El y la profesor /a realizan la secuenciación correcta de la información mediante una programación progresivamente diferenciada de modo que los y las estudiantes perciben la realidad con una visión totalizadora. Rafael Riofrío Tacuri

42 42 e.El y la profesor /a proporcionan a los y las estudiantes oportunidades para poner en práctica sus nuevos conocimientos, de manera que pueda él /ella mismo/a comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS GENERALES f. La enseñanza, si bien es grupal tiene características de personalizada, de manera que cada estudiante desarrolla sus propias capacidades según sus intereses y motivaciones, logrando el proceso de socialización de su persona y alcanzando así progresivamente su autonomía mediante la formación de juicios personales, para analizar la vida y tomar postura ante ella. Rafael Riofrío Tacuri

43 43 g. Se considera oportuno el trabajo en grupos o equipos cuando ejerciten al y la estudiante en la distribución y desempeño de actividades y de responsabilidades y en el logro de su aprendizaje. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS GENERALES h. La participación del y la estudiante en el aula y en otros ámbitos educativos es el eje para su formación y aprendizaje, puesto que pone en todas sus facultades mentales: atención, percepción, reconocimiento, comprensión, memoria y aplicación práctica del conocimiento adquirido. Rafael Riofrío Tacuri

44 44 i. La metodología es eminentemente activa y se hace uso de cuantos recursos didácticos (medios audiovisuales, materiales manipulables, etc.) favorecen el aprendizaje. De modo que el y la estudiante sea creativo /a, reflexivo /a, y propositivo /a que supere la pasividad y el memorismo. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS GENERALES Rafael Riofrío Tacuri

45 45 El modelo experiencial gira sobre la experiencia e implica centrarse en las personas que aprenden, permitiendo que compartan responsabilidades en sus propios aprendizajes Modelo experiencial para el aprendizaje Un modelo de aprendizaje adecuado es aquel que se centra en la actividad y participación de los estudiantes y logra que a partir de su propia experiencia, genere un proceso de desarrollo de destrezas-competencias y valores-actitudes, especialmente orientadas a la aplicación práctica de esos saberes y formas culturales Rafael Riofrío Tacuri

46 46 EXPERIENCIA CONCRETA OBSERVACIÓN REFLEXIVA APLICACIÓN GENERALIZACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN CICLO DE APRENDIZAJE MODELO EXPERIENCIAL Rafael Riofrío Tacuri

47 47 CICLO DE APRENDIZAJE MODELO EXPERIENCIAL EXPERIENCIA CONCRETA HACER EXPERIENCIAS lecturas., juego de roles monografías Simulaciones,Narraciones,Cuchicheo videos, visualizaciones, preguntas, Estudio de casos, cuentos, observación Canciones, sociodramas, entrevista OBSERVACIÓN REFLEXIVA PROCESAR Cuadros, proverbios Analogías, dibujos Visualizaciones, Lluvia de ideas, FODA, video foro Organizadores gráficos, lectura comentada, diagramas GENERALIZAR CONCEPTUALIZAR Diálogo, debate, rejilla, taller pedagógico Exposiciones, organizadores gráficos, Cotejo, lectura, círculos de estudio, Exposiciones, audiovisuales, seminarios, Conferencias, mesa redonda, panel Foro, investigaciones APLICACIÓN Simulaciones, Ensayos, trabajo de Campo, ejercicios, Expresión artística, Informes, proyectos Talleres, cuentos, Periódicos murales, Reconstrucciones Investigación aplicada Rafael Riofrío Tacuri

48 48 Rafael Riofrío Tacuri Evaluación Las dificultades y progresos durante el proceso de construcción y transferencia del conocimiento, mediante diversos instrumentos Motivación Preparación del ambiente de trabajo Reflexión Actividades preparatorias Presentación de tareas y trabajos; Interrogatorios participativos; Comentarios compartidos; Prerrequisitos. Construcción y Transferencia del Conocimiento Sistematización conocimientos anteriores, procesos y actitudes; Empleando recursos didácticos que estimulen la actividad mental del/la estudiante, para construir el conocimiento de manera significativa y funcional ESTUDIANTEDOCENTE CICLO DE APRENDIZAJE MODELO EXPERIENCIAL Otra visión

49 49 DISEÑO DE UNA SESIÓN DE CLASE Establecimiento del clima Aclaración de metas Experiencia concreta Observación y reflexión Generalización conceptualización Aplicación práctica Cierre Rafael Riofrío Tacuri

50 50 En el P.E.I. hemos consensuado por destreza y/o competencias la capacidad o habilidad del/la estudiante para aplicar los contenidos en la formación de valores, apreciaciones e intereses, ejes transversales y acciones específicas Destrezas y/o Competencias Aprendizaje Actitudinal Constituyen los conocimientos que en cada una de las asignaturas o módulos serán tratados para el logro de las destrezas y/o competencias. Se determinan considerando los principios didácticos lógicos y psicológicos Contenidos Aprendizaje Conceptual Es el conjunto de procesos, técnicas, actividades globales que se desarrollan secuencialmete. Permiten la reflexión de los/as estudiantes para conseguir apren- dizajes significa- tivos. (destrezas y/o competencias) Estrategias Metodológicas Aprendizaje Procedimental Los materiales necesarios para hacer objetivo el aprendizaje. Son de fácil manejo, estimulan la actividad mental del estudian- te, son sugestivos y motivadores Adecuados a los contenidos y al desa- rrollo de destrezas o competencias propuestas. Recursos Didácticos Concretos, abstractos, simbólicos Se especifica el proceso sistemático y permanente de recolección de da- tos del aprendizaje. Se especifica lo qué nos permitirá orien- tar la ejecución de las clases diarias y comprobar el logro de las destrezas y/o competencias. Evaluación Infinidad de instrumentos Planificación Didáctica de Unidades (Por trimestre. Datos informativos,... Etc.) Rafael Riofrío Tacuri

51 51 - Identifica las clases de términos lógicos - Reconoce y Construye proposiciones y determina su valor de verdad Describe con lenguaje propio los problemas. matemáticos - Reconoce y genera ejemplos y contraejemplos de factorización. - Realiza cálculos mentales usando los conceptos de factorización. - Selecciona y aplica los procesos apropiados para Destrezas y/o Competencias BIBLIOGRAFÍA: Álgebra de Baldor, Álgebra Elemental Moderna de González y Mancill, Lógica Matemática Editorial Voluntad OBSERVACIONES: Lógica Matemática Conjuntos Relaciones Funciones Descomposición Factorial Factores comunes Binomios Trinomios Regla de Ruffini Máximos y Mínimos Fracciones Algebraicas Principios fundamentales Adición y sustracción Contenidos Experienciación, Reflexión, conceptualización y aplicación; Motivación, Lluvia de ideas, Hágase millomátic y calculo mental Discusión dirigida, Juegos y concursos Descubrir, Observar y comprender Construcción y manejo de apuntes Planteamiento y resolución de problemas Trabajo grupal Aplicaciones a la cotidianidad Estrategias Metodológicas Marcadores Carteles, papelotes juegos y concursos Dinámicas grupales Cuadernos Manuales Libros Calculadora Biblioteca Recursos Didácticos Escalas de clasificación Escalas de control Participación Individual Participación grupal Deberes, trabajos Reportes, consultas ¿Pruebas Objetivas? Evaluación mmmmmmmmm Unidad Educativa San Francisco de Asís Planificación Didáctica ÁMBITO: INSTRUMENTALEJE TRANSVERSAL: RESPONSABILIDAD AÑO: Primero ÁREA: MATEMÁTICASTITULO DE UNIDAD: LÓGICA MAT. / FACTORIZACIÓN PARALEO A Ciencias ASIGNATURA: MATEMÁTICAS FECHA DE INICIO: 21 DE SEPTIEMBRE 2004 PROFESOR: Rafael Riofrío T FECHA DE FINALIZ: 22 DE DICIEMBRE DE 2004TRIMESTRE: PRIMERO PROFESOR RESPONSABLE DE ÁREA VICERRECTOR/A Rafael Riofrío Tacuri

52 52 Una aproximación al concepto de DESTREZAS Y COMPETENCIAS SEGUNDA PARTE El nuevo objeto de evaluación

53 53 El problema medular de la educación es lograr una educación de calidad. La calidad deberá estar orientada al desarrollo de competencias como la: Rafael Riofrío Tacuri ¡ ¿Fácil y sencillo? ! comunicación oral y escrita; la identificación y resolución de problemas; descubrir el mundo natural y social y adaptarse a sus continuas transformaciones.

54 54 ¿ QUÉ SON LAS DESTREZAS Y LAS COMPETENCIAS? ¿LAS DESTREZAS Y COMPETENCIAS ESTÁN DE MODA? ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS O DESVENTAJAS DE ESTA SITUACIÓN? Rafael Riofrío Tacuri

55 55 En nuestro Proyecto Educativo Institucional P.E.I. hemos consensuado por destreza: La capacidad o habilidad del/la estudiante para aplicar los conténidos en la formación de valores, apreciaciones e intereses, ejes transversales y acciones específicas ¿ QUÉ SON LAS DESTREZAS Y LAS COMPETENCIAS? Por Competencias: El desarrollo de HABILIDADES para usar sistemas SIMBÓLICOS (como las concepciones sobre las matemáticas) en diferentes CONTEXTOS y con SENTIDO Rafael Riofrío Tacuri

56 56 LAS DESTREZAS Y LAS COMPETENCIAS SON UN SABER QUE SE MANIFIESTA EN UN SABER HACER En efecto podemos notar que la competencia es superior a la destreza. Sin embargo para nuestro proyecto, con las consideraciones del caso y el buen criterio de cada uno de los docentes, asuminos que: ¿ QUÉ SON LAS DESTREZAS Y LAS COMPETENCIAS? Pero tenga presente, NO SON SINÓNIMOS Rafael Riofrío Tacuri

57 57 SER COMPETENTE: Quien actúa de una manera idónea, en desarrollo de una tarea concreta, en un contexto con sentido SER COMPETIDOR: Quien sobre el supuesto de ser competente, busca una ventaja sobre otros SER COMPETITIVO: Quien sobre el supuesto de ser competente, hace uso de esta posibilidad para generar un posicionamiento en un medio determinado DIFERENCIAS NECESARIAS Rafael Riofrío Tacuri

58 58 1- EL CONOCIMIENTO Y EL MANEJO DE UNAS REGLAS DETERMINADAS. Por ejemplo: la comprensión de las reglas básicas del razonamiento matemático LAS COMPETENCIAS IMPLICAN Rafael Riofrío Tacuri

59 59 2- EL TRABAJO CON SÍMBOLOS Y REGLAS SUPONE LA CONSTRUCCIÓN DE REPRESENTACIONES. Por ejemplo: la comprensión del concepto de adición cuando se trabaja con números enteros y cuando se trabaja con fraccionarios LAS COMPETENCIAS IMPLICAN Rafael Riofrío Tacuri

60 60 3- SABER HACER FRENTE A UNA TAREA ESPECÍFICA EN DIFERENTES CONTEXTOS. Por ejemplo: saber realizar sumas con números enteros o fraccionarios cuando los objetos que se suman son distintos (hormigas o elefantes) LAS COMPETENCIAS IMPLICAN Rafael Riofrío Tacuri

61 61 1- RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE LOS ELEMENTOS Y CÓDIGOS PROPIOS DE CADA SISTEMA DE SIGNIFICACIÓN. Por ejemplo: la comprensión de los elementos que conforman la actuación ciudadana solidaria NIVELES DE COMPETENCIAS Rafael Riofrío Tacuri

62 62 2- USO COMPRENSIVO DE LOS ELEMENTOS PROPIOS DE UN SISTEMA DE SIGNIFICACIÓN EN CONTEXTOS COTIDIANOS O HIPOTÉTICOS. Por ejemplo: la capacidad de actuar como ciudadano solidario en el caso de un accidente de un estudiante en el colegio o en la calle NIVELES DE COMPETENCIAS Rafael Riofrío Tacuri

63 63 Contribuye al fomento de hábitos, actitudes y valores que permitan al y a la estudiante el logro de aprendizajes relevantes para la sana convivencia y el ejercicio de la democracia en una cultura de paz. EN CONSECUENCIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS Rafael Riofrío Tacuri El logro de aprendizajes relevantes se traduce entonces, en ofrecer al y a la estudiante conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le ayudarán a valerse por sí mismo/a durante su existencia futura y que como profesional y como ciudadano/a, le permitirán interactuar armónica- mente dentro de la sociedad que integra.

64 64 COMO CONSECUENCIA DEL DESARROLLO DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS Rafael Riofrío Tacuri La escuela tendrá como propósitos centrales: promover el pensamiento reflexivo, crítico y creador del y la estudiante; desarrollar su capacidad de abstracción y razonamiento; fomentar un sistema de valores que le permita insertarse en la sociedad con seguridad, a partir del reconocimiento y puesta en marcha de todas sus potencialidades. A partir de esta premisa, tres son los temas sobre los cuales deberá trabajar afanosamente el sistema: la revisión de contenidos, la revisión de los métodos educativos (estrategias y técnicas) ; y, la revisión del proceso de evaluación con todos sus elementos.

65 65 COMO CONSECUENCIA DEL DESARROLLO DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS Rafael Riofrío Tacuri Los esfuerzos tendientes a mejorar la calidad de la educación a través de las DESTREZAS y las COMPETENCIAS requiere de estudiantes que tengan las condiciones adecuadas para enfrentar este desafío, PERO ADEMÁS, supone contar con un cuerpo de docentes altamente y capaces de asumir su propio desarrollo desde su identidad hacia lo externo, aportando ideas y conocimientos al proceso continuo de aprendizaje y de enseñanza con los recursos físicos y tecnológicos apropiados para este fin.

66 66 TERCERA PARTE Una nueva forma de Evaluación

67 67 LA EVALUACIÓN NO ES NEUTRA LA EVALUACIÓN CONSTRUYE O DESTRUYE Algunos entendimientos LA ACCIÓN EVALUATIVA NO SÓLO RESPONDE, TAMBIÉN PROPONE Y AVANZA Rafael Riofrío Tacuri

68 68 Algunos entendimientos ¿CUÁNDO OCURRE LA EVALUACIÓN? EL CONCEPTO DE ACTOS DE VALORACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

69 69 - LA EVALUACIÓN FORMAL, POR EJEMPLO UNA PREVIA, QUE ES RECONOCIDA COMO TAL POR TODOS LOS ACTORES - LA EVALUACIÓN INFORMAL DEL COMENTARIO SUELTO, EL GESTO, QUE MUCHAS VECES NO SON RECONOCIDOS COMO VALORATIVOS INICIALMENTE ES NECESARIO DISTINGUIR ENTRE: Rafael Riofrío Tacuri

70 70 - SE ELABORA UN JUICIO: SE DA VALOR A ALGO - EL JUICIO SE ELABORA SOBRE UN OBJETO CONSIDERADO COMO RELEVANTE EN UN CONTEXTO EDUCATIVO DETERMINADO - EL JUICIO SE HACE CON REFERENCIA A UNOS VALORES MÁS O MENOS EXPLÍCITOS UN ACTO DE VALORACIÓN OCURRE CUANDO: Rafael Riofrío Tacuri

71 71 - EL SENTIDO DEL JUICIO SE ENTIENDE DENTRO DE UN DETERMINADO CONTEXTO DE SIGNIFICACIÓN EDUCATIVA - EL JUICIO AFECTA DE ALGUNA MANERA EL DESARROLLO EDUCATIVO DENTRO DEL CUAL ADQUIERE SIGNIFICADO - EL JUICIO SE CONSTITUYE EN UN ACTO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS DIVERSOS ACTORES EDUCATIVOS Rafael Riofrío Tacuri

72 72 ES UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE REFLEXIVO, CRÍTICO Y CONSTRUCTIVO QUE BASADO EN LOS PARÁMETROS DE UN PROYECTO EDUCATIVO, VALORA CONTINUAMENTE A TRAVÉS DE JUICIOS FUNDAMENTADOS: -LOS PROCESOS Y LOS RESULTADOS PERSONALES Y/O GRUPALES Y/O INSTITUCIONALES ORIENTADOS A APOYAR E IMPULSAR: - LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS ACTORES EN SU DIMENSIÓN PERSONAL Y SOCIAL, LA CRÍTICA, APROPIACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO -EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL DE ACUERDO CON INTERESES LOCALES, NACIONALES Y REGIONALES ENTONCES LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

73 73 ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA: LA EVALUACIÓN DEBE SER JUSTA Y DEBE BUSCAR RIGOR ACADÉMICO Y FORMATIVO PARA LOGRARLO DEBE TENER CLAROS LOS PARÁMETROS O CRITERIOS (REGLAS DE JUEGO) DESDE LOS CUALES SE HACE LA VALORACIÓN LOS PARÁMETROS O CRITERIOS DEBEN COSTITUIRSE EN UN FACTOR DE COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTE Y ESTUDIANTE Rafael Riofrío Tacuri

74 74 CON BASE EN REGLAS CLARAS ES FACTIBLE DESARROLLAR PROCESOS EDUCATIVOS Y EVALUACIONES TRANSPARENTES LA EVALUACIÓN DEBE CONSTITUIRSE MÁS EN UN TERRENO DE OPORTUNIDADES QUE DE RESTRICCIONES POR LO TANTO LA EVALUACIÓN, COMO TODA ACCIÓN EDUCATIVA, DEBE PROCURAR EL AVANCE DE LOS ESTUDIANTES LO CUAL NO SE OPONE A LA EXIGENCIA Y A LA BÚSQUEDA DE UNA ALTA CALIDAD ACADÉMICA ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA: Rafael Riofrío Tacuri

75 75 EN LA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD NO DEBE HABER CONCESIONES NI REGALOS. ESTO QUIERE DECIR QUE NO TIENE SENTIDO SER PROFESOR MADRE O PROFESOR CUCHILLA LA EVALUACIÓN DEBE INTEGRARSE A LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA: Rafael Riofrío Tacuri

76 76 Evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios de valor que a su vez se utilizarán para tomar decisiones en el proceso de aprendizaje y de enseñanza EL NUEVO CONCEPTO DE EVALUACIÓN: Para Terry Tenbrink Rafael Riofrío Tacuri

77 77 Rafael Riofrío Tacuri Art La evaluación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional será: PERMANENTE, SISTEMÁTICA Y CIENTIFICA. Hemos llegado algunos consensos acerca de la evaluación, sin embargo es necesario recordar algunas disposiciones del Reglamento General de la Ley de Educación. Art La evaluación permitirá reorientar los procesos, modificar actitudes y procedimientos, proporcionar información, detectar vacíos, atender diferencias individuales y fundamentar la promoción de los (y las) estudiantes.

78 78 Rafael Riofrío Tacuri Art La evaluación debe cumplir con los siguientes OBJETIVOS: a). Determinar si los objetivos educativos de un grado, curso, ciclo o nivel, se han alcanzado eficazmente; b). Describir en que medida han sido efectivos los procesos didácticos, el currículo y los recursos materiales utilizados en el aprendizaje; c). Determinar si los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores alcanzados por el alumno le permiten la continuación de sus estudios o el desenvolvimiento eficiente en el mundo del trabajo;

79 79 Rafael Riofrío Tacuri d). Identificar las potencialidades y aspiraciones de los alumnos, así como sus limitaciones, para orientar y mejorar el aprendizaje; e). Motivar el aprendizaje por medio del estimulo, que representa para los alumnos las informaciones acerca de sus éxitos, en varias ramas del currículo; f). Proporcionar los instrumentos, medios y resultados que conduzcan a profesores y alumnos a la autocrítica y a la autoevaluación; g). Identificar las causa de los errores y de las dificultades de aprendizaje, con miras a efectuar las modificaciones indispensables en el futuro; y, h). Proporcionar las bases objetivas para la calificación y promoción de los alumnos.

80 80 Rafael Riofrío Tacuri Art La evaluación se realizará mediante trabajos individuales o grupales, aportes periódicos, actividades prácticas de ejercitación y experimentación; pruebas orales y escritas, la observación constante del alumno, y mediante pruebas objetivas de rendimiento y otros instrumentos que el maestro considere adecuados. Art La evaluación tendrá como finalidades el diagnosticar la situación de aprendizaje del estudiante y lograr mejora en su formación, de acuerdo con el desarrollo del aprendizaje y la capacidad individual de cada estudiante.

81 81 CUARTA PARTE EL DESARROLLO TÉCNICO DE LA EVALUACIÓN DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN

82 82 La Evaluación de los Aprendizajes Desde la perspectiva de las Decisiones ECUADOR, MINISTERIO DE EDUCACI Ó N, Evaluaci ó n de los Aprendizajes, Quito, 2002 Rafael Riofrío Tacuri

83 83 Elaborar Informes Acerca de los logros, nivel de Avance, puntos fuertes y débiles, perspectivas futuras Objeto a Evaluar ¿Qué se desea evaluar? Definir Finalidad ¿Para que se lo quiere evaluar? Determinar criterios Parámetros de comparación Buscar Indicios Acción, señal o pista que da a conocer lo oculto o desconocido Registrar Información Técnicas e Instrumentos Analizar e Interpretar para emitir juicios de valor Fases del Proceso de Evaluación Toma de decisiones Acciones que desplegará el o la docente para la mejora de los procesos y el logro de propósitos Sin ella la evaluación pierde fuerza y sentido Rafael Riofrío Tacuri

84 84 PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: 1- LA SELECCIÓN DEL OBJETO A SER EVALUADO (Qué DESTREZA O COMPETENCIA se va a evaluar). AUNQUE SE SUGIERE DOS GRANDES GRUPOS QUE PODRÍAN SER OBJETOS DE EVALUACIÓN: LOS APRENDIZAJES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES Y LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA DEL PROFESORADO. Evaluación de los intercambios verbales entre docente y estudiante, para ver si la guía verbal realizada fue adecuada y productiva Evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos a través de tareas de cálculo individual durante la enseñanza EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

85 85 2- LA DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN Y FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN (Para qué se va a evaluar LA DESTREZA O LA COMPETENCIA) Funciónes: Simbólica Politica Conocimiento Mejoramiento Desarrollo de Capacidades Contractual Finalidades: 1. ORIENTACIÓN:Preventiva Predictiva Diagnóstica 2. REGULACIÓN:Formativa Formadora 3. CERTIFICACIÓN:Selección Sumativa PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

86 86 3- UN ACUERDO SOBRE LOS CRITERIOS O PARÁMETROS PARA ELABORAR LOS JUICIOS EVALUATIVOS (Desde dónde se va a evaluar LA DESTREZA O LA COMPETENCIA) El enunciado de un criterio cumple, el papel de orientación y guía para quienes están involucrados en el desarrollo de la formación por destrezas y competencias y sirve de base para emitir el juicio evaluativo. PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

87 87 LOS CRITERIOS COMO ENFOQUE EVALUATIVO: La evaluación basada en criterios se entiende como la concepción y acción evaluativas que buscan elaborar un juicio sobre el NIVEL DE DESARROLLO DE LAS DESTREZA O COMPETENCIA de una persona o un grupo respecto de un campo de estudio claramente definido. Esto quiere decir que el juicio sobre el o la estudiante se hace con base en lo que educativamente es deseable y no en relación con las contingencias que pueda tener la pertenencia a un determinado grupo. PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

88 88 EJEMPLOS DE CRITERIOS : - consulta bibliográfica actualizada sobre el tema asignado; - planteamientos coherentes entre sí a lo largo de un escrito; - consulta oportuna de opiniones de miembros de la comunidad que juegan diversos roles; - presentación de críticas pertinentes a los planteamientos del autor; - síntesis clara y precisa de los planteamientos del autor. PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

89 89 4- LA SELECCIÓN DE LOS INDICIOS MÁS ADECUADOS PARA RECONOCER LAS DESTREZAS O LAS COMPETENCIA. ( La Acción, señal o pista que da a conocer lo oculto o desconocido ) Criterio: SABER ESCUCHAR A LOS COMPAÑEROS Indicios: Capacidad que muestra el estudiante para: - FOMENTAR EL DIÁLOGO ENTRE LOS COMPAÑEROS - ESCUCHAR A LOS COMPAÑEROS CON RESPETO - ENTABLAR UN DIÁLOGO FLUIDO CON LOS COMPAÑEROS BUSCANDO COMPRENDER SU PERCEPCIÓN DE DETERMINADAS SITUACIONES PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

90 90 5- SE REQUIERE REGISTRAR LA INFORMACIÓN PRODUCIDA POR LOS Y LAS ESTUDIANTES. PARA ELLO HAY QUE ELEGIR O CONSTRUIR LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS MÁS CONFIABLES Y ADECUADOS AL OBJETO DE EVALUACIÓN. (Con qué evaluar LA DESTREZA O LA COMPETENCIA) PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

91 91 OBSERVACIÓN: ENTREVISTA: ENCUESTA: PRUEBAS: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Para la recolección de información: PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Registros Lista de Cotejo Escalas: Desc., Gráf., Numéricas Estrucuradas o no, abiertas, Cuestionarios, Guía de preguntas. Inventarios, Escala de actitudes. Ensayo: respuestas extensa o limit. Objetivas. Rafael Riofrío Tacuri

92 92 6- EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA MANERA MÁS OBJETIVA POSIBLE, PARA LA FORMULACIÓN DE LOS JUICIOS DE VALOR EN EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN Y TOMAR LAS DECISIONES OPORTUNAS QUE CORRESPONDAN. ( Un instrumento valiosa para el análisis e interpretación de la información es la Matriz de Especificaciones o tabla de doble entrada) PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

93 93 MATRIZ DE ESPECIFICACIONES Destrezas Contenidos EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

94 94 7- ES NECESARIO ELABORAR INFORMES CONFIABLES Y ADECUADOS PARA COMPARTIR LOS RESULTADOS OBTENIDOS ANTE TODO CON LOS Y LAS ESTUDIANTES RESPECTO AL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS O COMPETENCIAS, (Información acerca de sus logros, su nivel de avance, sus puntos fuertes y débiles, sus perspectivas futuras...) PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

95 95 1.COMUNICACIÓN ORAL: Expresa ideas con claridad Utiliza el vocabulario adecuado a su nivel Lee con entonación y ritmo adecuados Comprende el sentido general de las lecturas Valora la comunicación oral como medio para relacionarse con los demás COMUNICACIÓN ESCRITA: Redacta descripciones sencillas de personas animales y cosas Resume narraciones cortas Sabe usar los signos básicos de puntuación Domina la ortografía básica correspondiente a su nivel MODELO DE INFORME DE EVALUACIÓN ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Tomado de Casanova, p.177 EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

96 96 8- FINALMENTE HAY QUE TOMAR DECISIONES DE MANERA RACIONAL Y SIGNIFICATIVA PARA REALIMENTAR Y OPOTENCIAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE ( Son las acciones que desplegará el o la docente para la mejora de los procesos y el logro de propósitos. Sin las decisiones oportunas la evaluación pierde fuerza y sentido) Ejemplo: Al hacer el juicio sobre el desempeño de los y las estudiantes se observa que la gran mayoría son competentes, razón por la que... Con los que no han logrado el nivel de competencia requerido se hará un trabajo consistente en…. PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

97 97 DECISIONES INSTITUCIONALES Modificar modos de actuar CLASES DE DECISIONES DECISIONES SELECTIVAS Relacionadas con las funciones atribuidas a una evaluación sumativa REPETICIÓN Es importante acompañarla de un informe exhaustivo CONCESIÓN DE PREMIOS Selección de Estudiantes Abanderados, etc. PROMOCIÓN Integración de juicios o calificaciones parciales DECISIONES MODIFICATIVAS Relacionadas con la evaluación formativa, tienen en cuenta los desempeños de los y las estudiantes DECISIONES CONSULTUVAS Elaboración de Informes al órgano competente DECISIONES EJECUTIVAS Se llevan a la práctica - plan DIDÁCTICAS Promover aprendizajes significativos MOTIVACIONALES Incrementar el interés aprendizajes MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA Potenciar o eliminar comportamientos ORIENTACIÓN Desarrollo de aptitudes, incremento de hábitos estudio, Obtener resultados satisfactorios PRONÓSTICO Diseñar y recomendar plan DECISIONES METODOLÓGICAS Afectan al estudiante Rafael Riofrío Tacuri

98 98 Comprende, Conoce Procesos y Soluciona Problemas con Productos Notab Objeto de Evaluación Comprende conceptos de Productos Notables Conoce Procedimientos para Productos Notables Solución de Problemas con Productos Notables Criterios Representa geométricamente Describe con sus palabras Justifica sus razonamientos Realiza cálculos mentales Ejecuta algoritmos Justifica sus procedimientos Traduce Prob. Leng. Com-algeb Usa estrategias propias Genera nuevos ejemplos Indicios Registro de la Información Escala Descriptiva (y Gráfica) Ejemplo de aplicación de las Fases del Proceso de Evaluación Mejoramiento Regulación Formativa Función y Finalidad Tema: Productos Notables Asignatura: MatemáticaCurso: 9 no A Períodos: 12 de 80 min. Análisis e Interpretación Elaboración de InformesToma de Decisiones Ayuda y mucho construir la Tabla de especificaciones de destrezas-compet. y contenidos Observaciones necesarias para que el estudiante continúe adecuadamente sus aprendizajes y mejorar el proceso de enseñ. Alternativas a la libreta de calificaciones Fortalecer los hábitos de estudio, eliminar comportamientos, mejorar la motivación,etc. para promover el aprendizaje significativo Rafael Riofrío Tacuri

99 99 LA EVALUACIÓN DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS SE CONSTITUYE EN UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD PARA RENOVAR EL HORIZONTE EDUCATIVO, LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y LAS RELACIONES ENTRE LA UNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

100 100 QUINTA PARTE P R O M O C I Ó N EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN

101 101 Art La Promoción (nivel primario), dentro de cada ciclo será automática; y de un ciclo a otro, de acuerdo con el aprovechamiento. EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri LA PROMOCIÓN Art La Promoción de los alumnos en el nivel medio se sujetará a las siguientes normas: a) Serán promovidos al curso inmediato superior los alumnos que en los tres períodos hubieren obtenido, por lo menos, un promedio de cuarenta puntos en cada área o asignatura,...

102 102 Al término de cada año, y como consecuencia del proceso de evaluación, se decidirá acerca de la promoción de los y las estudiantes al año inmediato superior. Las decisiones serán adoptadas por el o la profesor/a respectivo/a. En el contexto del proceso de evaluación permanente, sistemática y científica, cuando el progreso de un/a estudiante no responda globalmente a los logros programados, los/as profesores/as adoptarán las oportunas medidas de refuerzo educativo y, en su caso, de adaptación curricular, las mismas que serán remitidas por intermedio del vicerrectorado al Consejo Académico. EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri LA PROMOCIÓN

103 103 A la vista de estas y otras consideraciones constantes en la Ley de Educación y su Reglamento, entre las que se encuentra el carácter procesual de los aprendizajes, la singularidad del estudiantado, la posibilidad de realizar adaptaciones curriculares que puedan permitir al/la estudiante pasar al Año siguiente y continuar el mismo con los apoyos necesarios, los y las profesores/as unánimemente acuerdan: EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri LA PROMOCIÓN EN NUESTRA INSTITUCIÓN

104 104 BIBLIOGRAFÍA 1.ADDINE FERN Á NDEZ, F Á TIMA. Conferencias sobre dise ñ o curricular. Colectivo de profesores del IPLAC.__ La Habana (s/n); COLL, C É SAR. Una aproximaci ó n psicopedag ó gica a la elaboraci ó n del curr í culo escolar. Barcelona : Ed. Paid ó s, ECUADOR, MINISTERIO DE EDUCACI Ó N, Evaluaci ó n de los Aprendizajes, Quito, FONSECA P É REZ, JUAN JOS É. Un modelo para la concepci ó n, organizaci ó n y evaluaci ó n de la secundaria b á sica. __ Las Tunas 1999.__ (Tesis de maestr í a). 5.GUAMAN, GALO; VARELA, LUIS. Evaluaci ó n de los Aprendizajes, Una perspectiva Edum é trica y Hol í stica, Edit. Grafimundo, Loja, RICO ROMERO, LUIS. Complejidad del curr í culo como herramienta profesional. En Revista Latinoamericana de Investigaci ó n en Matem á tica Educativa. __ No. 1. __ M é xico, RIOFRIO TACURI,JAIME. ___ Folletos, Unidad Educativa San Francisco de As í s, Loja, ___ 8.ZILBERSTEIN TORUNCHA, JOS É. ¿ C ó mo hacer m á s eficiente el aprendizaje? Edit. CEIDE, M é xico ZUFIAURRE G.,BENJAM Í N. Evaluaci ó n escolar y coparticipaci ó n educativa: Responsabilidad social y democr á tica Rafael Riofrío Tacuri

105 105 Evaluación La temáticaLa exposiciónLa aplicación EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

106 106 Rafael Riofr í o Tacuri A s e s o r í a P e d a g ó g i c a Diseño, Acompañamiento y Evaluación de Proyectos Socio-Educativos y de Trabajo Socio-Comunitario Dirección José Félix de Valdivieso y Av. Universitaria Telefax (07) Loja - Ecuador EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN MUCHAS GRACIAS


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